martes, octubre 31, 2006

La poesía es un arma cargada de futuro


Gabriel Celaya
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

lunes, octubre 30, 2006

Lunes de tirada larga

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy lunes retorno al trabajo físico. Tirada larga de 14 kms. aproximados, esto es, salida desde Isecotel y vuelta a Cádiz hasta la Aduana y, de nuevo, regreso haciendo el recorrido inverso. Durante la tirada me crucé con Irishman y nos saludamos. Por lo demás, bien de sensaciones aunque cuando llegué a la Aduana decidí detenerme durante 20-30 segundos para sondear un poquito qué tal estaban mis músculos y de paso bajar un poquillo de pulsaciones.

Me veo bien de sensaciones. El tiempo total ha sido 1:05:24 y no me he notado incómodo. De piernas me veo bien. Mientras rodaba pensaba que, de cara a la Media maratón de Dos Hermanas, tendría que plantear la estrategia de carrera de la Carrera Popular A.VV. San Carlos de este miércoles. No sé cómo me encontraré pero seguramente opte por rodar sin forzar durante los 8 kms. de la prueba y reservar fuerzas de cara al domingo. Lo único es que si me encuentro bien de sensaciones igual aprieto. Los que corremos por sensaciones nunca podemos predecir la estrategia de carrera.

Recuerdo que en la Carrera Popular Nocturna Homenaje al Club Puma Chapín de Jerez, con un recorrido de 3 kms., yo iba a ir inicialmente a rodar y a reservar fuerzas de cara a la Carrera de la Playa Victoria de Cádiz de dos días después, pero luego fue comenzar a correr, encontrarme pletórico y decidí darlo todo. No podía desaprovechar aquella oportunidad y la verdad es que salí muy contento de como me fue. Así que habrá que esperar a ver las sensaciones pero desde luego mi idea es la de salir a rodar en la Carrera de San Carlos.

Bueno, esto es todo. Ahora, a cenar y después me pondré un ratito a continuar estudiando y de paso me pondré la radio.

P.D. ¡¡¡¡¡¡¡¡ TOSANTOS SÍ, HALLOWEEN NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!

domingo, octubre 29, 2006

Domingo deportivo de distintos sabores



Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí un domingo deportivo bastante intenso. Después de una noche de marcha en El Malecón haciendo como el que baila salsa y bachata, me levanto por la mañana dispuesto a vivir una jornada deportiva.

En primer lugar Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en el Circuito de Cheste. Es el último Gran Premio de la temporada y estaban en juego los títulos mundiales de 250 c.c. y de Motogp. En 250 c.c. carrerón conservador de Jorge Lorenzo que con su 4º puesto al final consigue el Mundial en la categoría. Merece reconocerse la mejoría que como piloto ha experimentado este año, que ha pasado de ser un caballo desbocado a ser un piloto que sabe utilizar el coco en momentos claves de la competición.

Y en Motogp, parecía que Valentino Rossi tenía todas las condiciones para conseguir su título ante Nicky Hayden pero una inoportuna caida en las primeras vueltas hizo que Hayden con su 3º puesto y no cometer locuras innecesarias lograse su título mundial y rompe de esta forma la dictadura de estos últimos años en el Mundial de motos del grandísimo Valentino Rossi.

Por la tarde una nueva sesión de calvario cadista. Triunfo en Carranza por 1-0 ante el Numancia, pero el juego cadista cada vez a peor y no se vislumbra el momento en que se toque fondo. El resultado permite un respiro pero soy partidario de acometer sin traumas y con tacto el cese de Oli como entrenador del Cádiz CF. El equipo no se sabe a que juega. Falta intensidad en los partidos, los jugadores están individualmente muy lejos de lo que fueron y se ve al equipo carencias en aspectos tácticos, de juego y no se ve fútbol de equipo en el campo. Este resultado no debería maquillar las carencias del equipo (ya evidentes después de dos meses de competición y 10 partidos de liga a cada cual peor) y con el relevo en el banquillo la Secretaría Técnica debería buscar a algún entrenador (la opción de Mané para mi es muy válida) que sepa capaz de recuperar la confianza en los jugadores de la plantilla y, sobre todo, que se vea mejoría a nivel táctico y de juego.

Bueno, aquí termina el fin de semana de relax. El próximo domingo va a ser algo más intenso con mi participación en la Media maratón Tierra y Olivo de Dos Hermanas. Y el miércoles estaré corriendo en San Carlos, así que una nueva oportunidad para disfrutar con las cosas que más me gustan.

Feliz tarde de domingo para tod@s l@s que me leéis.

sábado, octubre 28, 2006

Estáis invitados a participar en el blog

Pues eso, deciros que, con independencia de que estéis registrados o no, podéis participar en el blog. Ya he cambiado la configuración y creo que ahora sí está abierto a todo el mundo.

Esta es mi casa, estáis invitados todos. Sentaros, acomodáos, pediros lo que queráis y a pasar un buen rato.

Cerrando círculos (Paulo Coelho)


CERRANDO CÍRCULOS
Por Paulo Coelho
Novelista Brasilero
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?

Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse.

En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú.

Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción.

¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?,¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio. Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver.

Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.

Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo.

Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

viernes, octubre 27, 2006

La banca me ha robado hoy


Un saludo a tod@s.

Hoy no tenía pensado escribir en el blog pero después de lo que me ha pasado me veo obligado a hacerlo. La culpa: la puta banca.

Resulta que para inscribirme para poder correr en la Media maratón de Córdoba tengo que abonar la cantidad de 9,50 euros de cuota de inscripción y debo hacer dicho ingreso en la entidad financiera Ibercaja. Como resulta que en Cádiz no hay ninguna sucursal de Ibercaja decido acudir a Unicaja, que es donde desde hace bastante tiempo tengo domiciliada mi nómina y donde tengo el gran grueso de mis ahorros, para hacer la transferencia oportuna al número de cuenta de Ibercaja para poder participar en la Media maratón de Córdoba.

Acudo a Unicaja y resulta que por hacer dicha transferencia en metálico de esos 9,50 euros me cobran de comisión la friolera cantidad de..... 3 EUROS. ¡¡¡ MENUDO ROBO !!!! Menos mal que soy cliente de ellos porque si no igual hasta me piden que les entregue la cartera y el reloj. Yo suponía que esa operación está sujeta a comisión, pero jamás supuse que iban a cobrar una comisión tan abusiva.

En fin, aquí dejo desatada mi indignación. Esta tarde voy a ir a la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de debajo de mi casa para estudiar si se puede adoptar alguna medida. No me duelen los 3 euros sino el hecho de que los Bancos en general, y Unicaja en particular, realicen estas prácticas tan abusivas contra los consumidores.

En fin, todo sea por lograr el objetivo de bajar de 1:34:29 en la Media de Córdoba.

jueves, octubre 26, 2006

Por una vivienda digna

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy jueves he tenido la suerte de gozar de un día climatológicamente bastante mejor que los anteriores. Por la tarde ha comenzado a mejorar y he podido salir a entrenar sin amenaza de lluvia. Antes he estado en la Biblioteca Municipal y he estado estudiando a Aristóteles y el siglo XVIII en España. La asignatura de Filosofía y Metodología de la Ciencia creo que me va a costar trabajo aprobar y que voy a tener que sudar bastante. De todas formas estoy bastante contento con el ritmo de estudio que llevo ya que llevo cerca del 40 % de los contenidos del parcial ya vistos. Una vez termine la primera pasada a los libros comenzará la fase más tediosa que es el estudio propiamente dicho.

Después por la noche he salido a entrenar. Unos 11,5 kms aproximados en 52:28. Salí de Isecotel y me dirigí hasta el Fuerte de Cortadura, y de allí hasta el Baluarte de los Mártires y vuelta a Isecotel. Bien de sensaciones, corriendo todo el rato en solitario y disfrutando de un buen rato de relax después de la tensión de la jornada de trabajo y estudio.

Hoy traigo a colación otro tema preocupante: la fiebre del ladrillo en que se ve envuelta nuestro país y que afecta de modo transversal a todos los partidos políticos, sean del signo que sea. Estamos asistiendo a un urbanismo especulador y creador de una riqueza artificial e inexistente. Mientras, el precio de la vivienda no deja de crecer y de crecer (ahora nos estamos alegrando porque el precio de la vivienda está creciendo a un ritmo "menor" que en los años anteriores). Y a todo esto los partidos políticos no cesan en prometer más construcción de VPO cuando, paradójicamente, los centros de las ciudades se quedan vacíos porque sus viviendas son presa fácil de los especuladores. No creo que la solución sea construir más y más periferia, y apostar por un urbanismo insostenible sino que el Gobierno y su hasta ahora Ministerio "inoperante" de la Vivienda pueda ser capaz de intervenir en el mercado de una manera más eficaz.

Hay una web bastante interesante. Es www.viviendadigna.org y en ella se aborda el problema de la vivienda en España. Su tarea es convencer a la gente joven para que en vez de comprar acudan al mercado de alquiler de vivienda, como una forma de hacer que caigan los precios del mercado de la vivienda en propiedad. No sé si eso será eficaz o no, pero está claro que estas gentes se lo están currando de lo lindo. Están haciendo una intensa campaña de movilización, a través de medios de comunicación y de apoyo a las manifestaciones espontáneas que se están produciendo en Madrid y Barcelona para reivindicar una solución a esta gran injusticia. Os remito el enlace por si de alguna forma queréis participar sugiriendo ideas.

A mi juicio, la vivienda es un grandísimo problema en España y es quizás el mejor ejemplo de como una liberalización del mercado no lleva aparejada una bajada de precios ni un incremento de la calidad de ese mercado.

miércoles, octubre 25, 2006

Tot és gris


Tot és gris (Garner-Burker)
Tot és gris.
Ho és el temps.
Ho és el meu cor
tan indecís.

Todo es gris.
Lo es el tiempo.
Lo es mi corazón
tan indeciso.
Un saludo a tod@s ustedes.

Tot és gris. Sale de los altavoces de mi ordenador Joan Manuel Serrat entonando esta preciosa canción en la lengua de mis abuelos paternos. Una tarde lluviosa, con fuertes rachas de viento que me invita a tomarme un café junto al ordenador mientras dejo fluir ideas de mi mente y las voy plasmando en este blog personal mío. A veces me planteo qué beneficio personal obtengo manteniendo un blog y exponiendo mis ideas y mi cotidianeidad diaria a una selecta minoría.

Tal como está el día habrá que esperar para salir a correr en el caso de que así lo decida. Necesito entrenar y en el momento en que más kilómetros necesito meterle a mis piernas el clima se pone auténticamente insoportable. Como ya dije en días anteriores la lluvia para mi no es ningún obstáculo, simplemente le pido que me acompañe una vez ya comenzado a correr.

Ahora, en los albores del mes de noviembre, estoy planificándome a nivel deportivo para dicho mes. Tengo confirmada por ahora la inscripción para la tradicional Carrera Popular San Carlos del 1 de noviembre, la Media maratón Tierra y Olivo (Dos Hermanas) del día 5 de noviembre, y tengo que apuntarme la Media maratón de Córdoba del 26 de noviembre. Va a ser un mes intenso, donde no me puedo abandonar a la pereza y es cuando más kilómetros debo acumular. Parece ser que se avecina una racha de buen tiempo y es aquí cuando habrá que aprovechar para hacer rodajes largos (14-15 kms) de cara a conseguir el objetivo de bajar de marca personal en Media maratón.

Este fin de semana también he preferido dejarlo sabático. La alternativa era correr la Carrera Popular Nutrias Pantaneras en Ubrique, pero prefiero seguir descansando, darme un sábado de ocio nocturno sin excesos y, de este modo, evito las siempre peligrosas rampas de Ubrique y que pueden ocasionarme alguna lesión. Es lo único que me faltaba, ahora que comienzo a coger la forma física. Así que.... NOS VEMOS EN LA CALLE ROSARIO.

Demos una oportunidad a la paz


Un saludo a tod@s.

Hoy martes ha sido un día normal. Esta tarde he salido a correr. En total unos 12 kms. aproximadamente en unos 53 minutos. He tenido que ir flojito porque a la hora de salida (17:30 hrs.) tenía todavía el estómago un poquito cargado del almuerzo de hoy. He ido por todo el litoral de Cádiz hasta el Restaurante El Balandro, en la Alameda y de regreso al punto de partida. Hoy en Cádiz se respiraba un poco de tranquilidad ya que con la llegada de la Reina Sofía a Cádiz se notaba que el dispositivo de seguridad impedía que circularan los coches que circulan normalmente. No vi ambiente de público en la zona donde se iba a desarrollar el acto Real (ni a favor ni en contra de la monarquía).

En fin, fuera de lo que es lo estrictamente deportivo hoy traigo a colación una noticia que me llena de preocupación. La policía francesa atribuye a la banda terrorista ETA el robo en Francia de 300 revólveres y 50 pistolas. Produce preocupación porque en un momento en el que parecía que después de casi 40 años íbamos a ver el fin del terorrismo parece que hay un sector de la banda que quiere volver a las andadas y que se quiere preparar para volver a sembrar el terror con las pistolas y las bombas. Desde que ETA anunció la tregua el Gobierno está intentando un acercamiento con los dirigentes de la banda terrorista para alcanzar la paz. Para ello se está iniciando un proceso de negociación que no va a ser fácil, que tendrá muchas dificultades y desencuentros y que podrá acabar bien o mal, pero que es una oportunidad nueva para poder terminar con la lacra de la violencia en Euskadi. Sería muy triste que en una nueva huida hacia adelante de ETA se pusiera en peligro una nueva esperanza para una sociedad que a lo único que aspira es a la normalidad de una vida en paz y en libertad.

La paz es una aspiración colectiva de toda la sociedad civil. En estos momentos traigo a la memoria el trabajo de muchos años de colectivos cívicos como Gesto por la Paz en Euskal Herria, Elkarri, Basta Ya, Denon Artean y muchos otros ciudadanos indiviudales, intelectuales, personajes de la cultura, de la universidad y que llevan años abogando por el diálogo y la búsqueda de una solución más allá de las estrcitamente policiales para el final del terrorismo. Aquí me acuerdo de Ernest Lluch, paradójicamente asesinado por ETA y una persona que abogaba por la búsqueda de un final dialogado al problema de la violencia en Euskadi. Hay quienes también abogan por la paz pero están esperando aprovechar el momento político en el supuesto de que fallara el proceso de paz. Esperemos que esto no suceda nunca y que por una vez los políticos sepan aparcar sus diferencias en la búsqueda de un objetivo que merece la pena.

lunes, octubre 23, 2006

Lunes anodino.... nada del otro mundo

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy es lunes. Acabo de venir de entrenar. Poca cosa. Una vuelta a Cádiz con subida a la Cuesta de las Calesas. Unos 45 minutos en los que he corrido gran parte de ellos con Abrahám, miembro del Club Atletismo Olimpo de Cádiz. Noche nublada, fresca y con tanta humedad que la sudoración era excesiva. Pero bueno, un día más de entreno y con la incertidumbre de si mañana podré salir a correr o no por el tema meteorológico.

Los días van transcurriendo llenos de monotonía a la espera de que la Junta de Andalucía publique mi nombramiento como funcionario en el BOJA y de una puñetera vez pueda saber mi destino definitivo. Mientras, haciendo acopio de materiales y libros de la UNED para seguir preparando mis asignaturas en esta nueva etapa formativa.

En definitiva, un lunes anodino. Nada del otro mundo. Ni poniéndole toda la vitalidad personal que pudiera soy capaz de encontrarle un atractivo especial a este día. Si acaso la resaca post-derrota cadista, con muchos frentes abiertos en contra de la continuidad de Oli. También la resaca post-mundial de Fernando Alonso y borrachera de éxito del Real Madrid-Barça por parte de la prensa de Madrid; un triunfalismo que roza el ridículo. Para eso véase el titular del Diario MARCA: "PIÑAZO AL BARÇA".

domingo, octubre 22, 2006

Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1


Un saludo a tod@s ustedes.

Bueno, hago esta intervención extraordinaria para felicitar desde este modesto blog a Fernando Alonso por la obtención de su segundo campeonato de mundo de Fórmula 1.

Ha sido una carrera extraordinaria, llena de inteligencia por parte del asturiano. Desde el primer momento se le ha visto que no ha querido arriesgar, que ha querido ir poco a poco y a mantener la situación hasta la finalización de la carrera. Tras la salida el piloto local Felipe Massa comenzó poniendo un ritmo alto de carrera, sabedor de que estaba ante una ocasión histórica de poder conseguir un triunfo en su país. Michael Schumacher, desde su 10º puesto de parrilla de salida ha comenzado fuerte y en una maniobra de adelantamiento en la 3ª vuelta lanzada de carrera pincha su rueda trasera del monoplaza y a partir de ahí termina sus opciones de lograr el título. Se ve obligado a entrar en boxes a cambiar el neumático y a partir de ahí, desde el último puesto de carrera comienza una enloquecedora remontada que le lleva hasta el 4º puesto de carrera, con adelantamiento espectacular a Kimi Raikkonen a falta de 4 vueltas para el final de carrera.

Al final, Fernando Alonso 2º en el Gran Premio de Brasil y de esta forma consigue su 2º título mundial. Reconozco que antes de la carrera tenía mi corazoncito dividido puesto que me hubiera gustado que ganase el mundial Schumacher para que se retirase a lo campeón, pero la rotura de motor en el pasado Gran Premio de Japón prácticamente le descartaba para el objetivo del título de campeón del mundo. Aún así se retira el más grande de la historia, con 7 campeonatos del mundo obtenidos en 16 temporadas en activo, 91 victorias en Grandes Premios, 154 podios, 68 poles position y 200 carreras finalizadas.

Bueno, ya el mundial descansa hasta el año que viene, que volverá Fernando Alonso pero cambiando el azul y amarillo de Renault por el plateado de McLaren-Mercedes, sin duda el coche más bonito del mundial a mi gusto.

La soledad del corredor de fondo



Un saludo a tod@s ustedes.

En fin, hoy domingo. Un día anodino si no fuera porque en el pan y circo de todos los días hoy tenemos un Albacete-Cádiz CF en el que se tiene que confirmar que el equipo amarillo va para arriba; también tenemos a partir de las 19:00 hrs. un G.P. de Brasil de Fórmula 1 donde Fernando Alonso se puede proclamar por segunda vez Campeón del Mundo y, a partir de las 21:00 hrs. un Real Madrid-FC Barcelona que, sin ser todavía decisivo, un resultado desfavorable para el equipo merengue puede acentuar aún más la crisis deportiva.

Esta semana se espera que sea una semana muy adversa en lo climatológico. Hoy por la mañana escuchando a Angels Barceló y a Florenci Rey en la Cadena SER han dicho que se espera una semana intensa de lluvias hasta el jueves en la mitad occidental de la Península Ibérica. Así que esta semana lo de entrenar se va a hacer durillo. Mi vecino de blog, Radiohead, se define amante de la lluvia. Yo tengo que reconocer que prefiero correr sin ella, pero las veces que he corrido acompañado de ella he disfrutado. La única condición que pongo a la hora de correr con ella es que me comience a llover ya una vez metido en faena. Soy incapaz de salir de mi casa a correr ya lloviendo porque se me corta el cuerpo y la sensación térmica al principio es muy desagradable. Y aparte de eso, soy muy friolero, que queréis que os diga.

Va a ser una semana que se va a materializar aquello de “la soledad del corredor de fondo”. Esta expresión, nombre de un relato del escritor Alan Sillitoe, es el reflejo de un estado de ánimo por el que pasamos todos los que nos dedicamos en nuestro tiempo libre a la noble tarea de correr sin recibir nada a cambio. Para los que hemos desarrollado a lo largo del tiempo un instinto individualista, independiente, sin ganas de aceptar intromisiones ajenas, va a ser una semana de disfrute y deleite. La soledad, cuando no me es impuesta, sino que la elijo voluntariamente, es uno de esos momentos de mayor deleite. Me resulta placentero poder pasear por la orilla de la playa en el atardecer de un invierno pensando en mis cosas y teniendo mi mente puesta en temas que me preocupan y de las que no me interesa darle cuentas a nadie. Lo mismo cuando estoy en una cafetería leyendo el periódico o, simplemente, escuchando la música ambiente. Y este deleite, climax, paz de espíritu, estado de ataraxia, también lo logro cuando me pongo las zapatillas y salgo a correr. Hay días que el correr es la manifestación meramente externa de un proceso de reflexión e interiorización personal. Necesito momentos como estos porque es donde puedo reencontrarme a mi mismo y sin perturbaciones externas.

En un mundo como el actual, donde en ocasiones nuestro entorno está lleno de ruido e intrascendencia, es difícil encontrar personas dispuestas a disfrutar de algo tan anormal como el silencio. Estamos tan acostumbrados al ruido que nos resulta hasta molesto vivir el silencio. Pues este es un momento de especial deleite, insisto, y cuando este silencio o soledad no me es impuesto sino elegido, me resulta un momento placentero. Así que esta semana promete ser interesante.
Termino mi intervención de hoy con una cita del relato de Alan Sillitoe: "la soledad del corredor de fondo es lo único honesto y verdadero de este mundo".
Feliz domingo a tod@s ustedes.

sábado, octubre 21, 2006

Preparando la Media maratón de Córdoba

Un saludo a tod@s ustedes.

Pues hoy sábado, hablando con Pepe, "el de Don Fulano", estuvimos departiendo sobre nuestros próximos objetivos, nuestras rivalidades personales y muchos otros temas más. Y cuando hablábamos de la Media maratón de Córdoba recordé que tenía que proceder a la reserva de hotel antes que me quedara sin alojamiento para el fin de semana del 25-26 de noviembre.

En fin, fui a la Agencia de Viaje, donde siempre reservaba mis viajes. Ya no está la chavala que me encontré aquella noche en El Pópulo y que siempre me hacía mis gestiones. Ahora la nueva sustituta ha sido la que ha tenido el "honor" de gestionarme la reserva y me lo ha hecho con suma eficacia. He reservado una noche en el Hotel Averroes de Córdoba, en pleno centro histórico y a 15 minutos de la Mezquita de Córdoba. El plan de ese fin de semana será echar el sábado visitando Córdoba y el domingo destinarlo a la carrera. Córdoba es una ciudad que, incomprensiblemente, no conozco y me gustaría poder conocer. Aparte de eso, la finalidad principal del viaje es poder hacer marca personal en dicha media maratón, ya que me han dicho que es bastante rápida.

Este fin de semana lo aprovecharé para entrenar. No voy a competir porque quiero darme un descansito y evitarme un madrugón. Creo que mentalmente me vendrá bien este parón competitivo para tomar impulso en las próximas participaciones. Estos tres meses de temporada (octubre, noviembre y diciembre) son meses con carreras muy buenas e interesantes y que me gustan hacer. Tengo que ir pensando en qué carrera voy a participar el próximo domingo, aunque viendo el calendario quizás debería haberme ido mañana a correr la Carrera Popular del Casco Antiguo de Sevilla (¡¡¡¡ HERMOSO RECORRIDO !!!!) y haber dejado el descanso para el próximo domingo.

Y por último, deciros que acabo de venir de entrenar. Un rodaje alrededor de Cádiz (poco más de 10 kms.) en 45:41. He ido lentito y cómodo, dejándome llevar por las hermosas vistas de Cádiz (para fotos de Cádiz os remito al blog de mi paisano Radiohead). Eso sí, he notado que he almorzado hoy demasiado rápido y mientras corría tenía una sensación de flato tremenda. Incluso en la zona de la Alameda decidí detenerme un poquito para llenar mi cuerpo de oxígeno y poder recuperarme.

viernes, octubre 20, 2006

Enlaces a otros Blogs


Aquí os pongo enlaces a otros blogs de corredores populares. Están extraídos del blog del sevillano PLUM. Espero que os sean útiles y a ver si entre todos nos escribimos. Y a ver si logro dar con la tecla para ponerlo como acceso directo desde mi blog (gracias por el link, Irishman). Mientras, aquí tenéis esta solución provisional.

http://www.runners.runninginspain.com
http://hilario.runninginspain.com
http://spaces.msn.com/members/angelgranizoponce
http://isarotterdam.blogspot.com
http://spaces.msn.com/members/javisanz
http://santi_palillo.blogspot.com
http://anarkopeligrino.spaces.live.com
http://lawebdeforest.spaces.live.com
http://ego-sum.blogspot.com
http://radioheadcadiz.blogspot.com
http://blogbiquingo.spaces.live.com
http://corre-spanjaard.blogspot.com
http://perezosos.blogspot.com
http://jorgesilvacrespo.blogspot.com
http://rossimilio.blogspot.com
http://lonecorredor.blogspot.com
http://www.jprdash.blogspot.com
http://lascosasdelcorrer-irishdecai.blogspot.com
http://butwhatsgoingoninlondon.blogspot.com
http://jungla12004.blogspot.com
http://txunda.blogspot.com
http://blogia.com/pepemillas
http://ygyc.blogspot.com
http://www.lahoradelcafe.tk
http://atleta.bitacoras.com
http://runninginspain.com
http://www.impermanencia.net/espirulina
http://carrerasdesevilla.blogspot.com
http://cosasdepele.blogspot.com
http://el-desvan.blogspot.com
http://1kmmas.wordpress.com
http://andanzasruneras.blogspot.com
http://kirander.blogspot.com

jueves, octubre 19, 2006

De nuevo a la carga


Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí vuelvo a la carga. El domingo corrí en Jerez tal y como os comenté y el lunes opté por descansar. Martes y miércoles no pude salir a correr por el tema de la lluvia y, aparte de eso, entre que tuve que ir a la UNED y también que aproveché la tarde-noche de ayer para ir a ver la película de "Los Borgias" pues lo de entrenar lo he dejado para hoy.

Hoy he salido y poquita cosa. 7 kms. para ir de nuevo engrasando las piernas. Me noto bien de sensaciones aunque me falta ese toquecito de calidad que me haga estar puntero. Mientras me conformo con seguir haciendo kilómetros. Echo en falta a mi amigo Carlitos, aparte de por su ausencia por ser un tío con el que he pasado muy buenos ratos, también por el tema de los entrenamientos ya que el tío ponía un ritmo vivo y a mi me servía para ir progresando. Pero está claro que con él o sin él a mi me toca seguir apretando y a ver si me voy notando cada vez más puntero.

Este fin de semana no voy a correr ninguna carrera. Sé que el sábado hay una en Chiclana y el domingo hay otra en Chipiona pero prefiero este fin de semana descansar y salir a la calle un ratillo a pasarlo bien, que tanto al cuerpo como a la mente hay que darle su vidilla de vez en cuando.

Y por lo demás sigo estudiando. Acabo de llegar en Historia al siglo XVIII europeo y ahora me toca entrar en el siglo XVIII español, ya sabemos (Felipe V, Carlos III, Carlos IV, etc.) y un período de la historia que promete ser apasionante. Hay que ir sin prisa pero sin pausa, yendo poco a poco, que febrero está como quien dice al lado y el problema de la UNED es que las asignaturas son demasiado largas. Pero aún así siento que el camino que he emprendido estudiando esta carrera me va a dar muchas satisfacciones. Ayer estuve mirando el manual de Introducción a la Ciencia Política, de Michael Sodaro, mientras me tomaba un té afrodisíaco ( de nombre "pasión turca") en una Tetería que han abierto en la calle San José y la verdad es que la asignatura no puede ser más interesante (globalización, democracia, estado del bienestar, la "tercera vía" de Giddens etc.) y creo que el nivel de satisfacción que me va a dar es bastante alto. En este sentido, y pese a que carezca de alguna que otra cosa, creo que estoy viviendo un momento en mi vida bastante interesante.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. He escrito cuando he visto que tenía algo que contaros. Mañana toca entrenamiento largo y a ver cómo ando de sensaciones. Este fin de semana viene un amigo mío de fuera de Cádiz y también voy a aprovechar para quedar con él para dar una vueltecilla. Y aparte de eso, domingo intenso con un Albacete-Cádiz CF, GP de Brasil de F-1 donde Fernando Alonso se juega obtener su 2º título mundial y, por la noche, Real Madrid-FC Barcelona.

domingo, octubre 15, 2006

Carrera Popular Ciudad de Jerez



Un saludo a tod@s ustedes.

Listo, un día muy intenso, como suelen ser los domingos que suelo salir a correr. Hoy he disputado la Carrera Popular Ciudad de Jerez. Una carrera de algo más de 8 kms. con salida y llegada en el Estadio Chapín y que recorre toda la ciudad de Jerez. Una carrera que siempre suele caracterizarse por una buena organización y un nivel de participación alto.

A las 8 de la mañana pillaba el bus destino a Jerez. Coincido en el bus con una chica del Club Atletismo Playas de Jandía, que estaba estudiando en Cádiz enfermería y que iba a correr la carrera. No sabía donde estaba el Estadio Chapín, con lo que hicimos juntos el recorrido comprendido desde la Estación de autobuses de Jerez hasta el Estadio.

Una vez allí en el Estadio Chapín me llevo la sorpresa desagradable de que mi club no me inscribe para la carrera pese a enviarles el e-mail diciendo que quería participar. Tuve que apuntarme por mi cuenta allí mismo (menos mal, en otras carreras no te permiten hacer eso).

En cuanto a la carrera pues 37:13 para un recorrido de 8,300 kilómetros. La salida fue caótica, apegotonados todos (salvo Antonio Lagares) por el tartán del Estadio Chapín. Luego salimos a la calle y me encontré bien de sensaciones, aunque hicimos un trozo grande de carrera sobre el adoquín de la calle Medina y, además, la zona del Parque González Hontoria con un firme algo irregular y con trocitos de adoquín. A mi el adoquín es algo que me acojona porque es fácil caerse o tener alguna torcedura, así que en esos tramos... despacito y buena letra. Finalicé en el puesto 201 de 397 corredores, pero aun así creo que pude haberlo hecho mejor.

Después de la carrera, cambio de tercio. Abandoné el Estadio Chapín y me dirigí en el coche de otro corredor rumbo al Estadio Carranza para ver el partido Cádiz CF-Alavés. Empate a 1-1. La imagen del Cádiz, sin ser tan desastroza como la del día del Castellón, sigue sin gustarme y, lo peor, es que no se ve expectativas de nada, absolutamente de nada. El equipo no demuestra nada en el campo, no llega a la portería contraria, es incapaz de retener la pelota y de llevar el ritmo del partido (cualidad que sí tenía en los tiempos de Víctor Espárrago en 2ª división). Quizás soy de los que creo que sea conveniente el cambio de entrenador porque el equipo puede ganar, empatar o perder, pero al menos debe demostrar que es capaz de.... jugar al fútbol y el problema es que no se está jugando al fútbol. Aparte de eso, no se puede aspirar al ascenso jugando en casa, ganando con 1-0 y que el entrenador encierre al equipo atrás en la 2ª parte y saque a un defensa más para terminar defendiendo un resultado de 1-0 con 5 defensas atrás. De verdad que lo visto hoy es para que el Cuerpo Técnico recapacite y piense si con esta plantilla y estos jugadores es normal que el equipo haga un fútbol tan nulo. Menos mal que al menos atrás el equipo guardó la compostura y, por cierto, partidazo de Ramón de Quintana, al cual perdemos el próximo domingo por la expulsión en el día de hoy.

Bueno, esto es todo de un domingo largo, intenso e inusualmente entretenido. Después del partido me fui a mi casa a ducharme y luego nos fuimos a almorzar pizza al O' Mamma Mía. Al menos el ratillo que echamos entre colegas mereció la pena y ahora me encuentro algo cansado. Mañana me toca volver al curro y a ver que sorpresa me llevo cuando llegue de nuevo allí.

Venga, os dejo con una foto retocada por mi hermano Jose y que me parece muy simpática. ¿Quién es más cuerdo, el Forrest o yo?

sábado, octubre 14, 2006

Por el Barrio de El Pópulo


Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer por la noche salí con dos amigos míos a dar una vuelta en esta ciudad llamada Cádiz. Al principio estuvimos en el Bar Memphis charlando y oyendo música y luego nos fuimos hasta la zona de Muñoz Arenillas a continuar dando un vueltazo. En fin, algo más o menos rutinario de lo que se puede hacer en Cádiz una noche.

Después decidimos dirigirnos hacia el Casco Antiguo gaditano.Al principio nos fuimos a la calle Rosario, por la zona de la Peña Carnavalera Los Dedócratas pero al ver que aquello estaba cerrado nos dirigimos, a sugerencia mía, a la zona de El Pópulo.

Con estas líneas lo que pretendo es hacer un homenaje a uno de los Barrios gaditanos que fue muy castigado por la miseria y la droga en los duros años 80. Un barrio que era referente de marginalidad y que, a partir del Plan Urban y los Fondos Estructurales de la Unión Europea, ha sabido salir adelante con imaginación, trabajo y años de mucha lucha por parte de su movimiento vecinal y a su presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Gallardo. Hoy es un referente a nivel turístico y de ocio, poblado con multitud de tiendas de artesanía local y de locales de ocio. Allí te puedes encontrar un ambiente nocturno adulto, de gente joven alternativa, que le gusta poder estar sentado en la calle y charlar tranquilamente. Aparte de eso, el local Pay Pay, situado en dicho Barrio, es un referente cultural para los jóvenes artistas de la ciudad de Cádiz, lugar donde se hacen recitales de cantautores, cuentacuentos, monologuistas y demás actividades culturales.

Para mi es una de las zonas más bonitas y de los barrios más bellos que tiene la ciudad de Cádiz. Para salir de noche es ideal. Reconozco que me gusta mucho el ambiente familiar y alternativo que convive allí. Y es uno de los lugares donde me gustaría vivir. Creo que el Casco Antiguo de la ciudad de Cádiz es un sitio espléndido para vivir, pero la especulación inmobiliaria, los altos precios de las viviendas en una ciudad donde sus habitantes no habitan en la abundancia precisamente es lo que está produciendo un éxodo masivo de jóvenes hacia otras localidades de la Bahía. Es triste que los centros urbanos de las ciudades se estén quedando sin vida mientras les llenamos los bolsillos a los 4 especuladores y que están destrozando la vida y los sueños de independencia de muchos jóvenes. Y a todo esto, los poderes públicos (Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno central) miran hacia otro lado y guardan un silencio cómplice.

Y nada más. Por último decir que ayer en El Pópulo tuve un reencuentro con una chica que conozco de atenderme en una Agencia de Viajes, a la cual le compraba billetes de Talgo y bonos de Bancotel. Acaba de dejar su trabajo en la Agencia de Viajes, harta de explotación, malos rollos y falta de perspectiva profesional. Al final ha decidido marcharse a Londres a trabajar y a abrirse nuevos horizontes. Nos abrazamos, nos besamos y estuve un rato hablando con ella y la verdad es que estuvo especialmente cariñosa conmigo. Saber que ya no la volveré a ver en mi trayecto desde el Instituto hasta mi casa, en que nos cruzábamos. Ella, siempre con su bicicleta inseparable con la que acudía diariamente a trabajar. En fin, estas son las cosas de mi Cai, una ciudad que languidece y que malvive de sonreirle a extranjeros jubilados con pensiones de rico, a nuevos ricos pijoteros, especuladores inmobiliarios y tristes funcionarios. Mientras, lo mejor de Cádiz, su gente joven universitaria y con un alto nivel de formación, buscándose la vida en otras partes del país perdiéndose para esta ciudad su riqueza, su valía, su dinamismo y su capital humano.

viernes, octubre 13, 2006

Día completito


Un saludo a tod@s mis amig@s que me leen.

Pues el día de hoy ha sido intenso. Tenía el día libre porque me lo pedí de asuntos propios y lo he aprovechado la mar de bien. Por la mañana estudiando mis asignaturas de la UNED en casa. En Filosofía ya llevo avanzado bastante, pero cre oque va a ser una asignatura costosa a la hora de estudiar por la abstracción que tiene y, aparte, el libro no es muy claro que digamos.

Por la tarde idem, estudiando pero esta vez en la Biblioteca. Aproveché para estudiar un poco de Historia y también la veo complicadilla, pero ésta lo es sin dudas por lo extenso de la materia. Estoy viendo cómo era Europa en la época de los Reyes Católicos y de Carlos I. Voy a tener que atarme los machos pero bueno, también la filosofía de ponerme a hacer esta carrera es sin duda poder disfrutar de unos contenidos que creo que me gustan, aunque viendo el Plan de Estudios la carrera va a comenzar a gustarme en 2º curso, donde ya entramos en materia.

A media tarde quedé con mis padres para merendar en una cafetería. Después, vuelta a la Biblioteca y ya allí apuré la última hora de estudio. Y de allí a casa a cambiarme de ropa e irme a entrenar. Hoy he hecho unos 9 kms. y con unas sensaciones fantásticas. Quizás lo diferente de hoy es que para volver a casa, en vez de pillar por la carretera de Astilleros he ido por la Cuesta de las Calesas y me he probado las piernas y la verdad es que me noto bien. Creo que en Jerez este domingo puedo hacer un buen papel. Además es una carrera que me gusta mucho y quiero además ir este año para quitarme un cierto "mal sabor de boca" de la edición del 2004, que fue la que corrí por última vez. Hasta aquí puedo leer.....

Bueno, dentro de 10 minutos salgo a dar una vueltecilla. Igual después por la noche me voy a bailar salsa en El Malecón (más bien a ver bailar salsa). Es un sitio que está muy bien, aunque reconozco que me encuentro algo cansado en estos momentos y lo que me pide el cuerpo es un poquillo de tranquilidad.

Bueno, un saludo a tod@s ustedes y a ver si os animáis a escribir y a participar en mi blog.

jueves, octubre 12, 2006

Para que me conozcáis más como atleta


Buenos días a tod@s.

Siguiendo con la tradición de otros foristas, voy a responder a un cuestionario para que me conozcáis algo más.

1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?

Mi carrera popular fue allá por junio del año 1987. Yo comenzaba a hacer deporte con 12 años después de una infancia sedentaria y en los recreos me iba con mi amigo David a hacer competiciones contra el crono de 1.000 metros en el patio del Colegio Salesianos. Me fui picando con este deporte y un día vi anunciada una Carrera Popular en la playa Victoria de Cádiz, organizada por la Cruz Roja. Entonces decidí apuntarme. Esa fue mi primera carrera. El recorrido era de 2 kms. (Hotel Playa-Fuerte de Cortadura-Hotel Playa) y mi participación se saldó con un penúltimo puesto. Pero aquello fue el comienzo de una larga amistad.


2.- ¿Por qué Corres?

Corro porque me gusta y porque es el deporte con el que más me he identificado desde pequeño. De niño me veía que yo carecía de técnica, coordinación, rapidez, cualidades necesarias para practicar otros deportes, pero sí me di cuenta en la adolescencia que era una persona bastante resistente. A partir de ahí se inicia este flechazo que dura ya casi 20 años. Aparte de eso, siempre he admirado a los maratonianos y de pequeñito me gustaba ver por TVE la prueba de maratón de los JJ.OO. y campeonatos internacionales. En este sentido para mi los Carlos Lopes, Gelindo Bordin, Ingrid Christiansen, Rosa Mota eran unos iconos en los que me fijaba cuando me ponía a correr.

3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?

Muchas, sobre todo los buenos ratos que pasamos la gente en las carreras. Sobre todo me gusta la gente del deporte por su buen estado de ánimo y su buen sentido del humor, algo que no he visto en otras facetas de la vida. Pero anécdota ahora no recuerdo alguna.

4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?

Sin duda el día que me atacó un doberman por la playa Victoria cuando esta entrenando. Iba corriendo y escucho detrás mía unos jadeos, miro hacia atrás y era un doberman que venía flechado hacia mi en actitud nada afectiva. Esprinté, comencé a gritar para llamar la atención del posible dueño del perro pero al final me vi obligado a meterme en el agua del mar, con las zapatillas y la ropa deportiva incluida. Ya dentro del agua el perro se marchó. Y recuerdo que un grupo de chavales que estaban haciendo una barbacoa se dirigieron hacia la orilla para preguntarme qué tal estaba. Un hecho bastante desagradable y, sobre todo, PELIGROSO.

5.- ¿Cual es tu hora favorita para Correr?

Aquí soy muy pragmático. En invierno sobre las 12 del mediodía y en verano al anochecer. Busco siempre que puedo la temperatura más idónea.

6.- ¿Próxima meta en esto de correr?

Correr el último domingo de noviembre la Media maratón de Córdoba y hacer mi mejor marca personal en la distancia, esto es, por debajo de 1:34:29 (Sevilla-Los Palacios 2004)

7.- ¿Sueño(s) de corredor?

Correr algún día una maratón. ¿Sevilla 2007?, ¿Barcelona 2007?, ¿MAPOMA 2007? Ahí lo dejo.

8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?

Nada en especial. Siempre suelo salir a pasear por Cádiz y la playa la tarde después de una carrera y quizás ese momento sea uno de los más placenteros que haya.

9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?

Siempre cuando estoy calentando llevo una botella de agua en la mano para estar contínuamente hidratándome.

10.- ¿Alguna frase que te motive?

"El éxito es una escalera por la que no podemos subir con las manos en los bolsillos".

miércoles, octubre 11, 2006

Día de playa en las Calas de Roche


Un saludo a tod@s.

En el día de hoy he librado en el trabajo. Acogiéndome al derecho de los días de asuntos propios he pedido librar hoy y el viernes, cosa que me fue concedida por el equipo directivo del Centro. A los funcionarios nos corresponden 8 días de asuntos propios por año. No es ningún privilegio; muchos Convenios Colectivos de empresas privadas también recogen este derecho para el trabajador.

Hoy con mi día libre opté por hacer una caminata desde la playa de La Barrosa hasta las Calas de Conil de la Frontera, que se encuentran situadas justo después de pasar Cabo Roche. En total una hora y 15 minutos aproximados de caminata y después, elegir sitio para poder pasar el día. Elegí una cala (no recuerdo el nombre) que al principio estaba ocupada por un hombre mayor que estaba haciendo nudismo. Allí me situé y procedí a tomar el solecito y a bañarme. Como estábamos los dos solos comenzamos a entablar conversación. Era un hombre de unos 60 años que vivía en la zona de Roche y que le gustaba en verano-otoño pasar la mañana en una de esas calas bañándose y tomando el sol. Después cuando llegaban los fríos de Diciembre y Enero solía buscar zonas del planeta con clima más benigno y para ello elegía las playas del litoral marroquí-mauritano o también zonas como Bali. Me comentaba que aquellos destinos turísticos no eran caros y que merecían la pena. En fin, que alegría de tener tiempo y dinero para poder vivir así. Después el anciano se marchó y ya quedé con toda la playa para mi.

En definitiva, un buen día de playa y de sol. Vengo morenito, con un buen color de cara y muy cansado. Al final voy a dejar el entrenamiento para el día de mañana, que haré un rodaje largo en cuanto me levante de la cama. Pero ha sido un día muy bonito, en contacto con la naturaleza y, sobre todo, disfrutando del privilegio de gozar con playas vírgenes, con el entorno natural originario, sin edificaciones ni ladrillo de por medio. Todo gracias al Sr. Antonio Roldán, alcalde de Conil, militante de IU y que al menos él tiene muy clarito que su pueblo nunca va a ser objetivo de los terroristas del ladrillo y el hormigón. Esperemos que Conil siga en la lucha por mantener su dignidad y nos siga regalando días de playas inolvidables.

lunes, octubre 09, 2006

De vuelta a la vida universitaria

Un saludo a tod@s mis lectores/as.

Efectivamente, de vuelta a la vida universitaria tras 7 años en que quemé una etapa anterior. Hoy he ido a la Biblioteca a comenzar a estudiar de cara a los parciales de Febrero de la Licenciatura de Ciencias Políticas por la UNED. El retorno no ha podido ser más fuerte: Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales. He comenzado el libro del Profesor Antonio Escohotado y me está resultando durillo. Los conceptos son muy abstractos y hay que releer bien las cosas para poder sacar las ideas importantes.

Por ahora estoy estudiando los inicios del pensamiento precientífico. Es el período que comprende a las sociedades primitivas y el modo de conocimiento de la realidad a través de mitos, ritos, magia y demás formas arcaicas hasta la llegada de la filosofía griega, en que se "desliga" el conocimiento propio individual de la propia realidad, con lo cual el saber es más real, más objetivo y puede decirse que comienza el pensamiento y saber científico.

En fin, esperemos que tal me va este año. Estoy ilusionado por lo que me supone estudiar otras materias igual de enriquecedorar y, sobre todo, durante este año, pasar página al estudio mecánico, memorístico y acrítico de los temarios de oposiciones. También ha sido un reencuentro con viejos compañeros de estudio de oposiciones en la Biblioteca y que por el esfuerzo que hacen diariamente ojalá puedan pronto correr la misma suerte que yo.

Y por lo demás, hoy he decidido no entrenar. No suelo hacerlo el día después de una carrera así que hoy me doy un poquito de tregua. Esta semana va a ser un poco rara porque tengo también que continuar buscando los manuales de las otras asignaturas pero me he propuesto sacar 4 días de entrenamiento antes de la Carrera Popular de Jerez del domingo.

Ah!, contento porque al final el Cádiz CF ganó, aunque de forma agonística y haciendo un fútbol muy ramplón y pobre. Y el miércoles tengo una cena en casa de un amigo recién casado. También esperemos que le vaya bien en su nuevo periplo de casado porque el chaval se lo merece y ha sido una de esas personas que con sus diálogos más me ha llenado.

domingo, octubre 08, 2006

En Rota corriendo


Buenas tardes, un saludito a tod@s mis lectores.

Pues nada. Hoy ha sido un día un poquito raro. Por lo pronto una noche en la que he dormido más o menos bien pero con madrugón por la mañana para ver el GP de Japón de Fórmula 1 y donde pude ver como Fernando Alonso se ha aliado con la suerte de los campeones. Toda la carrera en 2ª posición detrás de Michael Schumacher, pero con una táctica de parada en boxes inteligentísima y que le hizo pasar del 3º al 2º puesto. Y en plena persecución sobre Schumacher consiguió que el alemán rompiese el motor y tuviese que abandonar. Al final victoria del asturiano y prácticamente deja a Michael al alcance del mundial si lograse un auténtico milagro. Sinceramente, tengo el corazón dividido. Por un lado quiero que gane el Mundial nuestro compatriota Alonso, pero por otro me gustaría que Michael se despidiese del deporte que le encumbró en mito a lo campeón.

Tras la carrera de F-1 me fui a la parada del autobús de los gallegos y quedé con el peluquero, Juan Aguilar y Paco Pepe para ir a correr el Cross Urbano Dosa de Rota. Una carrera en la que ya comenzando a calentar notaba que las sensaciones no eran las mismas que las que he tenido esta semana entrenando. Notaba una cierta desgana por correr. De todas formas no le dí importancia a las sensaciones y continué en ello. Y en cuanto a la carrera, tras la salida las sensaciones fueron realidad y entonces opté por dejarme llevar e ir a terminar la carrera sin más pretensión. Fueron 10 kms. de paseo (sin llegar al trote), sin tensión, sin mentalización alguna pero que me ha venido bien para disfrutar. Estoy en fase de acumular kilómetros y, sobre todo, de ir cogiendo nivel para mi gran objetivo que es correr la Media maratón de Córdoba por debajo de mi mejor marca en la distancia: 1:34:29.

En resumidas cuentas, que corrí 10 kms. en 46:37, una paupérrima marca, pero al menos no me despeiné. Todavía recuerdo un Control del Parque de María Luisa, recién salido de una lesión, que corrí 10 kms. en 46:35 y con la sensación de haberme vaciado. Así que salgo satisfecho hoy y espero que el próximo domingo en la Carrera Popular de Jerez pueda hacer una carrera en que lo dé todo.

Bueno, esto es todo. Estoy casi al borde del infarto con Theo Vargas. Quedan 3 minutos y el resultado es Hércules 0-Cádiz CF 1. El Cádiz jugando con 10 por expulsión de Fleurquin y a merced del rival. Este año lo tenemos muy crudito para el ascenso pero el cadismo es ante todo sufrimiento. Si no seríamos el Real Madrid o el Barça y eso es muy aburrido.

Bueno, un saludito a tod@s ustedes y a los populares gaditanos decirles que les veré el próximo domingo en Jerez, una carrera que me gusta bastante.

La noche antes


Bueno, un saludo. Vuelvo a revitalizar mi blog, que lleva 10 meses abandonado. Es la noche antes de un domingo intenso en el que vuelvo a competir, en este caso en el municipio de Rota. Un cross de 10 kms. y a ver qué tal me va.

En estos 10 meses las cosas han cambiado un poco. Bueno, por lo pronto perdí la "virginidad" en la cosa esta del Carnaval, saliendo en una chirigota ilegal llamada "Las Top Mantillas", una experiencia para mi inolvidable y que espero volver a repetir este año.

También he podido comprobar que al fin formo parte de la relación de funcionarios de la Junta de Andalucía. Ahora en septiembre he pedido los destinos y espero que en noviembre salgan pronto para poder incorporarme a un nuevo puesto de trabajo, una nueva etapa en mi vida y donde sé que puedo hacer planes de futuro sin miedo a inestabilidades y demás.

Y por lo demás, me he matriculado de Ciencias Políticas en la UNED. Del 1er curso voy a realizar 4 asignaturas: Historia Social y Política moderna y contemporánea, Introducción a la Ciencia Política, Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales y, por último, Sociología General. A ver qué tal me va este año. También tengo ganas de hacer algo diferente a lo que venido realizando en los últimos años. La vida de opositor es muy perra y, sobre todo, muy limitada intelectualmente y ya tenía ganas de actualizarme y de abarcar otros campos de conocimiento que seguro me van a resultar atractivos. Ahora viene el reto.... ESTUDIAR.

Y por último, si algun@s me queréis conocer arriba os dejo una fotito. Está tomada en la azotea del IES donde trabajo. Unas imágenes auténticamente envidiables del mar de la ciudad de Cádiz. No os quiero dar envidia, pero ahí os la dejo.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web