domingo, abril 29, 2007

Si yo fuera candidato

Un saludo a tod@s ustedes de nuevo.

Aquí os pongo un artículo de opinión del sociólogo francés Edgar Morin publicado en el periódico El País de hoy domingo 29 de abril de 2007 en el que expone un hipotético programa suyo de gobierno si fuera candidato a la Presidencia de la República francesa. Leedlo porque no tiene ningún desperdicio. A mi juicio es un derroche de lucidez, sensatez e ilusión por la puesta en práctica de políticas transformadoras a nivel global y en Francia en particular.


Si yo fuera candidato

Edgar Morin


"Queridos conciudadanos y conciudadanas, ante todo debo recordar que Francia no vive aislada ni en un mundo inmóvil.

Debemos ser conscientes de que vivimos en una comunidad de destino planetaria frente a las amenazas mundiales que suponen la proliferación de armas nucleares, el desencadenamiento de conflictos étnico-religiosos, la degradación de la biosfera, el rumbo ambivalente de una economía mundial descontrolada, la tiranía del dinero y la combinación de una barbarie que se remonta a la noche de los tiempos con la barbarie glacial del cálculo técnico y económico. El sistema planetario está condenado a transformarse o morir. Nuestra era de cambios se ha convertido en un cambio de era.

No os prometo la salvación, sino que indicaré la vía larga y difícil hacia una patria que sea la tierra y una sociedad que sea el mundo, lo cual significa, ante todo, la reforma de la ONU para superar las soberanías absolutas de las naciones-Estado, sin dejar de reconocer su plena autoridad en los problemas que no sean cuestión de vida o muerte para el planeta.

Haré todo lo posible para dar consistencia y voluntad a Europa y dotarla de autonomía política y militar. Le propondré un plan de conjunto: reformar su propia civilización mediante la integración de elementos morales y espirituales de otras civilizaciones; contribuir a un nuevo tipo de desarrollo en los países africanos; instituir una regulación de los precios para los productos manufacturados a bajo coste gracias a la explotación de los trabajadores asiáticos; elaborar una política común de inserción de los inmigrantes, y, sobre todo, crear un foco ejemplar de paz, comprensión y tolerancia; y en este sentido, intervenir en Darfur, Chechenia y Oriente Próximo, e impedir la guerra de civilizaciones.

En cuanto a Francia, definiré una estrategia que tenga en cuenta los acontecimientos y los accidentes. De momento, convocaré dos reuniones entre interlocutores sociales, una sobre empleo y salarios y otra sobre pensiones de jubilación.

Estableceré dos comités permanentes encargados de reducir las fracturas sociales:

1. Un comité permanente de lucha contra las desigualdades, que, para empezar, abordaría los excesos (de privilegios y remuneraciones en los escalones más altos) y las insuficiencias (de nivel y calidad de vida en la base).

2. Un comité permanente encargado de invertir el desequilibrio en la relación entre capital y trabajo, que no ha dejado de incrementarse desde 1990.

Dada la importancia vital de integrar una política ecológica, crearé un tercer comité permanente que aborde las obligatorias transformaciones sociales y humanas.

Indicaré el camino hacia una política de civilización que resucite la solidaridad, haga retroceder el egoísmo y reforme más profundamente la sociedad y nuestras vidas. Nuestra civilización está en crisis. El bienestar material -en los lugares a los que ha llegado- no siempre ha contribuido al bienestar mental, como lo demuestra el consumo desenfrenado de drogas, ansiolíticos, antidepresivos y somníferos. El desarrollo económico no ha aportado un desarrollo moral. La aplicación del cálculo, la cronometría, la hiperespecialización y la compartimentación al trabajo, las empresas, las administraciones e incluso nuestras vidas, ha supuesto, con demasiada frecuencia, el deterioro de la solidaridad, la burocratización generalizada, la pérdida de iniciativa y el miedo a la responsabilidad.

También reformaré las administraciones públicas e incitaré a la reforma de las administraciones privadas. El objetivo es desburocratizar y dar iniciativa y flexibilidad a los funcionarios y los empleados. La reforma del Estado se haría alterando la lógica que considera a los seres humanos como objetos cuantificables y no como seres dotados de autonomía, inteligencia y afectividad.

Propondré revitalizar la fraternidad, subdesarrollada dentro de la trilogía republicana. En primer lugar, fomentaré la creación de Casas de Fraternidad en las ciudades y en los barrios de metrópolis como París. Estas casas acogerían todas las instituciones de carácter solidario que ya existen (Secours Populaire, Secours Catholique, SOS Amitié, etcétera) eincluirían nuevos servicios de intervención en caso de emergencias de tipo moral o material, dispuestos a salvar del naufragio tanto a las víctimas de sobredosis de drogas como a los que sufren alguna pena. Serían focos de iniciativas, mediaciones, ayuda, información, voluntariado y movilización permanente.

Al mismo tiempo, habría que establecer un Servicio Cívico de Fraternidad que estuviera presente en esas Casas y se volcara además en las catástrofes colectivas, no sólo en Francia sino en Europa y el Mediterráneo. De esa forma, la fraternidad estaría verdaderamente integrada y viva en la sociedad reformada que deseamos.

En nuestra concepción de la fraternidad, los delincuentes juveniles no son unos individuos abstractos a los que hay que reprimir como si fueran adultos, sino unos adolescentes en edad maleable a los que hay que facilitar las posibilidades de redención. Los inmigrantes no son unos intrusos a los que debemos rechazar, sino unos hermanos procedentes de la más espantosa pobreza, creada no sólo por nuestra colonización en el pasado, sino por la introducción en sus países de nuestra economía, que ha empujado a las poblaciones rurales a la miseria de los barrios de chabolas en las grandes ciudades.

Dado que el rumbo actual de nuestra civilización privilegia la cantidad, el cálculo, el tener, dedicaré mis esfuerzos a una amplia política de mejora de la calidad de vida. En este sentido, favoreceré todo lo que sirva para combatir los diversos elementos que degradan la atmósfera, los alimentos, las aguas y la salud. Todo ahorro de energía debe ir en provecho de la salud y la calidad de vida. Por ejemplo, la desintoxicación automovilística de los centros de las ciudades, que se traducirá en una disminución de los casos de bronquitis, asma y enfermedades psicosomáticas. La desintoxicación de las capas freáticas reducirá la agricultura y las ganaderías industriales en beneficio de una agricultura artesanal que restaurará la calidad de los alimentos y la salud del consumidor.

La reducción de las intoxicaciones de la civilización (entre ellas, la intoxicación publicitaria), el desperdicio de los objetos desechables, las modas aceleradas que dejan obsoletos los productos en el plazo de un año, todo eso, debe ayudarnos a convertir la carrera para tener más en un camino para estar mejor, y debe inscribirse en una acción permanente en favor de dos tendencias incipientes que es preciso desarrollar: la rehumanización de las ciudades y la revitalización del campo. Esta última significa revivir los pueblos, mediante la instauración del teletrabajo y el regreso de las panaderías y las tabernas.

En materia de empleo, estableceré ayudas a la creación y el desarrollo de todas las actividades que contribuyan a la calidad de vida. La política de grandes obras que propondré para desarrollar el transporte por tren y carretera, ampliar y prolongar los canales y crear cinturones de aparcamientos alrededor de las ciudades y los centros urbanos permitirá, al mismo tiempo, crear empleo y mejorar la calidad de vida. Los gastos necesarios quedarán compensados en unos años por la disminución de las enfermedades sociopsicosomáticas debidas al estrés, la contaminación y las intoxicaciones.

En economía, trabajaré en favor de una economía plural, cuya evolución permitiría superar la dictadura del mercado mundial. En Francia, la economía plural, que incluirá a las grandes compañías globalizadas, desarrollará las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y mutuas de producción y consumo, las profesiones solidarias, el comercio justo, la ética económica, el microcrédito, el ahorro solidario que financia proyectos de proximidad y creadores de empleo. El desarrollo de la alimentación de proximidad nos suministrará productos de calidad artesanal y además nos preparará para soportar posibles crisis planetarias.

En cuanto a la educación, su misión primordial la formuló J. J. Rousseau en su Emilio: "Quiero enseñarle a vivir". Se trata de suministrar los medios para afrontar los problemas fundamentales y globales que atañen a cada persona, a cada sociedad y a la humanidad entera. Para ello, hay que descomponer dichos problemas en una serie de disciplinas compartimentadas. Lo primero que haré será instituir un curso propedéutico para todas las universidades sobre: los riesgos de error y engaño en el conocimiento; las condiciones para un conocimiento pertinente; la identidad humana; la era planetaria en la que vivimos; la forma de afrontar las incertidumbres, la comprensión del otro y, por último, los problemas de la civilización contemporánea.

El impulso para la gran reforma surgirá de las profundidades de nuestro país, cuando se dé cuenta de que puede asumir el control de sus necesidades y sus aspiraciones. Porque el país, a pesar de estar esclerotizado en todas sus estructuras, está vivo en su base. El cambio individual y el cambio social son inseparables, porque, por separado, son insuficientes. La reforma de la política, la reforma del pensamiento, la reforma de la sociedad y la reforma de la vida se unirán para desembocar en una metamorfosis de la sociedad. Los futuros radiantes ya no existen, pero nosotros vamos a abrir la vía hacia un futuro posible. Una vía que podemos impulsar en Francia y confiar en que llegue a adoptarse en Europa. Y Francia, al servir una vez más de ejemplo, transmitirá una esperanza de salvación para el mundo.
"

Fin de semana en Punta Umbría


Un saludo a tod@s ustedes.

Acabo de venir de Punta Umbría, lugar donde he estado pasando el Fin de Semana en una despedida de soltero de dos amigos míos que en breve contraerán matrimonio.

Y ha sido un fin de semana peculiar. Si alguno entra a analizar la de cosas que se pueden hacer en una despedida de soltero o alguno analiza cómo fue su despedida de soltero pues seguramente encontrará elementos comunes. Pero la nuestra no, la despedida de soltero a la que asistí tiene elementos diferenciadores que la hacen única y, ojalá, irrepetible.

Fuimos a esa despedida de soltero 6 gaditanos: Ángel y Lolo (los protagonistas que contraerán matrimonio con sus respectivas parejas), Jose, Jorge, Fernando y yo. Salimos de Cádiz el sábado por la mañana y tras llegar a este bello municipio de la costa onubense nos dirigimos a buscar la casa donde nos alojábamos esa noche.

Una vez allí contactamos con Agustín, un joven emprendedor de dicha localidad y presidente del Club de Fútbol de Punta Umbría, que nos iba a facilitar entradas para acceder a una discoteca del municipio por la noche. Tras una conversación telefónica con él por parte de uno de los integrantes de la expedición le cuenta que por la tarde el equipo de la localidad, el Punta Umbría, se jugaba la clasificación para la liguilla de ascenso a 3ª división ante el San Roque de Lepe en este último municipio y para lograr el objetivo le bastaba el empate. Nos contó que el autobús del equipo salía a las 4 de la tarde para desplazarse a Lepe y que si queríamos podíamos ir con el equipo en el autobús y el propio Agustín en calidad de presidente nos facilitaba las entradas para ver el partido. Tras negociaciones en el seno del grupo decidimos sumarnos a este evento deportivo y almorzamos con presteza para estar a la citada hora en la cita.

A las 4 de la tarde llegamos al punto de encuentro de la plantilla. Primero subieron los integrantes de la plantilla y de la directiva al bus para luego hacerlo nosotros. Nos posicionamos en los asientos libres que quedaban. Ya dentro comenzamos a destensar el ambiente pre-partido profiriendos cánticos cadistas adaptados a favor del Punta Umbría, con lo cual los jugadores fueron relajándose, aunque su primera impresión era de incredulidad ante lo que estaban viendo.

En el Estadio Municipal del San Roque de Lepe, antiguo rival del Cádiz CF en los duros años de la 2ª B, tomamos posición en la grada y cuando comenzó el partido continuamos con los cánticos, a los que se sumaron unos chavales seguidores del equipo y que habían acudido a animar al Punta Umbría.

El resultado final fue de San Roque de Lepe 1-Punta Umbría 0. Ahora el Punta Umbría depende de la posibilidad remota de que se den una serie de resultados de terceros equipos para poder acceder a la liguilla. Pero tras la finalización del partido me quedo con el ambiente de ese vestuario roto por la desilusión y el mazazo por no haber conseguido el logro. Jugadores hundidos, llorando en el vestuario, el presidente Agustín abrazándose a ellos, el entrenador del Punta Umbría, Juan Palma, dándole palabras de consuelo y de reconocimiento por el esfuerzo realizado. Me llevé la gran lección de ver a unos chavales y no tan chavales que en el pozo del fútbol amateur lloraban por la desilusión de no haber conseguido el objetivo deportivo que tanto ilusionaban. Fue un monumento al deporte en su estado más puro, desnudo del glamour y del espectáculo del dinero y lleno del Espíritu Deportivo con mayúsculas en su estado más auténtico y primigenio.

Solo hay que pensar que el grueso de ese equipo está formado por chavales jóvenes del pueblo cuya ilusión es poder vestir la camiseta del club en el que crecieron deportivamente. Me comentaba un jugador tras el partido que para él era una ilusión poder vestir la camiseta del equipo de su pueblo y poder representar al pueblo donde vive cada fin de semana por todos los campos de fútbol de la provincia de Huelva después de haberse llevado una semana entera trabajando, estudiando y entrenando para poder competir el domingo.

Por lo demás, decir que los aficionados del Punta Umbría fliparon con nosotros, con nuestros gritos de ánimo en la grada. Ellos estaban pensando lo que pintaban 6 locos gaditanos viendo un partido de fútbol de Primera División Andaluza el día de una despedida de soltero. Y sobre todo fliparon los jugadores de la plantilla. Tanto es así que cuando nos veían de noche por el pueblo cenando o tomando una(s) copa(s) (según sea la opción elegida por cada uno de nosotros) se detenían y nos agradecían los gritos de ánimo en la grada y como llegamos a protagonizar el ambiente de animación del partido.

En esta película del cine surrealista de este fin de semana, agradecerle a Agustín, presidente del Punta Umbría; a Juan Palma, entrenador del equipo; a todos los integrantes de la plantilla así como a su afición, la acogida que nos dieron y la oportunidad de poder vivir una ocasión deportiva única en primera línea de batalla. Si no fuera por ellos esta historia que estoy contando no hubiera sido posible. Creo que esta experiencia, más allá de lo surrealista y sui generis que pueda ser, me ha enseñado mucho de una dimensión del deporte del fútbol que yo desconocía. El sábado pude aprender la plasmación práctica de valores tan humanos como la solidaridad ante la derrota, el esfuerzo sin recompensa y el luchar por hacer realidad tus ilusiones sin obtener nada a cambio.

¡¡¡ PUNTAAAA, PUNTAAAAA !!!!

sábado, abril 28, 2007

New York, New York


New York, New York

Frank Sinatra

Start spreading the news, I'm leaving today
I want to be a part of it - New York, New York
These vagabond shoes, are longing to stray
Right through the very heart of it - New York, New York

I wanna wake up in a city, that doesn't sleep
And find I'm king of the hill - top of the heap

These little town blues, are melting away
I'll make a brand new start of it - in old New York
If I can make it there, I'll make it anywhere
It's up to you - New York, New York

New York, New York
I want to wake up in a city, that never sleeps
And find I’m a number one top of the list, king of the hill
A number one

These little town blues, are melting away
I’m gonna make a brand new start of it - in old New York
And if I can make it there, I’m gonna make it anywhere

It up to you - New York New York

New York


domingo, abril 22, 2007

Impresionante el pueblo francés

Un saludo a tod@s ustedes.

Es noche electoral en Francia y tras un 75 % de los votos escrutados parece ser que el candidato derechista Nicolas Sarkozy obtiene un apoyo del 30,45 % de los votos, mientras que la socialista Segolene Royal obtiene el 25 %. Todo apunta a que la segunda vuelta de las elecciones para la Presidencia de la República francesa se la van a disputar ambos candidatos.

Mi preferencia es obviamente por Segolene Royal, pero creo que el favorito es Nicolás Sarkozy. La clave desde mi punto de vista está en la posibilidad de que Sarkozy movilice al electorado de extrema derecha y Segolene Royal movilice al electorado del ala más radical de la izquierda. Y creo que es más factible la primera opción porque dudo mucho que troskistas, comunistas, verdes, los simpatizantes del líder antiglobalización José Bové apoyen a una candidata socialdemócrata pero bueno, quien sabe si puede haber una movilización del electorado de izquierdas en un momento dado.

Lo que sí quiero manifestar con esta entrada es mi admiración por el pueblo francés, pueblo luchador y combativo donde los haya. Siento envidia cuando veo que estas elecciones han tenido un porcentaje de participación del 85% del censo electoral. Esto es un pueblo con sentido de la responsabilidad política mientras que aquí en España el día de unas elecciones preferimos quedarnos en casa. Especialmente duras son las cifras de participación en España en los comicios municipales en los cuales el promedio de participación suele estar rondando el 50-55%. El pueblo francés nos lleva la delantera en muchas cosas, sobre todo en compromiso político. Es el pueblo que no dudó en echarse a la calle para protestar por el contrato primer empleo o cuyos sindicatos fueron capaces de movilizar a los trabajadores para reivindicar la jornada laboral de 35 horas semanales. Para mi el altísimo porcentaje de participación es una lección de Democracia con mayúsculas del pueblo francés a la vieja Europa.

Media maratón Bahía de Cádiz

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy he corrido la Media maratón Bahía de Cádiz. No tengo muchas ganas de hacer declaraciones. Mi tiempo final: 1:48:18 lo dice todo. Una puta mierda de marca y que es mi peor marca personal en la distancia. Debuté en esta misma media en el año 2003 haciendo 1:47:16 prácticamente llegando a meta sin sudar y cuatro años después he hecho marca peor que la del año 2003 y habiendo dado algo más que en aquel año. La única excusa que puedo poner es que comencé a correr con unas molestias en el gemelo y no quise tampoco apretar mucho. Para que tengáis idea de mi debacle atlética deciros que fui capaz de correr la Media maratón Sevilla-Los Palacios en el año 2004 en 1:34:29.

Bueno, con esta Media maratón doy por cerrada lo más importante de una temporada para olvidar. Seguiré entrenando y corriendo algunas carreritas sueltas más de aquí al mes de junio pero tengo claro que a partir de ahora pienso desconectar mentalmente de esta mierda de temporada y espero para la próxima estar algo mejor, o al menos teniendo actuaciones más dignas y decentes.

Feliz tarde de domingo para tod@s ustedes.

viernes, abril 20, 2007

Alea jacta est


Un saludo a tod@s ustedes.


"Alea jacta est" que solían decir los romanos. La suerte está echada. Pasado mañana corro la Media maratón Bahía de Cádiz (21 kms. 97 metros). Como ya he comentado no estoy bien y voy con el único objetivo de finalizarla y disfrutar de un día corriendo. Ya vendrán tiempos mejores.

Hoy he salido a entrenar. Unos 11 kms. en 45 minutos y durante el recorrido he comenzado a sentir ciertas molestias en la rodilla izquierda y en el gemelo. El domingo voy a tener que hacer un muy buen calentamiento si quiero que la carrera no sea un martirio chino. Creo que el desgaste de mis zapatillas están ocasionándome un cambio de pisada y eso puede ser la causa que me produzca las molestias. Así que el domingo toca ser prudente y a ver como termina la cosa. Espero poder decir que he cruzado la meta. Ya la próxima semana toca ir a la tienda y hacer el desembolso económico para cambiar de zapatilla.

A ver qué tal me va el domingo. Tengo claro que después del domingo pienso seleccionar las carreras que restan de aquí al final de la temporada en función de mi interés por participar o no y no tanto en función de un objetivo que en estos momentos es inexistente. Creo que el pescado está ya vendido y espero que después del verano vuelva con ánimos renovados, vuelva más centrado mentalmente y pueda tener un año deportivo más fructífero que la mierda de temporada 2006-2007, que va a pasar a la historia como un annus horribilis deportivo mío.

Una verdad incómoda


Un saludo a tod@s ustedes.

Esta semana he salido a entrenar todos los días de cara a preparar mi participación en la Media maratón Bahía de Cádiz de este domingo con la salvedad del día de hoy. He dedicado este día a trabajar por la tarde para cubrir las horas que me corresponden y después para asistir a la proyección de la película "Una verdad incómoda".
La proyección de la película se encuadraba dentro de la Semana del Cine Ecologista, que organizaba la gente del grupo ecologista Agaden. La sesión era gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. Antes de la proyección se dirigió a los espectadores Vanessa Rivera, la coordinadora de Agaden y candidata de Los Verdes a la Alcaldía de Cádiz, invitándonos a un debate posterior a la proyección, al cual no asistí porque quería ver a Mariano Rajoy en la TV.
Me gustó la película porque es una reflexión sobre los problemas reales y presentes del cambio climático en el mundo. El cambio climático ya no es algo que esté en la mente de "ecologistas utópicos y trasnochados" sino que es un problema cuyos efectos reales estamos viviendo día a día. Estamos asistiendo a una subida de la temperatura global de la Tierra, a un cambio estructural en las condiciones meteorológicas del Planeta por culpa de la acción humana. Cuando el hombre decide romper el ciclo normal de la naturaleza las consecuencias son las que estamos viendo: maremotos, huracanes, subida del nivel del mar, alteración de los ciclos migratorios de las aves, alteraciones en la cadena alimenticia de la naturaleza, etc.
El hilo conductor de la película lo lleva Al Gore, vicepresidente de los EE.UU. en el Gobierno de Bill Clinton y candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en el año 2000. Este hombre ha hecho de la lucha contra el cambio climático su bandera política desde que comenzó su carrera política. No sé si su actitud ante este tema es realmente sincera pero desde luego me resulta admirable que alguien luche por problemas que azotan a toda la humanidad desde dentro del sistema. En la política norteamericana se mueven muchísimos intereses y las empresas petroleras, del automóvil y de otros sectores altamente contaminantes forman un lobby muy poderoso y que ninguno de los candidatos de los dos grandes partidos son capaces de sustraerse. Por ello si su actitud es sincera prefiero la gente que apuestan por hacer algo útil a la humanidad.
Decía Al Gore que el cambio climático era ante todo un problema moral de toda una sociedad y de un país, más allá de lo meramente medioambiental. La película es ante todo descriptiva del problema real, pero al final apuesta por la búsqueda de soluciones al problema partiendo de la responsabilidad individual de cada uno. Se puede aplicar en este caso la frase de "pensemos globalmente, actuemos localmente" y si somos capaces de apostar por el ahorro de energía, por prescindir del coche para trayectos cortos, usar electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, emplear materiales reciclables poco a poco iremos contribuyendo a mejorar el planeta.
Bueno, una película cuanto menos interesante y que os aconsejo que vayáis a verla los que tengáis la suerte de poder verla.

miércoles, abril 18, 2007

Huelga general 18 de Abril


HUELGA GENERAL HOY 18 DE ABRIL EN SOLIDARIDAD POR LOS 1.500 TRABAJADORES DE DELPHI-PUERTO REAL QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA FACTORÍA
DELPHI NO SE CIERRA

domingo, abril 15, 2007

Carrera en Conil


Un saludo a tod@s ustedes.

Después de varios días con un catarro azotándome en mi cuerpo he cometido la locura de ir a correr al bello municipio de Conil de la Frontera.

Se trataba de una carrera de 8 kms. y cuya salida y meta estaba en el Paseo Marítimo del pueblo. Allí fuimos mi compañero de club Irishman (el de la derecha de la foto) y también iba a venir un colega de la chirigota pero no le sonó el despertador y se vio envuelto a esas horas entre las caricias de las sábanas.

La carrera tenía un distancia de 8 kms. El recorrido tenía bastante cuestas arribas y para no haber entrenado en toda la semana por el catarro puedo decir que las soporté de manera numantina gracias al ritmo cómodo que puse. Eso sí, notaba que muscularmente no iba nada fino y que las piernas se me cargaban, así como se me subían las pulsaciones de manera significativa.

Tiempo final: 39:37 Voy el próximo domingo a la Media maratón Bahía de Cádiz bajo mínimos de forma. Tengo fondo pero ando escaso de ritmo. Voy soportando los kilómetros pero no estoy para más historia. Quiero que termine pronto esta temporada, descansar, arreglar un poco mi cabeza y centrarme más en entrenar y mejorar de cara al futuro. Ya me he propuesto para la temporada que viene hablar con un compañero del club para que me ponga un plan de entrenamiento una vez haga los primeros entrenos tras el verano y pille algo de forma. Mi objetivo la temporada próxima es intentar mejorar algunas marcas y sobre todo, intentar pegar un saltito de calidad. Este año podía haber sido pero al final ha habido circunstancias que me han descentrado un poquitín.

Bueno, un saludo y pasadlo bien en lo que resta de domingo.

sábado, abril 14, 2007

14 de Abril

Salud y República para tod@s ustedes

Copio y pego un artículo extraído del foro de la web oficial del Cádiz CF.

"Se ve alguna bandera republicana que otra en las gradas de Carranza, por ella luchamos y nos llevamos muchos palos en épocas pasadas, ahora, cuando las veo ondear en manos de gente joven, aparte de sentir satisfacción y orgullo porque nuestros combates en la transición dieron sus frutos hoy, me pregunto si aquellos que la portan saben cuanta gente murió por ella, si entienden su simbología, lo que la tricolor significa….

No intento pasarme de listo, pero la verdad es que me gustaría en cierta forma orientaros a aquellos que la lucen sin saber la carga histórica y política que conlleva.

Yo concibo el ser republicano hoy cuando reivindico un sistema político asociado al federalismo, al laicismo, a la democratización de la vida pública y a la igualdad social, abogo por la separación entre Iglesia (cualquier confesión religiosa) y Estado, pido una democratización de la vida pública a través del referéndum decisorio y de la revocabilidad de cargos afectos al estado.

Hay que reivindicar la autonomía, ya sea mediante un sistema federal o comunitario como el que ahora tenemos, de todas las comunidades autónomas, en todos y cada uno de los factores que afecten al interés común, tales como relaciones diplomáticas, economía federal (moneda, deuda pública, préstamos internacionales), comunicaciones, defensa, energía, etc.

Hemos de cambiar el concepto que gran parte de la sociedad tiene de la república, hay que “desatanizarla”, el régimen republicano no es una fuente de tumultos ni de disturbios, no es equivalente de inestabilidad, y si me apuran, ni tan siquiera es patrimonio de la izquierda política, puesto que muchos políticos de derechas incluso la presidieron años atrás. La república ha de ser un avance patente hacia una verdadera democratización de la vida pública y de la igualdad y justicia social.

Tenemos el derecho inapelable de elegir a nuestros representantes, desde la humilde comunidad de vecinos a las más altas instancias del Estado, donde nos ha de dirigir un presidente funcionario al servicio de la sociedad que le ha colocado ahí por sufragio universal.

La república nace de las urnas, de la democracia y la libertad para un sistema unicameral, (Diputados), aboliendo el Senado, y lo hace para luchar contra el feroz capitalismo y la globalización, basando su fuerza en la lucha de clases y en la organización sindical, con el apoyo de la libertad de conciencia y en la tolerancia entre todos los pueblos del mundo.

Reorganicemos nuestras fuerzas armadas para que sea un órgano que sí esté al servicio de la sociedad, reconstruyamos y unifiquemos nuestra policía (¿para que tantos uniforme diferentes?), que pase a ser una policía que proteja y no reprenda al ciudadano, que la libertad inunde a estas instituciones para que sean unos cuerpos creativos y comprometidos con la doctrina republicana, serán la base para crear un tejido republicano fuerte.

Aprendamos nuestros símbolos, para saber utilizarlos y reconocerlos: La corona mural, los colores republicanos representan a las tierras históricas de España, y el morado no se trata de un “añadido” por falta de material que algunos fascistas se empeñan en difundir: Es el color de Castilla. Recuperemos las palabras “España”, “Patria”, “Nación”, “Plus Ultra”, que el régimen fascista de Franco nos usurpó para utilizarla en su propio beneficio, manipulando la sociedad hasta tal punto que incluso los republicanos terminamos creyéndole y aún hoy algunos todavía arrastran estos conceptos heredados directamente del dictador.

Difundamos el Himno de Riego, ¿no está tan de moda las melodías en los móviles?, ¿no hay quien pueda adaptarlo y difundirlo en Internet?

Este himno, la tricolor, el escudo republicano ha de ser el sentir de un país que busca esperanzado la plena libertad de elegir a sus representantes.

Cuando tengáis una tricolor en las manos, sabed lo que representa, lo que pesa y por supuesto, lo que conlleva.

¡Salud y República!"

viernes, abril 13, 2007

Si fuera.....

En el interior de la Ermita de Ntra. Sra. de Alarcos (Ciudad Real)


Un saludo a tod@s ustedes.

Me he encontrado una meme interesante. Se me ha antojado hacerla, ea. Se puede sumar a hacerla quien le de la gana desde su blog.

Si fuera un mes: Mayo. Me encanta la primavera, la buena temperatura, las tardes largas.
Si fuera un día de la semana: Viernes.
Si fuera un momento del día: el mediodía o el atardecer.
Si fuera un planeta: Tierra
Si fuera un animal: el chimpancé, por su simpatía, extroversión, espontaneidad y falta de sentido del ridículo.
Si fuera un mueble: un carrillón (reloj de pared). Era una de las cosas que más me gustaban de la casa de mis abuelos y sueño con poder tener en una casa amplia uno que dé las campanadas.
Si fuera un líquido: agua.
Si fuera una fruta: la sandía. Por cierto, ¿es fruta?.
Si fuera un instrumento musical: un piano de cola.
Si fuera una canción: Muuuuuuchas. Por ejemplo, "Your song" de Elton John.
Si fuera una comida: La fabada asturiana.
Si fuera una parte del cuerpo: la cara.
Si fuera un objeto: una mochila.
Si fuera una asignatura: Derecho Constitucional o también Introducción a la Ciencia Política.
Si fuera un número: el 46 (en homenaje al piloto de motociclismo Valentino Rossi).
Si fuera un coche: bufffff, no me gusta conducir pero me encantan la estética de los McLaren Mercedes de F-1 (incluso desde antes que entrara Fernando Alonso).
Si fuera un color: Azul.
Si fuera una ciudad: San Sebastián.
Si fuera un mar: Océano Atlántico.
Si fuera un idioma: el italiano suena muy bonito aunque no tengo ni idea.
Si fuera un verbo: Sonreir.
Si fuera una estación: primavera.
Si fuera una prenda: la corbata. Es una prenda que permite mostrar parte de tu personalidad a la hora de vestir, aunque en verano es muy incómoda.
Si fuera un cuadro: "El Cristo amarillo", de Paul Gauguin. También "Libertad guiando al pueblo" de Delacroix.
Si fuera un monumento: el Teatro de la Ópera, de Sidney.
Si fuera un País: España, por su riqueza y variedad cultural, ecológica y humana.
Si fuera un lugar: el Camino de Santiago.
Si fuera un deporte: atletismo para practicar, y el motociclismo y la F-1 como espectador.
Si fuera un integrante de un grupo: el batería.

San Carlos Borromeo resiste


Un saludo a tod@s ustedes.

Estos días me está resultando complicado escribir en el blog debido a un proceso catarral que me tiene tocado y que me impide entrenar y hacer mis cosas cotidianas con normalidad. A ver si me abandona pronto este catarro y recupero mi vida normal.

Os escribo para informaros de la existencia de una web para solidarizarnos con la gente de la Parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el populoso barrio de Entrevías (Madrid sur) y que se encuentran en estos momentos protestando la decisión de cierre decretada por el Cardenal ultraconservador Rouco Varela porque sus liturgias y celebraciones "no se adecúan a las normas eclesiásticas". Para los jerarcas de la Iglesia española es más grave dar la comunión con rosquillas que sacar a procesionar a una Virgen en Semana Santa con el fajín del General Queipo de Llano.

La web es www.sancarlosborromeo.org y tienen un enlace para recoger firmas de apoyo a la labor del cura Enrique de Castro y otros dos sacerdotes que prestan una labor social impresionante en favor de marginados, inmigrantes, toxicómanos y presos.
Aquí os dejo por si lo veis conveniente os lancéis a apoyar este rincón de amor, solidaridad y fraternidad cristiana. Creo que se lo merecen.

martes, abril 10, 2007

Carrera Nocturna de Madrid

Un saludo a tod@s ustedes.

Acabo de ver en un foro de atletismo el enlace a una web en la que anuncian para un futuro una Carrera Popular Nocturna en Madrid. La web es www.nocturnademadrid.com y creo que si son capaces de organizarla bien puede ser una alternativa interesante y atractiva en el calendario atlético a la tradicional San Silvestre Vallecana.

Venga, aquí os dejo con la noticia.

domingo, abril 08, 2007

Descanse en paz, Macarty

Un saludo a tod@s ustedes.

Me conecto por la noche a internet después de haber estado la tarde fuera de mi casa paseando con un amigo mío y me encuentro con la tristísima noticia del fallecimiento del popular Macarty de Cádiz en el día de hoy.

Para quienes no conozcan a Macarty decirles que era un aficionado cadista legendario. Acompañaba al equipo en épocas anteriores en todos sus desplazamientos y era infatigable sus gritos de ánimo en la Tribuna del Estadio Carranza. Era de los primeros aficionados que iban al Estadio vestido con su camiseta amarilla y su bufanda y animaba con grandísimo entusiasmo al equipo de sus amores.

No era aficionado de caché ni de figuroneo. Su amor al Cádiz CF lo llevaba de siempre, animando al equipo hasta el final incluso en los malditos 9 años de la 2ª división B. Era una persona excéntrica para quien no lo conociera, pero llena de bondad, simpatía y sencillez. Se ganaba la vida llevando cafés a los puestos del Mercado de Abastos de Cádiz y todos le tenían especial cariño. Incluso era casi un componente más de la plantilla cadista y todos los jugadores que han pasado por aquí comprendían la idiosincracia de esta ciudad a través de él.

Últimamente andaba mal de salud. Y hoy me he enterado de la noticia de su muerte a través de la página web del Cádiz CF. Contaba 66 años de edad. Por mi parte este es mi homenaje que le hago en este modesto rincón de internet. Todo un ejemplo de cadismo, de fidelidad y cariño a unos colores. Descanse en paz Macarty.

Para acabar os dejo un pasodoble dedicado por la chirigota de Manolo Santander "Lo más feo de Cai" al popular Macarty. Creo que define muy bien a este personaje popular de la ciudad. Son de estas personas que por no sujetarse a normas y estereotipos nos hacen a todos la vida un poquito mejor. Aquí os dejo el pasodoble.


Lo más feo de Cai

Manolo Santander


Toma'o por loco, toma'o por loco,
del que les hablo en Cádiz fue toma'o por loco,
por vestirse de amarillo
cuando del Cai no se vestían ni los chiquillos.
Toma'o por loco era el McCarty,
y fue el primero que se contagió
con esto que llaman fiebre amarilla.
Y aunque tuvo que sufrir
ser el hazmereir
él al Cádiz le entregó
toda su vida.
Y lo mismo que al Cádiz de sus entrañas,
cuántas veces al McCarty dieron por muerto.
Y otra vez ahí está en el Carranza
defendiendo a empujones lo nuestro.
Y ahora que todos tenemos su locura,
ahora nadie debe de olvidar
que ese hombre bajito y sandunguero,

él, nos dio el orgullo de gritarle al mundo entero:
¡Del Cádiz! ¡Del Cádiz! ¡Del Cádiz!

miércoles, abril 04, 2007

Ya va siendo hora que nos echemos a la calle


Bueno, os dejo durante estos días. No voy a hacer nada del otro mundo en estos días salvo descansar. Me tomo un respiro y dedicaré estos días a recargar las pilas para los dos meses que vienen ahora que van a ser bastante intensos de trabajo y responsabilidades. Pasadlo bien, tened cuidado con la carretera y el lunes os quiero ver a tod@s aquí compartiendo momentos de ocio y, aquellos que corráis, alguna que otra carrerita con ustedes. Disfrutad de estos días los que podáis.
¡Feliz Semana Santa!

martes, abril 03, 2007

¿Hablamos de atletismo?

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí estoy. Después de unos días dedicándome a poner "otros temas extradeportivos" ne mi blog hoy por fin quiero dedicaros unas palabritas para comentaros mis cosas deportivas.

Hoy acabo de venir de entrenar. Unos 11 kms. de rodaje para seguir preparando la Media maratón Bahía de Cádiz sin más pretensión que la de ir a finalizarla. El objetivo de hacer marca lo vamos a dejar para otra ocasión que me encuentre mejor, más motivado y en otras circunstancias psicológicas más favorables.

El domingo 15 de abril corro en Conil. Me han dicho que esa carrera tiene cuestas así que ya comienzo a estar acojonado por aquello del riesgo de lesionarme. Habrá que ir en plan conservador e ir acumulando kilómetros. Para ir a terminar una media maratón (21 kms. 97 metros) no es necesario hacer series ni nada por el estilo, solo es rodar y rodar hasta que el cuerpo aguante. Yo calculo que andaré en torno a los 1:40 el día de la media. Si soy capaz de bajar de 1:40 igual hasta me quedaría satisfecho.

Y en estos días el centro histórico de Cádiz se llena de procesiones. Nunca me gustó el tema de las procesiones. Ya de pequeño odiaba tener que ir hasta el centro de Cádiz para estar de pie en una esquina a ver pasar los Pasos. Me daba pereza, aunque reconozco que el espectáculo desde un punto de vista plástico merece la pena. Soy más de disfrutar el carnaval y en Semana Santa me gusta más lo de irme a viajar a conocer nuevos sitios aunque este año se me ha jodido el plan por el tema de la climatología. Ya veré que es lo que hago a partir del jueves para romper un poquito la rutina de estar en Cádiz.

Venga, un saludo y disfrutad del tiempo libre que tengáis.

domingo, abril 01, 2007

Te recuerdo Amanda

Te recuerdo Amanda

Víctor Jara




Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

Rouco cierra la Parroquia de Entrevías (Madrid)

Acusa a sus curas de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”. Estos dicen que "lucharán hasta el final"

Rouco Varela cierra la iglesia de Vallecas símbolo de la lucha por los marginados


www.larepublica.es

El cura “rojo” de Vallecas se queda sin parroquia. Enrique de Castro, el sacerdote símbolo de la lucha por los más marginados, va a perder su templo de Entrevías ya que Rouco Varela - arzobispo de Madrid - ha decidido cerrarla como lugar de culto y reconvertirla en un centro de Caritas, acusando a de Castro y a sus dos compañeros curas de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”.

La parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de Entrevías, se conoce desde hace 27 años como la parroquia de los marginados.

En torno a ella se ha ido encontrando durante todos estos años personas de muy distinta clase y condición: chavales de la calle, empresarios, madres, políticos, insumisos, jueces, inmigrantes, colectivos sociales y de iglesia, agnósticos y ateos y creyentes de distinta confesión. En ella han nacido grupos como el de las Madres, Traperos de Emaus, Coordinadora de Barrios, Escuela sobre Marginación, Fundación Raices…

El anterior Arzobispo de Madrid Cardenal Suquia confirmó la trayectoria de la parroquia decidiendo que ésta se dedicara al mundo de los excluidos. Sin embargo, el actual arzobispo, Rouco Varela ha decidido cerrarla.

Tanto Enrique de Castro como sus dos compañeros están dispuestos a luchar hasta el final. “Nos duele sobre todo la prepotencia y altivez con la que actúa el arzobispado. Parece como si Dios llamase todas las mañanas al cardenal para decirle lo que tiene que hacer”, se queja Javier Baeza, otro de los curas de San Carlos Borromeo, junto a Enrique de Castro y a Pepe Diaz.

Baeza asegura que seguirán celebrando las liturgias a pesar de la orden recibida por el Arzobispado de no llevar a cabo ninguna más. "Nunca me había encontrado con una situación así como parroco". “Esto es un baculazo con todas las de la ley, por mucho que quieran camuflarlo”, concluye.

Por todo ello, se ha convocado a una Rueda de Prensa el martes 3 de Abril a las 11h en la Parroquia San Carlos Borromeo (Entrevías).

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web