domingo, septiembre 28, 2008

Necesitamos a los intelectuales

Un saludo a tod@s ustedes.

Leo estos días la prensa, escucho la radio y veo la TV en estos días de zozobra económica y me doy cuenta de que estamos en una época histórica de enorme cambio y de transformaciones muy profundas.

Soy de una generación de adultos que vivió con pleno uso de razón la caída del Muro de Berlín. Me pilló con 14 años, en una época en la que no tenía ningún tipo de conciencia política (salvo que no quería la entrada de España en la OTAN porque aquello suponía participar en las guerras que hacía el malvado Ronald Reagan. A día de hoy sigo pensando lo mismo). En aquellos años de partidos de fútbol interminables en el patio del cole, de pandilleo y de visión lúdica de la vida me llamaba la atención lo que se cocía en los medios informativos. Crecí recibiendo explicaciones en las aulas del cole que el mundo se dividía en dos bloques: por un lado el bloque occidental, al que pertenecía EE.UU y Europa, y el bloque oriental, al que pertenecía la URSS y el resto de regímenes comunistas. En aqellos años uno de esos dos bloques se desmoronaba y el mundo ya no volvería a ser como antes. Eran unos años en los que yo desconocía la diferencia entre modelos de sociedad, valores, ideas entre un bloque y otro bloque. Si acaso, en los países del Este se daba muchísima importancia a la educación de las jóvenes generaciones y al deporte.

Años después, con más uso de razón, logré aprender lo que supuso la caída del Muro de Berlín. Aparte de las consecuencias más visibles (unificación de las dos Alemanias y desintegración de la antigua URSS surgiendo nuevos estados) quizás lo que más nos ha llegado es la impronta machacona del triunfo del modelo neoliberal económico y que todo su entramado de valores, cultura e ideología no tenían alternativa alguna. Era el triunfo de las tesis de Fukuyama: el transcurso de la Historia llega a su fin con el triunfo del modelo neoliberal. Y ante este triunfo, cualquier alternativa o correcciones que se osara hacer desde otros grupos sociales (sindicatos, ONG's, grupos ecologistas, etc) era tachado de trasnochada y de querer rescatar unas ideas obsoletas y fracasadas en la noche de los tiempos.

Conceptos como "desarrollo sostenible", "protección social", "justicia social", "igualdad de oportunidades", "solidaridad", "cohesión social", etc. eran silenciados ante las recetas del neoliberalismo más salvaje de toda la vida. Neoliberalismo en los que EE.UU. marcaba el paso y el resto del mundo les seguía en este desfile de las vanidades. El Tratado de Maastricht en 1992 fue la primera estocada al modelo de Estado social, con su obsesión por el control del déficit público sin tener en cuenta las necesidades sociales. Y esto por no hablar de la política de privatizaciones acometidas en muchos países y en las que José María Aznar puso tanto empeño para hacer un plan de maquillaje contable y así poder entrar en la Moneda Única Europea.

En definitiva, malos tiempos para la lírica. Pero ahora estamos viendo que este pensamiento único que nos querían imponer hace aguas por todos lados. Vemos un sistema financiero norteamericano completamente desprestigiado y que van a tener que financiar, quieran o no, todos los trabajadores de aquel país para cubrirle las espaldas a los irresponsables que han ocasionado una crisis de magnitudes, incluso similares a la de 1929 según los expertos. Se comienza a destruir empleo, las empresas se deslocalizan hacia países con menores costes laborales y, por supuesto, menos derechos sociales.

Y ante todo esto.. ¿qué hacer? ¿qué pensar?. Quizás haya que rescatar la voz silenciada de tantos intelectuales, ideólogos, politólogos, economistas que cayeron en el triste olvido. Y por supuesto, creo que habría que reelaborar un catálogo de objetivos a nivel mundial, nivel social y político. Y es aquí donde pienso en la necesidad de recuperar a estos intelectuales para que lideren de manera realista un proceso de reflexión. Creo que este es un buen momento para introducir en la agenda política objetivos ya olvidados por el todopoderoso modelo neoliberal como el del luchar contra el hambre en el Tercer Mundo, crear una política sanitaria a nivel mundial que salve a las próximas generaciones de enfermedades fácilmente evitables, internacionalizar los derechos laborales para evitar el dumping social y la competencia desleal en costes laborales, un control de los mercados financieros a nivel internacional, lucha por la educación universal, la alfabetización y la lucha contra el trabajo infantil. En definitiva, no solo tratar de corregir los excesos del sistema neoliberal sino incluso de presentar una alternativa viable a él con la finalidad de recuperar la dignidad del ser humano.

Si de estas tempestades se logra presentar una alternativa a la sociedad, se apuesta por un nuevo orden social y económico sostenible y con una descarada base humanista estoy seguro que algo habremos aprendido de esta crisis. Lo que está claro es que repetir las viejas recetas que nos parecían infalibles ya se ha visto que no nos sirve. Así que creo que ha llegado la hora de los intelectuales.

Comenzó la temporada

Un saludo a tod@s ustedes.

Pues ya comenzó mi temporada atlética. Y le hice dar comienzo este año con la Carrera Nocturna del Guadalquivir en Sevilla. Una carrera "peculiar" en la que predomina más el ambiente festivo y lúdico que el competitivo. No en vano esta carrera es capaz de congregar a más de 8.000 corredores que quieren disfrutar de tomar las calles sevillanas por una noche para hacer deporte. Carrera recomendable para el que quiera ir a disfrutar. Si alguien quiere ir a competir pues que procure salir adelante del todo o que se busque otra carrera por ahí.

En mi caso no fue nada mal. Teniendo en cuenta que no pude correr con algo de normalidad hasta por lo menos el km. 4 (el comienzo de carrera es un sinvivir adelantando atletas) pues la verdad es que todo fue dentro de lo esperado. Hice un tiempo final de 1 hora 3 minutos (no recuerdo los segundos) para una distancia de 12 kms., comenzando la cuenta del cronómetro desde el momento en que pude pasar por el arco de salida. Por lo demás, bonito recorrido cuando se entra por la Sevilla urbana, en Avda. Arjona y Torneo, junto al río Guadalquivir. Me sentí bien aunque los últimos kilómetros iba un poco pesado.

Y hoy domingo Carrera Popular Rotaria, en la Playa de La Victoria de Cádiz. Un recorrido de 8 kms. por la arena. Un día que amenazaba lluvia y, sobre todo, mucho viento en contra desde la salida hasta el Ventorrillo de El Chato. Creo que no me lo monté bien, porque al principio iba en un grupo, pero comencé a irme hacia adelante buscando otros grupos de corredores para protegerme del viento hasta que llegué a mi tope. Los 2 kms. aproximados que hay desde el Fuerte de Cortadura hasta dicho Ventorrillo los hice en solitario, tragándome todo el viento de cara y luchando contra los elementos. Eso sí, el regreso con viento a favor y yendo a tope, aunque aun así me adelantaron algunos atletas. El tiempo final: 35:51, lo cual sale un promedio de 4:29 min./km. Para mi es un registro esperanzador porque a principio de temporada estoy haciendo los mismos registros que al final de la temporada pasada. Estoy cuidándome, controlando la comida aunque sin llegar a la austeridad franciscana y ya va llegando el momento de ir incrementando la intensidad. Por lo pronto quiero hacer en octubre la Media Maratón Marchena-Paradas para ir poniéndome a tono, a ver si este año POR FIN puedo correr la Media de Córdoba.

Y para terminar, enviar un abrazo fuerte al vencedor de la Carrera Rotaria de Cádiz del día hoy, José Ruiz Morales, un atleta que comenzó a correr en plan competitivo el año pasado y este año ha comenzado fuerte demostrando su categoría, logrando su primera victoria en el mundo de las carreras populares. Aparte de eso, es muy buen chaval, modesto y que le gusta compartir buenos momentos con todos los corredores populares de mi club y ahora está recogiendo los frutos de tanto esfuerzo. Esperemos que le veamos ganar más veces porque el tío se lo merece.

P.D. La foto, como siempre, cortesía del compañero Choquet de Isla, del Club Atletismo Carmona Páez, al cual le agradezco su generosidad con la cámara.

jueves, septiembre 25, 2008

Aprobé...

Pues nada, deciros que hoy ha salido al fin la nota de Historia de las Ideas y las Formas Políticas. En el primer parcial saqué un 8, y en el segundo parcial un 6, lo cual hace de nota media final un 7.

En fin, objetivo cumplido. Mereció la pena dejarme esta asignatura para el verano. Ahora, a pensar en lo que voy a hacer para el año próximo.

Casi dos años con este blog

Un saludo a tod@s ustedes.

Estos días de descanso vacacional estoy haciendo operaciones de mantenimiento de mi blog. Llevaba tiempo sin prestarle la atención que merece este pequeñito rincón y en el que cuento a todos mis lectores mis vivencias e ideas.

Es curioso pero he estado estos días repasando todas las intervenciones de mi blog y aquí he podido comprobar como ha evolucionado mi vida en estos dos últimos años. Y también me produce cierto rubor pensar quién puede estar interesado en seguir mis vivencias.

Por eso quiero convertir esta entrada en un pequeño homenaje personal a quienes sois testigos de mi vida. A quienes me leéis y me respondéis, a todos quienes compartís tiempo y compañía conmigo, a quienes hacéis de voyeur silencioso y solamente os limitáis a leerme. A todos ustedes, simplemente muchas gracias.

Hace un par de años me animé a hacerme un blog. Y lo hice por emulación de otros compañeros corredores con los que compartía mi tiempo en foros de atletismo. El blog era una forma de dar a conocer mi experiencia en el atletismo popular y compartir sensaciones con otros foreros, pero esta vez desde un espacio personalizado y que fuera una prolongación de mi personalidad. Mis primeras intervenciones eran de atletismo pero no pude evitar la tentación de opinar sobre temas de actualidad o incluso dar a conocer algún poema o canción.

Y así, poco a poco, he ido creando este espacio virtual. He procurado darle calor humano, llenándolo de sentimientos y vivencias. A día de hoy me resulta sorprendente lo que he podido sembrar en estos dos años que hasta me produce pudor. Desde compartir poemas de Luís Cernuda, Fernando Pessoa, García Lorca, artículos de opinión muy lúcidos como los de Edgar Morin o Almudena Grandes, posicionamientos personales en temas como la eutanasia, la crisis económica, el bipartidismo y las anomalías de la ley electoral, la jornada laboral de 65 horas, la tregua de ETA y el fallido proceso de paz o mi recordatorio a la persona de Ernest Lluch. E incluso he llegado a hacer “campaña electoral” posicionándome a favor de IU en las Elecciones Generales como protesta por el bipartidismo y por la campaña a favor del voto útil de algunos medios de comunicación.

Me ruboriza todo lo que he ido colgando, pero a su vez no me arrepiento de nada. Creo que le he dedicado a este espacio personal mío mucho tiempo y, sobre todo, mucho entusiasmo. Y ahora que hago memoria histórica releyendo el blog quiero deciros que me siento muy orgulloso de esta obra personal. Mis opiniones no son más que eso, opiniones de un ciudadano anónimo que se siente libre y comparte sus ideas con quien quiera leerlas. No soy ninguna persona cualificada y asumo que mis opiniones no son privilegiadas ni pretenden serlo. Tengo muchos amigos y compañeros que sin duda serían capaces de exponer puntos de vistas diferentes e incluso antagónicos a los míos con mucha mayor claridad y argumentos llenos de sabiduría e inteligencia. Pero aun así no pienso renunciar a hacer este ejercicio de desahogo personal porque, al fin y al cabo, todos nosotros, con independencia de nuestra formación o de nuestras experiencias, todos tenemos un bagaje personal que merece la pena compartir.

Por ello, insisto, mi agradecimiento a quienes dejáis un tiempecillo de vuestro tiempo personal a leerme. No pretendo adoctrinar a nadie. Simplemente, me gusta compartir ideas con todos vosotros y lo hago con este procedimiento.

A los que están conmigo, a los que estuvieron conmigo y siguen estándolo, a los que ya no están conmigo, a los que participáis, a los que solamente me leéis. A todos…. MUCHAS GRACIAS.

martes, septiembre 23, 2008

Carrera Nocturna de Sevilla

El próximo viernes 26 de septiembre es la Carrera Popular Nocturna del Guadalquivir en Sevilla. Allí estaremos dispuestos a disfrutar y.... A MOJARNOS (according to "partes meteorológicos"). El viernes es una carrera de valientes, así que.... A LUCHAR.

Nos vemos el viernes en la Isla de La Cartuja.

Lluvia de madrugá

Un saludo a tod@s ustedes.

Saludos desde la lluviosa Cádiz aunque en estos instantes de escribir estas líneas luzca el sol. Llevamos unos días de abundante lluvia. Desconocida lluvia que limpia las calles y despeja el paisaje.

Ayer salí a entrenar. Un rodaje de unos 40 minutos que culminé en el gimnasio de mi club, adonde me fui a hacer estiramientos y trabajo de fortalecimiento de abductores. Un rodaje pasado por agua que me sirvió de bienvenida para las sensaciones del entrenamiento invernal.

Después viví una experiencia desconocida para un insomne ocasional como yo. Ante la falta de sueño decidí salir de madrugada a pasear por la ciudad. Caía un leve lluvia pero no me importó. Caminar es una actividad que me ayuda a reflexionar, a meditar y a adoptar decisiones. Lo que no sabía es que la experiencia de madrugada, solo con los ojos de ese Gran Hermano que nos vigila desde los ventanales de las habitaciones encendidas, desde los coches particulares, desde los camiones de servicios públicos, fuera tan placentera. Espero no acostumbrarme a ello.

He conocido una ciudad desconocida para mi. En silencio, quieta, reconciliada con la tranquilidad. Toda una novedad que merecía la pena ser compartida. Mi lluvia y yo, buena compañía para pasear y para preguntarle en voz alta sin molestar a nadie el por qué de muchas cosas.

domingo, septiembre 21, 2008

Tu nombre



Tu nombre

Javier Ruibal


Tu nombre,
veneno que me alucina,
me cura, porque me hiere
tu ausencia como una espina.

Tu nombre
resuena en los bulevares
y cuelga de los balcones
atravesado en la calle.

Tu nombre
en cines y escaparates,
tu nombre que me persigue:
tu nombre es mi disparate.

Tu nombre
mantiene viva la lumbre
que me acelera la sangre
para que no me derrumbe.

Tu nombre,
palabra contra el olvido,
testigo que me defiende
de mi peor enemigo.

Tu nombre
me salva de lo innombrable
y me abre el dulce camino
de tu boca incomparable.

Tu nombre
contra el edén de mentira,
contra los ángeles grises,
contra la tierra prohibida.

Tu nombre
para llenar esta casa
y contemplar tu misterio
mientras la vida nos pasa.

Tu nombre
que ponga llena la luna
y, si amanece, se lleve
tus dudas una por una.

Me salva de lo innombrable
y me abre el dulce camino
de tu boca incomparable.

Tu nombre
en cines y escaparates,
tu nombre que me persigue:
tu nombre es mi disparate.

jueves, septiembre 18, 2008

Crisis? What crisis?

Un saludo a tod@s ustedes.
Con este título de un disco editado por el grupo Supertramp en el año 1975 quiero expresar mi asombro por la situación actual que estamos viviendo. Estamos en una época de crisis económica, pese a que el voluntarismo irresponsable de Zapatero nos pretenda vender lo contrario. Solo basta observar la realidad para darse cuenta de que estamos en una situación económica bastante chunga: subida de precios de bienes de consumo y alimentos, tipos de interés altos, incremento de la tasa de desempleo, disminución de la recaudación vía impuestos por parte del Estado, declive de sectores económicos absurdamente vitales como el inmobiliario, disminución del consumo de las personas y las familias. ¿Qué más tiene que pasar para reconocer que vivimos en tiempos de crisis?
Lo que me deja bastante perplejo de este período vital es la falta de responsabilidad de quienes tradicionalmente han hecho bandera del individualismo y de la responsabilidad individual como valores esenciales del liberalismo económico. Me resulta patético escuchar a todo un Presidente de la Patronal CEOE, cuya entidad siempre abogó por una liberalización total del mercado de trabajo y por una reducción de la protección social del Estado, solicitarle al Gobierno "que aparque temporalmente el libre mercado" y que adopte medidas excepcionales de intervención en la economía para hacer frente a la crisis. Quien te ha visto y quien te ve. Privatización de beneficios y socialización de las pérdidas empresariales. Menudo caradura.
Y esto por no hablar de las medidas de intervención del mercado inmobiliario. Los Gobiernos confunden el derecho a una vivienda digna con un inexistente derecho a la vivienda en propiedad. En época de vacas gordas hubo quien aprovechó sus ahorros para especular con el mercado inmobiliario comprando inmuebles y revendiéndolos hasta por más del doble de su valor de adquisición, puteándole la vida a quienes optan por inmueble para poder desarrollar su proyecto de vida. Ahora que estamos en época de vacas flacas, en vez de dejar que el mercado se autoregule por su cuenta obligando a que los vendedores de inmuebles tengan que bajar sus precios de venta, resulta que se crea toda una telaraña de subvenciones y de medidas para calificar el stock de viviendas libres en venta en VPO para de esta forma seguir manteniendo los precios en el mercado inmobiliario y que los constructores no tengan que hacer frente a pérdidas. Vivir para ver.
Resulta lamentable que quienes hemos optado por una actitud responsable, renunciando a comprar una vivienda en propiedad ante la certeza de la imposibilidad de hacer frente a la subida de tipos de interés en un futuro, tengamos que costear con nuestros impuestos y con nuestro trabajo esta política de mantenimiento de la burbuja inmobiliaria, en lugar de dejar que el mercado se autorregule. Parece que los defensores del liberalismo quieren fijar unas reglas de juego donde ellos jueguen con las cartas marcadas. Mientras la economía le otorgue pingües beneficios ahí estarán defendiendo la privatización del beneficio y la desregulación del mercado laboral para "evitar rigideces que restan competitividad". Y cuando la economía entre en rescesión, ahí estaremos los asalariados para financiarles los márgenes de pérdidas. En fin, que alguien venga y me explique las reglas del juego, porque yo creo haberlas olvidado.
Un saludo a tod@s ustedes y cuídense ante esta crisis.

Exposición sobre el Camino de Santiago

Un saludo a tod@s ustedes.

Sirva este post para informaros a todos los gaditanos que me leáis que el próximo jueves 25 de septiembre inauguran una Exposición titulada "La peregrinación a Santiago en la Edad Media" organizada por la Fundación La Caixa. Está situada en una carpa enorme de 500 metros cuadrados en la Plaza San Antonio de Cádiz.

Desconozco qué tal estará la exposición pero para los amantes del Camino de Santiago debe estar interesante porque se podrá ver los orígenes de este Camino de peregrinación cristiano para visitar las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor y así ser veneradas. Hoy en día el Camino se ha convertido en un espacio de turismo, cultura y convivencia desapareciendo la exclusividad de la finalidad religiosa. Pero de todas formas no está de más conocer los orígenes reales de aquella aventura de peregrinaje interno e instrospección por parte de los antiguos peregrinos que en un período histórico decidieron hacer frente a las dificultades del Camino para vivir una experiencia de fe.

Bueno, lo dicho, a partir del día 25 de septiembre, en Plaza San Antonio, tenemos una oportunidad inmejorable para conocer los entresijos del Camino de Santiago en una época histórica concreta, donde todo era más difícil que ahora.

miércoles, septiembre 17, 2008

Comienza la marcha

Un saludo a tod@s ustedes.

Estamos en septiembre y ahora yo comienzo las vacaciones. Este año he preferido tomarme las vacaciones en un mes en el que todo el mundo vuelve a la cruda realidad. Después de un verano consagrado al estudio y a las últimas carreras populares del mes de julio, llega septiembre y retomo mi vuelta a los entrenamientos y también a las jornadas de playa. De hecho ayer estuve en la playa disfrutando del mar y del sol.

Ahora comienza el período de entrenamiento, de acumular rodaje y acumular kilómetros. Ya estoy rodando una hora y aunque me encuentro un poco cansado me empiezo a notar que el cuerpo me pide caña y por otro lado me sigue pidiendo trabajo de acondicionamiento físico. Al menos eso me lo recuerda mi dolorido pubis cada vez que termino de correr. Creo que me toca ir de visita al fisioterapeuta otra vez, a ver si logro terminar con este calvario que llevo arrastrando desde febrero.

Aprovecho este rincón para contaros que el pasado viernes acudí a la entrega de premios del Club Atletismo Olimpo para recoger mi trofeo por quedar 2º en la Clasificación General de los Premios Olimpo. Esta clasificación se realiza en función de las carreras en las que participa cada atleta y en función de la marca obtenida en cada carrera, asignándose a cada marca una serie de puntos. Este año he sido el 2º mejor atleta en mi categoría, algo de lo que me siento muy orgulloso. Este trofeo me recordará las carreras que he corrido en la temporada pasada en sitios tan diversos como Chipiona, Rota, Chiclana, Jerez de la Frontera, Algeciras, Los Barrios, Sevilla, Barbate, Conil de la Fra. etc. y para las que me he tenido que esforzar. También este trofeo me recordará los buenos momentos que he vivido con mis compañeros de club y que me hacen sentirme orgulloso del deporte que practico.

Y sobre todo, siempre recordaré a mis compañeros de podium: el 1er clasificado, Pepe Ruiz Morales, antiguo compañero del Colegio Salesianos de Cádiz y que este año nos ha demostrado su tremenda clase y su gran calidad atlética en su primera temporada competitiva tras varios años de inactividad deportiva, y sobre todo, su enorme calidad humana. Y también mis palabras para el 3er clasificado: José Aguilar Luque, todo pundonor y esfuerzo en cada carrera que acude. Fue mi principal rival en la clasificación por puntos, pero ante todo, un buen compañero deportivo y que ojalá este año pueda repetir este éxito (preferentemente detrás mío, je,je,je,je....).

Por cierto, al acto de entrega de trofeos nos honró con su presencia en representación del Ayuntamiento de Cádiz el Concejal de IU Sebastián Terrada. Desconozco cuáles fueron los motivos por el que no acudió ningún miembro del Equipo de Gobierno municipal. De todas formas me gustaría que a nivel de opinión pública la oposición municipal, formada por el PSOE e IU, trasladaran las inquietudes y, por que no decirlo, el descontento de los deportistas y clubes deportivos de Cádiz en muchos de los aspectos de la gestión del Gobierno popular en materia deportiva. Por mi parte trasladaría la pésima organización de la Media maratón Bahía de Cádiz y las grandísimas dificultades existentes para cortar el tráfico en Cádiz para organizar una carrera en día festivo y, en cambio, las enormes facilidades para que las procesiones campen a sus anchas por las zonas de mayor tráfico.

Bueno, con la Carrera Nocturna del próximo viernes en Sevilla se da el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Esperemos que las lesiones me respeten y según vaya rindiendo poco a poco me iré marcando un objetivo.

viernes, septiembre 12, 2008

Todo se transforma


Jorge Drexler

martes, septiembre 09, 2008

Barack Obama

Un saludo a tod@s ustedes.

Ya he salido de mi examen de septiembre. Creo que la cosa ha podido ir razonablemente bien aunque tampoco conviene caer en la euforia. Solo sé que ya vuelvo a tener un poquito de tiempo libre y ahora conviene darle vueltas al coco para planificar el próximo invierno en todos los ámbitos de mi vida. Si algo he aprendido en estos últimos años es que suelo cumplir razonablemente bien lo que planifico de antemano, con independencia de si el resultado es exitoso o no.

Hoy quisiera hablar un poquito en mi blog de las dudas que me ocasiona el llamado "fenómeno Obama". Barack Obama será el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los EE.UU. Desde un punto de vista objetivo su candidatura es innovadora y casi revolucionaria puesto que es el primer candidato negro que va a participar en unas Elecciones Presidenciales nortemaericanas. Luego entramos en el ámbito subjetivo, planteándose el debate público de si su candidatura va a traer novedades desconocidas en los últimos años en los EE.UU. tras los 8 años nefastos de gobierno neoconservador de George W. Bush.

Barack Obama quiere recuperar viejos valores políticos demócratas. Hay quien en este sentido lo compara con el "New Frontier" de John Fitzgerald Kennedy, programa político basado en reconocimiento de nuevos derechos civiles para las minorías y especialmente para la población negra. Los historiadores nos cuentan que Kennedy fue capaz de ilusionar a todo un país con un programa político basado en la integración racial, mayor educación pública y cobertura sanitaria para la tercera edad e intervención del Gobierno en la economía para detener la recesión económica. Hacer comparaciones con la personalidad gigantesca de Kennedy es inevitable pero la opinión pública norteamericana hace este ejercicio.

Lo que me resulta extraño es comprobar como fluctúa la inclinación de las encuestas en un sentido o en otro. Tras el discurso de Obama en la Convención demócrata de Denver llegó a aventajar en más de 4 puntos sobre su rival republicano McCain. Y tras el discurso de McCain en la Convención republicana celebrada en St. Paul, Minessota y especialmente tras la arenga ultraconservadora de su candidata a vicepresidenta, Sarah Pallin, ahora son los republicanos los que aventajan en 5 puntos a Obama.
Obama ha generado un nuevo estado de ilusión en los EE.UU. aunque tengo la duda de si el propio Obama nos va a ofrecer desde "el gobierno del mundo" algo verdaderamente distinto y novedoso a lo que nos pudieron ofrecer en su día sus compañeros de partido Al Gore o John Kerry o incluso poder repetir el estado de ilusión colectiva que generó la victoria electoral de Kennedy. Hay que tener en cuenta que la democracia americana está muy mediatizada por los apoyos de los diversos lobbies o grupos de presión a cada candidato, con lo cual no sabemos si las promesas de paz mundial, multilateralismo, protección social y lucha contra la pobreza y el cambio climático se quedará en una mera declaración de intenciones. Por lo pronto aquí dejo mi voto de confianza en este blog con la única finalidad de poder dejar atrás los 8 años nefastos del gobierno de Bush y que vayamos a un nuevo orden mundial más justo.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web