viernes, octubre 30, 2009

Solidaridad con Capitán Clostridium

Un saludo a tod@s ustedes.

Un compañero de blog me pide la solidaridad con el gremio de los aspirantes a adquirir una plaza de profesor en Andalucía. Se llama virtualmente Capitán Clostridium y aborda el problema de las contradicciones del "quiero y no puedo" al que nos somete la Junta de Andalucía.
Como decía Jesús: "no podemos amar a Dios y al dinero", que traducido resulta que no podemos hacer un discurso de investidura donde se anuncia a bombo y platillo que la educación en Andalucía pasa a ser la gran prioridad política y, sin embargo, tenemos centros educativos en nuestra tierra donde no se están cubriendo las bajas del profesorado. Mientras, los miles de opositores a conseguir una plaza de profesor se encuentran copando las bolsas de interinos esperando a que una llamada telefónica les anuncie la Buena Nueva de nombramiento de interino y ver recompensada de alguna manera toda la dedicación puesta en la preparación de unas oposiciones en las que el sistema de acceso privilegia a quienes llevan años trabajando con esa interinidad a la que muchos desean aspirar.
En fin, no estropeo más esta presentación y os aconsejo que sin más preámbulo le echéis un vistazo a la queja de mi buen amigo. Termino diciendo que la mujer de un muy buen amigo mío, estando situada las primeras posiciones de la Bolsa de Interinos de Educación Secundaria en Andalucía, al final ha logrado la tan ansiada interinidad a través de la bolsa de la Consejería de Educación de Navarra.
En fin, Andalucía.... IMPARABLE.

martes, octubre 27, 2009

Carrera Popular Ciudad de Jerez de la Frontera

Un saludo a tod@s ustedes.

Han pasado dos días desde que corrí la Carrera Popular Ciudad de Jerez de la Frontera. Todavía ando recuperándome de las fantásticas sensaciones que viví el domingo (que no del cansancio, del que ya ando recuperado). Y hablo de fantásticas sensaciones porque eso de correr a un promedio de 4:10 min./km. en una distancia de 8 kms. es algo que no recuerdo en muchos años. Y correr a este promedio terminando la carrera en la pista del Estadio Chapín, cruzando la línea de meta y sentirme físicamente entero, es algo que me hace sentirme pleno psicológicamente.


La carrera comenzaba a las 10 de la mañana (a las 11 hrs. en verdad tras el cambio de horario de la noche antes). Eso suponía correr con más calor y con un sol de justicia. De todas formas previne esta circunstancia bebiendo agua antes de la carrera. Y tras la salida el consabido tapón y correr el primer kilómetro remontando corredores. Creo que en próximas carreras debo comenzar a situarme con corredores que suelen rondar los tiempos en los que estoy corriendo ahora. Y un recorrido por Jerez que comprende el siempre difícil adoquín de la calle Medina y Honda. De todas formas me notaba muy bien de sensaciones en la carrera, iba muy bien de piernas y aun mejor de pulsaciones, sin llevar sensación de agobio ni de exigencia física.

El tramo del Parque González Hontoria lo hice con la desconfianza de quien teme que haya un adoquín descarnado del suelo y pueda provocar una caida. Ese tramo de apenas 500 metros mezcla trozos de adoquín y de albero. Un sitio no precisamente rápido para correr cómodamente. Y después el retorno al Estadio Chapín, enfilando la avenida del Estadio apretando todo lo que podía pero aun así había corredores que llevaban una sexta marcha puesta, de la que yo carezco en estos momentos. Y para finalizar, entrada por el tartán de Chapín, con adelantamiento incluido de mi compi de club Jose Mª Lérida y paso por meta con un tiempo final de 32.55, que como dije antes, me sale un promedio de 4:10 min/km. para una distancia medida de 7.900 metros.

El plan de Entrenamiento está surtiendo efectos. Confieso que estoy superpicado y que esto me está dando cada día más ganas de salir a entrenar. Ayer me lo tomé de descanso activo, yendo a la piscina a nadar 45 minutos de los cuales noto hoy algunas molestias en el cuello. Pero esta semana el míster Manolo Góngora ha optado por aumentar el volumen de trabajo para ir a tope a la Carrera de San Carlos este domingo, así que habrá que luchar esta semana con mi estrecho horario lleno de cosas por hacer a lo largo del día. ¡Que pena que el día no tenga más de 24 horas!.

domingo, octubre 18, 2009

Cross de El Colorado

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy acabo de correr el Cross de El Colorado. Una prueba inédita que nunca había corrido y a la que acudía con ganas de novedad. Cada año voy repitiendo las mismas pruebas y al menos esta carrera era una novedad.

La prueba consistía en un Cross en la zona de pinares de Conil de la Frontera conocida como El Colorado y donde tradicionalmente muchas familias acuden los domingos a esta zona de esparcimiento y convivencia. Consistía en dar dos vueltas a un circuito, una vuelta larga de 5 kms. y otra vuelta corta de 3 kms., lo cual supone en total 8 kms. de recorrido.

Se dio la salida y los primeros metros sufría el atasco típico de la saturación de corredores. Poco a poco fui remontando posiciones y me encontré con un grupo de pocas unidades al que perseguía desde la distancia y que no pude coger en su totalidad pero del que iban descolgándose unidades que eran incapaces de soportar el ritmo. Durante el recorrido me notaba rápido, bien y cómodo, disfrutando de los pinares y de la belleza de aquel entorno natural que, misteriosamente, ha soportado el boom inmobiliario de estos últimos años llenos de recalificaciones. Así iban pasando los kilómetros y en los dos últimos kilómetros apreté bastante para intentar mantener el ritmo. Y la llegada a meta la hice en un tiempo final de 34:01, lo cual me supone un promedio de 4:22 min./km. Es un muy buen promedio teniendo en cuenta lo irregular del terreno y los cambios de ritmos constantes que obliga a hacer la especialidad del cross.

Me noto en un buen estado de forma. Creo que he mejorado bastante y tengo curiosidad por ver mi nivel real en una carrera sobre asfalto. El próximo domingo tengo un buen termómetro para comprobar mi nivel real: la Carrera Popular Ciudad de Jerez. Tengo buenas sensaciones pero todo va a depender de como entrene esta semana. El Plan de Entrenamiento que me está poniendo Manolo me está viniendo bastante bien.

Para terminar destacar el buen ambiente que se comparte entre corredores, familiares y aficionados que acuden a las carreras populares de los diversos pueblos. Era encantador ver cientos de corredores, niños, familiares acompañantes disfrutando de una mañana soleada de domingo espléndida, viendo correr a los pequeños y mayores y después compartiendo las bebidas y bocadillos con que nos obsequiaba la organización. No hace falta crear grandes infraestructuras como lugares de ocio. Algo tan simple como la naturaleza, un lugar bien acondicionado y cuidado y gente dispuesta a convivir y a compartir su tiempo y sus ganas de pasarlo bien.

Feliz tarde de domingo para tod@s ustedes.

viernes, octubre 16, 2009

¡Hoy puede (debe) ser un gran día!



Un saludo a tod@s ustedes.

Se me terminaron las vacaciones. Hoy puede (debe) ser un gran día. Así que.... ¡¡A OCUPAR MI LOCALIDAD QUE A PUNTO ESTÁ DE LEVANTARSE EL TELÓN!!.

jueves, octubre 15, 2009

Día Mundial contra el Hambre

Un saludo a tod@s ustedes.

Me acabo de levantar de la cama en el día antes de poner fin a mi periodo vacacional. Pongo la radio como de costumbre y me encuentro con la noticia de que en el día de hoy se celebra el Día Mundial contra el Hambre. Y a continuación en la noticia se comienzan a desgranar una serie de datos que deberían avergonzarnos como mundo desarrollado y en gran parte responsables, bien por acción u omisión, de este genocidio silencioso que vienen padeciendo continentes enteros.

No quiero marear con cifras y datos, porque la tragedia tiene rostro humano. Los protagonistas son los millones de niños y de seres humanos que pierden la vida por desnutrición y falta de atención sanitaria por enfermedades que son curables en nuestro Primer Mundo. Aun así aquí dejo unos datos:

1º) Según la FAO, el número de personas amenazadas por el hambre ha pasado de 963 a 1.020 millones, en su mayoría mujeres y niños que sobreviven con menos de un dólar al día.

2º) De ellos, 20 millones padecen 'hambre severa' con peligro de muerte inmediata.

3º) La diarrea mata cada año en el mundo a 1,5 millones de niños, "más que el sida, el paludismo y el sarampión juntos", según recuerda un informe sobre mortalidad infantil publicado ayer por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo la malaria supera a la diarrea en mortalidad infantil en el mundo.

4º) Los 8,4 billones de dólares comprometidos por los países ricos para salvar a sus bancos de la crisis serían suficientes para acabar con la pobreza extrema durante 50 años y un paso de gigante para acabar con ella definitivamente, según los cálculos de Oxfam.

Estos siniestros datos nos muestran la falta de voluntad política para acabar algún día con este genocidio generado por la forma de vida del sistema capitalista. Mientras el Primer Mundo vive una crisis de consumo, el Tercer Mundo vive la crisis en forma de crisis alimentaria. Mientras las prioridades sean salvar la economía dejando de lado a millones de seres humanos el problema seguirá existiendo. El 20 % de la población mundial consume el 80% de los recursos energéticos; esta es la clave cifrada de la desigualdad.

En el año 2000 en la ciudad de Nueva York representantes de 189 Estados firmaron la Declaración del Milenio, que recoge ocho objetivos referentes a la erradicación e la pobreza, la universalización del derecho a la educación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etc. La lucha contra el hambre se introdujo en la Agenda Política internacional pero sigue careciendo de un impulso serio político y solo la labor de las ONG's y de la ciudadanía comprometida con estas causas perdidas permiten recordarnos año tras año la vergüenza de estas cifras y el drama que viven millones de personas por tener la desgracia de haber nacido en un continente determinado.

En el día de hoy dejo esta entrada como reflexión personal realizada en voz alta y que quiero compartir con tod@s ustedes. No se trata de "moralizar" ni de hacer una interpretación maniquea entre hombres buenos y malos. Simplemente pretendo no dejar pasar este Día y compartir con todos ustedes en voz alta mi autorreflexión. Mientras en España la crisis nos afecta porque no podemos pagar la hipoteca del piso o del chalet de veraneo, o tenemos que aplazar el pago del préstamo bancario por el coche que compramos en su día, en otros países la crisis supone vivir por debajo de un dólar al día, supone no poder comer dos veces al día o no acceder a los medicamentos para curar enfermedades leves.

lunes, octubre 12, 2009

Cross del Mosto - Trebujena 2009

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy, Día de la Fiesta Nacional, decidí irme a correr a Trebujena, tierra de rojos, jornaleros y republicanos, a participar en el Cross del Mosto. Aparte de servirme para aislarme de la vorágine televisivo-militar en que tradicionalmente se ha convertido esta fiesta con el desfile de Madrid, desfile que respeto y que me consta que realizan en otros países pero que me gustaría que esta Fiesta se pudiera celebrar además dándole más protagonismo a la sociedad civil, también me ha servido para probarme tras dos semanas siguiendo el Plan de Entrenamiento.

Esta carrera llamada Cross transcurre por las carreteras colindantes de dicha localidad gaditana. Y su nota característica que hace que esta carrera sea distinta a las demás son sus enormes cuestas. La distancia total son 7,5 kms. y los primeros 5 kilómetros transcurre por unos toboganes letales tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Y los dos últimos kilómetros son en subida constante y sin descanso, eso sí, con una pendiente menor.

La salida se dio a las 10:10 de la mañana y encarábamos los primeros kilómetros en grupo. En mi caso se daba la circunstancia de que en las bajadas perdía bastantes posiciones que posteriormente recuperaba en los tramos en subida. En estas circunstancias siempre tengo la duda de si soy bastante malo en los tramos descendentes o si los corredores se lanzan tumba abierta en estos tramos y yo no lo afronto con valentía. El caso es que en carreras con perfil descendente siempre termino convirtiendo esos tramos en tramos de lucha conmigo mismo. En esos primeros kilómetros me notaba muy bien de piernas y notaba que iba a ir bien.

Tras el avituallamiento líquido allá por el km. 4 que aproveché para refrescarme y protegerme del calor afrontaba el último tramo de la carrera: los dos últimos kilómetros. Jugaba con la ventaja de conocer esta subida de haberla hecho el año pasado y ya noté en aquel momento que me había reservado demasiado. Hoy opté por apretar un poquito más. Y en estos dos kilómetros que suelen resultarles duros al resto de compañeros yo opté por apretar y darlo todo. Me notaba excelente de piernas aunque iba bastante aceleradillo de respiración. Me dediqué a mantener el ritmo y a ir pillando corredores que iban pagando la osadía de haber salido bastante rápido. Llego a la cima de esta subida, junto al cementerio (¡vaya sitio!) y a partir de ahí, últimos metros animados por la calle del pueblo sintiendo el calor del público que animaban a todos los corredores y corredoras que culminábamos el esfuerzo. Al final: 34:36, lo que supone un promedio de 4:30 min./km., promedio que me hace estar en el nivel de algunas carreras populares en llano pero ésta es en perfil. Cabe destacar que en el año pasado hice en etse mismo recorrido 37:18, con lo cual la mejora ha sido significativa.

Tras la carrera, con el obsequio de la camiseta y la tradicional botella de mosto, desayuno andaluz en uno de los bares trebujeneros, con su aceite y tomate y leyendo plácidamente el periódico El País bajo el sol de esta bendita tierra. Merece la pena ir a este bello pueblo agrícola, situado en las cercanías de la desembcadura del Río Guadalquivir, a correr, de visita o incluso de turismo gastronómico porque tiene buenos sitios.

Un saludo y Feliz día de la Fiesta Nacional. Disfrútenla lo mejor que quieran, sepan o puedan.

viernes, octubre 09, 2009

El "Rossimilio" tiene un Plan

Un saludo a tod@s ustedes.

El título de esta entrada no hace referencia a un posible descubrimiento de una "media naranja" ni a que me haya surgido tardiamente la vocación de actor inspirado en el estilo"Martínezsoria". Simplemente responde esta entrada a mi intención de contaros que después de muchos años de promesas incumplidas este año AL FIN me he solidarizado con quienes tienen un plan de entrenamiento y me he sumado a compartir el sufrimiento con ellos.

El responsable de mi machaque en estas dos semanas que llevo se llama Manolo. Es profesor de Educación Física de un IES de la ciudad de Cádiz, es secretario de mi Club de atletismo, y a él le debo gratitud por prestarse a llevar a este alumno desaventajado, pero con más fuerza de voluntad que eficacia.

El Plan de Entrenamiento me está viniendo bien. Supone aumentar el volumen de trabajo así como la intensidad de dicho trabajo, sin olvidar el trabajo imprescindible de prevención de lesiones como son los estiramientos y el trabajo de fortalecimiento del tren superior. Antes, cuando entrenaba por mi cuenta, me limitaba a rodar a distintos ritmos pero siempre dependiendo de las ganas que tuviera ese día. Y con la monotonía de siempre terminaba dejándome llevar y sin llevar un ritmo que me mereciera la pena y que me sirviera de mejora.

Estos entrenamientos los llevo a cabo en la pista de atletismo de las instalaciones del Manuel Irigoyen. El tartán es un terreno propicio para poder forzar la máquina sin los rigores de las superficies duras como el cemento o el asfalto. Y siempre puedes encontrar algún compañero de club como Irishman que se apunta a compartir alguna serie y a tirar de mi para aumentar el ritmo.

Llevo dos semanas y estoy notando mejoría a nivel físico. Ahora solo falta que esta mejoría quede revalidada a través del crono en las carreras populares. El próximo lunes corro en Trebujena pero la marca no me servirá de referencia al tratarse de una distancia de 7 kms. con unas cuestas terribles. De todas formas la afronto como una forma de fortalecer piernas entre las subidas y bajadas por la campiña trebujenera (¿se dice así?).

jueves, octubre 08, 2009

Gürtel, Mercasevilla, Benidorm.... y duran y duran...

Un saludo a tod@s ustedes.

Desde la soledad sonora de la noche, acompañado de mi aparato de radio, y delante de mi ordenador portátil quiero plantear una reflexión en estos momentos de ruido mediático.

Os comento. Llevamos varios meses con todo el ruido mediático de los casos de supuesta corrupción. A todas horas, en todos los Telediarios, en todos los programas del corazón, en todas las cadenas de televisión y radio, suenan las noticias con las últimas novedades del caso Gürtel. Los nombres de Francisco Correa, "El Bigotes", el sastre del Sr. Camps, el mismo Sr. Camps, Ricardo Costa, Luís Bárcenas, e incluso Alejandro Agag, etc. ya nos resultan tan familiares como los de nuestros familiares o compañeros de trabajo. Un caso de corrupción que le estalla al PP en todas las narices y que Mariano Rajoy trata de esquivar como si la responsabilidad política no fuera con él. La doctrina de la responsabilidad política que predicaban los del PP en los tiempos de los casos de corrupción en la etapa socialista de Felipe González parece que no quieren aplicar aquí. ¿A qué esperan para retirarles la militancia en el PP a los presuntos implicados?

También hay otros casos de corrupción que afecta a otros partidos. Es el caso de Mercasevilla que afecta al PSOE, o también el caso de la moción de censura de Benidorm, lugar donde los concejales del Grupo socialista logran desbancar al Alcalde del PP con la ayuda de un tránsfuga de dicho partido. No se sabe qué interés tan desmedido existe para este pacto con extraños compañeros de cama.

No pretendo hacer una diferenciación sectaria entre las diversas corrupciones porque creo que sería injusto y además no me apetece utilizar ningún argumento que pudiera sonar a defensa para quienes utilizan los resortes del poder en su propio beneficio. Lo que sí quiero resaltar con este post es que el mucho ruido mediático que se está haciendo por parte de los medios de comunicación no va en consonancia con el nivel de indignación por parte de la ciudadanía.

Y los datos son evidentes. Las encuestas electorales recientes no reflejan un desgaste significativo de los dos grandes partidos encumbrados por el sistema electoral español, esto es, PSOE y PP. Y tampoco se vislumbra un nivel de indignación y de rechazo por parte de los ciudadanos con los que nos movemos y nos comunicamos. Es más, veo indiferencia cuando no hartazgo por la saturación informativa.

Sería positivo que recuperáramos nuestra capacidad de indignación ante hechos como éstos. Y también deberíamos ser más críticos cuando se pretende hacer información partidista por los medios de comunicación en temas relacionados con la corrupción. Creo que los ciudadanos merecemos que los medios informativos no jueguen con nosotros ni intenten vendernos una visión de la corrupción maniquea. Y también deberíamos evitar anestesiarnos con el recurso de la sobresaturación informativa. Tenemos la obligación de ser críticos con quienes nos gobiernan y con quienes hacen mal uso del poder. La democracia representativa es el cauce institucional por el que un Estado, un país, un municipio toma sus decisiones, pero debería ser quienes formamos la sociedad civil (esto es, todos y cada uno de nosotros) quienes deberíamos aprovechar los cauces de participación paralelos al marco institucional para hacer un seguimiento crítico al poder.

Me siento cansado y saturado con tanta información. Soy incapaz de asimilar todo este embolado. Me desbordan las laberínticas responsabilidades de toda esta mierda, pero el día que comencemos a replantearnos nuestros valores personales y éticos como ciudadanos, entonces sembraremos un futuro democrático mucho más saludable y crítico.

lunes, octubre 05, 2009

Cross Urbano Peña Dosa - Rota

Un saludo a tod@s ustedes.

En la mañana de ayer domingo participé en el Cross Urbano Peña Dosa de Rota. Una carrera que transcurre por todo el municipio de Rota y que es la carrera de referencia de dicha localidad. No en vano ayer se celebró la XXV Edición.

Allí acudía ilusionado y deseoso de correr. Como muchos de los que me seguís en el blog no lo sabéis, estoy siguiendo las pautas de un Plan de Entrenamiento que le pedí a Manolo Góngora, secretario del Club Atletismo Olimpo y Profesor de Educación Física, algo a lo cual accedió generosamente. Llevo tan solo una semana del Plan y la verdad es que me noto bastante fuerte comparado con antes y creo que me ha servido para ponerme las pilas y empezar a bajarle segunditos al crono. Por eso, la prueba del algodón en el estreno de sensaciones fue ayer en Rota. Un recorrido de 10 kms. bastante aburrido, con pequeñas subidas y bajadas y con tramos de adoquín por el centro histórico de Rota.

La salida se dio a las 10:30 hrs. No había mucha participación y creo que comencé sobrevalorando mis posibilidades. El comienzo de la carrera lo hice bastante fuerte y creo que fue motivado por creerme que estaba mejor de sensaciones. Iba disfrutando de los primeros kilómetros y procurando protegerme del sol buscando la zona sombría de la calzada. Pero a partir de llevar 30 minutos de carrera comencé a pagar el esfuerzo y empecé a venirme abajo. Eso si, no noté al contrario de otras carreras, que me adelantasen numerosos corredores sino que pude mantener el tipo hasta el final. Sufriendo en cada cuesta y luchando contra mi cuerpo pude llegar a meta con un tiempo final de 44:44, lo cual supone un promedio de 4:32 min./km. tomando como distancia la real obtenida por mi compi de club Abraham, esto es, 9880 metros. Baste decir que el año pasado, en esta misma carrera logré una marca final de 46:50.

Esta semana vuelvo al Plan de Entrenamiento y ahora toca seguir trabajando a ritmos más altos en la pista. Estoy cumpliendo el Plan con obediencia espartana o, como dice el Estatuto de los Jesuitas: obediencia "perinde et cadaver". La cuestión es seguir trabajando a ritmos más altos y sobre todo, no acomodarme. Manolo sabe que confío en él.

Un saludo y feliz mañana de lunes para tod@s ustedes.

domingo, octubre 04, 2009

¡Que es mentira! ¡Que Mercedes Sosa no ha muerto!



...Simplemente ha salido un momento a darle las Gracias a la Vida.

viernes, octubre 02, 2009

Mi apuesta para el 2016

No creo que el voto europeo apueste por Madrid porque supondría quitarle posibilidades a otras ciudades europeas para e año 2020.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web