viernes, marzo 19, 2010

Aprobación de la Ley de la muerte digna en Andalucía

Un saludo a tod@s ustedes.

Llevaba bastante tiempo con el blog moribundo, como la noticia que quiero abordar, pero tengo ganas de volcar en este espacio público mi punto de vista.

Como sabréis quienes andáis informado el pasado 17 de marzo el Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad, con los votos de PSOE, PP e IU-CA, la Ley de Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Esta Ley, conocida en el argot popular como Ley de la Muerte Digna, responde a un mandato del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuyo artículo 20 se reconoce, entre otros derechos, a la plena dignidad en el proceso de la muerte. Esta Ley andaluza reconoce el derecho a recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones. También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

Reconozco que me falta información sobre este tema pero tengo la sensación de que estos derechos reconocidos en esta Ley no son ninguna novedad puesto que la práctica sanitaria habitual ya asume estas prácticas. Todos hemos conocido familiares y allegados que en su última fase vital se le han insertado parches de morfina para mitigar el sufrimiento de sus dolencias y para lograr la sedación que en estos casos termina en la muerte. Por eso, quizás la Ley desde mi punto de vista no aporte novedad alguna a la práctica médica pero al menos es positivo que desde una institución democrática como el Parlamento de Andalucía se haya abordado este tema con madurez y sentido común y que incluso se haya llegado al consenso unánime sumándose el PP en un tema que a algunos sectores de su electorado puede incomodarles.

Me gustaría es que esta Ley no se convierta en un parche o en un tabú para evitar debates posteriores más necesarios. Y en este sentido hablo aquí de la necesidad de abordar de una vez la eutanasia. Algunos países europeos, de incluso mayor sensibilidad religiosa que el nuestro, ya tienen recogido este derecho y no estaría mal que España abordase este tema con la finalidad de recoger este derecho para quienes quieran ejercerlo voluntariamente y siempre con las restricciones, controles y limitaciones lógicas para que este derecho no termine desvirtuándose.

El problema de Leyes como la andaluza es que, como he dicho antes, puede ser un parche para evitar abordar cuestiones más importantes. Si aprobar esta Ley supone imponer un deber/renuncia del Estado a regular la eutanasia creo que para este viaje no necesitábamos estas alforjas. Se corre el riesgo de que a estas Leyes parches le suceda lo mismo que a las diversas Leyes de Parejas de Hecho que han ido aprobando los diversos Parlamentos autonómicos y que quiso utilizar el PP para evitar regular el matrimonio entre personas del mismo sexo. El reconocimiento de este derecho en el año 2005 suponía un logro de nuestra democracia tras años/siglos de persecución, tortura y cárcel al colectivo homosexual. Al final fue la mayoría socialista junto con los diversos partidos de izquierdas quienes terminaron reconociendo el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y, por mi parte, espero que con la eutanasia suceda lo mismo y se llegue a una regulación civilizada propia de un estado democrático que concilia la dignidad de la vida humana con la libertad individual.

jueves, marzo 18, 2010

Media maratón Bahía de Cádiz

Un saludo a tod@s ustedes.

Días después de mi participación en la Media maratón Bahía de Cádiz y después de varios días haciéndome el remolón para comentar mi experiencia en dicha prueba. Y lo primero que quiero comentar es el gran día climatológico que hizo. Una mañana radiante que hizo las delicias de los muchos corredores y pocos aficionados que estuvieron siendo testigos de dicha carrera popular.

Llegué a las 8:10 de la mañana al Centro Naútico Elcano conducido por mi padre. Una vez allí recojo el dorsal y el chip y tras comentar las sensaciones previas con otros compañeros de club procedo a calentar. Comienzo a notar que las sensaciones no eran muy prometedoras, cosa lógica teniendo en cuenta que en estos dos meses no he podido entrenar con un mínimo de intensidad. Aun así comienzo a calentar y a asumir que la cosa no prometía.

A las 9 de la mañana se da la salida y en los primeros kilómetros noto que iba bien de respiración pero mis piernas iban muy pesadas. Paso por El Corte Inglés y trato de engancharme con Juan, un compañero de club. En la Avenida Juan Carlos I saludo a mi padre y mi hermano que estaba presenciando la carrera y que me animan a mi paso. Me junto con Juan y trata de tirar de mi hacia adelante pero no soy capaz de seguir su ritmo. Cuando llego al Puente de Cortadura sufro en la subida y a partir de aquí comienza la sangría de posiciones de carrera. En la autovía sufro y me adelantan numerosos corredores que iban en mejor estado físico que yo. Y tras llegar a San Fernando trato de ir manteniendo el ritmo procurando evitar que la debacle de posiciones llegase a niveles alarmantes. El recorrido por el centro urbano de San Fernando me resultó menos duro que el año pasado, habiendo optado por un recorrido menos exigente físicamente. Y la llegada en el Parque Almirante Laulhé isleño, repleto de familiares de corredores que nos animaban cada vez que pasábamos por meta. Mi tiempo final: 1:40:21, el cual considero un registro digno para tal como iba.

lunes, marzo 01, 2010

Carrera Popular Día de Andalucía - Chipiona

Un saludo a tod@s ustedes.

En el día de ayer participé en la Carrera Popular Día de Andalucía que se celebra cada 28-F en la localidad gaditana de Chipiona. A las 9 de la mañana nos concentrábamos todos los corredores en el Parque Blas Infante de dicha localidad. Es una carrera de 8 kms. que siempre me gusta por ser rçápida, tener buen trazado y tener el recorrido una parte ascendente que siempre viene bien para ir probando fuerzas.

Llegaba a esta carrera habiendo entrenado poco. Reconozco que después de las Fiestas Navideñas, entre el mal tiempo, el virus navideño y dos semanas de parón por mor de los exámenes de la UNED mi nivel no podía ser similar al que tenía antes de Navidades. Además, ahora con el cambio de turno laboral vuelvo a entrenar por las tardes en la pista de atletismo del Complejo Manuel Irigoyen y se hace algo más complicado con ciertos futbolistas (una minoría, que conste) que buscan intencionadamente la confrontción con quienes usamos la pista de atletismo para entrenar.

Minutos previos a la salida escuchamos todos los corredores el Himno de Andalucía entonado por la fantástica Rocío Jurado en la película "La Lola se va a los Puertos". Reconozco que cada vez que escucho esta versión del himno cantado por la chipionera se me ponen los vellos de punta. Y a las 10 de la mañana, con puntualidad prusiana, Juan Emilio, presidente del Club Atletismo Chipiona dio la salida a la prueba.

Me sorprendió en la salida el nivel de la gente. En los primeros metros no podía ponerme a seguir al grueso de corredores y me limitaba a seguir mi ritmo. Dos vueltas a un circuito de 4 kms. en los que me limitaba a seguir la estela ligeramente del resto de corredores. Tras finalizar la Avenida del Camarón recorría la inmensa avenida con perfil leve cuesta arriba y a partir de ahí comenzaba a recuperarle tiempo a algunos corredores e incluso a adelantar a unos cuantos. Llego a meta y comienzo la 2ª vuelta con buenas sensaciones. Me dedico a apretar un poquito porque me veía con margen de fuerzas, pero ya la carrera estaba muy fragmentada. Aun así adelanto a un grupito de atletas carmoneros (del Club Atletismo Carmona Paez, de San Fernando) y ya con una distancia considerable sobre mis "perseguidores" mantengo el ritmo y procuro llegar a meta. Tiempo final 35:26, lo cual supone un promedio de 4:32 min./km.

Ahora, toca seguir recuperando ritmo, aunque ahora una serie de circunstancias personales pueden ser un obstáculo para tener continuidad para entrenar. De todas formas toca ser disciplinado y a ver qué depara la temporada de aquí hasta el verano.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web