martes, febrero 06, 2007

Rebelión dentro del híper

Un saludo a tod@s ustedes.

Bueno, aquí en las vísperas del examen de Historia. Para matar el tiempo os pongo un pasodoble de la chirigota "Los bordes del área", cuyo autor es el popularísimo José Guerrero "Yuyu" que conduce un programa radiofónico deportivo en clave de humor en Canal Sur Radio. En esta agrupación iban disfrazados de árbitros de fútbol.

Este autor se caracteriza por hacer unas agrupaciones repletas de humor fino y surrealista sin caer en la ordinariez. Para mi es uno de los carnavaleros más peculiares que hay. Es de los que utilizan los pasodobles en las chirigotas para hacer reir.

Bueno, os dejo con uno de sus pasodobles inolvidables. Para que veáis que el carnaval de Cádiz, además de denuncia y crítica es humor inteligente. Disfrutadlo porque merece la pena.



Los bordes del área

José Guerrero "Yuyu" - Año 1996


Cada vez que voy al supermercado
y contemplo a los chorizos colgaítos en su alcallata
pienso yo en la tremenda injusticia
de tener encerraíto al chopped-pork dentro una lata
No me explico que habrá hecho ese embutido
pa que sufra de por vida ese castigo.
Libertad, grita su amigo el tocino
que está recogiendo firmas en el puesto de Pecino.
Hay una rebelión dentro del hiper
se han atrincherado y han hecho piquetes
Han puesto barricadas de pinchitos
y se han encapuchado los tranchetes.
Tras una carga de la policía
han quedado por los suelos varios cientos de fiambres.
El gobernador da una amnistía
y libera de sus latas a los choper pork de Cádiz
Y ya libre de su cautiverio
abrazan emocionados
a su abogado el salami.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El Yuyu me parece un tío poco comprometido carnavalescamente hablando, no te voy a discutir que sabe estar(no como manolito santander por ejemplo),tiene bastante mano izquierda, y no se mete en muchos charcos. Pero, para mí, en el carnaval hay que mojarse un poquito más y Yuyu no lo hace en absoluto. Además abusa del chiste fácil, y de los tópicos. Si observas años tras años, los chistes de los popurrit y demás son muy reiterativos y son muy viejos: la flojera, el trabajo..etc. Aún así es un personaje con mucha arte, aunque yo prefiero otro tipo de chirigotas, aunque Yuyu me hace reir sin duda alguna.

jOrGe.

1:50 p. m.  
Blogger Arbillas said...

Sois geniales ...

Como decia cierta canción:

"Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones....".

Teneis un don especial.

3:26 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

¿Qué pasa Jorge? ¿Cómo va todo?

Tío, lo has clavao. Lo que piensas del Yuyu lo pensamos mucha gente. Es un autor de altura (no solo física) y que siempre está a un grandísimo nivel pero que es verdad que es poco comprometido y en este sentido a mi me gusta que el carnaval, ya sea en la modalidad de coros, comparsas, chirigotas o cuartetos, sea el altavoz de los sin voz y que los autores se mojen en aquellos temas que de verdad afectan a la ciudadanía. En este sentido un autor como Vera Luque (que a ti te gusta bastante) es de los que siguen la línea comprometida. Yo personalmente los valoro porque hoy en día creo que arte y compromiso pueden ir unidos de la mano y no tener que ser dos valores necesariamente enfrentados.

Por lo demás mi intención poniendo el pasodoble del Yuyu era el de mostrar un tipo de humor surrealista e inteligente que no estamos acostumbrados a ver en carnaval y mucho menos están acostumbrados a verlo la gente que leen este blog y que no son de Cádiz y cuyo contacto con el humor es mayoritariamente a través de la TV. Este pasodoble es un prodigio de ingenio y creo que lo bueno de este humor es que es imprevisible. Si el humor se caracteriza por una ruptura de la lógica aquí esa ruptura gana muchísimos enteros. Supongo que a los que tienen la generosidad de leerme y no conocen a fondo el carnaval de Cádiz les debe haber sorprendido el cuplé.

Y para concluir decirte que coincido contigo en que ya estamos hartos de que los propios gaditanos hagamos humor carnavalero con la flojera y las pocas ganas de trabajar. El drama de esta tierra es el de tener una de las tasas de desempleo más vergonzantes de la Unión Europea y que deberían de hacerle sonrojar a más de un político que lleva años apoltronado en su sillón. Yo creo que esta tierra es tan trabajadora como pueden serlo otras tierras afortunadas con este estereotipo como los vascos o catalanes. De hecho la alta tasa de emigrantes que se están marchando de Cádiz para ir a ganarse la vida a Sevilla, Madrid, el Levante e incluso el extranjero demuestra todo lo contrario. Me produce un hartazgo hacer humor con una hipotética vagancia del gaditano, máxime cuando nunca hemos tenido este estereotipo y que parece que hay muchas manos negras interesadas en vender un Cádiz improductivo y con escasa voluntad de trabajar. Después no nos quejemos cuando las inversiones prefieren invertir en otros lugares aparentemente más productivos.

Bueno, esto es todo, que estoy de acuerdo al 100 % con lo que has expuesto.

7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también estoy un poco harto del topico que utilizan muchos carnavaleros gaditanos de que el gaditano es de una determinada manera: flojo, pasota, conformista..un mojón para el que habla así de mis paisanos. Aquí somos como en cualquier otro sitio del mundo, es decir, hay de todo gente trabajadora, menos trabajadora, talentosa, menos talentosa..etc etc. Aquí vamos al currelo con los pies por delante como todo hijo de vecino, y de hecho muchos gaditanos nos buscamos el pan fuera de nuestra ciudad más o menos lejos de ella, yo diría más bien, desgraciadamente, que el tópico-extereotipo del gaditano es actualmente el de EMIGRANTE, y no creo que eso sea sinonimo de flojo precisamente. Odio eterno al que intenta siempre encasillar y clasificar a una determinada comunidad, como ocurre en este caso con la nuestra. Creo que los carnavaleros debería enterrar ese tópico de una vez por todas.
Emilio hay alguien que pueda decir por ejemplo que tú eres el extereotipo de gaditano que venden algunos carnavaleros?...yo creo que no, siempres estas haciendo cosas, y pa colmo te levantas los domingos a las 8 de la mañana jejeje.
Nos vemos Emilio.

jOrGe.

10:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web