lunes, febrero 25, 2008

Debate a dos y mi propuesta

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy es el día del primer debate electoral entre los dos candidatos principales a la Presidencia del Gobierno: José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).
Con este evento se consagra en España la institucionalización del bipartidismo político en un sistema parlamentario. Veo lógico la existencia de debates a dos en sistemas presidencialistas como EE.UU . o sistemas semipresidencialistas como el francés. Pero en un sistema parlamentario como el español, donde lo que se eligen es la composición política del Congreso de los Diputados y del Senado para los próximos 4 años, y máxime teniendo en cuenta que el sistema electoral español es proporcional, no tiene sentido privarnos de ver participar en el debate a otras fuerzas políticas que forman parte de la realidad política española y a las que se les niega su voz en un acto tan importante en una democracia como es la posibilidad de debatir y confrontar programas electorales.
Este debate es un golpe bajo al principio de igualdad porque se privilegia a dos fuerzas políticas en detrimento de otras fuerzas políticas que pueden jugar incluso un papel decisorio a la hora de sustentar al Gobierno que salga elegido del Parlamento. De todas formas lo veré porque dentro de la política espectáculo que están creando los medios de comunicación, al menos reconozco que es quizás el acto más eficaz a la hora de ayudar a los indecisos a inclinar la balanza por uno de los dos candidatos.
Mi favorito: no lo sé aunque me gustaría que ganase Zapatero, pero el sentido de mi voto no irá en favor de los dos grandes partidos sino a favor de IU, que pese a sus defectos y sus excentricidades, pienso apoyar de cara a fortalecer en un futuro el espacio político alternativo a la socialdemocracia en España. Otros países en Europa tienen ocupando ese espacio partidos como Los Verdes, Die Linke o incluso algúnn partido eurocomunista como sucede en Francia y en este sentido creo que en España podría ser posible recuperar ese espacio que en su día ocupó IU con Julio Anguita.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web