domingo, mayo 11, 2008

Próxima parada: Examenes UNED

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy no voy a hablaros de carreras, entre otras cosas porque no he ido a correr a ningún sitio. El próximo domingo iré a Chiclana de la Fra. por la mañana a correr una carrera popular de 6 kms. que organiza una Asociación de Vecinos pero de esto no es de lo que os quiero hablaros.

El motivo de mi intervención es el de usar mi espacio personal para hablar de los próximos exámenes de la UNED. Ahora en mayo me presento el día 23 al 2º parcial de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales y estoy luchando bastante con esta asignatura. Si la apruebo creo que me habré quitado un pesazo de encima. Y en junio toca el 2º parcial de Introducción a la Ciencia Política aunque esta asignatura por ahora me preocupa menos

La asignatura del día 23 aborda la problemática del método científico y su aplicación en la investigación de las ciencias sociales. Para ello se realiza un estudio comparativo con cada una de las corrientes metacientíficas más importantes de los siglos XIX y XX (método inductivo, método deductivo, el Círculo de Viena y la pretensión de crear un lenguaje común para todas las ciencias, el revisionismo del Círculo de Viena con Karl Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, etc, la observación científica, la elaboración de teorías científicas, las leyes científicas, etc.).

La dificultad está en la capacidad de abstracción que requiere esta asignatura a la hora de comprender todas estas teorías. También requiere una capacidad de síntesis importante para saber abordar y explicar estas teorías en el examen así como saber mostrar las semejanas y diferencias con otras teorías y/o corrientes científicas. Aparte de eso, el manual de estudio resulta árido en algunos capítulos y echo de menos en ciertos momentos la explicación y ayuda de un profesor para que aclare conceptos y teorías. En la UNED existen tutorías en cada Centro Asociado pero no dispongo de mucho tiempo para acudir y por eso tengo que buscarme la vida utilizando recursos de la red como la wikipedia, que en algún momento me ha sacado de apuros.

Bueno, se trata de poner toda la carne en el asador en los días que restan para el examen. Me resulta estresante entender toda esta pléyade de teorías infinitas diferenciadas en pequeños matices, pero el día 23 contaré mi experiencia.

Bueno, un saludo a tod@s ustedes y me piro pa'l Carranza. Jugamos contra la Real Sociedad y si perdemos nos metemos de lleno en el lío por evitar el descenso a 2ª B. Espero que al menos en esta tarde de domingo el Cádiz nos de un pequeño alivio (alegrías a estas alturas ya es imposible que nos de).

P.D. La imagen que ilustra este post es un retrato del filósofo sir Karl Popper, buque insignia de la asignatura de marras.

5 Comments:

Blogger HUSSE VETALJARAFE - VETERINARIO A DOMICILIO said...

El hombre es un lobo para el hombre...auuuuuu !!!! Filosofía de 3º de B.U.P. Chúpate esa !!!
ciao ciao

3:24 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Homo homini lupus!!! de Thomas Hobbes. Aunque permíteme matizarte, no es de 3º BUP sino de COU, je,je,je,je....

5:21 p. m.  
Blogger HUSSE VETALJARAFE - VETERINARIO A DOMICILIO said...

ah, bueno...lo recuerdo todo muy vagamente...como un mal sueño..je je
ciao ciao

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

die reinitzteutung wolkswagen wolkgeists, cogito ergo ando pokhito, yo me quedo con Robespierre y su genial frase desde el más cerril de los resentimientos que expresa claramente el espíritu humanamente feroz de la Revolución Françàis: "todos los hombres son iguales porque no hay ninguno que sea noble" o argo asín arfff arff arfffwidensen

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

saludos anfibológicos a Charlie y a Rossimilio, esperemos que este verano el calentamiento global sea poquito que se me caen los sudores, los del maratón jerez se van a poner morenitos uff jeje que caló weno ci vediamo

2:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web