domingo, diciembre 10, 2006

Muere a los 91 años el ex-dictador Augusto Pinochet


Un saludo a tod@s.

Hoy tampoco tenía pensado escribir porque tenía pensado tomarme el domingo como día de asuntos propios pero la noticia acaba de saltar hace unos escasos minutos. A las 18:15 de hoy acaba de fallecer el ex-dictador chileno Augusto Pinochet.

Estamos hablando de uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de Latinoamérica. Pinochet dio un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 bombardeando la sede presidencial llamada Casa de la Moneda y desbanca del poder al socialista Salvador Allende, el cual se suicida en ese instante. Una vez alcanzado el poder Pinochet impuso una feroz dictadura desde el año 1973 hasta 1990, año en que abandona voluntariamente el poder, pero continuó como Jefe del Ejército hasta el año 1998.

Su período de gobierno podemos considerarlo como el período más negro de la historia de Chile. Según el Informe Rettig (1991) durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos y 30.000 chilenos sevieron obligados a exiliarse. Hizo una labor de exterminio de toda la oposición a su régimen dictatorial. En el año 1998 se le intentó enjuiciar en la Audiencia Nacional por crímenes contra la humanidad pero el Gobierno británico no concedió la extradición para su enjuiciamiento en España. Hubiera sido un precedente interesante en la aplicación del principio de justicia universal en el enjuiciamiento de delitos de genocidio.

Bueno, se nos marcha este anciano de pasado atroz. Esperemos que algún día se haga justicia con las víctimas de su dictadura y que, como dice la canción de Pablo Milanés: "yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentadas".

Descansen en paz todas las víctimas de aquella feroz dictadura.

11 Comments:

Blogger Radiohead Cadiz said...

Esta noche me voy a tomar una copita para celebrar que el gran hijo de ... este ha muerto, y eso es una gran alegría para la humanidad. También lamentar que no muriese hace 91 años, justo cuando salió del ... de la madre.
¡Que no descanse jamás!
(Espero que se entiendan los puntos suspensivos)

7:43 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

No te preocupes, yo entiendo los puntos suspensivos.

7:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

Emilio, quiero hacer un alcance a tu post. Este señor, ASESINO, LADRÓN, MENTIROSO Y APROVECHADOR, no hizo abandono en forma Voluntaria al poder, era lo que menos quería, de hecho, Pinochet quería ser el 2º Fidel Castro de latinoamérica.

En el año 1988 se llama a un plebiscito para evaluar la gestión del gobierno de Pinochet, si ganaba el "No" se retornaría a la democracia, de triunfar el "Si" continuaría el gobierno de facto. La Concertación, alianza partidaria formada por la Democracia Cristiana y el Partido Socialita, se formó en un principio como la "Concertación por el No", la cual le ganó en el año 1988 el plebiscito a Augusto Pinochet, quien gobernaba el país desde el año 1972, cuando derrocara al socialista Salvador Allende.

En el año 1990, después de 17 años de dictadura, asumió como presidente electo democráticamente, Don Patricio Aylwin.

No habrá duelo nacional por Pinochet, como tampoco recibirá los Honores de Estado. Solamente los honores que le entregarán las Fuerzas Armadas, como ex General en Jefe.

Disculpa que me haya extendido tanto en el tema. No viví la cruel experiencia del golpe de estado chileno, pero mi abuelo si. Y las cosas que me ha contado, me dejaron pasmada: Hoy me siento en paz.

Besos

10:53 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Gracias por tu aportación, Tari. Creo que ha quedado lo suficientemente claro. Y mi solidaridad con los chilenos que padecieron en sus carnes los rigores de aquella brutal dictadura. Por cierto, tengo cuirosidadp or saber la reacción oficial del gobierno actual chileno, encabezado por Michelle Bachelet.

En el año 1999, estando yo en la Facultad de Derecho terminando mi carrera universitaria, vino a darnos una conferencia la abogada chilena Patricia Ysasa (creo que se escribe así) y nos contó todas las peripecias y el trabajo descomunal que tuvieron que hacer para denunciar a Augusto Pinochet ante la Audiencia Nacional por crímenes contra la humanidad. Fue un ttrabajo tremendo y lástima que al final no haya podido obtener los frutos. La justicia una vez más ha llegado tarde.

Besos para ti, y mi solidaridad con todo el pueblo chileno.

11:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Emilio, no conozco a la abogada que mencionas y si, es muy cierto, los abogados a favor de los Derechos Humanos, hicieron lo imposible por encarcelar a este tirano, pero este señor siempre se declaraba Enfermo Mental y los procesos se fueron alargando. Logrando aumentar más la división que hay en este país. Este señor, siempre de burló de todos y cada uno de nosotros, los chilenos.

El gobierno determinó funerales con honores militares por su calidad de ex comandante en jefe. Al funeral sólo asistirá la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

Dos horas después de conocida la muerte de Pinochet el Ejecutivo reaccionó apresuradamente convocando un comité político extraordinario que se realizó en la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet y que reunió a los ministros de Palacio y al comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta

Ahí se tomó la decisión de NO rendir honores de Estado ni decretar duelo oficial, sino sólo los honores militares correspondientes.

Casi tres horas después en La Moneda, el vocero Ricardo Lagos Weber leyó una declaración pública dando a conocer dicha determinación.

El señor Pinochet murió las 14.15 hora chilena y curiosamente El Día mundial de los Derechos Humanos. Y curiosamente más aún, el día del cumpleaños de Lucía Hiriart, su viuda.

El gobierno, además, autorizó las banderas a media asta en los recintos del Ejército y dijo respetar "el dolor de los familiares" por el deceso de Pinochet.

Lagos Weber insistió en que el gobierno actuará "en todo momento dentro del marco institucional establecido para estas situaciones y velará para que se mantenga un clima de tranquilidad y ecuanimidad en el país".

Cuando el ministro fue consultado si se cumple una etapa para Chile con la muerte de Pinochet reconoció que la figura del ex gobernante "divide a los chilenos, como lo estamos viendo hoy, y es esa división que genera en la sociedad chilena el general Pinochet, es lo que entre otras cosas amerita que su funeral tenga las características de un ex comandante en jefe".

Cuando tenga información más "fresca" te la postearé vale?

Besos

1:14 a. m.  
Blogger Lafriky said...

Bueno pues ha muerto impune, 91 años, si existe el infierno que vaya a el.

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El cóndor pasa... ¡a mejor vida! Ja ja ja
Qué augusto que nos hemos quedado, jajaja.
Lo bueno de verdad, lo realmente gracioso, es este último número de ese grandísimo payaso (ya sabes, augusto es el que acompaña al clown) que ha sido hasta sus últimos momentos Pinochet: lo que nos estamos riendo.... Y todo un detalle que se muera el día de los Derechos Humanos, como si la propia muerte hubiese tenido un prurito de remordimiento y hubiera querido de alguna manera dedicar su trabajo (la muerte de ese tipo) a sus víctimas. Y, aunque no haya sido condenado, un cerdo como éste, acostumbrado a mandar y a ver cómo todos doblan la cerviz a su paso, no lo habrá estado pasando nada bien estos últimos años. Para él ésto ha debido de ser un calvario. De todas formas, por lo viejo que es tampoco hubiese pisado una celda. Creo que está bien, al menos ha visto cómo se le intentaba juzgar y no como Franco que murió en la cama de un hospital. Ha muerto sin sentencia pero con la incomodidad de tener la espada de la Justicia-Damocles sobre su indigna cabeza. El mundo está de enhorabuena. Esperemos que los chilenos, que han tenido que soportar su presencia tantos años, no tengan ahora que soportar la estúpida actuación de una nieta suya bailando en la televisión pública como nos pasa a los españoles con la nieta de Franco, maestro de este Pinocho con espada por nariz.¡¡Las danzas de la muerte son hoy más frenéticas que de costumbre!! Y ahora una bonita paradoja: ¡Viva Pinochet muerto!
Un saludo y un chiste que podéis ver en La Kodorniz.com: sobre la lápida del difunto está escrito lo siguiente: Rip rip ¡Hurra!
Más saludos

9:19 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Bueno, ante todo gracias a los que os habéis animado a escribir. Esperemos que aunque el tirano haya pasado a mejor vida al menos las causas que siguen abiertas a todo el aparato policial y militar de la dictadura pinochetista pueda saldar sus deudas pendientes.

Un abrazo a tod@s ustedes y, especialmente a los que os encontráis en el otro lado del Atlántico.

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se yo pero a los 91, el que se habra reido es el

1:13 a. m.  
Blogger Mònitzin said...

Vaya que es noticia esa...gracias por el Dato...por cierto...tu blog es Interesante te felicito me gusto mucho...Saludos desde Mèxico

3:23 a. m.  
Blogger Lafriky said...

Curioso todo lo que ha durado 91 años, como dice una amiga con la cantidad de maldiciones que le han hechado ahí siguió el muy asesino.

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web