domingo, febrero 11, 2007

Una meme: ¿Qué te animaría a irte de España?

Un saludo de nuevo.

He encontrado esto en un blog. Os invito a que participéis.

“¿Qué cosas tiene España que te animarían a irte a vivir a otro país si tuvieras la oportunidad? ¿Qué te resulta insoportable en la sociedad / sistema económico / política / cotidianidad española? ¿De qué huirías de la cultura de este país? En resumen, tres razones que te animarían a irte de España de tener la oportunidad”.

Bueno, veamos. Respondamos por partes.

“¿Qué cosas tiene España que te animarían a irte a vivir a otro país si tuvieras la oportunidad?

Sin lugar a dudas España es un país con pocas oportunidades para los titulados universitarios. Quizás estamos haciendo una economía de ladrillo, sol y playa que seguramente dará mucha pasta a corto plazo pero a largo plazo no garantiza la competitividad de nuestro país. No me gusta el excesivo protagonismo que se está dando en Andalucía al turismo y a la construcción. Creo que es imprescindible apostar de manera más ambiciosa por el I+E+i en las empresas, por las nuevas tecnologías, por crear industria sostenible medioambientalmente y por un nuevo concepto del trabajo que haga compatible la vida laboral con la vida familiar y el ocio. Ese es el reto del futuro y para ello habrá que contar con todos esos talentos que salen de las Universidades y garantizarles que puedan desarrollar todas sus competencias profesionales y habilidades personales en el campo laboral.

¿Qué te resulta insoportable en la sociedad / sistema económico / política / cotidianidad española?

1º) En la sociedad española me resulta insoportable la falta de conciencia social ante los grandes retos. Me sorprende que haya gente que no tengan una opinión formada ante los grandes temas de actualidad y que van a constituir los retos del futuro. Tampoco soporto de la sociedad española la escasa conciencia ciudadana y que cada vez se exige más protección social pero se quieren menos obligaciones.

2º) En el sistema económico español no soporto la precariedad laboral, la alta temporalidad, la explotación, los salarios irrisorios mileuristas, los horarios de trabajo incompatibles con la vida personal y familiar y que se confunda por parte de muchos empresarios productividad con tiempo de permanencia en el lugar de trabajo. Aparte de eso tampoco soporto el precio a nivel de lujo de la vivienda y la liberalización del suelo que no ha conllevado una bajada de precios sino más bien todo lo contrario. De hecho escuché una vez que en el año 2005 España construyó más vivienda nueva que la suma de la construida en Francia, Alemania e Italia. Creo que esto que estamos viviendo es una auténtica locura.

3º) De la política española no soporto sin lugar a dudas el alto nivel de crispación, la poca altura de miras de la clase política, la falta de una definición del papel del Estado español y, sobre todo, el desprestigio de la política y todo lo que rodea a ella.

4º) De la cotidianidad española no soporto el deterioro medioambiental, el urbanismo depredador de construcciones de zonas redisenciales para uso turístico en la costa, el ruido de las ciudades, el exceso de coches en los centros urbanos, la falta de interés por incorporar la bicicleta como elemento de movilidad en el sistema de transporte público (Sevilla es una honrosa y digna excepción).

¿De qué huirías de la cultura de este país?

Huiría de la sobredimensión de la TV basura en este país, del desprestigio de la enseñanza pública, de la falta de autoridad del profesorado en las aulas, de la tiranía de los adolescentes dentro de los centros escolares, de los programas del corazón que ensalzan a personajes sin oficio ni beneficio. Hay tanto de lo que huir.....

En resumen, tres razones que te animarían a irte de España de tener la oportunidad.

1) Búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de crecimiento a nivel profesional y personal.

2) Mejorar en calidad de vida (vivienda, sanidad, educación, protección social).

3) Exceso de crispación.

2 Comments:

Anonymous José Fco. said...

En verdad, hay en España muchas cosas que animarían a uno a marcharse. Pero a cada una de ellas podría oponerse otra que anima a quedarse por aquí. Y eso es extensible a todo: A quedarse o largarse de una ciudad, una región, o incluso un lugar más pequeño...
En fin, que como ejercicio de autocrítica está bien, pero yo, que soy de los que me gusta ver la botella medio llena, y no medio vacía, siempre elegiría quedarme. Ya decía alguien que "Spain is different". Aunque como dicen algunos "guiris", lo que hace que España sea diferente es que los españoles nos creemos y sentimos diferentes. He dicho.

5:57 p. m.  
Blogger Arbillas said...

Pues tal y como dijo Groucho, que paren este mundo que me bajo...
Pero todos seguimos.

No sé que haria irme de España, porque si me fuera por la crispación no podría luchar contra los crispadores.

Algun dia os tengo que contar una historia de amor , cristianismo y socialismo, que hizo a dos personas salir de España.

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web