sábado, marzo 31, 2007

2008: el fin del boom inmobiliario


Extraído de www.larepublica.es - Sábado 31 de marzo de 2007
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros ha advertido que si la situación actual de ruptura del equilibro entre oferta y demanda de viviendas se mantiene durante todo el año los precios de los pisos nuevos se estancarán en 2008, algo impensable hace tan sólo un par de años en el cénit del último «boom» de la construcción residencial.

Pronosticó que el ritmo de la economía española será menor este año como consecuencia de la desaceleración el consumo privado y de la inversión en vivienda.

El euríbor - tipo de interés con el que se firman las hipotecas- se cerrará este mes en el 4,10% y la hipoteca media en 140.725 euros a 25 años, con un cuota mensual de 787 euros, por los 710 euros que se pagaban en 2006. Datos que comparados con los del año pasado representan un aumento medio de 932 euros anuales de media en España.

La venta de viviendas entró a finales de año en un proceso de ralentización como lo demuestra el hecho de que la propias empresas dedicadas a la tasación de inmuebles hayan congelado sus valoraciones, algo impensable hace un año, cuando los pisos se revalorizaban mes a mes.

Las cajas de ahorros estiman que existe un gran desfase entre la demanda de pisos nuevos y la construcción de los mismos, que en algunas zonas de España mantiene un ritmo frenético. «Esta circunstancia puede producir una contracción en el sector de la construcción, clave en la creación de riqueza y empleo», según apuntó Quintás.

La desaceleración en la que entró en 2006 el sector de la construcción ha llevado a los empresarios a contener tanto los precios como el ritmo constructor.

En los próximos meses, la mitad de los promotores concentrarán su actividad en los proyectos que tienen en marcha y esperarán a ver cómo evoluciona un mercado que se encuentra prácticamente paralizado en muchas zonas, sobre todo en las que predomina la construcción de viviendas turísticas, la denominada segunda residencia.

Por otra parte, el 80% de los constructores han renunciado a incrementar sus precios debido, mayoritariamente, a que el mercado no lo permite.

1 Comments:

Blogger Rossimilio said...

Esperemos que sea así. Ojalá. La vivienda es un bien de primera necesidad del que depende el futuro de muchas personas y no debe entrar este bien en el juego de la inversión especulativa perjudicando a terceros.

El gobierno de Zapatero va a pasar a la historia por ser un gobierno que está haciendo mucho por la consecución de nuevos derechos civiles que parecían inalcanzables mientras hubiera gobiernos de signo conservador, pero desde luego en el tema de la vivienda yo tenía unas expectativas mucho más altas que las que me está mostrando su acción de Gobierno. Puede que el que las competencias en materia de ordenación del territorio y las políticas de viviendas estén transferidas a las Comunidades Autónomas sea un motivo importante para justificar su inoperatividad pero a día de hoy no se ve que la cosa vaya a cambiar mucho salvo porque lo dicte las leyes del mercado.

Y lo que no se puede consentir es continuar con la política facilona de la construcción de VPO's habiendo numerosas viviendas vacías en los centros urbanos y zonas residenciales de nueva construcción que están deshabitados y son auténticos barrios fantasmas. El Gobierno debería intervenir en el mercado actual inmobiliario frenando la especulación actual en la adquisición de viviendas para luego revenderlas a precios muchos más elevados.

11:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web