jueves, octubre 09, 2008

La vivienda para quien la habita

Un saludo a tod@s ustedes.

Les pido por favor que lean esta noticia. ¿Todavía hay algún ingenuo que crea que el problema del acceso a la vivienda en la ciudad de Cádiz es la falta de suelo?.

Esto es lo que pasa cuando la vivienda se considera un bien de inversión y no un bien de uso. Son muchos años de especulación inmobiliaria, de adquisición de viviendas para su posterior venta con un sobreprecio que roza la usura. Y esto tiene un coste para esta ciudad: huida de la gente más joven y más dinámica a otras localidades cercanas, empobrecimiento del centro histórico, deterioro del patrimonio histórico de Cádiz, falta de dinamismo del comercio de Cádiz, etc.

El Ayuntamiento pudo haber jugado un papel más relevante ante este problema utilizando el mecanismo de la política impositiva gravando las viviendas vacías. Pero sobre todo la patata caliente la tiene el Gobierno central, debiendo haber gravado fiscalmente a los propiestarios de segundas y sucesivas viviendas, así como las viviendas residencial, haber fomentado desde un primer momento el mercado de alquiler de viviendas. De esta manera no hubiéramos llegado a esta situación insostenible. Es lo que pasa cuando el derecho a la propiedad privada no se liga a una función social.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Umm y eso que somos los afortunados quien lo diría. Hoy he leído un dato: en 2007 se alcanzó la cifra de 1´5 millones de hogares en España con un patrimonio igual o superior al millón de dólares ... Y es que en este país quien se lo curra ... ke descaro manué. Y yo mirando los precios en el Plus, de europeo por la vida, y viendo alucinao la política nueva de los nanopisos de 15 m2 en Cataluña. Ahora los probes trittes promotores lloran al Gobierno mientras invierten en nuevos proyectos puramente especulativos en Sudamérica y Europa del Este, encareciendo nuevos horizontes. Dinero, dinero y dinero. Eurozona y para de contar, que hasta el nombre lo tiene claro.

1:23 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Es que antes que hablar de convergencia económica (déficit público, inflación, etc.) la UE debería apostar por la convergencia social (igualdad en protección sanitaria en todos los países UE, educación, vivienda, prestaciones sociales, etc). Seguro que un modelo europeo así sería más ilusionante para la ciudadanía y no estaríamos dándole la espalda a la actualidad Europea.

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web