domingo, diciembre 24, 2006

Manifestación por una Vivienda Digna

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer tarde estuve participando en una Manifestación convocada a través de internet en favor de una vivienda digna. Estábamos convocados ayer sábado 23 de diciembre a las 17:00 hrs. en la Plaza de San Juan de Dios. Esta vez hubo quienes se prestaron a poner carteles por las calles anunciando la convocatoria y hacerla más multitudinaria.

Decidí acudir porque creo que el problema de la vivienda es algo que pasa de castaño oscuro. Un derecho reconocido en el artículo 47 de la Constitución y que hoy es un privilegio en manos de especuladores, rentistas y bancos que están utilizando un bien básico para su enriquecimiento personal y en detrimento de las personas asalariadas. No es normal que los salarios en los últimos 10 años hayan subido un 30 % y la vivienda un 145 %. Como tampoco es normal que en España, país donde se ha construido más viviendas en el pasado 2005 que la suma de viviendas construidas en Francia, Alemania e Italia en 2005, las viviendas sigan estando a precios prohibitivos.

La manifestación partió a las 17 hrs. de la Plaza San Juan de Dios y recorrió la calle Pelota, Plaza de la Catedral, Compañía, Pza de las Flores, Columela, Plaza del Palillero, Novena y finalizando en la Plaza de San Antonio. Deciros que en Cádiz los que lideraron la organización de la manifestación fueron las gentes de Espacio Alternativo, una fuerza política ¿integrada en IU? y que llevan tiempo planteando cosas sobre este tema.

Seríamos unas 150-200 personas, aunque la verdad lo de contar no se me ha dado nunca bien (soy de letras). Y durante todo el recorrido, realizado de manera pacífica y sin incidentes, coreábamos consignas como "Queremos un pisito como el del principito", o "¿Qué pasa, qué pasa?, Que no tenemos casa".

Bueno, lo que traigo a colación es que no soy tan ingenuo para pensar que por el hecho de que los jóvenes nos manifestemos espontáneamente por este problema va a tener solución ipso facto, pero creo que es una forma interesante de llamar la atención, de que los medios de comunicación se interesen por este nuevo movimiento social nacido de la espontaneidad y del anonimato que posibilita internet y, por encima de todo, dediquen páginas de prensa y minutos de radio y TV a abordar el triste panorama de quien necesita adquirir una vivienda (en alquiler o en compra) y se encuentra con que ni trabajando dos vidas completas va a poder financiarla.

También decir que se está creando un grupo de trabajo en Cádiz en favor de la Vivienda Digna y que se reúnen en Asamblea en el Colegio Público Carmen Jiménez (junto al Centro Comercial El Corte Inglés de Cádiz) el próximo miércoles 10 de enero a las 20:00 hrs. El movimiento ciudadano en este tema puede dar sus frutos de cara a lograr una mayor concienciación de este problema.

Bueno, a modo de conclusión, copio y pego las demandas del colectivo Espacio Alternativo a los poderes públicos como posible solución al problema de la vivienda. Yo creo que las propuestas que realizan me parecen bastantes realistas y que merece la pena apostar por ellas. Aquí os las dejo.

  • Sacar del mercado las VPO's. Este tipo de viviendas debe ser un patrimonio de la colectividad destinado a quienes necesitan del uso de una vivienda.
  • Destinar en los Planes Generales de Ordenación Urbanística un 75 % del suelo urbanizable a Viviendas de Protección Oficial. La construcción de viviendas sociales debe ser la regla y no la excepción.
  • Penalización fiscal especial a la compraventa de segundas y ulteriores viviendas.
  • Incentivar la opción del alquiler, mediante una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que prime al inquilino, que haga más atractivo su uso.
  • Introducir las viviendas desocupadas en el mercado de alquiler (ejecución del recargo del 50 % en el IBI; expropiación para viviendas que incumplan manifiestamente la función social de la propiedad, reconocida en la Constitución).
  • Conciliar una política social de la vivienda con la defensa y protección del Medio Ambiente. QUEREMOS UNA CIUDAD HABITABLE.

5 Comments:

Blogger Radiohead Cadiz said...

Emilio: yo vivo en una VPO y te aseguro que no es justo lo que estás diciendo. Mi casa es mía, la estoy pagando yo y no debe ser de nadie más. No creo que sea justo que por una mísera ayuda que me dio en su día la junta, todo el mundo tenga derecho a irse a mi casa si yo estoy hasta la polla de los vecinos o porque no me guste y tenga la necesidad de irme a otra. El que quiera una vivienda, que la pague y no pretenda "meterse" por la cara en la MIA. Porque es mía y no del estado. Pero a veces lo más fácil es cortar la cuerda por el lado más débil y es igual de injusto que no tener una vivienda.
Yo estoy loco por poder vender esta casa pues no me adapto a ella y tengo problemas con vecinos muy mal-educados y si me diesen la facilidad de irme a otra de mi gusto al mismo coste que pudiese vender esta, no tendría ningún inconveniente en hacerlo. Yo no quiero hacer negocio con esta mierda de vivienda, lo que quiero es vivir en paz y sin problemas. Lo que decís de las VPO es demagogia barata. Es muy fácil arremeter contra todo cuando se está en el otro lado, sin mirar los problemas de cada uno.

12:41 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

No creo que sea demagogia. Lo que creo es que si alguien vive en una VPO y por algún motivo desea mejorar de vivienda no es justo que esa vivienda se venda a precio de mercado. Porque entonces la finalidad para la que se construyeron las VPO's quedan desvirtuada y el "afortunado" que le toca una VPO en un sorteo termina lucrándose al igual que puedo hacerlo yo en una vivienda de renta libre y yo entiendo que eso no es justo. Estoy de acuerdo con que el que vive en propiedad en una VPO pueda vender la casa pero nunca a un precio real de mercado sino a un precio que pueda recuperar lo "invertido" pero nunca, entiendo yo, debe permitírsele el que pueda "lucrarse" con esa venta.

En fin, es mi punto de vista.

1:26 p. m.  
Blogger Radiohead Cadiz said...

Emilio; a mi no me tocó mi vivienda en ningún sorteo. Formamos una cooperativa y compramos el piso con unas condiciones y con unas escrituras que la Junta de Andalucía se ha encargado de borrar del mapa. Es como si estás jugando un partido de fútbol y en medio del mismo cambian las reglas y de momento se puede jugar con las manos. Te aseguro que si llego a saber que iba a haber una acción antidemocrática de la Junta (la de todos los andaluces) no me compro piso alguno, y ahora estoy encarcelado en esta mierda de piso en el cual tengo que estar todo el día oyendo a los vecinos de arriba dando golpes y en la cual no quiero vivir. No creo que me merezca esto. Y eso sin olvidar que el piso es MIO no de la Junta, ni tuyo ni del ayuntamiento, lo estoy pagando yo con mi trabajo y mi esfuerzo para que luego la puta Junta quiera especular con el. Al final el que sale ganando es el que tiene más. ¡¡¡VIVA EL CAPITALISMO!!!
Estás opinando a la ligera y sin conocer el tema y eso es demagogia. Si yo vendo mi casa por la mierda que me quiere dar la Junta ¿Dónde me voy a vivir? ¿Me va a ayudar la cerda de la consejera a encontrar un piso de acorde a mis posibilidades económicas? y te vuelvo a repetir que YO NO ME QUIERO LUCRAR CON EL PISO, YO QUIERO VIVIR EN PAZ Y SIN MALEDUCADOS A MI ALREDEDOR.

1:41 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

No sé, no entiendo exactamente tu situación particular, aunque me imagino que tiene que ver con la nueva normativa de VPO's que pretende sacar la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que está trayendo tanta polémica.

Yo lo que planteo es la situación REAL de todos conocida de aquellos propietarios de una VPO que les toca la vivienda en sorteo público y, una vez adquirida la condición de propietarios pretenden vender la vivienda a precio de mercado, esto es, 3 o 4 veces por encima de su valor de adquisición, cosa que me parece un fraude para el resto de la sociedad. Ya me parece mal que alguien quiera hacer negocio con una vivienda libre, aunque desde la óptica del libre mercado y del capitalismo no se quiera hacer nada, pero a alguien que adquiere una VPO se le debe permitir vender la vivienda a un precio que, evidentemente pueda recuperar lo "invertido" en esa vivienda, pero lo que no se puede consentir es que se lucre con un bien que partió de una iniciativa pública.

Pongo un ejemplo para que lo entiendas. Me consta que se han vendido VPO's en San Fernando por 35 millones, viviendas que fueron adquiridas en su momento por un precio de 8 millones de pesetas. Yo entiendo que eso es injusto y que la finalidad de construir VPO's debe ser la de poder facilitar el acceso a la 1ª vivienda a colectivos que no pueden acceder a dicho bien con los actuales precios de mercado. Pero nunca debe servir para que el propietario pueda venderla al cabo de unos años y tener un incremento de patrimonio del doble o triple del valor de adquisición.

Ese es mi punto de vista y de eso es lo que estoy hablando. Se están cometiendo muchos fraudes con las VPO's, la inspección no funciona, hay VPO's vacías y que no están siendo habitadas por los propietarios e, insisto, eso es un fraude para el resto de la sociedad que solamente aspira a poder tener un techo para vivir.

Venga, un saludo.

5:03 p. m.  
Blogger Radiohead Cadiz said...

No, si yo lo entiendo perfectamente, pero entiéndeme tu a mi: me compro un piso hace seis o siete años cuando un piso de renta libre costaba 5 o 6 millones de pesetas más que el mio. Pasados esos seis años, mi piso lo puedo vender por lo mismo que lo compré, pero el de renta libre ya no cuesta 6 millones más que el mio; cuesta 25 o 30 más. Si me gustase el piso y tuviese unos vecinos que saben vivir en sociedad, pues me daría igual la ley de VPO que ha sacado el cabezón, pero como estoy hasta los mismísimos coj... de mi casa quiero venderla e irme a una donde pueda vivir en paz. Pero no puedo porque me han condenado a vivir en una casa que no quiero y con una gente que no quiero y eso es gobernar a favor del mismo de siempre: del que tiene más. Creo que a la vez que han jodido a los propietarios de VPO´s deberían haber jodido también a los propietarios de viviendas de renta libre, o bien que hubieran ejecutado esa ley tan injusta con los nuevos propietarios de VPO´s, ya que ahora saben a lo que se arriesgan al comprar una VPO, yo no lo sabía y tenía otras condiciones. Te vuelvo a repetir que NO QUIERO HACER NEGOCIO CON MI PISO, sólo pido una vivienda digna como pides tu, pero sin arremeter contra nadie, pero es que la consejera esa de cara de pepona nos ha dejado con el culo al aire y por mi se puede quedar con mi casa y montarse un burdel con sus otras compañeras tan "socialistas y obreras"
Y lo dejo ya, pues no creo que este sea el lugar apropiado para discutir sobre esto y menos si tu sólo tienes la información que les ha interesado que te llegue y no tienes la de las dos partes. Y siento si he discutido de forma visceral pues es un tema que me toca de cerca a mi y solo a mi y no me hace gracia que cuatro progres trasnochados se crean en el derecho de meter las narices en mi vida.

6:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web