lunes, enero 15, 2007

Idealismo versus materialismo


Un saludo a tod@s ustedes.

Hemos tenido una discusión en mi tema anterior que traspasa el umbral de lo cotidiano y nos metemos de lleno en el umbral de la Historia de la Filosofía. Es el debate sempiterno entre idealismo y materialismo.

Pues aquí os dejo esta obra pictórica renacentista: se llama "La Escuela de Atenas", y es obra del pintor italiano Rafael. Me encanta esta obra porque es el resumen estético entre dos formas de ver la vida. En el centro de este fresco, en la zona donde Rafael sitúa el punto de fuga, aparecen Platón y Aristóteles. Platón, con el Timeo, señalando al cielo (mundo de las Ideas), y Aristóteles, con la Ética, señalando al mundo real. Junto a ellos figuran otros filósofos griegos como Pitágoras, Heráclito, Epicuro o Sócrates.
Por si os interesa, a modo de curiosidad, el rostro de Platón se corresponde con el del Leonardo da Vinci. Era una forma de representar una idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.

Bueno, espero que lo disfrutéis. Siempre habrá una dialéctica entre idealistas y materialistas o realistas. No es algo nuevo. Ah, y si queréis más información sobre este interesantísimo fresco aquí os dejo el enlace.

8 Comments:

Blogger Mariaje said...

Me ha gustado mucho tu referencia al Arte, Arte y Filosofia, una buena pareja.
Te dejo este divertido gráfico para que repases.
Saludos.

6:51 p. m.  
Blogger Mariaje said...

Aqui esta el enlace..

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material046/AtenasCon/taller/atconte2.htm

6:52 p. m.  
Blogger Mariaje said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:57 p. m.  
Blogger Mariaje said...

Bueno, te digo que desde aqui no se puede acceder al enlace, no sale completo.
Si entras en la entrada original, pues ahi esta entero y si esta accesible.
¡menudo lio con esto de los enlaces.!

7:06 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Muchas gracias, Madame. Le he estado echando un vistazo y es curiosa la cosa. Una forma entretenida de aprender y de repasar autores filosóficos.

Cuando puse el post sabía que te iba a gustar. La Historia del Arte que estudié en COU le estoy sacando mucho partido. Que pena que las Humanidades estén cada vez más desvalorizadas, en un país que anda necesitado de mirarse al pasado para evitar repetir viejos errores.

Un beso.

10:09 p. m.  
Blogger Arbillas said...

Yo como impaciente que soy, no os he leido hasta el final de los post y me volvia loca con el enlace de M.Butterfly, pero ya lo he conseguido.

A mi desgraciadamente, la historia del Arte la tengo un poco olvidada.
Cuando era joven era de los de ciencias, pero con el tiempo he recuperado el amor por el arte.

Aunque ahora creo que todo esta unido, ciencia y arte.

Un abrazo a los dos.

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I inclination not acquiesce in on it. I think nice post. Specially the designation attracted me to review the unscathed story.

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

7:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web