domingo, enero 07, 2007

Emisión del programa "El Público" en Canal Sur

Un saludo a tod@s ustedes.

¡¡ POR FIN SALIÓ EL PROGRAMA !! Hoy domingo a las 19:30 hrs. en Canal Sur 2 Andalucía han emitido el programa "El Público Lee", que dirige y presenta Jesús Vigorra, y en el que he tenido el gusto de participar como lector. El programa trataba sobre el libro "Hijos del Mediodía" de la escritora sevillana Eva Díaz Pérez.

Me ha llamado la atención la distorsión que existe entre tal como yo me veo y como soy en la realidad de una cámara de TV. Cuando me escuché por primera vez hablando no era capaz de identificar aquella voz como la mía. Me ha llamado la atención el ceceo tan pronunciado que tengo, cosa extraña porque en Cádiz no se estila esa forma de hablar. Es algo que ya me han comentado algunos amigos míos pero no sabía que esa forma de hablar fuera tan acentuada en mi. De todas formas es algo de lo que no me avergüenzo ni siento complejo de inferioridad por tener ese rasgo peculiar a la hora de hablar.

Por lo demás me noté bastante nervioso. Soy una persona bastante nerviosa y si a eso le acentuamos la tensión de estar ante una cámara de TV pues es algo que se exterioriza necesariamente. En la segunda pregunta que le hice a la escritora casi me hice un lío a la hora de elaborar la pregunta pero creo que pude salir airoso del apuro. Creo que he exteriorizado los nervios en los movimientos de cabeza y también en las veces que suelo huir la vista del interlocutor.

Insisto en que os leáis el libro. A mi el libro me ha encantado, me ha gustado y, como dije al final del programa, la autora ha logrado engancharme a una trama argumental atractiva; me ha mostrado el ambiente de la Sevilla de los años 20 y 30 y la Exposición Universal de 1929; y ha sido capaz de comunicarme su visión crítica de la Sevilla castiza y tópica de charanga y pandereta. Para mi el libro me ha resultado ameno y os recomiendo que lo leáis.

14 Comments:

Blogger J. G. said...

No es mala costumbre hablar del libro que estamos leyendo, yo a veces suelo hacerlo.

Tu intervención magnífica, sólo una pequeña pega aunque a lo mejor va con tu carácter, me di la impresión de que querías hablar más de lo que previamente querías. Reitero que fue sólo una impresión, ya que en la presentación me dio la impresión de algo de timidez por tu parte que luego no fue así, ya que intervenías incluso sin que te dieran la palabra.

Seguramente compre el libro, suelo adquirir todos los del programa.

Por cierto no eres el único corredor con blog que ha ido al programa, hace unos dos meses estuvo este que tengo enlazado que vive en Granada y hemos quedado en conocernos en la San Antón. Su enlace es:

http://blogs.ideal.es/CORREDOR/

Y también es funcionario de la Junta creo que en la delegación de turismo de Granada.

Por cierto, da la casualidad que hace un par de días mandé un email al programa sugeriéndoles el libro este de mi amigo de Jaén Jesús Tíscar, pero no sé cómo va ésto. Es decir si seleccionan el libro ¿salgo yo comprometido y tengo que ir como lector por haber escrito? ¿O esto no implica nada y va el escritor eligiendo sus lectores?

Saludos.

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuviste muy bien Emilio, lastima que el Vigorra te cortara un par de veces. Pa mandarlo al carajo cuando te dijo: "vale, no hace falta que hagas una tesis doctoral".
Supongo que sería por la falta de tiempo que siempre existe en la TV, pero la verdad que a mí ese detalle no me gustó nada. Por lo demás, todo correcto.

8:48 a. m.  
Blogger anita (la gurisa) said...

y para cuándo el videito de You tube??? asi los que estamos lejos también te vemos hombre!!!

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para los que no conocen personalmente a Emilio: Sí es verdad que es nervioso, y también algo tímido, aunque cuando se suelta... Y no es pasión de hermano, ¿eh?
Sobre lo de la "tesis", bueno, yo no le doy mayor importancia, supongo que él esperaba que la intervención fuera un poco más corta. Si recuerdan, cuando habló el otro contertulio, de Jerez, tampoco le dejó hablar casi nada, sólo pudo decir que el libro había que leerlo dos veces, y enseguida salió el Vigorra: "Sí, yo lo he leído, etc., etc.".
Y sobre lo del ceceo, sí es verdad que tiende al ceceo hablando, pero como le dije esta mañana por teléfono, en la tele ha salido mucho más acentuado, porque el trabajo de los técnicos de sonido, en mi opinión, ha dejado un poco que desear, ya que se escuchaba un timbre muy metálico, y que acentuaba, como digo, mucho más el ceceo que lo que es en realidad.
Bueno, pues ya está. Sobre lo del youtube, todo es cuestión de tener el dvd, y ya veremos lo que se puede hacer. Je, je, je.

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí no me dio la sensación de que estuviera nervioso, si es verdad que Emilio tiene más nervio que un bistec, pero lo ví hablando muy pausado y argumentando muy bien lo que quería exponer. En cuanto a la timidez, en mi opinión, Emilio no me parace para nada tímido. Vamos un auténtico crack televisivo, Emilio pisha presentate al casting de Gran Hermano que triunfas jejej.

4:17 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Venga, respondo a todos ustedes y me largo pa' la cama, que me espera la almohada.

Para Jesús:

Me alegro que quieras comprar el libro. No te arrepentirás. en cuanto a lo de la timidez reconozco que soy tímido, es mi naturaleza aunque también paradójicamente tengo una vena muy comunicativa, y eso lo demuestra lo participativo que soy en foros y hasta el punto de tener un blog donde hablo de cosas personales que no sería capaz de expresarlas verbalmente.

Lo de la sugerencia de anunciar un libro no sé. Yo tengo entendido que es el programa el que selecciona a los escritores pero no sé bajo qué criterios. Eso sí, si tienes la oportunidad de participar no la pierdas porque creo que es interesante. Para que te hagas una idea: yo mandé un e-mail diciendo que me gustaría participar en el programa hace casi un año y fue en noviembre cuando recibí la llamada, así que si te gustaría participar hazlo porque merece la pena.

Al 1er Anónimo (¿Eres Jorge?

Lo del detalle al final de Jesús Vigorra yo es algo que no le di mucha importancia. Si te soy sincero hubiera preferido que omitiera esa expresión pero bueno, tampoco creo que hubiera una mala intención por su parte de dejarme en evidencia. De todas formas el tí oestuvo muy cordial antes, durante y después del programa y, aparte de eso, la escritora nos felicitó porque "había descubierto puntos de vista distintos de su obra".

Para Ana, mi argentinita favorita.

¿Lo del Youtube? Eso se lo dejo a mi hermano, que es el experto en detalles técnicos. De Todas formas el programa dura una hora y poner un vídeo de esa duración en el Youtube, je,je,je,je... No quiero ni pensarlo.

Para José Francisco (mi hermano).

Ante todo recuerdos de un miembro de la chirigota nuestra de este año, que trabaja en la Secretaría de la Facultad de Empresariales. Para mayor seña, es el hijo de Antonio Verdugo, je,je,je...

Lo de la voz no sé si será por el motivo que dices pero reconozco que cuando me escuchaba en la TV no era capaz de reconocer mi voz. Y el ceceo la verdad es que es espectacular, viniendo de una tierra como Cádiz donde no se estila esta forma peculiar de hablar. De todas formas sé que es un rasgo mío pero no me avergüenzo de ello ni creo que cecear sea sinónimo de brutalidad intelectual o menor cultura; es una forma de hablar nuestra de nuestra tierra y punto (Canal Sur: la nuestra), je,je,je...

Para Anónimo 2º. No sé quien eres pero me tienes que conocer bien. Soy muy nervioso, es el rasgo principal de mi personalidad y de mi carácter, aunque en la TV trataba de disimularlo, pero en momentos eso es imposible. Dices que no soy tímido y yo sin embargo tengo ese concepto de mi. Soy como Jano, aquel mito de dos cabezas que combina la timidez con la extroversión más auténtica. Me considero tímido en cuanto que a veces procuro reservarme sentimientos o procuro no expresarlos, pero también soy extrovertido en cuanto me gusta hablar y comunicarme con la gente. Tengo la suerte (y en ocasiones la desgracia) de ser muy expresivo y en ocasiones esa forma de ser no me ha sido entendida por gentes cercanas a mi entorno pero bueno, es un rasgo tan mío como lo pueden ser el color de mi pelo o de mis ojos.

Bueno, espero que os haya gustado el programa y que os enganchéis a la lectura, que es un hobby que sirve para evadirnos y emocionarnos. Yo lo hago cuando puedo.

Ea, me piro pa' la cama. Besitos para ellas, abrazos para ellos y, para los anónimos.... un libro sobre "la personalidad jurídica en el derecho español".

12:28 a. m.  
Blogger anita (la gurisa) said...

bueeeeno, tooodo... un cachito... decile a tu hermano... :o)

4:09 a. m.  
Blogger David said...

Lo pillé ya comenzado, pero me enganché rápidamente al programa, que por otra parte suelo ver e incluso escuchar el programa de igorra por las tardes en Canal Sur Radio.

Normal que te sintieras nervioso en tu primera intervención televisiva, eso nos ha pasado a todos. En cuanto te conviertas en una estrella del medio perderás los miedos.... ¿o no?, jaja.

La voz es lógico, yo tampoco me la reconozco cuando la escucho grabada. Pero es que nuestra percepción de nuestra propia voz es distinta a la que escuchan los demás.

En cuanto al programa en sí, me hubiera gustado que fuerais un poquito más críticos con el libro. Por vuestros comentarios diríase que es una obra maestra, no encontrasteis ni un fallo, no sé si por no molestar a la escritora o intimidados por el programa.
Crítica constructiva,claro, no gratuita.
Si le has visto algo que no te guste es el momento de revelarlo, jaja.

Saludos Emilio.

9:12 a. m.  
Blogger David said...

Por cierto, sobre el ceceo. La verdad es que me sorprendió un poco, ya que suponía que en Cádiz capital se seseaba ( no así en la provincia que se cecea mucho). Para mi no es un rasgo denigrante ni mucho menos, es una modalidad lingüística más. Lo importante es lo que se dice y la forma de exponerlo, no el acento.

Saludos.

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Emilio anonimo 1 y 2 soy yo mismo...Jorge. Es curioso pero yo nunca te encuadraría en la categoría de tímido. Para mi la timidez tiene unos rasgos en la personalidad que no los veo en tí. Pero bueno, tú te conoces y sabes sí lo eres o no, no voy a ser yo el que te lo discuta.
Un saludo

9:25 p. m.  
Blogger J. G. said...

Vamos a ver, a mí no me pareció tímido no me habéis entendido. Sólo se lo noté en la presentación, luego era todo lo contrario ya que interviene varias veces sin que le den la palabra.

Saludos.

10:04 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Nada, Jorge, no te preocupes. Es bueno conocer los puntos de vista de gente próxima y en este sentido tu visión creo que me es muy enriquecedora. Al igual que cuando me vi en la TV y vi rasgos míos en los que no caía normalmente es bueno también saber apreciar los puntos de vista de gente que me conoce muy bien como tú y que además tienen la generosidad de mostrarlos.

Bueno, quillo, me piro pa' la Biblioteca, que me toca una tarde de estudio y una noche carnavalesca. Llevo desde las 6 de la mañana despierto y creo que esta noche voy a caer en redondo en la cama, je,je,je,je...

Un abrazo.

4:50 p. m.  
Blogger Arbillas said...

¿y porque no has avisado de que salias en la tele?.

Me hubiera gustado verte....

En la proxima ocasión, avisa....

Estoy de acuerdo con AG, o avisas o que tu hermano nos ayude a conocerte con el Youtube.

Un beso.

9:59 a. m.  
Blogger Rossimilio said...

Que vaaaa, Arbillas, anuncié que el programa se emitiría en Canal 2 Andalucía el día 7 de enero a las 19:30 hrs. Lo anuncié en mi blog el pasado día 20 de diciembre, tras la grabación del programa.

De todas formas, confiemos en que mi hermano pueda pasarlo de vídeo a DVD y entonces podríamos intentar pasar un cachito del programa en el Youtube.com

7:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web