domingo, diciembre 31, 2006

Paz ahora y para siempre


Un saludo a tod@s ustedes.
En la mañana de ayer día 30 de diciembre ETA ha colocado 200 kilos de explosivos en la Terminal T-4 del Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid. Han explotado y el resultado hasta este momento ha sido el de dos ciudadanos desaparecidos y 19 heridos leves.
Con este atentado parece ser que ETA quiere hacer una ruptura de la tregua que declaró hace 9 meses. Utilizo la expresión "parece ser" porque lo veo algo extraño. Normalmente ETA suele anunciar los finales de tregua, cosa que no ha hecho esta vez, con lo cual yo mantengo una hipótesis de que pudieran haber sido una facción de ETA que no está conforme con la marcha del proceso de paz y que en un momento dado pudiera ser desautorizada por la cúpula actual.
De cualquier forma, sea la hipótesis que sea, me parece inmoral buscar explicaciones lógicas a algo que se escapa fuera de cualquier comportamiento mínimamente humano. La defensa de las ideas son legítimas, pero cuando esta defensa se hace recurriendo a la violencia se pierde toda legitimidad.
El diálogo con ETA queda suspendido tal como ha declarado el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Un jarro de agua fría para quienes estábamos ilusionados con la posibilidad de poner fin a casi 40 de violencia etarra. Parece ser que hay quienes están empeñados en no dejarnos soñar con la paz. Es una noticia desilusionante y que nos vuelve a traer al presente los tristes fantasmas del pasado.
En fin, creo que no es oportuno hacer análisis político alguno en estos momentos. Lo importante ahora es que cada uno de nosotros volvamos a nuestras posiciones y hagamos aquello que nos corresponde: el Gobierno a poner los medios para garantizar la seguridad, la Policía a evitar atentados y detener a los culpables, los jueces a juzgar a sus autores, los medios de comunicación a denunciar la violencia terorrista y nosotros los ciudadanos de a pie a manifestarnos y a mostrar nuestra repulsa.
Por último, mi solidaridad con los heridos y ojalá se obre un milagro con los dos desaparecidos.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y encima, Otegi dice (copio de la web de la SER) que en nueve meses después del alto el fuego no ha habido "ni un solo gesto" por parte del Gobierno de Zapatero, "no hay mesas políticas, no hay acuerdo político", no se ha acercado a los presos y el preso de ETA Iñaki de Juana en huelga de hambre está a punto de morir, y ha destacado que representantes del Ejecutivo socialista "se han jactado de haber hecho menos que los demás" en anteriores treguas. "Hoy ha habido un hecho que se ha añadido a esa situación", ha dicho.
Tras expresar "su preocupación" por la situación creada por el atentado, ha dicho que la izquierda abertzale tiene "un compromiso con su pueblo" y, por ello, ha estado advirtiendo de que "el proceso estaba mal y tenía grandes bloqueos". A su juicio, "la solución al conflicto no está roto y es más necesario que nunca porque es el proceso que quiere" la mayoría de la sociedad vasca y la española. "Es la única alternativa eficaz para que el escenario cambie definitivamente en este país", ha añadido.


Pues qué queréis que os diga, si es necesario solucionar el conflicto, más necesario todavía es que ellos pongan algo de su parte. Hablar con alguien que tiene una pistola, una bomba, o aunque sea un tirachinas, no es dialogar, es escuchar lo que tenga que decir, y obedecer, porque si no, mata otra vez. Si de verdad quieren solucionar el conflicto, que renuncien DEFINITIVAMENTE y sin condiciones a la violencia, y así podremos sentarnos a hablar. Por lo visto, su "compromiso democrático con su pueblo" consiste en quitar de enmedio a todos aquellos que no piensan como ellos, y a muchos de los que ni siquiera saben cómo piensan. En fin, es el mundo que nos ha tocado padecer. Esperemos que 2007 sea mejor.

10:04 a. m.  
Blogger Rossimilio said...

Qué pasa Jose? ¡¡ Cuanto tiempo !!

Cuando vi ayer las declaraciones de Arnaldo Otegui tuve la tentación de comparar el proceso de paz del País Vasco con el de Irlanda, procesos que no son comparables entre sí con la salvedad del apoyo significativo con que cuentan los terroristas de la población civil. Pero en el caso irlandés Gerry Adams, líder del Sinn Feinn, brazo político del IRA, no dudó en apartarse en un momento concreto del proceso de paz de las directrices que marcaba el IRA. En este sentido el Sin Feinn no ha sido un partido político "prisionero" de las perspectivas y planteamientos que pudiera tener el IRA.

Tras el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB Arnaldo Otegui fue elegido líder de dicha fuerza política, en aquellos momentos legalizada. Muchos creían (creíamos) que Otegui iba a convertirse en el "Gerry Adams" vasco y que iba a ser capaz de situar a la izquierda abertzale en posiciones democráticas, alejarlas de la radicalidad y de la connivencia con la violencia y de situarla para que juegue un papel determinante e influyente dentro del marco político. A día de hoy el liderazgo de Otegui está muy mermado y la esperanza que aspirábamos que fuera se ha esfumado. Otegui ha quedado convertido en un mero títere y una mera marioneta del mundo de ETA. ETA dá las consignas políticas y Arnaldo Otegui obedece. Es muy triste pero es así. Ayer perdió una ocasión única de mostrarse como un líder valiente y osado plantándole cara al entorno etarra pero con el discurso que has pegado en tu intervención se comprueba que Otegui ha optado por la huida hacia adelante como salida cómoda y "airosa" de cara a los más radicales de su entorno.

Bueno, ahora toca esperar como evoluciona todo esto.

11:33 a. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

por favor emilio que esperabas? cuando el gobierno decia que eta no habia robado las armas, que no habia kale borroka, que no habia inseguridad, que no se preparaba ningun rearme ni atentado decia el sr rubalcaba y ahora les estalla en la cara y se sorprenden? todos menos el resto de los mortales que sabia que esto iba a ocurrir. No se puede negociar a cualquier precio y menos con quien solo impone y no cede y eso se llevaba advirtiendo desde el principio. Si hubiera pasado cuando el PP dirian, como es su costumbre, NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA, y mensajitos de movil PASALO. venga ya, este gobierno en mi nombre No emilio, se equivoco la paloma...

11:57 a. m.  
Blogger Rossimilio said...

¿Qué pasa, Irishman?

Quillo, te leo pero no sé de donde sacas las conclusiones que pones. Si algo no se le puede reprochar al Gobierno en el día de ayer es que dio la cara y en ningún momento ocultó los datos de que fue ETA, sabedores que desde el punto de vista electoral la ruptura de la tregua en forma de atentado por parte de ETA va a poner a Zapatero bajo los pies de los caballos de todo el entorno político y mediático que circunda al PP.

No soy militante socialista, ni siquiera soy un asiduo votante de esta fuerza política aunque yo voté a Zapatero en su día y no me arrepiento de ello y creo que el Gobierno en este sentido ha obrado con mucha honradez. ¿Cuándo negó el Gobierno que ETA hubiera robado las armas? ¿Acaso durante la tregua no se han detenido comandos etarras en Francia y en España? ¿Acaso no se criticaba desde el mundo abertzale "el inmovilismo" del Gobierno durante el proceso de paz?

La crítica que le hago a Zapatero, y creo que puede ir en cierta consonancia con lo que has dicho, es quizás el optimismo que ha querido transmitir durante las fases en que el proceso de paz estaba más estancado. Las declaraciones que hizo el viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno diciendo que "hoy estamos mejor que hace un año, mucho mejor que hace 5 años y que mañana estaremos mejor" fueron de una ingenuidad y de una imprudencia terribles en quien tiene la responsabilidad de gobernar España y Zapatero debería tener una cierta memoria histórica de lo que han sido las treguas de ETA y de cómo han funcionado. Aquí debería haber hecho un ejercicio de prudencia.

Y pot último, me sacas la frase aquella de "NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA". Me afirmo en lo que ya te he dicho antes, podría darle razón a esa frase en este momento si el Gobierno atribuyera el atentado al terrorismo islámico, cosa que no ha hecho y ya en primer momento lo han atribuido a la autoría de ETA y a sabiendas del coste político que le va a suponer entre quienes ven el proceso de paz como un "gesto de atrevimiento" de Zapatero. Aquella frase se le atribuyó al 11-M cuando toda la comunidad internacional, toda los servicios de seguridad del mundo, hasta la mismísima Al-Qaeda se atribuyó la autoría de los atentados de Atocha mientras el Gobierno español afirmaba que la autoría era únicamente de ETA. Creo que es una gran injusticia cargarle la imputación al Gobierno de Zapatero de que no ha dicho la verdad. Si algo no se puede reprocharle al gobierno ayer es la política informativa, que fue transparente y veraz.

Venga, un saludo. Espero verte en la San Silvestre de Cádiz.

12:31 p. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

Busca en las hemerotecas emilio al sr rubalcaba.Cuando se han sucedido los hechos de las pistolas siempre justificaba diciendo que aun se estaba investigando, cuando decia que la policia no estaba en alerta y que no habia un aumento de la trama de eta pese a las detenciones, el gobierno siempre ha buscado una excusa para justificar el dialogo con eta a toda costa, a toda costa y equivocadamente, si emilio. Esa es mi impresion y creo la de unos cuantos de millones mas espero para las proximas. Nos vemos en todo caso en italica emilio, la sansil de cai es mu temprano. Por cierto sin acritud amigo.

12:41 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Quillo, Irishman. Me quedo con esta noticia del día en que se detuvieron a los etarras supuestamente implicados en el robo de las pistolas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/afirma/detenciones/prueban/Gobierno/baja/guardia/ETA/elpepuesp/20061201elpepinac_11/Tes

Yo sigo pensando que pese a la Tregua las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han seguido trabajando en la lucha antiterrorista y el estado de derecho ha seguido funcionando. ¿O es que no se han seguido juzgando y dictando sentencias en la Audiencia Nacional en temas de terrorismo? Nadie puede decir que el Estado haya bajado la guardia porque eso es cuanto menos inexacto.

La apuesta por el proceso de paz es arriesgada. Aznar lo hizo en su momento y tuvo a toda la oposición política apoyando favorablemente el proceso de paz.

La tregua era una esperanza que abriría un nuevo horizonte de terminar con la violencia etarra. Apostar por ella tenía sus riesgos y uno de esos riesgos era que pudiera suceder un rebrote de la violencia en forma de atentado, cosa que así ha pasado.

1:06 p. m.  
Blogger CEL said...

Todos los que deseamos la Paz, ayer sufrimos una decepción, con el nuevo atentado de ETA.

Dejo tristezas a parte, vengo a desearte un año 2007, lleno de proyectos, que todos tus deseos se realizen durante todo el año.

Un saludo

1:23 p. m.  
Blogger anita (la gurisa) said...

FEliz año ROSSIMILIO, que todos encontremos la paz buscada y ansiada! mis saludos porteños para vos!!!!

1:29 p. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

el pais? ummm, vale emilio. Si eres feliz asi.

2:25 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

¿Qué pasa de nuevo, Irishman? Ya estoy de vuelta de la San Silvestre gaditana, cada día con más participantes y más esplendor.

¿El País? Creo que la noticia que te adjunto no entra en ningún tipo de valoraciones sino que se limita a mostrar las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba el día del robo de las pistolas.

De cualquier forma, te adjunto un artículo de Carlos Carnicero, un periodista habitual de El País y de la Cadena SER. Le dá estopa a Zapatero. No seré yo quien defienda al Grupo Prisa porque no tengo motivos para defenderlo ni para atacarlo pero al menos en sus medios hay opiniones más o menos equilibradas y divergentes, aunque después sus medios tengan una línea editorial e ideológica muy concreta, determinada y legítima, al igual que la COPE o El Mundo.

Bueno, aquí te copio y pego el artículo, por si le quieres echar un vistazo. Ya te adelanto que no estoy de acuerdo, pero creo que el atentado ha logrado llenar de visceralidad a personas que se han caracterizado por su mesura y su flexibilidad, y una de esas es Carlos Carnicero.

--------------

Carlos Carnicero.- El final de la escapada

PUBLICIDAD


MADRID, 31 Dic. (OTR/PRESS) -

No es una frase mía: la primera víctima de la explosión de Barajas, además de la persona que a estas horas todavía permanece desaparecida entre los escombros promovidos por la explosión, es el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En política casi todos los errores están contemplados y existe un baremo para el cálculo de costes y el ejercicio de responsabilidades. En el final de ese recorrido están contempladas las situaciones que dejan en ridículo a los gobernantes escasamente dotados para serlo; el presidente del Gobierno lo ha hecho con creces.

La autocomplaciente comparecencia del 29 de diciembre de 2006 ha sido sobrepasada por la brutal explosión de Madrid y ha dejado en evidencia que José Luis Rodríguez Zapatero, con un infantilismo difícil de superar, ha estado excedido en todo momento por sus propios deseos sin hacer caso a las señales y a las advertencias que dejaban clara la voluntad de ETA de imponer unas condiciones políticas en donde no podían existir otras razones que la utilidad política y social de acortar el final de ETA mediante una rendición concertada encubierta de negociación.

Ahora la confianza que una parte de la sociedad tenía en el presidente del Gobierno para conducir este proceso ha quedado sepultada bajo los escombros del aparcamiento de la nueva Terminal de Barajas. No es posible que nunca más el presidente del Gobierno reclame a los ciudadanos confianza en un proceso que no ha sabido dirigir obcecado por el deseo de conseguir que el terrorismo le brindara un logro personal.

Nada que decir del cinismo de Arnaldo Otegui al indicar que el proceso no está roto por la explosión. Queda para los ingenuos, los voluntaristas y los responsables la afirmación de que el proceso se ha interrumpido. Lo que debe ocurrir es la comunicación formal a ETA de que han perdido la última oportunidad que los ciudadanos españoles les habían brindado de acabar sus días de forma distinta que en el más profundo de los calabozos. Un presidente de Gobierno que quiera enmendar todos los errores cometidos en este asunto sólo tiene una vía: pactar los términos de una declaración formal con el principal partido de la oposición y con todos los grupos parlamentarios que deseen adherirse para informar a la opinión pública que se ha terminado el ciclo histórico de las ofertas recurrentes a ETA para que puedan seguir matando en la esperanza de que siempre tendrán abierto el camino de la negociación. Lo que de verdad debiera estar sepultado debajo de los escombros de Barajas es cualquier posibilidad de un dialogo con una pandilla de asesinos a los que solo puede esperar el peso de la ley.

Carlos Carnicero

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061231000032&

7:09 p. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

Emilio, tu me conoces, puede que mejor que muchos allegados, sabes como pienso por las conversaciones que hemos tenido y sabes de que pie cojeo. En fin, es la ultima vez que intervengo para hablar de politica ya te dije que no queria escribir. El caso es que no estaba de acuerdo con un gobierno que tiene en el poder a unos INUTILES, eso esta en las hemerotecas van error tras error y eso es incontestable, pero bueno no me metia pues ellos mismos acababan descubriendose pues no se puede ser tan torpe y que la gente no se entere. Hasta ahi bien, pero cuando en la torpeza entran vidas humanas por medio ya no puedo callarme, pues esto se veia desde kms, la forma de actuar puede ser peligrosa para la salud, esa es mi opinion Emilio, siento que parezca que estoy en tu contra, pero tu sabes que te quiero, como amigo y compañero. Feliz Año.

9:10 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Venga, Irishman. No tomes la discusión como algo personal. Yo sé deslindar lo ideológico de lo personal. Al fin y al cabo esta discusión ha estado en la calle y con alguien de nuestro entorno alguna vez hemos discutido sobre las formas de finalizar con la violencia terrorista y sin por ello tener que deteriorar las relaciones personales. Yo al menos desde tu primera respuesta nunca dudé de eso y lo he tomado como, simplemente, el mantenimiento de un debate y creo que nunca hemos perdido la serenidad ni las formas.

Venga, yo también por mi parte termino también con el debate. Lo que importan ahora son las víctimas de ayer y que no vuelva a haber más víctimas en el futuro. Un abrazo y Feliz entrada de año 2007.

9:24 p. m.  
Blogger Plum Tachimowsky said...

En lo que si estaréis de acuerdo es que muy triste que esto siga ocurriendo, no?
Hay que diferenciar a los malos de los buenos. Los malos ponen bombas, los buenos no.
Salud. PLUM
PD: sentiros abrazaos gadistas

11:09 a. m.  
Blogger Arbillas said...

Me uno totalmente a tus palabras.

Sinceramente la puñalada trapera que hemos recibido todos los que estabamos esperanzados con el proceso de Paz, nos duele.

Pero bien es cierto que duele tambien que ese partido que se define tan democrata (no quiero poner nombres), y que no queriani apoyaba ese proceso encima hace leña de arbol caido, eso prometo no olvidarlo nunca.
Se fueron ha hacer fotos y a decir eso lo sabia, y eso me parece indignante.

La posición de las personas que estan cerca de mi, y con las que casi nunca hablo de politica, es la de cabreo total, cuando salieron a la calle esos que pretenden hacerse los dueños de la bandera de todos los españoles y que a veces cambian el escudo constitucional por el aguilucho, consiguieron que alguien en un bar lleno de gente saltara la frase "mirad los salvapatrias", frase secundada por todas las personas alli reunidas.

Cuando salio el sr Rajoy (digo lo de sr por respeto inmerecido), porque incluso personas que le votaron en las ultimas elecciones le comenzaron a insultar.

Esperabamos impacientes las palabras de Otegui, a ver si reunia valor y se desvinculaba de la violencia, creo que nunca habia tenido esa oportunidad de demostrar que es demotrara, pero tampoco lo hizo.

En fin, parecia que nuestro presidente y nuestro gobierno se quedaba solo....pero.....
Creo que hoy mas que nunca el pueblo esta con él, creo que hoy mas que nunca, todos estamos incluso amparandole porque su esfuerzo ha sido enorme y el ha sido el que mas puñaladas a recibido.

Creo que algún dia conseguiremos la paz, y espero (si no es mucho esperar), que todos los partidos esten de acuerdo y deseen que ETA desaparezca. En este año no ha sido así. Y aunque no soy rencorosa, no olvido a esos que no querian la paz.

No perdamos la esperanza, y quiero dejar claro una cosa que cuando Zapatero gano las elecciones muchos españoles le decian y reclamaban:
"no nos falles" , yo desde mi interior le digo "no me has fallado, porque lo has intentado".

Un fuerte abrazo amigo.

Y como bien dices Paz ahora u para siempre.

10:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web