Libertad bajo palabra
Libertad bajo palabra
Octavio Paz
Allá donde terminan las
fronteras, los caminos se borran.
Donde empieza el silencio: avanzo
lentamente y pueblo la noche de
estrellas, de palabras, de la
respiración de un agua remota que
me espera donde comienza el alba.
Contra el silencio y el bullicio
invento la Palabra, libertad que se
inventa y me inventa cada día.
9 Comments:
No hay caminos para la paz; la paz es el camino. (Mahatma Gandhi)
"Contra el silencio invento la PALABRA, libertad que se inventa y me invetna cada día".
¡¡ QUE GRAN VERDAD !! Que nuestras armas para luchar contra los que nos quieren robar la libertad sea la voz, la palabra, la poesía rebelde, la letra de una canción.
Bonita reflexión la que nos hace Octavio Paz y quería compartirla con tod@s vosotr@s.
Es muy, muy bonito Emilio, pero solo es poesia, lo demas Utopia.
Cuando te apunten con un arma a la cabeza, que vas a hacer recitarle un poema? Mejor dale con el libro de Octavio en el coco tio.
Saludos.
Je,je,je,je... Darle con el libro en el coco, je,je,je...
Cierto, es solo un poema y un poema no es capaz de darle respuestas a los problemas serios que tiene una sociedad, pero creo que la reflexión que hace es muy interesante. Me apunta a la palabra y a la conversación y al diálogo como medio de resolver conflictos. Creo que en la sociedad actual hay un abuso de la fuerza y de los medios coercitivos por encima de otras formas pacíficas de resolución de conflictos interpersonales. Y si en algo hemos evolucionado es que para poder vivir en sociedad hemos creado unas normas de convivencia y el diálogo es parte de esa convivencia.
Es utópico pero muchos de los derechos que hoy damos por supuestos (derecho al voto, seguro de enfermedad, derecho a vacaciones pagadas, derecho a la educación) eran cosas que hace siglos eran auténticas utopías. Yo no renuncio a que en la sociedad del futuro haya menos guerras, menos conflictos armados, menos torturas, menos pobreza.
Y tu crees que los demas quieren otra cosa? quieren guerra? te repito que eres un idealista y ojala se cumpliera todo lo que dices, pero no se si fue calderon el de, los sueños, sueños son.
Tu sabes que tenemos igual de ideas pero distintas ideologias, pero en esto emilio, hay victimas por medio y eso duele y aun puede haber muchas mas, por lo tanto una bala o una bomba no es un sueño es una realidad y contra eso no hay mas que una contestacion. Y te repito es mas facil y bonito gritar Paz y que no haya guerras, que se acabe el hambre, y todo lo demas, pero eso no hace falta gritarlo, todo el mundo "civilizado"quiere eso y se sobreentiende, en fin. Sin acritú compañero.
Jope , Irishdecai, mira que eres agorero, no dejas tranquilito a Rossimilio ......
Rossimilio, no dejes nunca de creer en las utopias, pues como bien dices algunas de ellas terminan por cumplirse, y tu has dicho alguna de esas utopias que se cumplieron.
¡¡ Que se lo digan a Clara Campoamor !!.
¡¡ Que se lo digan a los primeros movimientos obreros !!,
¡¡ Que se lo digan a Federico Garcia Lorca !!.
¡¡Que se lo digan a tantos y tantos que en su tiempo eran discriminados por una u otra causa !!.
Un fuerte abrazo.
Ya lo dejo tranquilo, solo le deseo lo mejor, pero no soy agorero, soy realista.
Por cierto ya ves los versos de Federico frente a las balas de sus asesinos, en fin.
Veeeeeenga, que haya paz. Me recuerda esto a una pelea (con palabras) entre el idealismo platónico y el materialismo aristotélico. Total, ya se mataba a golpe de obra filosófica en aquellos años (y no existían los blogs ni los foros, ¿os imagináis a Platón y a Aristóteles discutiendo en un foro de internet?. Debe ser la pera.).
Bueno, me habéis dado los dos una idea para el próximo tema. Eso sí, antes pasemos a la votación:
- votos emitidos: 4.
- Votos a favor: 3
- Votos en contra: 1
Queda aprobado por mayoría absoluta el idealismo como forma de vida.
Que dicha que hay personas que piensan así, todavía podemos idealizar un mundo en mas armonía, sin guerras, sin dolor; es cuestión de formar un identidad en cada ser humano, de crecer y creer otra mentalidad; en la vida nada es imposible si lo intentamos con todas las fuerzas; si bien es cierto la armonía total jámas se alcanzará; por los conflictos entre los hombres siempre se darán; podemos cambiar nuestras armas por la palabras, la comunicacion y el acuerods entre todos; asi lograr que un mundo inmerso en la oscuridad de su egoísmo, avaricia, venganza y muerte; pueda ver la luz por un momento y darse cuenta cual camino es mejor para todos
Publicar un comentario
<< Home