domingo, abril 01, 2007

Rouco cierra la Parroquia de Entrevías (Madrid)

Acusa a sus curas de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”. Estos dicen que "lucharán hasta el final"

Rouco Varela cierra la iglesia de Vallecas símbolo de la lucha por los marginados


www.larepublica.es

El cura “rojo” de Vallecas se queda sin parroquia. Enrique de Castro, el sacerdote símbolo de la lucha por los más marginados, va a perder su templo de Entrevías ya que Rouco Varela - arzobispo de Madrid - ha decidido cerrarla como lugar de culto y reconvertirla en un centro de Caritas, acusando a de Castro y a sus dos compañeros curas de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”.

La parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de Entrevías, se conoce desde hace 27 años como la parroquia de los marginados.

En torno a ella se ha ido encontrando durante todos estos años personas de muy distinta clase y condición: chavales de la calle, empresarios, madres, políticos, insumisos, jueces, inmigrantes, colectivos sociales y de iglesia, agnósticos y ateos y creyentes de distinta confesión. En ella han nacido grupos como el de las Madres, Traperos de Emaus, Coordinadora de Barrios, Escuela sobre Marginación, Fundación Raices…

El anterior Arzobispo de Madrid Cardenal Suquia confirmó la trayectoria de la parroquia decidiendo que ésta se dedicara al mundo de los excluidos. Sin embargo, el actual arzobispo, Rouco Varela ha decidido cerrarla.

Tanto Enrique de Castro como sus dos compañeros están dispuestos a luchar hasta el final. “Nos duele sobre todo la prepotencia y altivez con la que actúa el arzobispado. Parece como si Dios llamase todas las mañanas al cardenal para decirle lo que tiene que hacer”, se queja Javier Baeza, otro de los curas de San Carlos Borromeo, junto a Enrique de Castro y a Pepe Diaz.

Baeza asegura que seguirán celebrando las liturgias a pesar de la orden recibida por el Arzobispado de no llevar a cabo ninguna más. "Nunca me había encontrado con una situación así como parroco". “Esto es un baculazo con todas las de la ley, por mucho que quieran camuflarlo”, concluye.

Por todo ello, se ha convocado a una Rueda de Prensa el martes 3 de Abril a las 11h en la Parroquia San Carlos Borromeo (Entrevías).

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web