viernes, abril 20, 2007

Una verdad incómoda


Un saludo a tod@s ustedes.

Esta semana he salido a entrenar todos los días de cara a preparar mi participación en la Media maratón Bahía de Cádiz de este domingo con la salvedad del día de hoy. He dedicado este día a trabajar por la tarde para cubrir las horas que me corresponden y después para asistir a la proyección de la película "Una verdad incómoda".
La proyección de la película se encuadraba dentro de la Semana del Cine Ecologista, que organizaba la gente del grupo ecologista Agaden. La sesión era gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. Antes de la proyección se dirigió a los espectadores Vanessa Rivera, la coordinadora de Agaden y candidata de Los Verdes a la Alcaldía de Cádiz, invitándonos a un debate posterior a la proyección, al cual no asistí porque quería ver a Mariano Rajoy en la TV.
Me gustó la película porque es una reflexión sobre los problemas reales y presentes del cambio climático en el mundo. El cambio climático ya no es algo que esté en la mente de "ecologistas utópicos y trasnochados" sino que es un problema cuyos efectos reales estamos viviendo día a día. Estamos asistiendo a una subida de la temperatura global de la Tierra, a un cambio estructural en las condiciones meteorológicas del Planeta por culpa de la acción humana. Cuando el hombre decide romper el ciclo normal de la naturaleza las consecuencias son las que estamos viendo: maremotos, huracanes, subida del nivel del mar, alteración de los ciclos migratorios de las aves, alteraciones en la cadena alimenticia de la naturaleza, etc.
El hilo conductor de la película lo lleva Al Gore, vicepresidente de los EE.UU. en el Gobierno de Bill Clinton y candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en el año 2000. Este hombre ha hecho de la lucha contra el cambio climático su bandera política desde que comenzó su carrera política. No sé si su actitud ante este tema es realmente sincera pero desde luego me resulta admirable que alguien luche por problemas que azotan a toda la humanidad desde dentro del sistema. En la política norteamericana se mueven muchísimos intereses y las empresas petroleras, del automóvil y de otros sectores altamente contaminantes forman un lobby muy poderoso y que ninguno de los candidatos de los dos grandes partidos son capaces de sustraerse. Por ello si su actitud es sincera prefiero la gente que apuestan por hacer algo útil a la humanidad.
Decía Al Gore que el cambio climático era ante todo un problema moral de toda una sociedad y de un país, más allá de lo meramente medioambiental. La película es ante todo descriptiva del problema real, pero al final apuesta por la búsqueda de soluciones al problema partiendo de la responsabilidad individual de cada uno. Se puede aplicar en este caso la frase de "pensemos globalmente, actuemos localmente" y si somos capaces de apostar por el ahorro de energía, por prescindir del coche para trayectos cortos, usar electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, emplear materiales reciclables poco a poco iremos contribuyendo a mejorar el planeta.
Bueno, una película cuanto menos interesante y que os aconsejo que vayáis a verla los que tengáis la suerte de poder verla.

4 Comments:

Blogger Syl said...

Gracias por dar a conocer esta película Emilio...intentaré buscarla y verla, que estos temas me interesan mucho.
Así es, si todos pusiesemos un poco de nuestra parte, mucho conseguiríamos mejorar...pero hace falta concienciar tanto a la peña, que al final nos acabará pillando el toro, la vaca y hasta el tren.

Suerte en la media del domingo.

Besitos.

5:33 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

¿Qué pasa, Sylvie?

Pues esa peli no la echan en los circuitos comerciales de cine. Yo pude verla porque la gente del grupo ecologista AGADEN la pusieron para verla en el cine con acceso libre y en este sentido me pareció una oportunidad poder verla.

Soy de los que creo que el discurso que han sostenido los ecologistas parecía trasnochado pero a día de hoy se está viendo que llevaban razón y que su lucha no era en vano. Solo queda que los Gobiernos y la ciudadanía actuemos de manera responsable y pongamos freno a tanto despilfarro de energía porque creo que estamos en una asituación de alerta mundial. En la película se observa que el cambio climático no es un problema futuro sino ya del presente.

Bueno, besos y ya contaré como me fue el domingo.

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo la he visto en casa, y la verdad es que me parece muy interesante. No es que diga muchas cosas nuevas, porque, lamentablemente, es un tema del que ya se va hablando mucho, y, más lamentablemente todavía, casi lo único que se hace es hablar. Ojalá no llegue el día en que nos arrepintamos de haber hablado menos y actuado más. Porque es evidente que es un problema que nos afecta a todos: Ricos y pobres, dirigentes y dirigidos, y en el que todos, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que arrimar el hombro y hacer lo que podamos.

8:08 p. m.  
Blogger Syl said...

ya imagino que muy comercial no será...pero veré de qué manera puedo encontrarla.
Gracias majete.

5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web