sábado, abril 14, 2007

14 de Abril

Salud y República para tod@s ustedes

Copio y pego un artículo extraído del foro de la web oficial del Cádiz CF.

"Se ve alguna bandera republicana que otra en las gradas de Carranza, por ella luchamos y nos llevamos muchos palos en épocas pasadas, ahora, cuando las veo ondear en manos de gente joven, aparte de sentir satisfacción y orgullo porque nuestros combates en la transición dieron sus frutos hoy, me pregunto si aquellos que la portan saben cuanta gente murió por ella, si entienden su simbología, lo que la tricolor significa….

No intento pasarme de listo, pero la verdad es que me gustaría en cierta forma orientaros a aquellos que la lucen sin saber la carga histórica y política que conlleva.

Yo concibo el ser republicano hoy cuando reivindico un sistema político asociado al federalismo, al laicismo, a la democratización de la vida pública y a la igualdad social, abogo por la separación entre Iglesia (cualquier confesión religiosa) y Estado, pido una democratización de la vida pública a través del referéndum decisorio y de la revocabilidad de cargos afectos al estado.

Hay que reivindicar la autonomía, ya sea mediante un sistema federal o comunitario como el que ahora tenemos, de todas las comunidades autónomas, en todos y cada uno de los factores que afecten al interés común, tales como relaciones diplomáticas, economía federal (moneda, deuda pública, préstamos internacionales), comunicaciones, defensa, energía, etc.

Hemos de cambiar el concepto que gran parte de la sociedad tiene de la república, hay que “desatanizarla”, el régimen republicano no es una fuente de tumultos ni de disturbios, no es equivalente de inestabilidad, y si me apuran, ni tan siquiera es patrimonio de la izquierda política, puesto que muchos políticos de derechas incluso la presidieron años atrás. La república ha de ser un avance patente hacia una verdadera democratización de la vida pública y de la igualdad y justicia social.

Tenemos el derecho inapelable de elegir a nuestros representantes, desde la humilde comunidad de vecinos a las más altas instancias del Estado, donde nos ha de dirigir un presidente funcionario al servicio de la sociedad que le ha colocado ahí por sufragio universal.

La república nace de las urnas, de la democracia y la libertad para un sistema unicameral, (Diputados), aboliendo el Senado, y lo hace para luchar contra el feroz capitalismo y la globalización, basando su fuerza en la lucha de clases y en la organización sindical, con el apoyo de la libertad de conciencia y en la tolerancia entre todos los pueblos del mundo.

Reorganicemos nuestras fuerzas armadas para que sea un órgano que sí esté al servicio de la sociedad, reconstruyamos y unifiquemos nuestra policía (¿para que tantos uniforme diferentes?), que pase a ser una policía que proteja y no reprenda al ciudadano, que la libertad inunde a estas instituciones para que sean unos cuerpos creativos y comprometidos con la doctrina republicana, serán la base para crear un tejido republicano fuerte.

Aprendamos nuestros símbolos, para saber utilizarlos y reconocerlos: La corona mural, los colores republicanos representan a las tierras históricas de España, y el morado no se trata de un “añadido” por falta de material que algunos fascistas se empeñan en difundir: Es el color de Castilla. Recuperemos las palabras “España”, “Patria”, “Nación”, “Plus Ultra”, que el régimen fascista de Franco nos usurpó para utilizarla en su propio beneficio, manipulando la sociedad hasta tal punto que incluso los republicanos terminamos creyéndole y aún hoy algunos todavía arrastran estos conceptos heredados directamente del dictador.

Difundamos el Himno de Riego, ¿no está tan de moda las melodías en los móviles?, ¿no hay quien pueda adaptarlo y difundirlo en Internet?

Este himno, la tricolor, el escudo republicano ha de ser el sentir de un país que busca esperanzado la plena libertad de elegir a sus representantes.

Cuando tengáis una tricolor en las manos, sabed lo que representa, lo que pesa y por supuesto, lo que conlleva.

¡Salud y República!"

3 Comments:

Blogger IRISHDECAI said...

Que pregunten por que tiene el color morado que es de risa picha. Venga Emilio tio que los Republicanos fueron tan golpistas como Franco pedazo sieso no supieron aceptar las elecciones o es que si es un golpe de izquierdas es Revolucion y si es de Derecha Golpe de Estado. Nein colega. Yo la veo tan manida como la forma en la que tomaron esos colores.

6:43 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Buenaaaaaas.

Un saludito, pisha.

Bueno, creo que llamarle "golpistas" a los Republicanos es injusto. La II República se proclama después del triunfo de las fuerzas de izquierdas en unas elecciones municipales libres en 41 capitales de provincias. Ante el panorama el Rey Alfonso XIII decide abdicar y marchar hacia el exilio, y el 14 de abril de 1931 se proclama la II República.

Yo valoro ese período histórico comparando el antes y el después. Entre la Dictadura de Primo de Rivera y el franquismo creo que España tuvo un paréntesis en el que se pusieron las bases de un Estado democrático avanzado. El hecho de permitir el derecho al voto a las mujeres, la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado o consagrar derechos sociales como el de la educación y realizar una política de fomento de las escuelas, ateneos, centros culturales, bibliotecas públicas en una España atrasada y analfabeta creo que es un logro que al menos por mi parte me gusta valorar. Para lo que había en Europa en aquellos años 30 creo que podemos decir que España tenía un régimen de libertades.

Y sobre los colores de la bandera, no soy partidario de ninguna bandera aunque aquella me parece más bonita que la de ahora. Y encima un himno con letra y todo, je,je,je,je...

Venga, un abrazo. Me acuesto que mañana hay que estar a tope en Conil, que me toca sufrir después de una semana acatarrado y sin entrenar. Cuando vea la primera cuesta me van a entrar ganas de morirme.

12:18 a. m.  
Blogger Brigadier Sánchez said...

Tonteando con "Google" he dado con el articulo, juer, cuanto tiempo Rossimilio, ya ni me acordaba.

Aunque los ideales permanecen inalterables.

Un saludo. Antonio

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web