viernes, marzo 21, 2008

Ley electoral y eutanasia

Un saludo a tod@s ustedes.
Hoy quiero utilizar mi blog para abordar dos temas políticos aparentemente (el primero sí lo es pero el segundo abarca también una dimensión humana).
El primer tema que quiero abordar es el de una campaña de recogida de firmas que está realizando Izquierda Unida en su página web para pedir la modificación de la Ley Electoral. Yo me he sumado a ella porque entiendo que la Ley D'Hont electoral está ocasionándole un grave perjuicio a la 3ª fuerza política en número de votos en ámbito nacional. Ya comenté en otra ocasión que no era justo que un partido político como CiU, con 200.000 votos menos que IU quintuplique el número de escaños obtenidos por IU. O el caso más sangrante del PNV, que con tan solo 300.000 votos triplica el número de escaños obtenidos por IU en las Elecciones. El hecho de que la circunscripción electoral sea la provincia, tal como ordena el artículo 68.2 de la Constitución Española, es la que hace que el voto ejercitado a otras opciones políticas distintas a la de los partidos mayoritarios en esa circunscripción termine perdiéndose.

Espero que este debate no sirva para ocultar otras carencias de esta organización. Hay un hecho objetivo, y es que desde el año 1996 IU ha entrado en una fase de declive político, pasando de 2.600.000 votos a los tan solo 963.000 votos actuales y esa pérdida de votantes debe abrir un proceso reflexivo entre la militancia para ver por qué este espacio electoral no termina de cuajar y de motivar a gran parte del electorado que asume el papel de consumidor acrítico de la política de los dos grandes partidos.

El segundo tema que quiero abordar es de la eutanasia. En estos días hemos estado asistiendo a la noticia de una mujer francesa llamada Chantal Sebire, enferma de un tumor incurable que le había deformado la cara y a la que la justicia francesa le había denegado recurrir a la eutanasia. Un día después fue hallada muerta en su domicilio, un hecho que ha reabierto en Francia el debate sobre el derecho a morir. Sebire había pedido con insistencia en las últimas semanas morir con dignidad a través de la eutanasia activa.
En esta legislatura que comienza entiendo que debería abordarse seriamente (y no solo de manera "reflexiva") el debate de la eutanasia. Y además creo que si la sociedad española ha hablado hace pocos días en las urnas apoyando opciones progresistas sería conveniente que el nuevo Gobierno que salga de las urnas aborde sin pudor alguno esta cuestión. La vida es un fin en sí mismo siempre que pueda ser vivida con dignidad y cuando la vida carece de dignidad y de un mínimo de calidad debe ser el propio paciente quien, con su consentimiento expreso, manifieste su voluntad de poner fin a su vida y de vivir con dignidad el proceso de su muerte. Creo que por encima de cuestiones religiosas y morales que no tienen por qué compartir todo el mundo en un estado aconfesional debe garantizarse la libertad de los seres humanos para poner fin a su sufrimiento. Solo espero que la clase política actúe sin hipocresías y tenga sensibilidad en este tema para que, ejemplos como el de Chantal Sebire, tengan la respuesta sanitaria adecuada al deseo del paciente y tenga también el respaldo jurídico adecuado en un país democrático. El ejercicio de la libertad individual, sin el reconocimiento legal oportuno, se convierte en transgresión y creo que ya es hora de que la política aborde uno de tantos problemas humanos que existen.

2 Comments:

Blogger Charlie Ciao (nombre en clave, claro) said...

Macho, que desagradable !!!! Parece sacada de la saga de Star Wars, cuando paran en el planeta Tatooine!!!

10:19 p. m.  
Blogger Sara said...

Wenas Emilio!! oooye que interesantes las cosas de tu blog, me convertiré en lectora asidua :)
Te gustó el mío? espero que sí
Besiness

10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web