lunes, marzo 10, 2008

Mis conclusiones

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí ando siguiendo la noche electoral y desde el punto de vista de mi opción de voto elegida los resultados no han podido ser más decepcionantes. IU consigue tan solo 2 diputados (en el 2004 obtuvo 5 en un proceso de franca decadencia electoral) y ha pasado de tener 1.284.000 votos a poco más de 936.000 votos en la actualidad, a falta tan solo de contabilizar un 4 % de los votos. Esto supone perder el grupo parlamentario y pasar a jugar un papel testimonial en el Parlamento. En Andalucía queda todavía bastantes votos por contar pero todo apunta a que mantienen los 6 diputados que tenía en el 2004 en el Parlamento de Andalucía. En definitiva, que a nivel nacional IU entra en una fase de caida libre y se acentúa su crisis.

Como estudiante de Ciencias Políticas no dejo de reconocer que el fenómeno de la crisis de IU es interesante de estudiar. Otros países tienen un tercer espacio consolidado para la izquierda alternativa a los partidos socialdemócratas y en España este espacio se está perdiendo en detrimento de la bipolarización electoral entre PSOE y PP. Entiendo que el voto útil le ha hecho mucho daño y que aquellos añorados 21 diputados de la época de Julio Anguita se consiguieron en un momento en el que el voto de izquierdas del PSOE se fugó hacia IU, pero ahora ese electorado vuelve a concentrarse en el seno del PSOE.

Ahora toca el tiempo de las reflexiones. Muchos hablan de refundar ese espacio político y crear una nueva Plataforma que acoja al movimiento sindical, ecologista, feminista, pacifista, de liberación sexual, ONG's, etc. No sé cuál será la opción pero yo sigo creyendo que España merece tener cubierto este espacio electoral, entre otras razones porque creo que puede ser un estímulo capaz de fomentar la participación de mucho abstencionista que el día de unas Elecciones prefiere quedarse en casa porque no le convencen ninguna de las opciones electorales.

Por lo demás, mis felicitaciones a los socialistas por este triunfo, y en especial a Zapatero. Al menos nos libramos de padecer 4 años de gobierno de una derecha inmadura para afrontar problemas de Estado. Y sobre todo, que de haber triunfado el PP hubiera supuesto premiar una política de oposición irresponsable en temas sensibles de Estado. Supongo que ahora se abrirá una crisis dentro del PP y habrá quienes desde dentro cuestionen públicamente el liderazgo de Mariano Rajoy (ahora es el momento de Gallardón si realmente quiere llegar a ser algún día el líder del PP) pero al menos espero que esta derrota sirva para cambiar las caras dentro del PP y que se planteen formas más decentes de hacerle oposición a un Gobierno elegido legítimamente por los ciudadanos.

Bueno, se termina el domingo y me acuesto cuando publique esto.

1 Comments:

Blogger Cientounero said...

El unir el comunismo con el ecologismo no es una idea plausible. Son dos ideas que no tienen nada en común. Los ecologistas desconfiaríamos de un partido que no fuera puramente verde.

Tu mismo pareces condicionado por ese voto útil, aunque se que vostaste a IU, cuando dices que te alegras que no haya ganado el PP. En tu caso no te hizo cambiar tu voto pero en más de 300.000 si y esto le ha hecho perder los escaños a IU.

P.D. Yo también me alegro que haya ganado el PSOE.

Un saludo.

11:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web