martes, septiembre 09, 2008

Barack Obama

Un saludo a tod@s ustedes.

Ya he salido de mi examen de septiembre. Creo que la cosa ha podido ir razonablemente bien aunque tampoco conviene caer en la euforia. Solo sé que ya vuelvo a tener un poquito de tiempo libre y ahora conviene darle vueltas al coco para planificar el próximo invierno en todos los ámbitos de mi vida. Si algo he aprendido en estos últimos años es que suelo cumplir razonablemente bien lo que planifico de antemano, con independencia de si el resultado es exitoso o no.

Hoy quisiera hablar un poquito en mi blog de las dudas que me ocasiona el llamado "fenómeno Obama". Barack Obama será el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los EE.UU. Desde un punto de vista objetivo su candidatura es innovadora y casi revolucionaria puesto que es el primer candidato negro que va a participar en unas Elecciones Presidenciales nortemaericanas. Luego entramos en el ámbito subjetivo, planteándose el debate público de si su candidatura va a traer novedades desconocidas en los últimos años en los EE.UU. tras los 8 años nefastos de gobierno neoconservador de George W. Bush.

Barack Obama quiere recuperar viejos valores políticos demócratas. Hay quien en este sentido lo compara con el "New Frontier" de John Fitzgerald Kennedy, programa político basado en reconocimiento de nuevos derechos civiles para las minorías y especialmente para la población negra. Los historiadores nos cuentan que Kennedy fue capaz de ilusionar a todo un país con un programa político basado en la integración racial, mayor educación pública y cobertura sanitaria para la tercera edad e intervención del Gobierno en la economía para detener la recesión económica. Hacer comparaciones con la personalidad gigantesca de Kennedy es inevitable pero la opinión pública norteamericana hace este ejercicio.

Lo que me resulta extraño es comprobar como fluctúa la inclinación de las encuestas en un sentido o en otro. Tras el discurso de Obama en la Convención demócrata de Denver llegó a aventajar en más de 4 puntos sobre su rival republicano McCain. Y tras el discurso de McCain en la Convención republicana celebrada en St. Paul, Minessota y especialmente tras la arenga ultraconservadora de su candidata a vicepresidenta, Sarah Pallin, ahora son los republicanos los que aventajan en 5 puntos a Obama.
Obama ha generado un nuevo estado de ilusión en los EE.UU. aunque tengo la duda de si el propio Obama nos va a ofrecer desde "el gobierno del mundo" algo verdaderamente distinto y novedoso a lo que nos pudieron ofrecer en su día sus compañeros de partido Al Gore o John Kerry o incluso poder repetir el estado de ilusión colectiva que generó la victoria electoral de Kennedy. Hay que tener en cuenta que la democracia americana está muy mediatizada por los apoyos de los diversos lobbies o grupos de presión a cada candidato, con lo cual no sabemos si las promesas de paz mundial, multilateralismo, protección social y lucha contra la pobreza y el cambio climático se quedará en una mera declaración de intenciones. Por lo pronto aquí dejo mi voto de confianza en este blog con la única finalidad de poder dejar atrás los 8 años nefastos del gobierno de Bush y que vayamos a un nuevo orden mundial más justo.

2 Comments:

Blogger HUSSE VETALJARAFE - VETERINARIO A DOMICILIO said...

NO TE ENGAÑES !!! EEUU seguirá siendo EEUU, ya sea con OBAMA, MC CAIN ó el mismísimo BIN LADEN
No esperes grandes cambios en el sistema...

4:05 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Buenaaaaaas.

No se trata de que cambie el sistema sino ciertas actitudes de los Gobiernos norteamericanos (aunque por ejemplo, no ayuden las formas del Sr. Chavez).

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web