sábado, octubre 25, 2008

Memoria histórica: prisión de Carabanchel

Un saludo a tod@s ustedes.

Asistimos en estos últimos años a una reivindicación de la Memoria Histórica de lo que supuso para España los casi 40 años de franquismo. Se trata de volver la vista atrás sin rencor y ver lo que supuso para este país la dictadura del General Franco, sus consecuencias, el recordatorio crítico de un régimen que eliminó las libertades más elementales de una democracia y, sobre todo, de reconocer públicamente a sus víctimas, dignificarlas y ponerlas en el sitio que corresponde a un país digno que admira a quienes lucharon por defender las libertades y el progreso social. Personalmente estoy a favor de la recuperación de la Memoria Histórica, sin rencores pero con el deseo de hacer justicia a toda una generación de españoles que sufrieron en sus carnes, a través de la cárcel, el exilio o las torturas, las actuaciones del aparato político-policial de la dictadura franquista.

Es por ello por lo que no puedo entender que la prisión de Carabanchel sea noticia estos días por su derribo para contruir 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. Una prisión que fue inaugurada en 1944 y por la que pasaron numerosos presos políticos. En los años 80 la cárcel albergaba numerosos presos que eran víctimas del SIDA o de la droga, quedando esta prisión bastante lejos del cometido constitucional de lograr la reeducación y reinserción social del penado. Si en el Castillo de Montjuic se piensa construir un Centro de la Paz, hubiera sido deseable que esta instalación civil que ha sido emblema de la represión franquista se hubiera dedicado para hacer un Museo de la Memoria Histórica o algo parecido, para que las futuras generaciones que visiten el edificio asuman el valor de lo que supone vivir en una democracia y los valores de la libertad.

5 Comments:

Blogger Abe said...

Rossimilio, ante hechos como estos yo tengo sentimientos bastante encontrados. No seré yo el que niegue la historia, en Carabanchel pasaron años de cárcel muchos líderes de la izquierda que se enfrentaron al régimen de Franco. Pero para mí son los más mediáticos y sin quitarles un ápice de valor a su lucha, creo que gente más anónima pasaron un calvario mucho más real. Quizás merecerían más un monumento de recuerdo, esos héroes anónimos que pasaron desde 1939 peregrinando por cárceles de toda España: en Madrid en la Travesía de Trujillos, en Serrano, en la Prisión de las Comendadoras, en la Prisión de Porlier, en la Prisión Central de Guadalajara, en la madrileña Prisión de Yeserías, en el Penal de Ocaña, en Alcalá de Henares, en el Penal de Burgos...
Podríamos hacer un "camino" por toda la península de recuerdo a esas barbaridades cometidas, y nunca tendría final. El itinerario que comento no es porque sí, es el de un familiar del 39 al 57, tanto movimiento de cárcel se debía a que la lucha continuaba dentro y desubicarles era una forma de pararlos.
A mí los monumentos de homenaje no me gustan, no creo que sirvan para mucho, si en su lugar se construye algo que ayude a los vecinos de Carabanchel a vivir mejor, lo prefiero.
Y prefiero la memoria viva y que ninguno permitamos que desaparezca.
Un saludo.

10:48 a. m.  
Blogger Rossimilio said...

Bueno, Abe. Puedo estar de acuerdo contigo pero también creo que hacer de ese edificio un lugar de referencia para la memoria histórica, con una exposición permanente sobre lo que supuso la represión política durante la dictadura creo que hubiera estado bien, al igual que hoy día podemos visitar algunos campos de concentración del nazismo. Al menos dejando en pie parte de la prisión de Carabanchel podíamos haber logrado que las generaciones futuras tengan un referente sobre lo que supuso la lucha por la libertad.

Y, de paso, también hubiera servido como homenaje a todos aquellos que murieron en aquella prisión en plena democracia, no siendo víctimas de ningún dictador sino de la dictadura de la heroina, del SIDA, de las condiciones de insalubridad de aquella prisión. Eran años en los que la droga azotó a las clases más desfavorecidas y los sumergió en la marginación y la delincuencia. Recuerdo aun un reportaje de Documentos TV en los años 80 sobre la Galería 7ª de la Prisión de Carabannchel y la verdad es que se me ponían los pelos de punta por la insalubridad de aquel sitio. Llegué incluso a dudar sobre quién podría ser más delincuente, si aquel que atracó un banco en su día o aquel Gobierno que permitió que en aquel lugar de condiciones infrahumanas se encerraran a seres humanos privándoles no solo de libertad sino de la salud y de la vida.

Un abrazo.

P.D. Gran debate el de la función del sistema penitenciario en una sociedad democrática.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

... pues en una sociedad democrática como la que tenemos, protectora por encima de cualquier otra cosa de la propiedad y del poder establecido, alejada de los problemas de los ciudadanos de a pie ... la función de las prisiones seguirá vigente y en aumento supongo. Otra cosa sería si la democracia no fuese una mera formalidad que hace impunes a los que nos gobiernan, y fuera una auténtica expresión de un sentimiento colectivo de humanidad que hoy en día adolece de miedo a no tener. Cuando eso cambie, a lo mejor las priosiones desaparecen: o a lo mejor no, porque la naturaleza humana en compleja y a las personas nos cuesta comprender determinadas acciones deplorables que hacemos los homo simios. Claro que siempre podría cambiar de enfoque si la sociedad evolucionara. ¿Os imaginais un ejército sin armas, dedicado por ejemplo a ayudar en catástrofes en vez de a amedrentar? Podría seguir existiendo así, a lo mejor. Quizás lo que menos esperaría de una sociedad avanzada no basada en la agresión sería que siguiera utilizando el dinero, bien artificial donde los haya.

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues si debería haberse conservado como archivo de la memoria histórica y monumento para la vergüenza de lo que ahí pasó,
además es la única cárcel completamente creada durante el régimen franquista para presos tanto comunes como políticos y los años después de hacinamiento y enfermedades como el día y la hepatitis con.
Se hubiera podido crear ahí el archivo general de la memoria histórica y además centros deportivos, educativos y sociales.
Y sino por lo menos haber conservado LA CÚPULA o llamado EL CENTRO que era un espacio que como monumento y centro de arte hicieron social y cultural hubiese sido de gran valor porque no debemos olvidar

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues si debería haberse conservado como archivo de la memoria histórica y monumento para la vergüenza de lo que ahí pasó,
además es la única cárcel completamente creada durante el régimen franquista para presos tanto comunes como políticos y los años después de hacinamiento y enfermedades como el Sida y la hepatitis C.
Se hubiera podido crear ahí el archivo general de la memoria histórica la guerra y la dictadura con la represión que tuvo de la que Carabanchel fue a pieza fundamental en esa represion y además haber hecho centros deportivos, educativos y sociales todo dentro de espacio que tenía la maldita cárcel de Carabanchel y cambiándolo de nombre como el "Centro de saber perdonar pero jamás olvidar".
Y sino por lo menos haber conservado LA CÚPULA o llamado EL CENTRO que era un espacio que como monumento y centro de memoria histórica, social y cultural hubiese sido de gran valor porque no debemos olvidar

2:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web