jueves, noviembre 06, 2008

Ganó Obama

Un saludo a tod@s ustedes.

Sirvan estas líneas para mostrar mi felicitación a Barack Obama por su triunfo electoral. Como estoy seguro que desde su flamante despacho oval va a leer mi blog quisiera al menos decirle unas cuantas cosillas.

La primera es que su triunfo alberga la superación de una serie de mitos y prejuicios en la sociedad norteamerciana. Aquellos analistas y politólogos que decían que un candidato de raza negra tenía muy pocas posibilidades de llegar algún día a la Casa Blanca por el sustrato racista que aun está latente en la población norteamericana afortunadamente se equivocaron. Que EE.UU. sea un país conservador no quiere decir que por ello ya adopte actitudes xenófobas y racistas. No conozco a los norteamericanos, ni he estado nunca en los EE.UU. pero quizás quede de manifiesto que los países anglosajones tienen ese sustrato conservador de quien no quiere cambios radicales sino que apuestan por el reformismo en las formas de acción política. Por ello me gustaría pedirle a Obama que sea consciente de su triunfo histórico y que sepa que puede presumir de tener un país con una gran conciencia cívica y que antepone sus intereses y preferencias políticas antes que una serie de prejuicios.

En segundo lugar, quiero decirle a Obama que los ciudadanos de EE.UU. y del mundo piden cambios. A ese sentimiento de cambio, a esa ilusión colectiva responde él con su lema de campaña "Yes, we can". Un compañero de trabajo me decía esta mañana que él ya está quemado de "cambios", "soplos de aires fresco", "ilusión" y demás valores en política porque siempre esos sentimientos de cambios luego no se han visto cumplidos en la realidad. En lo que a mi respecta quiero decirle a Mr. Obama que yo aun albergo la esperanza de un mundo mejor. Doy por hecho que los próximos 4 años van a superar con creces la gestión catastrófica de un delirante George W. Bush de los últimos 8 años, pero además de superar el triste período de Bush yo he fijado unas expectativas altas y espero que situaciones tan lamentables como las de Oriente Próximo, Cuba, el desprestigio incalculable de la ONU, la situación de Guantánamo, puedan ser superadas y vayamos al orden internacional anterior al período Bush.

En tercer lugar, me apena que Mr. Obama y sus vientos de cambio no nos ofrezcan una prohibición de la pena de muerte en los EE.UU. Me daría pena que Obama no quisiera pasar a la historia aboliendo la pena de muerte y apostando por un sistema penitenciario basado en la resocialización y reinserción social de los presos privados de libertad. Creo que este objetivo le engrandecería su figura y le daría una dimensión moral excepcional por situar a los EE.UU. en el grupo de países civilizados y plenamente comprometidos con los derechos humanos. Por eso le pido a Obama que, después de leer esta entrada mía, se pusiera manos a la obra y enviara al Congreso de los Estados Unidos un proyecto de reforma constitucional que aboliese la pena de muerte en todos los Estados de la Unión. Yo se lo agradecería y se lo reconocería en este humilde rincón de internet.

Termino deseándole suerte a Obama. Por su culpa permanecí despierto hasta altas horas de la madrugada esperando conocer su suerte electoral, que será la suerte de toda la humanidad. Esa humanidad que piensa en el pacifismo, el derecho internacional, la lucha contra el cambio climático, un orden económico mundial más justo con los países y continentes azotados por la pobreza. Por ello, por no dejarme dormir, y por todo lo que espero de su gobierno.... GOOD LUCK, MR. OBAMA.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De momento no pienso dejarme engañar por ningún presidente de USA, para muchos ya parece que hemos elegido al presidente de presidentes, y eso me da asco.

Saludos.

12:31 a. m.  
Blogger HUSSE VETALJARAFE - VETERINARIO A DOMICILIO said...

ahí le has dao, jesús...EEUU nunca va a cambiar..ni aunque Bin Laden fuera el presidente-..
Illo, Emilio, sabes algo de Gaciño o Carlitos ? hace tiempo que no sé de ellos...
ciao ciao

7:33 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Bueno, Jesús, no se trata de caer en el triunfalismo pero me resulta imposible marcar distancia emocional de un estado de optimismo e ilusión colectiva en la población de los EE.UU. Al menos creo que Obama merece el beneficio de la duda y su perfil personal me resulta merecedor de ese beneficio.

Para Charlie. Gaciño suele asomarse a esta ventana y hasta participa de vez en cuando. Ahora ha comenzado a correr y está haciendo camino. Pronto le veremos ponerse a un nivel competitivo. Y de Carlitos no sé nada salvo que estuve con él este verano y está bien, currando en Palencia y que se ha independizado con su novia.

Un abrazo a todos ustedes.

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hey! como diría Spiderman en los tbos que tal charlie! pos si, de vez en cuando entro por este blog de rossimilio, a ver que se cuenta, muchas veces me sorprende. por ahora estoy corriendo en modo long vehicle, aunque por lo menos aguanto un buen ratillo ... lo mismo nos vemos por ahí en alguna carrera este año, aunque sea sólo en la salida. por lo demás sigo igual de loco, es el levante ke le vamo a hacer. Y eso ... lo d USA, pues ahora venía ecuchando en el coche una de Nach, que se pregunta en plena letra de hip-hop: "América, ¿Vives entre barras o entre estrellas?". Por lo demás, siempre es un detalle agradable que sea el president Obama y no Berlusconi, aunque teniendo en cuenta la diferencia entre realidad y apariencia y como esa diferencia distorsiona las cosas en este century twentyone, yo también soy de la opinión de que en USA el que va a seguir gobernando por ahora es el dinero. Eso si, con células madre y eso. Pero yo creo que esta gente no se va de Iraq, sino mira ZP que todavía está en Afganistán. Un saludo.

1:19 p. m.  
Blogger HUSSE VETALJARAFE - VETERINARIO A DOMICILIO said...

gaciñooo, machote !!! que tal ? que de tiempo!!! hazme caso, no te des a la mala vida y a los asaltos compulsivos al frigorífico... Dale caña al running, es la única forma de que la humanidad evolucione ( a mejor, por supuesto)
bien, yo estoy ya a 2 semanas de ser padre...que miedo tengo más grande...
Bueno, ya nos veremos por Cadiz, mi hijo nacerá allí y estaré un tiempo por la zona...
Ciao ciao

1:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web