martes, septiembre 08, 2009

Andalucía contra los tópicos

Un saludo a tod@s ustedes.

Leo esta noticia y me quedo sorprendido esta mañana gratamente. Resulta que el nuevo Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán piensa lanzar un plan para luchar contra los tópicos sobre los andaluces. Ese Plan, bautizado "Andalucía 10" pretenderá exportar una imagen más real y moderna de la Comunidad Autónoma andaluza.

Por mi parte le doy la enhorabuena. No soy votante del PSOE andaluz pero también soy de los que pienso que el cambio en la Presidencia de la Junta de Andalucía ha sido bastante positivo en lo personal, en el talante y en la imagen que del Gobierno percibo como andaluz. Yo me sentía cansado del fatigoso y empalagoso triunfalismo de Manuel Chaves con el que nos pretendía encandilar a la ciudadanía, lleno de Planes de Gobierno rimbombantes pero de eficacia posterior más que dudosa y de sus eufóricos balances de gestión. Solamente hay que observar que 30 años después de autonomía los andaluces seguimos estando a la cola de los parámetros económicos, sin converger con España en bienestar, con unas tasas de desempleo realmente vergonzantes y con un bajo nivel en educación que va a ser un lastre para la competitividad futura de las próximas generaciones de andaluces y andaluzas.

Como iba diciendo el cambio en la Presidencia de la Junta de Andalucía ha sido positivo dentro del desencanto personal con que observo la realidad andaluza. Ya hizo unas declaraciones Griñán en las que iba a apostar por la Andalucía del conocimiento, potenciando la educación, reconociendo de manera autocrítica el grave problema de fracaso escolar y el problema de la disciplina en los centros escolares públicos. No está mal como comienzo hacer un poco de autocrítica y bajar a lo terrenal si se quiere mejorar aquello que no funciona.

Y ahora pretende luchar contra los tópicos vergonzantes con que nos llevan flagelando los medios de comunicación estatales y la opinión pública a los andaluces. La Andalucía supuestamente estereotipada, rural, castiza, de acento fingido y forzado, monofolclórica, subvencionada, puede tener sus días contados si este "Plan Andalucía 10" no se convierte en un nuevo entramado burocrático más carente de nervio, de corazón y de amor a esta tierra. Un entramado burocrático más de los muchos que ha padecido Andalucía en estos 30 años y que solo han servido para despilfarrar recursos sin lograr objetivos mínimamente destacables.

Espero y deseo que el objetivo se cumpla. Se dignifique el honor de Andalucía y de sus gentes. Espero que la clase política andaluza aterrice de su sueño y sepa ver la realidad de una Andalucía que necesita mejorar bastante. Y que desde el Gobierno andaluz se haga autocrítica con la programación nefasta de Canal Sur, que no contribuye en nada a eliminar esos tópicos sino que seguimos exportando la imagen de pueblo de niños y ancianos graciosetes, llenos de desparpajo, chistosos y demás. Tengo fe en que algún día las cosas cambiarán.

7 Comments:

Blogger Capitán Clostridium said...

Y que cambie la programación algún día. Yo me siento dentro del tópico con este acento que Dios me ha dado. Te resta seriedad, pero, como siempre, lo que importa está en el interior y, no hay nacionalismos que valgan en un mundo globalizado.

Saludos, en tu triunfal vuelta.

1:48 p. m.  
Anonymous NO A LA TELEVISION BASURA said...

NUEVO BLOG

http://noalatelevisionbasura.blogspot.com/

4:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es una pena que el acento andaluz siga sirviendo de banda sonora de chistes de dudoso gusto, que si se refirieran a otros países no dudaríamos en calificar de xenófobos. Podría ayudar que la gran mayoría de locutores, periodistas y demás "contertulios" no enmascararan su auténtico acento andaluz con eses castellanas postizas. ¿Se avergüenzan de hablar así? ¿Se es menos profesional o culto hablando así?

5:35 p. m.  
Anonymous José Fco. said...

Hubo un tiempo en que tanto el gobierno como los grandes partidos a nivel nacional estuvieron liderados por andaluces. ¡Qué oportunidad perdida!

4:00 a. m.  
Blogger Rossimilio said...

Para Capitán Clostridium.

Ojalá cambie la programación algún día. y que esta programación nos dignifique a los andaluces. Creo que antes que chistosos somos un pueblo que aportamos muchas cosas. Ahora solo falta que nos reconozcan. Por lo pronto, un dato. En cada provincia de Andalucía hay una Universidad. Creo que todo este bagaje intelectual y cultural que sale de estos centros del saber debe ser un valor añadido para nuestro pueblo.

P.D. Tengo que ponerme al día con tus blogs pero he estado mirando cosas y cada día te superas. A ver si pillas algún Premio en el concurso de blogs.

Para Juan Carlos.

Coincido contigo. Que pena que nuestro acento solo sirva como banda sonora de la Andalucía que trabaja en puestos no cualificados y que quienes son el escaparate de la Andalucía moderna oculten su acento y en este caso meto a los periodistas que hablan en los medios de comunicación nacionales. Reivindico el habla andaluza como un hecho cultural del que no tenemos que avergonzarnos.

Para Jose Fco.

Coincido contigo. Y si toda la fuerza que tenemos los andaluces la mostráramos a la hora de votar seríamos más decisivos que vascos y catalanes. No me gusta contraponer un nacionalismo con otro nacionalismo pero está claro que Andalucía tiene peso político y que en un momento dado podríamos dar un quebradero de cabeza a más de uno.

Bueno, me alegro que sigáis visitando mi blog. Este verano lo he tenido cerrado por falta de inspiración pero prometo ahora dar mucha guerra. Hoy empiezo mis vacaciones y prometo que mi actividad bloguera va a ser en estos días bastante fecunda.

8:28 p. m.  
Blogger Juan Ruiz said...

A propósito del andaluz, la revista "Andalucia Educa" me ha publicado un articulo sobre el tratamiento del andaluz en las aulas. Echale un vistazo si te interesa. Te dejo el enlace www.andaluciaeduca.com, edición 21 ( segunda quincena de sep 2009) página 20.
Ya me cuentas que te parece, un saludo.

2:40 a. m.  
Blogger Rossimilio said...

He leido tu artículo y coincido en que la enseñanza del andaluz debe partir del aula y, sobre todo, quitarnos el complejo del "andaluz como castellano mal hablado".

Coincido en que hay que tratar el andaluz en las primeras etapas educativas y ver que nuestro habla y nuestra forma de expresarnos es nuestra peculiaridad como pueblo, pero siempre desde la riqueza y el pluralismo lingüístico de este país. Y sobre todo, enseñar el castellano nunca aislándolo del habla y de las formas de expresión del territorio donde se imparta esta lengua. Es la forma de lograr una enseñanza del lenguaje adecuada a la realidad por encima del "academicismo" trasnochado de algunas entidades. La lengua es algo vivo, y la lengua no la hacen los académicos sino los hombres y mujeres con su actuación lingüística cotidiana.

11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web