sábado, septiembre 12, 2009

Berlín versus Marcos Ana

Un saludo a tod@s ustedes.

Tenía un post pendiente estos días. Como muchos sabéis por los noticiarios, le han otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ciudad de Berlín. El jurado de estos premios ha decidido otorgárselo a la capital alemana "por simbolizar esta ciudad a los millones de ciudadanos que tras la caida del Muro han sido capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, creativa y acogedora".

Creo que existían otras personalidades u organismos que debieran ser más merecedores de este premio. Y en este caso me refiero a la figura del poeta Marcos Ana, cuya candidatura fue propuesta por muchos miles de ciudadanos que con nuestras firmas pretendíamos proponer para tan prestigioso merecimiento a todo un símbolo de la resistencia antifranquista, a una persona que hizo bandera de la coherencia. Estuvo preso durante 23 años en las cárceles franquistas, sufrió vejaciones y palizas. Y aun así ha hecho gala toda su vida de una gran dignidad y de un espíritu de reconciliación, reconociendo que no guarda rencor alguno a lo vivido en ese período histórico. Todo un símbolo de resistencia y de defensa de las libertades que ha plasmado en bellos poemas la dureza de las cárceles franquistas.

Aunque a Marcos Ana se le pretenda castigar interesadamente con el peor agravio que se le pueda hacer a una persona: el olvido, por parte de quienes promovieron esta iniciativa y de quienes nos sumamos a ella jamás faltará nuestro reconocimiento y nuestra admiración por tan grato testimonio. Puedo decir que estos Premios no han querido engrandecerse teniendo entre sus galardonados a este buque insignia de la lucha por la recuperación de las libertades en nuestro país. ¡Grande nuestro Marcos Ana!
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web