domingo, mayo 30, 2010

'Rebus sic stantibus'

Un saludo a tod@s ustedes.

'Rebus sic stantibus" o "estando así las cosas". Esta expresión latina, surgida en el Derecho Romano, la estudié en su día en la Facultad de Derecho. Es un principio general del Derecho, en virtud del cual, se entiende que las estipulaciones establecidas en los contratos lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, esto es, que cualquier alteración sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones.
Hay quien concibe la democracia como un contrato surgido entre el pueblo y los gobernantes. Tras unas elecciones democráticas, el nuevo Gobierno, legitimado por los votos de la mayoría ciudadana, se compromete a ejecutar un programa político "contratado" a través de las Elecciones. Cuando votamos estamos contratando el programa político que queremos que nos apliquen. Los motivos de nuestra elección puede tener causas diversas: ideológicas, de interés particular, de rechazo a la candidatura contraria, utilitarista, etc.
En el momento actual sucede que dichas estipulaciones contractuales no se están cumpliendo puesto que se han producido modificaciones sustanciales de las circunstancias con las que elegimos a la opción gobernante. La crisis económica y los mandatos de instituciones sin ningún tipo de legitimidad democrática de origen (instituciones financieras, agencias de calificación, gobiernos de terceros países) están influyendo en la toma de decisiones del Gobierno elegido democráticamente en marzo del 2008. Actualmente vemos como el Gobierno se aparta del programa político con que fue elegido y toma decisiones que, si muchos ciudadanos hubieran sido capaces de adivinar, jamás de los jamases hubieran votado a este Gobierno.
¿A que viene esta entrada? Pues a posicionarme a favor de quienes piden una convocatoria de Elecciones Generales anticipadas. Quiero poder elegir a aquel partido que deseo gobierne o que, al menos, influya en la toma de decisiones. Quiero que haya una nueva mayoría elegida consciente y democráticamente por los ciudadanos para que en estas circunstancias actuales se encargue de pilotar la nave del Estado en las turbulencias de la crisis. Quiero que quienes votaron en el año 2008 pensando en el voto útil piensen si con una IU con 4-5 diputados hubiera sido posible aprobar este Decretazo el pasado jueves. En definitiva, me gustaría que como ciudadano me preguntasen a través de las urnas quién debe gobernar un país con una tasa de paro del 20 %, con una tasa de paro juvenil del 40 %. Me gustaría que los partidos políticos me mostraran toda su oferta en política social y económica para salir de la crisis para que después elijamos libremente.
En democracia es sano opinar y es bueno participar. Entonces, ¿a qué esperamos para hacerlo?
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web