jueves, mayo 10, 2007

Comienza la campaña electoral


Un saludo a tod@s ustedes.

Esta noche comienza la campaña electoral para las Elecciones Municipales de 2007. Ahora comenzará la saturación de mítines, presencia de partidos, candidatos, stands políticos, declaraciones partidistas, enfrentamientos, declaraciones subidas de tono, debates entre candidatos en los medios de comunicación y demás actividades.

Puede que a much@s de ustedes os pueda resultar cansino todo esto. Demasiadas horas de presencia en los medios de comunicación sobre esta actividad política. A mi no me resulta cansino, es más hasta puedo decir que me gusta (¿seré masoquista?).

De pequeño, contaba yo unos 9-10 años mi abuela me llevaba a los mítines de todos los partidos políticos democráticos sin excepción en época electoral. He podido ver en directo a gente tan carismática y que lideraron toda una etapa política de este país. Puedo mencionar a gentes de la talla de Felipe González y Alfonso Guerra, Adolfo Suáres y Agustín Rodríguez Sahagún, Manuel Fraga, Santiago Carrillo y, posteriormente Gerardo Iglesias, Alejandro Rojas-Marcos y un larguísimo etcétera. Me impresionaba de pequeñito la parafernalia de aquellos mítines, lejos de la sofisticación actual y donde el líder político se tenía que fajar en sus discursos para convencer a su electorado. Además incluso en aquellos interminables mítines del PCE o de los primeros comienzos de IU solían terminar con la actuación de algún cantautor como Paco Ibáñez o la lectura de alguna poesía por Marcos Ana.

Mi abuela ya no está. Murió hace 13 años pero me dejó en herencia esos enseñanzas sobre la política. Recuerdo sus planteamientos políticos que me hacía, llenos de ingenuidad pero también repletos de confianza de quien creía que la política es un mecanismo para mejorar la vida de los ciudadanos.

En momentos como esto miro atrás y recuerdo aquellos momentos de mi infancia que compartí con ella. Por eso no puedo evitar ese sentimiento de nostalgia. Alguien me comentó una vez que solo le importaba mirar hacia adelante pero, como dijo Kierkegaard "la vida ha de vivirse hacia adelante pero solo se comprende mirando hacia atrás". ¡Que gran verdad!.

Bueno, comienza la campaña. Ahora comenzarán las promesas, los proyectos, futuras actuaciones urbanísticas.... el oro y el moro. A mi eso no me importa tanto eso como ver que los partidos políticos presentan modelos diferentes de sociedad. Dicen que las ideologías han muerto pero creo que sigue habiendo dos modelos básicos de gestionar una entidad pública: uno liberal y otro modelo más social y más solidario. Por eso en estos tiempos en los que el pensamiento único envenena el mundo de las ideas al menos aun hay gente que confiamos en que la política sea un espacio para las ideas.
Bueno, esto es todo. Dedico esta emocionada intervención a la memoria de mi abuela Emilia, que me dejó el mejor legado que me pudo dejar y del que me siento más orgulloso.

1 Comments:

Blogger Arbillas said...

¡que afortunado eres por tener como tuviste a tu abuela!.

Yo sigo metida en plena campaña, ya tengo ganas de que termine, pues no creas que es trabajo de unos dias, detras llevamos años pensando en el proyecto que queremos de cuidad y tambien en intentar plasmarlo en un programa, tras el programa, viene intentar esquematizar, y de ese esquema volver a esquematizar, en fin, en serio, estoy deseando que llegue el domingo, a pesar de que será un dia entero detras de la urna y su posterior recuento, y demás....

Espero que en Madrid (comunidad y varios pueblos) podamos cambiar, por un futuro mas social.

Un abrazo.

Ya sé que estas muy liado, un beso.

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web