domingo, abril 29, 2007

Fin de semana en Punta Umbría


Un saludo a tod@s ustedes.

Acabo de venir de Punta Umbría, lugar donde he estado pasando el Fin de Semana en una despedida de soltero de dos amigos míos que en breve contraerán matrimonio.

Y ha sido un fin de semana peculiar. Si alguno entra a analizar la de cosas que se pueden hacer en una despedida de soltero o alguno analiza cómo fue su despedida de soltero pues seguramente encontrará elementos comunes. Pero la nuestra no, la despedida de soltero a la que asistí tiene elementos diferenciadores que la hacen única y, ojalá, irrepetible.

Fuimos a esa despedida de soltero 6 gaditanos: Ángel y Lolo (los protagonistas que contraerán matrimonio con sus respectivas parejas), Jose, Jorge, Fernando y yo. Salimos de Cádiz el sábado por la mañana y tras llegar a este bello municipio de la costa onubense nos dirigimos a buscar la casa donde nos alojábamos esa noche.

Una vez allí contactamos con Agustín, un joven emprendedor de dicha localidad y presidente del Club de Fútbol de Punta Umbría, que nos iba a facilitar entradas para acceder a una discoteca del municipio por la noche. Tras una conversación telefónica con él por parte de uno de los integrantes de la expedición le cuenta que por la tarde el equipo de la localidad, el Punta Umbría, se jugaba la clasificación para la liguilla de ascenso a 3ª división ante el San Roque de Lepe en este último municipio y para lograr el objetivo le bastaba el empate. Nos contó que el autobús del equipo salía a las 4 de la tarde para desplazarse a Lepe y que si queríamos podíamos ir con el equipo en el autobús y el propio Agustín en calidad de presidente nos facilitaba las entradas para ver el partido. Tras negociaciones en el seno del grupo decidimos sumarnos a este evento deportivo y almorzamos con presteza para estar a la citada hora en la cita.

A las 4 de la tarde llegamos al punto de encuentro de la plantilla. Primero subieron los integrantes de la plantilla y de la directiva al bus para luego hacerlo nosotros. Nos posicionamos en los asientos libres que quedaban. Ya dentro comenzamos a destensar el ambiente pre-partido profiriendos cánticos cadistas adaptados a favor del Punta Umbría, con lo cual los jugadores fueron relajándose, aunque su primera impresión era de incredulidad ante lo que estaban viendo.

En el Estadio Municipal del San Roque de Lepe, antiguo rival del Cádiz CF en los duros años de la 2ª B, tomamos posición en la grada y cuando comenzó el partido continuamos con los cánticos, a los que se sumaron unos chavales seguidores del equipo y que habían acudido a animar al Punta Umbría.

El resultado final fue de San Roque de Lepe 1-Punta Umbría 0. Ahora el Punta Umbría depende de la posibilidad remota de que se den una serie de resultados de terceros equipos para poder acceder a la liguilla. Pero tras la finalización del partido me quedo con el ambiente de ese vestuario roto por la desilusión y el mazazo por no haber conseguido el logro. Jugadores hundidos, llorando en el vestuario, el presidente Agustín abrazándose a ellos, el entrenador del Punta Umbría, Juan Palma, dándole palabras de consuelo y de reconocimiento por el esfuerzo realizado. Me llevé la gran lección de ver a unos chavales y no tan chavales que en el pozo del fútbol amateur lloraban por la desilusión de no haber conseguido el objetivo deportivo que tanto ilusionaban. Fue un monumento al deporte en su estado más puro, desnudo del glamour y del espectáculo del dinero y lleno del Espíritu Deportivo con mayúsculas en su estado más auténtico y primigenio.

Solo hay que pensar que el grueso de ese equipo está formado por chavales jóvenes del pueblo cuya ilusión es poder vestir la camiseta del club en el que crecieron deportivamente. Me comentaba un jugador tras el partido que para él era una ilusión poder vestir la camiseta del equipo de su pueblo y poder representar al pueblo donde vive cada fin de semana por todos los campos de fútbol de la provincia de Huelva después de haberse llevado una semana entera trabajando, estudiando y entrenando para poder competir el domingo.

Por lo demás, decir que los aficionados del Punta Umbría fliparon con nosotros, con nuestros gritos de ánimo en la grada. Ellos estaban pensando lo que pintaban 6 locos gaditanos viendo un partido de fútbol de Primera División Andaluza el día de una despedida de soltero. Y sobre todo fliparon los jugadores de la plantilla. Tanto es así que cuando nos veían de noche por el pueblo cenando o tomando una(s) copa(s) (según sea la opción elegida por cada uno de nosotros) se detenían y nos agradecían los gritos de ánimo en la grada y como llegamos a protagonizar el ambiente de animación del partido.

En esta película del cine surrealista de este fin de semana, agradecerle a Agustín, presidente del Punta Umbría; a Juan Palma, entrenador del equipo; a todos los integrantes de la plantilla así como a su afición, la acogida que nos dieron y la oportunidad de poder vivir una ocasión deportiva única en primera línea de batalla. Si no fuera por ellos esta historia que estoy contando no hubiera sido posible. Creo que esta experiencia, más allá de lo surrealista y sui generis que pueda ser, me ha enseñado mucho de una dimensión del deporte del fútbol que yo desconocía. El sábado pude aprender la plasmación práctica de valores tan humanos como la solidaridad ante la derrota, el esfuerzo sin recompensa y el luchar por hacer realidad tus ilusiones sin obtener nada a cambio.

¡¡¡ PUNTAAAA, PUNTAAAAA !!!!

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

joe Emilio, mejor no se podía resumir el día del Sabado. Gran "pastel de coco" jeje que vivimos ese día que tardaremos mucho en olvidar, como bien dices, bien podríamos encuadrar esa vivencia en movimientos literarios como pueden ser la astracanada o el esperpento, completamente de locos. Con recuerdos incluidos de San Roque de Lepe, y de su estadio XD.

jOrGe.
PD, No te he escrito antes porque acabo de llegar de la Isla.

8:49 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Je,je,je... Me alegro que te haya gustado la crónica. Ayer estuve hablando con un amigo y cuando le conté que la despedida de soltero la pasamos viendo un San Roque de Lepe-Punta Umbría me dice "Quillo, que aburrimiento, ¿no?". A lo que le contesté que no sabía lo que estaba diciendo. Vamos, que le pregunten a los leperos o a los de Punta Umbría si estábamos aburridos en la grada, ja,ja,ja,ja,ja....

Yo me lo pasé de puta madre. Porque pienso que para pasárselo bien no hay que seguir reglas "impuestas" socialmente sino que cada uno elige la forma de pasárselo bien y aunque nuestra despedida de soltero se sale de la tónica habitual nadie puede negar que nos lo pasamos de puta madre. Además, soy de los que creo que no importa el dónde sino el con quién y el cómo a la hora de pasárselo bien.

Y lo mejor.... las coquinas del Bar El Marinero (con clavazo incluido, je,je,je,je...) Pa' mojá pan en sentido literal de la palabra. Eso sí, no toméis allí las tapas de atún al ajillo, que el domingo por la mañana me tome una y todavía la estoy repitiendo en el estómago.

Pues nada, mañana vuelvo a la cruda realidad, aunque hoy he pasado la tarde estudiando en Simón Bolívar Historia y Sociología General. A ver que pasa, que dentro de 3 semanas tengo los exámenes.

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad, como bien dices,que fue un fin de semana peculiar, una "despedida" alejada de los tópicos típicos de las despedidas de soltero. Pero que coño, estuvo de categoría, además que no se piense la gente que sólo fue eso, que cuando llegamos del partido salimos por la noche algunos tomar "batiditos" y otros refresquitos por el bonito y cálido pueblo onubense. Por cierto Emilio,la cena tan poco fue tan clavazo, pisha, es que pedimos coquinas, filetitos con patatas, pulpo a la gallega, Secreto iberico...pide eso en cualquier lado a ver si te clavan o no, ahora como cenamos....

jOrGe.
PD, A ver si se anima a escribir alguno que yo me se XDDD

10:16 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Ahí llevas razón. La verdad es que comimos como fieras, je,je,je,je,je... Pero que coño, era una despedida de soltero y estas cosas solo pasan una vez en la vida.

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.laverdad.es/murcia/pg060118/prensa/noticias/Deportes_Murcia/200601/18/MUR-DEP-193.html

A ver si puedes ver esta noticia.

11:03 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Dioooo, ja,ja,ja,ja,ja.... Que arteeeeee. Por cierto, si no recuerdo mal, en el partido este hombre se fumó algún cigarrillo.

Joer, a ver si se meten en la "liguilla", suben de categoría y el año que viene los vemos en El Rosal.

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan Palma que Crack, bonito detalle tuvo con el Lolo dándole el polito del equipo.
Buena gente la de Punta Umbria, equipo, aficionados, directivos.. a ver si alguno encuentra tu blog y escribe algo.
CADISTAS ON TOUR, SECC PUNTA UMBRIA. XDDDD

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada Emilio cuando sepas el rival del San Roque de Lepe me lo dices y quedamos. Yo he estado www.lapreferente.com y no veo nada del partido.
Por favor publica hora y dia del partido del lepe.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coño Emilio que vas a volver a Lepe?, joer pues si vas te dejo la camiseta XDDDD

jOrGe

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada Emilio ya he encontrado la información que buscaba sobre el partido de repesca que tiene que disputar el San Roque de Lepe. Los dias serán el 13 y el 20 de mayo. Aún no sabemos el rival del San Roque Lepe que deberá salir de la decisión que tome el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva entre el Cerro y el Dos Hermanas. Cuando sepa algo te lo digo para quedar en la peña.
Saludo.

4:05 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Diooo, anónimo. ¿Tú quién eres? ¿Te apuntas a ir de nuevo a Lepe, previo paso por Punta Umbría a comer coquinas?

Venga, yo encantado, je,je,je...

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero el San Roque de Lepe no se clasicaba directamente para la liguilla?, y la posible repesca la tenía el CD Punta Umbria???.
Joer anonimo quien es???

jOrGe.

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues jorge te cuento. En el grupo de Cádiz y Huelva el que se ha clasificado en primer lugar es el Cartaya y este equipo jugará el año que viene en Tercera. Quedar segundo significa jugar una repesca con el Cerro o el Dos Hermanas (depende del CADD)para cubrir una posible plaza que quedase en Tercera. Te digo esto Jorge porque en el reglamento de Tercera contempla que la categoria puede ser supernumeraria(más de 20 equipos) si hiciese falta.
PD, Emilio ya quedamos en Lepe.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ok, gracias por la aclaración compañero.
Eres de Lepe?, buena peñita tiene allí el San Roque. Oye por casualidad no te conoceremos,no?


jOrGe

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, Jorge yo soy del punta y te mando este link para que veas quien soy.
http://www.triunfa.es/index.php?apartado=competiciones&provincia=LFP&id_liga=&subapartado=datos_club&web_id_club=223&web_id_equipo=
Saludos.
PD. En este link están colocadas fotos de los jugadores del Punta.

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja, tú te estás quedando conmigo a base de bien, tes kie ya...me parece que ya se quien eres.XDDDD

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas Tardes Emilio
Un pajarito me ha comentado que tu estabas siempre preguntando la edad de Fajardo. Pues Fajardo tiene 32 años. Te dejo este link para que veas la crónica del partido.
http://www.triunfa.es/index.php?provincia=LFP&id_liga=3&web_id_club=230&web_id_equipo=30001&apartado=competiciones&tipo_noticia=noticia_completa&id_noticia=11117
PD, si pinchas en los nombres de los jugadores sale la ficha de ellos.

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dejaté de rollo Angelín, que aquí la gente sabe latín.

Lolopapelillo.

4:18 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Joer, ha tenido éxito este tema, madre mía. 18 intervenciones por ahora.

Venga, nos vemos mañana en el derby "provinsiá".

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web