domingo, abril 22, 2007

Impresionante el pueblo francés

Un saludo a tod@s ustedes.

Es noche electoral en Francia y tras un 75 % de los votos escrutados parece ser que el candidato derechista Nicolas Sarkozy obtiene un apoyo del 30,45 % de los votos, mientras que la socialista Segolene Royal obtiene el 25 %. Todo apunta a que la segunda vuelta de las elecciones para la Presidencia de la República francesa se la van a disputar ambos candidatos.

Mi preferencia es obviamente por Segolene Royal, pero creo que el favorito es Nicolás Sarkozy. La clave desde mi punto de vista está en la posibilidad de que Sarkozy movilice al electorado de extrema derecha y Segolene Royal movilice al electorado del ala más radical de la izquierda. Y creo que es más factible la primera opción porque dudo mucho que troskistas, comunistas, verdes, los simpatizantes del líder antiglobalización José Bové apoyen a una candidata socialdemócrata pero bueno, quien sabe si puede haber una movilización del electorado de izquierdas en un momento dado.

Lo que sí quiero manifestar con esta entrada es mi admiración por el pueblo francés, pueblo luchador y combativo donde los haya. Siento envidia cuando veo que estas elecciones han tenido un porcentaje de participación del 85% del censo electoral. Esto es un pueblo con sentido de la responsabilidad política mientras que aquí en España el día de unas elecciones preferimos quedarnos en casa. Especialmente duras son las cifras de participación en España en los comicios municipales en los cuales el promedio de participación suele estar rondando el 50-55%. El pueblo francés nos lleva la delantera en muchas cosas, sobre todo en compromiso político. Es el pueblo que no dudó en echarse a la calle para protestar por el contrato primer empleo o cuyos sindicatos fueron capaces de movilizar a los trabajadores para reivindicar la jornada laboral de 35 horas semanales. Para mi el altísimo porcentaje de participación es una lección de Democracia con mayúsculas del pueblo francés a la vieja Europa.

6 Comments:

Blogger Sylvie said...

Coincidimos en opiniones por lo que veo.
Yo como francesa de nacimiento y muchísimos amigos y familiares allí, te puedo confirmar que es así, tal como comentas...realmente se involucran en todo lo que pueda afectar al país...
España...a años luz...a la gente le cuesta movilizarse incluso a nivel local (que yo lo vivo por estar en una plataforma contra el urbanismo)...así de triste es.

Besitos.

5:31 p. m.  
Blogger Arbillas said...

Lo del alto procentaje de participación es una lección para todos.

Y comentar que estoy muy contenta por Segòlène.
Ahora solo quedaria que consiguiera ganar en las siguientes elecciones.

Un abrazo.

5:13 p. m.  
Blogger Radiohead Cadiz said...

Bueno Emilio, pienso que la abstención es otra opción. Yo sólo he dejado de votar en las últimas elecciónes y creo que así voy a hacerlo siempre, no es por vago, es que cada vez me dan más asco los políticos. Un ejemplo: ¿Crees sinceramente que se puede votar a alguna lista de las elecciones municipales de Cádiz?

8:10 p. m.  
Blogger Radiohead Cadiz said...

Ahhh y no te agobies por el tiempo de la media, ojalá yo hubiese podido correrla y terminarla en dos horas.

8:11 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

¿Qué pasa, Radiohead?

La abstención es un recurso democrático de la ciudadanía pero no creo que nuestra clase política sea mucho peor que la francesa y sin embargo allí no dudan en participar en convocatorias electorales o en hacer movilizaciones para reivindicar derechos. Me gustaría que la sociedad española fuera más dinámica políticamente que como está ahora.

Aun así albergo una esperanza: el programa "Tengo una pregunta para usted", en el que participaron Zapatero y Rajoy llegó a tener unas cifras de audiencia similares a las de cualquier partido de fútbol de la selección española en un Mundial o las de la Fórmula 1.

9:28 a. m.  
Blogger Radiohead Cadiz said...

Pues yo ese programa (¿o mejor llamarlo concurso?)donde han participado los dos cenutrios estos, ni lo he visto, ni se como va, ni me interesa.

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web