domingo, diciembre 28, 2008

Los desastres de la guerra


Mirad las dos imágenes. La 1ª se corresponde a la serie de grabados "Desastres sobre la guerra", del pintor Francisco de Goya. La 2ª se corresponde con los bombardeos israelíes en la franja de Gaza. Han pasado 200 años y hay cosas que nunca cambian. La guerra es un desastre, un flagelo en la historia de la humanidad. Lo triste es que en la actualidad, con un nuevo orden internacional surgido tras la experiencia de la II Guerra Mundial, la comunidad internacional carezca de medios y de voluntad para parar esta orgía de sangre y destrucción llamado "conflicto árabe-israelí".

Los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí a la franja de Gaza han ocasionado la muerte de 270 palestinos, la gran mayoría población civil, y más de 900 heridos. Las imágenes hablan por sí solas de lo que supone la guerra.

Que sirva esta entrada como solidaridad con el pueblo palestino, así como con todos los pueblos que sufren la guerra y la miseria.

9 Comments:

Blogger IRISHDECAI said...

Lo siento emilio pero no es eso lo que yo veo. Yo veo fotos del desastre y veo casi todos o todos vestidos de uniforme y con nombres y apellidos y objetivos marcados casi todos terroristas. Ahora son los palestinos los que hacen estallar una parada de bus llena de niños y de personas algunas embarazadas, les da igual. No compares. Son los palestinos los que rompieron el alto el fuego lanzando multitud de misiles. Despues de soportar todo esto, el ejercito Israeli responde a la provocacion haciendo muestra de su poder. Yo creo que demasiado aguanta el pueblo israeli para el potencial que tiene, asi que no le busquen las cosquillas.
Por cierto emilio, son gente progre siempre los que protestan contra los israelies y dicen pobres terroristas, no veo el mismo rasero, ni siquiera los escucho cuando masacran al pueblo israeli a quien no dejan en paz. Hay que ser mas ecuanime emilin y siento la parrafada.

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que se pueda hacer una valoración de una matanza de estado a estas alturas en la franja de Gaza por los israelíes a civiles, simplemente diciendo que "los palestinos" han roto el alto al fuego. Irishdecai, hablas de "ecuanimidad"; no se si has oído ese refrán que dice "dime de que presumes y te diré de que careces". No se si conoces la historia de la creación del estado de Israel, lo de la guerra del Yon Kippur (que para más inri es el día del perdón en Israel, toma ya) y todos los disparates que esto ha provocado de generación en generación en esa tierra durante algo algo más de medio siglo... Tampoco es que yo sea ahora historiador, pero de ahí a decir como dices tú poco más o menos que los palestinos se lo han buscado por incordiar ... y pides ecuanimidad, vaya contradicción más insalvable ¿no? en fin, perdona la parrafada irishin y el tono paternalista también.

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, y un último deseo para Año Nuevo: que a Barack Obama NO se le ocurra llevarse a Israel de Palestina para ponerlo en Chiclana ... no vaya a ser que diga que los de Chiclana se lo han buscao. Y que se lleve la Base de Rota. Chao.

3:18 p. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

A ver Frankie,
Matanza de estado? eso es demagogia.
Si conozco la guerra, la agresion contra el pueblo de Israel por varios paises Egipto,Siria, Irak, Libia, Marruecos, Argelia y alguno que otro mas. Pero ya tuvieron respuesta y lo que para ellos fue una perdida, para el pueblo Israeli es una celebracion de la Victoria ok?
Los palestinos se lo han buscado? Hombre, por lo menos provocar si que lo han provocado, estaria bueno.
Durante todo el alto el fuego han continuado bombardeando territorio Israeli. Tu me diras cuanto es capaz de aguantar un pueblo amenazas terroristas sin hacer nada.
Ecuanime me refiero a que se trate por igual los muertos de un bando que de otro. Que son mas los palestinos? Que se puedan exceder en la contestacion los Israelies? Puede ser, pero no es ese el tema.
El tema viene de cuando un terrorista palestino hace estallar una bomba lo hace contra civiles elegidos al azar, mujeres embarazadas, ancianos, niños, etc y matan para ir a fornicar por toda la eternidad al paraiso o algo de eso.
Si te fijas en el destino de las bombas Israelies, van todas a zonas militares o refugios de terroristas o lideres. Cuando estalla un coche cargado de terroristas y bombas, ese es el objetivo, otra cosa son los daños colaterales propios de cualquier guerra.
No he escuchado nada de terrorismo,ni de matanza de estado ni de nada de las masacres de estos señores ni de su forma de matar ni de amenazar a medio mundo.
Lo de Israel para chiclana, no tiene sentido y punto. Pero me demuestra tu rechazo hacia lo americano, solo te ha faltado culpar la PP tambien.
Siento la parrafada de nuevo Emilio, cuando quieras puedes borrar todo o dejarlo, es tu blog, y sabes que te quiero.

7:26 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Buenas a todos.

Veo un debate encendido. Me gustaría contestarle a mi amigo Irishman detenidamente pero la verdad es que ahora mismo no tengo ganas de entrar en muchos detalles porque vengo de competir y, 4 horas después, ya me ha entrado el bajón. Pero creo que no es justo comparar los contextos de ambas violencias. Ante todo, el uso de la violencia me parece repugnante, venga de donde venga. Pero como ha comentado Frankie, hay que ver la historia del pueblo palestino para ver como llega un pueblo que los expulsa de su territorio y después ejerce la violencia contra ellos.

Hamas ejerce la violencia terrorista, eso no me queda duda. Pero un Estado democrático no puede luchar contra el terrorismo internacional usando la fuerza de manera indiscriminada contra la población civil y con medios de fuerza absolutamente desproporcionados. Me parece muy fuerte que alguien quiera justificar o entender como legítimo y correcto el uso de la fuerza que hace el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Me parece muy fuerte.

En cuanto a lo de considerarnos "progres" por estar en contra de la actitud violenta de Israel, simplemente te diré que si ser progre implica defender la no-violencia, el arreglo pacífico de controversias, ejercer llegado el momento el uso de la fuerza conforme al Derecho Internacional, pues que me apunto a ser progre. Y me apunto a defender la mejor tradición humanista que surgió en el siglo XV-XVI con personalidades como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Hugo Grocio con su "De iure bellis ac pacis". Yo al menos me apunto a esa tradición y que convendría sacar de la calle del Olvido.

Nada más, un abrazo. Y que siempre tengamos en cuenta que los que pierden las guerras no son los que las crean sino los que la sufren.

10:11 p. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

Vale emilio es tu punto de vista y para ti queda, a mi tambien me parece muy fuerte que justifiques solo a un bando, pero da igual. Ha sido un calenton mio, lo siento, porque yo no veo la expulsion de los palestinos como tal, ni el ataque al pueblo civil, insisto. Por cierto progre, leer el pais, oir la ser, considerar fachas a quien no esta de acuerdo con sus ideas, etc. Eso me refiero con progre.

10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm que puedo decir feliz año a todos los que me lean, y gracias a emilio por sus comentarios con los que siempre aprendo algo ... y bueno, sólo decir que no rechazo lo americano y eso, sólo hay cosas con las que no estoy de acuerdo.

8:46 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Muchas gracias, Frankie. Y sobre lo de que con mis comentarios siempre aprendes algo pues... MUCHAS GRACIAS. No le daba yo tanta "altura" a mis comentarios-reflexiones en voz alta que suelo colgar en este espacio personal mío, pero quizás es una válvula de escape que me permite dar rienda suelta a mis ideas, inquietudes y pensamientos. No me gustaría que este espacio se quedara solamente en un espacio en el que se hable de distancias, marcas, promedios y demás sino también llenarlos de ideas y que quien quiera discrepar de ellas pues lo haga siempre usando la cortesía.

Pues nada, Frankie, muchas gracias por tus generosas palabras. Estos días ando liado con el tema de los regalos de Reyes pero espero poder recuperar la normalidad.

11:03 p. m.  
Blogger RAEMIM said...

Hola Emilio, un saludo de paz para vos desde el Perú bendito.

El Perú es ahora, el pueblo tomado por el Dios de Israel llamado IEVE é ISiVAA su Mesías en su lengua Hebrea arcaica, para ser un pueblo para su nombre, en vista de que Israel mató a su Cristo,y profano su código sagrado ocultando con esta acción el nombre original y sagrado del Dios de Israel llamado IEVE y de su Cristo Israelí ISiVAA. por estas acciones Israel se vió y se verá envuelto todavía en situaciones comprometidas con su paz y seguridad. Ciertamente el castigo para Israel, sigue en vigencia, galopando en error muerte y destrucción, por haber traspasado la ley, se han hecho partícipes de que su reino les sea quitado para siempre, y que sea otra nación la acreedora de su bondada y misericordia. Las guerras, especialmente de Israel con el mundo palestino, esta ligado a lo dispuesto por su Dios.

4:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web