domingo, mayo 10, 2009

Contrastes

Un saludo a tod@s ustedes.
Hoy quiero hablar de contrastes. De contrastes televisivos pero que son el reflejo de los contrastes que se producen en la sociedad. Si estos contrastes se visualizan en tiempos de crisis en los que existe una crisis en lo económico y en los valores el grado de frustración de muchos que están viéndose sometidos a la dictadura de la economía es mayúsculo.

La televisión es un escaparate, una pequeña ventana al mundo. Ventana al mundo que reproduce dicho mundo con sus inexactitudes y sus falsedades, pero que el hecho de hacerlo a través de imágenes sirve para constatar una realidad que aparentemente existe.

Vayamos a lo concreto. Ayer sábado, en horario nocturno pude ver dos contrastes en dos canales de televisión distintos. En La 2 de TVE echaban una película-documental titulada "Un día en El Bulli", dirigida por Albert Adrià. En la película nos mostraban cómo es un día en el que dicen que es el mejor Restaurante del mundo. Un restaurante situado en Cala Montjoi, en el corazón de Cataluña y que se encuentra al frente el mediático Ferrán Adrià. En esa película-documental al espectador se le transmitía en tiempos de crisis valores como el trabajo, la laboriosidad, el gusto por lo bien hecho, la dedicación, la profesionalidad, la búsqueda de la calidad constante, la investigación, las ganas de superación, el afán por cuidar del cliente y darle satisfacción. En definitiva, un culto por la responsabilidad individual y colectiva en el trabajo.

Y mientras, en Telecinco, en el programa "La Noria" aparecía Nuria Bermúdez. Personaje del famoseo cuyo mérito ha sido llevarse al huerto a futbolistas profesionales y que se dedicaba a desgranar las intimidades del futbolista jerezano Dani Güiza. Accedí al programa en los tiempos muertos de los anuncios publicitarios con los que la TVE pública suele castigar al espectador que está viendo un programa. No creo que haya que desgranar los valores que transmitía Nuria Bermúdez, pero que un medio de comunicación -privado, eso sí- dedique en tiempos de crisis una hora de programa en mostrarnos la ociosidad y la superficialidad y banalidad de las vidas de muchos personajes famosos demuestra hasta que punto la crisis actual no lo es solo de crecimiento económico sino también de valores.

Acabo estas líneas felicitando a TVE por tener en La 2 una programación a la altura del cociente intelectual medio de los españoles. Sería conveniente que fuera aprendiendo Canal Sur cuya programación es el escaparate hacia toda España de la Andalucía típica y tópica.

7 Comments:

Anonymous frankie said...

rossimilio, es una opinión personal, pero creo que se puede decir que Nuria Bermúdez "se lo ha currao" ... ya puestos, si lo que se trata es de hacer negocio (ganar dinero), cada un@ tiene su producto que vender, dentro de la lógica de como está el asunto. o es que Nuria tiene menos presentación que los platos de Ferrán Adriá ein? Peor me parece que Botín hable de crisis, o que Berlusconi hable de dignidad. O que Putin sea el presi de Rusia, eso si que es transmitir valores jeje.

5:26 p. m.  
Blogger IRISHDECAI said...

Emilio no te engañes, si la noria esta ahi es porque la inmensa mayoria de tus compatriotas asi lo quiere y les gusta, y no te digo yo que sea uno de ellos porque la unica vez que intente verlo vi la monstruosidad de careto de la Maria Antonia Iglesias esa y el resto de tertulianos berreando y se me quitaron las ganas.
Pero si quieres "cultura" uff, lo tienes dificil pues lo que es bonito para ti, puede ser un muermo de los cojones para el resto pues para cultura nos vamos a la biblioteca picha. Bienvenido al mundo real y cuidado con los zappings o te veo enganchao a se lo que hicisteis o cualquiera de esos.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues estoy contigo rossimilio pero la realidad es esta los gustos por la tv cambiaron desde hace tiempo y las generaciones venideras van a ser todavia peor. Esto es cuestión de modas ahora les ha dado por hacer famoso a este sr cocinero que antes no lo conocian ni en pintura pero bueno está bien para quien le guste este tipo de comidas que dejo en interrogantes su potencial nutricional, lo que si está claro es que su platos indiscutiblementes elaborados es lo único que valoro. En fin lo único bueno este año es la pechá de futbol televisivo que nos han puesto y gracias a que no se llevaban mediapro y sogecable.
Nosotros a lo nuestro a ver si levantamos el atletismo en Cádiz.

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba el comentario anterior es de JP.
Saludos

7:57 p. m.  
Blogger HUSSE VETALJARAFE - VETERINARIO A DOMICILIO said...

A mi mujer le encanta la noria y yo me tengo que ir del salón...

por cierto, muy posiblemente nos veamos en la Carmona Paez si es que vas el sabado 23... casi seguro que participaré, ya es hora de que corra alguna vez en casa, no ?
saludos

4:33 p. m.  
Blogger Rossimilio said...

Para Irishdecai.

La cultura no tiene por qué ser sinónimo de muermo ni de documentales interminables sobre bichos. Basta recordar la TVE con la que crecimos muchos treintañeros actuales en aquellos años 80 y cualquier comparación como ésta tiende a ser odiosa. Solo basta con echarle imaginación y potenciar a los buenos creadores que tiene este país, que seguro que si les dan oportunidades pueden ser capaces de hacer cosas dignas e incluso con audiencia elevada.

Para Charlie.

Pues encantado de verte en el Carmona Paez. No hay que perderse esta carrera y, como estoy harto de decir, si no existiera habría que inventarla. Por cierto, el domingo hay una carrera en Chiclana denominada IV Carrera Popular AVV Fuente Soledad- CHICLANA. Te lo digo por si también te animas y queres correrla.

5:33 p. m.  
Blogger Capitán Clostridium said...

Rossimilio para su información: TVE ganará más de 240 minutos al día de programación a partir de septiembre. Resulta que en septiembre dejan de hacer caja en la pública, con la financiación privada (los anuncios). Sin dinero y la crisis a ver que contenidos generalistas nos esperan.
En cuanto a la noria, comentar que Telecinco basa su programación en espacios que tratan la vida de los demás: Ana Rosa Quintana, Sálvame, La Noria, reallities a punta pala... Recordáis el slogan de la primera Telecinco,"tu cadena amiga", ahora debe ser sustituido por el de "tu cadena cotilla".

7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web