viernes, febrero 27, 2009

28-F: Día de Andalucía

Un saludo a tod@s ustedes.

Mañana es día 28 de febrero. Es festivo porque se celebra el Día de Andalucía. En Cádiz estamos ya acostumbrados a que este Día de Andalucía coincida con la Semana de Carnaval y forma parte de nuestro paisaje.

Hoy quiero hablar de esta festividad. Creo en la autonomía andaluza. Creo que Andalucía como pueblo tiene una identidad suficientemente consolidada a través de la historia para que tengamos orgullo de sentirnos ligados a nuestro pueblo, sin tener que envolvernos en banderas y en mitos. El valor que le doy a nuestra identidad como pueblo es la de poder acoger a personas y a otras culturas sin excluirlas.

Lo que quiero hablar en esta entrada es sobre la necesidad de celebrar esta fiesta el 28 de Febrero. Personalmente me identifico más con las reivindicaciones de los sectores andalucistas, que abogan porque se sitúe en el calendario de festividades el Día de Andalucía el 4 de diciembre. Considero el 28-F como un día marcado con una fuerte carga política pero creo que el 4-D tiene mucha más carga sentimental y popular. Fue el 28 de febrero de 1980 cuando se celebró el referendum por el que el pueblo andaluz debía ratificar el acceso a la vía del acceso a la autonomía andaluza por el procedimiento previsto en el artículo 151 de la Constitución Española: un procedimiento tortuoso que implicaba la necesidad de acuerdos de las Diputaciones Provinciales de las 8 provincias, la mayoría de las 3/4 partes de los municipios de cada provincia de Andalucía y dos referendums. Ese 28 de Febrero fue un acto de rebeldía del pueblo andaluz frente al Gobierno de UCD, que hizo todo lo posible para frenar las ansias autonomistas de la ciudadanía andaluza, introduciendo como electores en el censo electoral en la provincia de Almería a personas fallecidas hace varios años atrás para evitar que el voto favorable llegara a la exigida cifra de la mayoría absoluta del censo electoral. Y eso por no hablar de la campaña de UCD en favor de la abstención o con el auténtico trabalenguas que es la pregunta objeto del referendum que aparecía en las papeletas:

“¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?”

Para mi el verdadero Día de Andalucía es el 4 de diciembre. Fue un 4 de diciembre de 1977 cuando se celebró en Málaga la multitudinaria manifestación de los demócratas que reivindicaba una autonomía similar a la que iban a alcanzar País Vasco o Cataluña. En esa Manifestación popular murió de un disparo el joven comunista José Manuel García Caparrós cuando se disponía a colgar la bandera de Andalucía en el balcón de la Diputación de Málaga. Aquel día fue la explosión de un sentimiento andalucista que no quedó muerto ni apagado durante el franquismo pese a que el aparato represor franquista pusiera todo su empeño en ello.

En memoria de aquel día, y como me cierran el aula de informática desde donde escribo, os dejo el vídeo de un Pasodoble histórico del Carnaval de Cádiz. Se llama la comparsa "Raza Mora" y cantó este pasodoble en el concurso del carnaval de Cádiz de 1.978. Aquí os lo dejo como homenaje a todos aquellos andaluces y andaluzas que salieron aquel día a la calle a reivindicar nuestra bandera blanca y verde.



Un 4 de Diciembre muere un malagueño
y una bala traidora le quitó la vida
tan sólo porque estaba queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.
Seguro que la mano que apretó el gatillo
no importa de que lado o de que partido
es una mano sucia de alma retorcida.
Por qué razón, por qué razón
señalaron con sangre la fiesta de los andaluces
con un asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos a nuestra autonomía.
Andalucía tendrá como escudo
tu nombre y orgullo, tu furia y tu fe,
los malagueños te lloraran siempre
y nunca te olvidarán Jose Manuel
Caparrós.
Tu... tu bandera blanca y verde
ahora que nadie te apunta
cuélgala en el cielo azul,
en el lucero mayor
dile a las estrellas que eres andaluz.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web