jueves, octubre 15, 2009

Día Mundial contra el Hambre

Un saludo a tod@s ustedes.

Me acabo de levantar de la cama en el día antes de poner fin a mi periodo vacacional. Pongo la radio como de costumbre y me encuentro con la noticia de que en el día de hoy se celebra el Día Mundial contra el Hambre. Y a continuación en la noticia se comienzan a desgranar una serie de datos que deberían avergonzarnos como mundo desarrollado y en gran parte responsables, bien por acción u omisión, de este genocidio silencioso que vienen padeciendo continentes enteros.

No quiero marear con cifras y datos, porque la tragedia tiene rostro humano. Los protagonistas son los millones de niños y de seres humanos que pierden la vida por desnutrición y falta de atención sanitaria por enfermedades que son curables en nuestro Primer Mundo. Aun así aquí dejo unos datos:

1º) Según la FAO, el número de personas amenazadas por el hambre ha pasado de 963 a 1.020 millones, en su mayoría mujeres y niños que sobreviven con menos de un dólar al día.

2º) De ellos, 20 millones padecen 'hambre severa' con peligro de muerte inmediata.

3º) La diarrea mata cada año en el mundo a 1,5 millones de niños, "más que el sida, el paludismo y el sarampión juntos", según recuerda un informe sobre mortalidad infantil publicado ayer por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo la malaria supera a la diarrea en mortalidad infantil en el mundo.

4º) Los 8,4 billones de dólares comprometidos por los países ricos para salvar a sus bancos de la crisis serían suficientes para acabar con la pobreza extrema durante 50 años y un paso de gigante para acabar con ella definitivamente, según los cálculos de Oxfam.

Estos siniestros datos nos muestran la falta de voluntad política para acabar algún día con este genocidio generado por la forma de vida del sistema capitalista. Mientras el Primer Mundo vive una crisis de consumo, el Tercer Mundo vive la crisis en forma de crisis alimentaria. Mientras las prioridades sean salvar la economía dejando de lado a millones de seres humanos el problema seguirá existiendo. El 20 % de la población mundial consume el 80% de los recursos energéticos; esta es la clave cifrada de la desigualdad.

En el año 2000 en la ciudad de Nueva York representantes de 189 Estados firmaron la Declaración del Milenio, que recoge ocho objetivos referentes a la erradicación e la pobreza, la universalización del derecho a la educación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etc. La lucha contra el hambre se introdujo en la Agenda Política internacional pero sigue careciendo de un impulso serio político y solo la labor de las ONG's y de la ciudadanía comprometida con estas causas perdidas permiten recordarnos año tras año la vergüenza de estas cifras y el drama que viven millones de personas por tener la desgracia de haber nacido en un continente determinado.

En el día de hoy dejo esta entrada como reflexión personal realizada en voz alta y que quiero compartir con tod@s ustedes. No se trata de "moralizar" ni de hacer una interpretación maniquea entre hombres buenos y malos. Simplemente pretendo no dejar pasar este Día y compartir con todos ustedes en voz alta mi autorreflexión. Mientras en España la crisis nos afecta porque no podemos pagar la hipoteca del piso o del chalet de veraneo, o tenemos que aplazar el pago del préstamo bancario por el coche que compramos en su día, en otros países la crisis supone vivir por debajo de un dólar al día, supone no poder comer dos veces al día o no acceder a los medicamentos para curar enfermedades leves.

1 Comments:

Anonymous miko said...

mientras el volumen de operaciones financieras dedicadas a transacciones especulativas crece exponencialmente otro año más, en relación al tráfico real de bienes y servicios. Esto es más surrealista que second life. Las materias primas se acaparan y/o se agotan, el clima da señales de cambio ... Me da que de voluntad política de algo que no sea jugar al capitalismo salvaje, poquito. Lo de la tasa Tobin esa suena bien, pero es otra reivindicación a cumplir desde arriba: aunque ojalá prosperaran por lo menos iniciativas así, que menos.

9:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web