jueves, octubre 26, 2006

Por una vivienda digna

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy jueves he tenido la suerte de gozar de un día climatológicamente bastante mejor que los anteriores. Por la tarde ha comenzado a mejorar y he podido salir a entrenar sin amenaza de lluvia. Antes he estado en la Biblioteca Municipal y he estado estudiando a Aristóteles y el siglo XVIII en España. La asignatura de Filosofía y Metodología de la Ciencia creo que me va a costar trabajo aprobar y que voy a tener que sudar bastante. De todas formas estoy bastante contento con el ritmo de estudio que llevo ya que llevo cerca del 40 % de los contenidos del parcial ya vistos. Una vez termine la primera pasada a los libros comenzará la fase más tediosa que es el estudio propiamente dicho.

Después por la noche he salido a entrenar. Unos 11,5 kms aproximados en 52:28. Salí de Isecotel y me dirigí hasta el Fuerte de Cortadura, y de allí hasta el Baluarte de los Mártires y vuelta a Isecotel. Bien de sensaciones, corriendo todo el rato en solitario y disfrutando de un buen rato de relax después de la tensión de la jornada de trabajo y estudio.

Hoy traigo a colación otro tema preocupante: la fiebre del ladrillo en que se ve envuelta nuestro país y que afecta de modo transversal a todos los partidos políticos, sean del signo que sea. Estamos asistiendo a un urbanismo especulador y creador de una riqueza artificial e inexistente. Mientras, el precio de la vivienda no deja de crecer y de crecer (ahora nos estamos alegrando porque el precio de la vivienda está creciendo a un ritmo "menor" que en los años anteriores). Y a todo esto los partidos políticos no cesan en prometer más construcción de VPO cuando, paradójicamente, los centros de las ciudades se quedan vacíos porque sus viviendas son presa fácil de los especuladores. No creo que la solución sea construir más y más periferia, y apostar por un urbanismo insostenible sino que el Gobierno y su hasta ahora Ministerio "inoperante" de la Vivienda pueda ser capaz de intervenir en el mercado de una manera más eficaz.

Hay una web bastante interesante. Es www.viviendadigna.org y en ella se aborda el problema de la vivienda en España. Su tarea es convencer a la gente joven para que en vez de comprar acudan al mercado de alquiler de vivienda, como una forma de hacer que caigan los precios del mercado de la vivienda en propiedad. No sé si eso será eficaz o no, pero está claro que estas gentes se lo están currando de lo lindo. Están haciendo una intensa campaña de movilización, a través de medios de comunicación y de apoyo a las manifestaciones espontáneas que se están produciendo en Madrid y Barcelona para reivindicar una solución a esta gran injusticia. Os remito el enlace por si de alguna forma queréis participar sugiriendo ideas.

A mi juicio, la vivienda es un grandísimo problema en España y es quizás el mejor ejemplo de como una liberalización del mercado no lleva aparejada una bajada de precios ni un incremento de la calidad de ese mercado.

1 Comments:

Blogger J. G. said...

Por más asociaciones y por más que luchemos los de a pie, esto es totalmente imparable.

Es así de claro, no podemos hacer nada, mientras siga mandando el gran capital nada que rascar.

Saludos.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web