domingo, julio 06, 2008

Mi vuelta a la universidad

Un saludo a tod@s ustedes.

Este fin de semana, en el que no he podido encontrar alguna carrerita popular en la que participar me siento delante del ordenador dispuesto a exteriorizar mis sensaciones dos años después de regresar voluntariamente a la Universidad.

Vaya por delante que hablo de "vuelta a la Universidad", no hablo de "vuelta a la vida
universitaria" porque, como os podéis imaginar, las diferencias entre una universidad presencial y una universidad a distancia son evidentes. En la Universidad a distancia no existe cafetería, ni cervezadas (por cierto, tampoco es que acudiera mucho a estos eventos festivos en mi época de universidad presencial), ni charlas de pasillo ni nada de nada. Si acaso mucho "curso virtual", mucho "foro de asignaturas de la UNED" y el correo electrónico funcionando como forma de intercomunicación entre compañeros. Así que lo de "vida universitaria" es un concepto en este caso muy matizado por las limitaciones del medio.

Este año me matriculé de tres asignaturas: a dos me he presentado ahora en junio y finalmente las he aprobado completamente, lo cual me hace sentirme feliz. He sacado como nota final en Introducción a la Ciencia Política un 8,5 de nota media final, y en Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales un 7 de media. De ambas asignaturas me matriculé el año pasado y de la 1ª me presenté en septiembre pero por un error a la hora de presentarme al examen (intepreté que el examen del turno de las 9 de la mañana era para toda la asignatura completa) no la aprobé. De la 2ª asignatura decidí dejarla para este año porque era un temario muy árido y dificultoso. Así que ya me he quitado dos pesos de encima y en septiembre me espera Historia de las Ideas y las Formas Políticas. A ver qué tal sale.

Mi retorno a la universidad está siendo por encima de todo muy satisfactorio a nivel personal. Tengo la tremenda suerte de que me está gustando todo lo que estoy estudiando. Aparte de eso estudiar me sirve para encontrar un mínimo de aliciente cultural que me mantenga mentalmente despierto, cosa que mi trabajo actual como Auxiliar Adiministrativo me inhibe. Es una forma de aprender nuevos conceptos, recordar autores que ya estudié en su día así como conocer a autores del pensamiento político que no conocía y cuyas ideas me resultan novedosas.

Estoy teniendo la posibilidad de conocer con más profundidad la visión que de la política y del gobierno del Estado pudieran tener autores tan consagrados y de diversas ideologías como Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Alexis de Toqueville, John Stuart Mill, Marx. Y otros autores no tan conocidos pero que son auténticos referentes dentro de la Ciencia Política y la sociología como Samuel Huntington, Anthony Giddens, Talcott Parsons, Malinowski, Mitchell, Karl Popper etc. Y estudiar fenómenos como la posible democratización en el Tercer Mundo, la globalización, el déficit democrático en la Unión Europea, los cambios políticos, las nuevas formas de participación política, el papel de los grupos de presión, etc. me está resultando muy satisfactorio desde el punto de vista personal.

Si hace 20 años me llegan a decir que iba a tener un título universitario y que años después iba a compaginar el trabajo con una 2ª titulación creo que al que me lo hubiera dicho lo habría tomado por loco. Hoy, con el paso de los años creo que la decisión que he tomado ha sido acertada y que lo que estoy viviendo es una experiencia ilusionante y que ojalá continúe así con el paso de los años. Si logro mantener despierta esta ilusión creo que la UNED sería la gran culpable.
Y además, gracias a la UNED he podido ganar un trofeo atlético en categoría universitario y todo, je,je,je,je...
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web