domingo, julio 27, 2008

Una tarde con Cartier-Bresson

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer, tras presenciar por TV la confirmación de que Carlos Sastre se proclamaba campeón del Tour de Francia 2008 a falta de tan solo la etapa-paseo de hoy domingo por los Campos Elíseos, decidí mitigar el aburrimiento de una tarde de sábado ociosa dando un paseo por los rincones amurallados de Cádiz.

En cada paso mi vista quedaba extasiada viendo tan maravilloso paisaje marítimo desde ese balcón llamado Alameda. Después, interior de Parque Genovés disfrutando de las formas decorativas de su arbolado. Y de allí, continúo caminando pausadamente para llegar al precioso rincón gaditano de La Caleta pero antes... SORPRESA. Me encuentro con una exposición en el Castillo de Santa Catalina de fotos del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. No me lo pensé dos veces y fui a visitarla.

Allí dentro, me despaché a mi gusto viendo fotos de denuncia social, de captación de la realidad hic et nunc ("aquí y ahora") y, sobre todo, la utilización de un bello arte como es la fotografía para hacer denuncia social.

La exposición está patrocinada por la Fundación La Caixa y creo que a quien le guste el arte en general y la fotografía en particular tiene motivos más que de sobra para poder disfrutar. Es un lujo poder contar con un espacio tan bello como es el Castillo de Santa Catalina para poder dedicarlo a exposiciones tan bellas como la de Cartier-Bresson. No dejéis de disfrutarla.

Desperté esta mañana...

...y en la radio sonaba esta preciosa canción.

domingo, julio 20, 2008

Con ustedes.... LED ZEPPELIN

LED ZEPPELIN

Stairway to heaven


Theres a lady whos sure
All that glitters is gold
And shes buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and shes buying a stairway to heaven.

Theres a sign on the wall
But she wants to be sure
cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook
Theres a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.

Theres a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees,
And the voices of those who standing looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

And its whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will echo with laughter.

If theres a bustle in your hedgerow
Dont be alarmed now,
Its just a spring clean for the may queen.
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
Theres still time to change the road youre on.
And it makes me wonder.

Your head is humming and it wont go
In case you dont know,
The pipers calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow,
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How evrything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

And shes buying a stairway to heaven.

Carrera Playa de La Barrosa: final de temporada

Un saludo a tod@s ustedes.

Vengo de participar en el día de hoy en la Carrera Popular Playa de La Barrosa. Es una carrera de 8 kms. que se disputa en la arena de esta bellísima playa chiclanera. Con esta carrera decido poner punto y final a esta temporada, que para mi ha sido la temporada de volver a la senda de mi nivel atlético medio. Después de una temporada 2006/2007 en que estuve a un nivel pésimo y que conviene olvidar, esta temporada ha sido la de encauzarme a un nivel parecido al mío. Especialmente conviene destacar la 2ª parte de la temporada, desde el mes de enero hasta la fecha de hoy, en que he podido bajar peso y a partir de ahí todo ha sido mucho más fácil.

De la carrera de hoy tengo que decir que la afrontaba con un único objetivo: pillar los puntos que fueran para garantizarme el 2º puesto en los Premios Olimpo. No llevaba ningún objetivo de hacer marca o de ganarle a compañeros concretos de mi club. Si a esto le añadimos que en la noche de ayer estuve en una boda en Jerez de la Fra. (y con lo que supone que son las bodas, je,je,je,je...) y que no retorné a casa hasta las 4 de l madrugada para levantarme 3 horas después pues las opciones de hacer "algo" eran limitadas. Confieso que si llego a tener garantizado el 2º puesto matemáticamente yo no hubiera corrido en Chiclana, sinceramente.

A las 10 de la mañana se dio la salida a la prueba. Mi objetivo era finalizar la prueba y mantener controlado a mi rival en la lucha de los Premios Olimpo. En la carrera opté por quedarme atrás, ir a mi ritmo de rodaje cómodo y a no sufrir innecesariamente porque mi estado físico no daba para más. Así hice. Me limité a que pasaran los kilómetros y a disfrutar del ambiente chiclanero. Además el tiempo atmosférico acompañó ya que el día salió nublado y con una temperatura agradable para la práctica del deporte. En el último kilómetro decido apretar un poco para correr a un promedio de por debajo de 5 min./km. Y cuando llego a la meta me encuentro con un tiempo final de 39:51, con lo que puedo decir que cumplí el objetivo de hoy. Me ganaron todos mis rivales directos de la clasificación de los Premios Olimpo pero era algo que ya daba por supuesto.

En breve escribiré una entrada en este blog haciendo unas conclusiones de esta temporada pero creo que he conseguido un logro que en el mes de marzo se me antojaba imposible. Ahora toca descansar, disfrutar de las novedades que puede traer este verano gaditano, preparar mi examen de septiembre y sobre todo, dedicar algún ratito a fortalecer en gimnasio las zonas en las que he sufrido viejas lesiones.

Bueno, un saludo a tod@s ustedes y FELIZ VERANO 2008.

P.D. Una vez más, insistir que la foto es cortesía de Esteban Choquet, compañero del Club Atletismo Carmona Páez.

domingo, julio 13, 2008

Javier hace preguntas


Un saludo a tod@s ustedes.
Fijaos en este niño. ¿Le está preguntando a ZP si hay o no hay crisis? ¿Le estará preguntando a ZP si tendrá que trabajar en un futuro 65 horas semanales por el bien de la competitividad europea? ¿Le estará preguntando a ZP si otros niños como él que entren ilegalmente en Europa para huir del hambre pueden pasarse hasta 18 meses en prisión provisional por tan "abominable" delito?
Pues no lo sé. Solo sé que el niño se llama Javier y es mi sobrino. Cuenta con tan solo 9 mesecitos y quizás le interroga a sus padres qué es el mundo que existe ahí afuera. No sé si las respuestas que le den será capaz de entenderlas ahora mismo, pero lo que sí sabemos los demás es.....
....QUE ESTÁ PA' COMÉRSELO!!!!

XV Milla Nocturna de Rota

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer noche me animé a ir con Pepe Ruiz, compañero del Club Olimpo, a Rota para competir en una Milla Urbana nocturna que se celebraba a las 22:30 hrs. en la Avenida de la Marina de Rota. Por la mañana estuve corriendo en el Cross de Costa Ballena de Rota y tras esta experiencia nos animamos finalmente a ir por la tarde a hacer la Milla.

Ante todo decir que mi experiencia en Millas se reduce a una única participación en la Milla Urbana de El Puerto de Santa María del año 2004, con una marca final de 6:40 según puedo comprobar en mi base de datos personal de carreras realizadas. Aparte de que soy un corredor puramente diésel y escasamente rápido pues mi participación me la tomé como una experiencia más y sin más objetivo que el de bajar este registro personal. Por cierto aprovecho como anécdota para decir que me creía que mi marca personal en la distancia era menor.

A las 22:30 hrs. y después de casi 15 minutos buscando aparcamiento en Rota (algo casi imposible) se dio la salida. Creo que salí demasiado rápido. Si en esta carrera hubiera llevado un pulsómetro creo que a los 500 metros lo hubiera reventado. Iba altísimo de pulsaciones y al principio de la carrera me pegué un calentón tremendo que me obligó a aflojar un poco para recuperar el aliento. Un error que achaco a mi falta de experiencia en estas distancias tan cortas.

Posteriormente me quedé controlando a un grupo de gente que iban como yo en la búsqueda del ritmo perdido. El problema de esta distancia es el de encontrar tu ritmo de manera rápida porque la distancia tampoco te permite mucha planificación ni mucha estrategia. Y a partir de ahí fui recuperándome, comencé a alargar la zancada y a adelantar a 4 corredores que iban bastante tocados. Y de ahí a la meta, en subida, lo cual hizo que un corredor como yo carente de rapidez no perdiera muchos puestos sino que mantuviera la posición casi hasta el final, en que me adelantó un atleta en plena entrada a meta.

Mi tiempo final: 6:06, lo que supone un promedio de 3:47 min./km. Es impresionante contar lo rápido que se ve el mundo a estos promedios. Y de esta experiencia saco como positivo el haber podido pulverizar mi marca personal en la milla. Aun así sigo pensando que mi distancia son las medias maratones. Y también destacar que tras varios años de hacer carreras populares ha sido la primera vez que corro dos carreras en un día. Reconozco que por la mañana ne dejé ir bastante pero por la tarde venía con la intención de rodar y fue el ambiente competitivo el que hizo crecerme y plantearme mi participación en ese comento con un objetivo personal como era el de batir mi propia marca.

Y tras la carrera vino la odisea. Mi compi de fatigas (que no de premios, je,je,je...) Pepe Ruiz, su novia y yo nos fuimos a cenar a una pizzería-hamburguesería del centro de Rota. Estuvimos al borde de la desesperación tras tardar casi 45 minutos en servirnos.... dos sandwichs de pollo y una hamburguesa con la bebida. Y después.... EN BUSCA DEL COCHE PERDIDO. No recordábamos bien el camino de regreso hacia el coche, con lo que nos tuvo un buen tiempo de búsqueda. A su novia le comenzó a salir una ampolla en el pie, con lo que la carrera también se cobró su factura colateral, je,je,je...

Bueno, feliz tarde de domingo a tod@s ustedes. Y el próximo domingo, si mis obligaciones lúdico-laborales (boda de una compi de curro el sábado por la noche) no me lo impiden estaré en Chiclana homenajeando en la Playa de La Barrosa al Sargento Carmona Páez en una carrera de 8 kms.

sábado, julio 12, 2008

III Cross Lago de Costa Ballena (Rota)

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy sábado por la mañana he disputado el Cross Lago de Costa Ballena en el municipio gaditano de Rota. Una carrera aparentemente de 5 kms. pero que al final tenía menos kilómetros (se comentaba que unos 4 kilómetros 500 metros aproximadamente). Una carrerita corta que no tenía más función que la de permitirme hacer algo de deporte sin una distancia exigente en verano. El calor es bastante incómodo y si a esto le añadimos que llevo dos semanas sin poder entrenar por motivos laborales y también por cierta desgana pues creo que este tipo de carreras vienen bien. Ya llegarán los meses de noviembre y diciembre, con carreras todos los domingos con bastantes kilómetros. También tenía la motivación de sumar puntos de cara a la clasificación final de los Premios Olimpo, a ver si puedo mantener de aquí a finales de julio la 2ª posición.

Allí estuve con mis compañeros de club. Se dio la salida a las 9:30 aproximadamente y me limité a rodar en esos kilómetros. No me esforcé mucho y tampoco me apetecía especialmente sufrir un día como hoy. Así que en las 2 vueltas al circuito situado por el Lago de Costa Ballena me limité a disfrutar del paisaje artificial de la zona. La llegada la compartí con Luís Parodi, compañero veterano del club de los que compiten por toda la geografía española y mundial (este año hizo el Maratona di Roma) y siempre es un placer poder encontrar gente tan animosa y competitiva como él. Un ejemplo para los que pertenecemos a este deporte. El tiempo final: 19:55 para 4,5 kilómetros lo dice todo de mi estado de forma como corredor. Pero bueno, un pasito más de cara a intentar mantener mi 2º puesto en los Premios Olimpo.

P.D. Quiero terminar mi intervención agradeciendo al atleta del Club Atletismo Carmona Páez de San Fernando Esteban Choquet de Isla que nos haga fotos antes de las carreras a todos los que participamos en las Carreras Populares. Al menos gracias a él puedo publicar las fotos de las carreras.

jueves, julio 10, 2008

La vida es elección...

...y últimamente me paso la vida eligiendo.

Tres días de julio

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer noche zappeando en mi "lujosa" TV después de dar una vuelta con mi amigo Juanjo por ese Paseo Marítimo de Cádiz repleto de "fermosas doncellas" me encontré con una película homenaje a Miguel Ángel Blanco. Se trata del secuestro y posterior asesinato en manos de ETA de este joven concejal del PP en Ermua a quien ETA le puso un precio muy alto a su vida: se acabaría con su vida en 48 horas si el Gobierno español no acercaba a todos los presos etarras a cárceles vascas. El Gobierno no cedió al chantaje etarra y la consecuencia fue la que ya conocemos todos: varios tiros en la cabeza de Miguel Ángel Blanco que acabaron con su vida en un bosque de Lasarte (Guipuzcoa).

Se me viene a la cabeza inevitablemente aquellos 3 días. Quiso el destino que me encontrase en San Sebastián realizando un curso de verano de la Universidad del País Vasco, titulado "Crimenes contra la Humanidad en el nuevo orden internacional: perspectivas criminológicas". Llegué a la capital donostiarra un 9 de julio miércoles y aproveché la tarde para visitar la ciudad y su bellísima playa de La Concha. Me alojé esos tres días en en Colegio Mayor de La Salle.

Al día siguiente fue cuando ETA realizó el secuestro. Fue a primeras horas de la tarde y no tuve noticias hasta que me encontraba en un bar de San Sebastián cenando. Estaban viendo el Telediario de TVE y alí pude ver intervenciones de los principales líderes políticos del momento (Ardanza, Iturgaiz, Mayor Oreja, Rosa Díez, Múgica Herzog, Julio Anguita, Jordi Pujol, etc.) con el lazo azul. Misteriosamente me extrañó aquel gesto y pensaba que se trataban de imágenes de archivo de la liberación de Ortega Lara días antes, pero después pude averiguar que se trataba de una tropelía de ETA.

Una vez en el Colegio Mayor, pongo la radio y ya voy tomando conciencia de la verdadera dimensión de aquel suceso. Y de madrugada, escuchando Euskadi Irratia, llamaban madres de presos de ETA pidiéndole a los responsables de aquel secuestro que no llevaran a cabo su decisión por el bien de la Patria vasca".

Al día siguiente, 11 de julio, participé en una Concentración frente a los Jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de San Sebastián. Recuerdo que se formó frente a nosotros una contramanifestación de simpatizantes de Herri Batasuna, en la que profirieron gritos de "los asesinos llevan lazo azul" y demás lindezas. Los demócratas permanecimos en silencio frente a la actitud desafiante de aquel mundo radical.

Y el día 12 de julio, sábado, hicimos los participantes del Curso de Verano una concentración silenciosa en las escaleras del Palacio Miramar, lugar donde se impartían los cursos, a la que acudió como representante del Gobierno vasco el Consejero de Economía de aquel momento, Juan José Ibarretxe y la socialista Rosa Díez. A las 4 de la tarde, hora del cumplimiento del siniestro plazo, partía mi tren de San Sebastián para Madrid en el cual hacía regreso.

Fueron 3 días de disfrute en lo personal en cuanto a lo que supuso conocer San Sebastián, pero también fueron días de mucha confusión. No tenía TV y solo podía informarme a través de la radio. Recuerdo que en San Sebastián se respiraba un ambiente de falsa normalidad. Aun así, cuando comencé a escuchar en Euskadi Irratia las reacciones de aquel mundillo abertzale de especial división yo era optimista y pensaba que ETA no iba a cumplir con su palabra. Falso error.

De aquellos tres días poco más se puede decir que no se haya dicho antes. De aquel episodio la primera conclusión que extraemos en la capacidad criminal e inhumana de ETA. Ya sabíamos donde estaban los límites de su crueldad pero aquello ya lo traspasó. Creo que las 48 horas que pudo haber vivido Miguel Ángel Blanco podrían haber sido mucho peor que el hecho de su asesinato en sí. Trato de ponerme en su pellejo y aquella sensación de horror que tuvo que haber vivido es la que hace pensar que los límites de la crueldad humana están aun desconocidos.

A nivel social aquello abrió una ventana para la esperanza. Vimos como una sociedad se quitó la careta del miedo y a cara descubierta le plantó cara al mundo radical abertzale. Manifestarse en contra del terrorismo en Euskadi es un acto de osadía, yo lo pude comprobar in situ, pero creo que aquello nos hizo albergar la esperanza de un antes y un después a la hora de manifestar una actitud rebelde frente al terrorismo.

Y a nivel político se creó un "Espíritu de Ermua", un clima de unidad de toda la clase política vasca, haciendo un frente común contra ETA y su entorno. Se trataba de crear un clima de aislamiento político del entorno abertzale. Aquella pretensión degeneró en un clima de frentismo entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Por primera vez se rompe con la política transversal de gobierno de nacionalistas vascos y socialistas en Euskadi llegándose años después a un pacto de gobierno entre PNV-EA-EB.

En fin, aquí mi recuerdo de aquellos tres días. Me convertí en testigo privilegiado de como una sociedad entera se movilizó frente a ETA y de como lo mejor de una sociedad es capaz de florecer frente a quienes se posicionan como enemigos de la democracia. Once años después es inevitable mirar al pasado y recordar aquellos 3 días de julio porque seguro que nos sirve como sociedad para recordar viejas lecciones ya olvidadas.

domingo, julio 06, 2008

Mi vuelta a la universidad

Un saludo a tod@s ustedes.

Este fin de semana, en el que no he podido encontrar alguna carrerita popular en la que participar me siento delante del ordenador dispuesto a exteriorizar mis sensaciones dos años después de regresar voluntariamente a la Universidad.

Vaya por delante que hablo de "vuelta a la Universidad", no hablo de "vuelta a la vida
universitaria" porque, como os podéis imaginar, las diferencias entre una universidad presencial y una universidad a distancia son evidentes. En la Universidad a distancia no existe cafetería, ni cervezadas (por cierto, tampoco es que acudiera mucho a estos eventos festivos en mi época de universidad presencial), ni charlas de pasillo ni nada de nada. Si acaso mucho "curso virtual", mucho "foro de asignaturas de la UNED" y el correo electrónico funcionando como forma de intercomunicación entre compañeros. Así que lo de "vida universitaria" es un concepto en este caso muy matizado por las limitaciones del medio.

Este año me matriculé de tres asignaturas: a dos me he presentado ahora en junio y finalmente las he aprobado completamente, lo cual me hace sentirme feliz. He sacado como nota final en Introducción a la Ciencia Política un 8,5 de nota media final, y en Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales un 7 de media. De ambas asignaturas me matriculé el año pasado y de la 1ª me presenté en septiembre pero por un error a la hora de presentarme al examen (intepreté que el examen del turno de las 9 de la mañana era para toda la asignatura completa) no la aprobé. De la 2ª asignatura decidí dejarla para este año porque era un temario muy árido y dificultoso. Así que ya me he quitado dos pesos de encima y en septiembre me espera Historia de las Ideas y las Formas Políticas. A ver qué tal sale.

Mi retorno a la universidad está siendo por encima de todo muy satisfactorio a nivel personal. Tengo la tremenda suerte de que me está gustando todo lo que estoy estudiando. Aparte de eso estudiar me sirve para encontrar un mínimo de aliciente cultural que me mantenga mentalmente despierto, cosa que mi trabajo actual como Auxiliar Adiministrativo me inhibe. Es una forma de aprender nuevos conceptos, recordar autores que ya estudié en su día así como conocer a autores del pensamiento político que no conocía y cuyas ideas me resultan novedosas.

Estoy teniendo la posibilidad de conocer con más profundidad la visión que de la política y del gobierno del Estado pudieran tener autores tan consagrados y de diversas ideologías como Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Alexis de Toqueville, John Stuart Mill, Marx. Y otros autores no tan conocidos pero que son auténticos referentes dentro de la Ciencia Política y la sociología como Samuel Huntington, Anthony Giddens, Talcott Parsons, Malinowski, Mitchell, Karl Popper etc. Y estudiar fenómenos como la posible democratización en el Tercer Mundo, la globalización, el déficit democrático en la Unión Europea, los cambios políticos, las nuevas formas de participación política, el papel de los grupos de presión, etc. me está resultando muy satisfactorio desde el punto de vista personal.

Si hace 20 años me llegan a decir que iba a tener un título universitario y que años después iba a compaginar el trabajo con una 2ª titulación creo que al que me lo hubiera dicho lo habría tomado por loco. Hoy, con el paso de los años creo que la decisión que he tomado ha sido acertada y que lo que estoy viviendo es una experiencia ilusionante y que ojalá continúe así con el paso de los años. Si logro mantener despierta esta ilusión creo que la UNED sería la gran culpable.
Y además, gracias a la UNED he podido ganar un trofeo atlético en categoría universitario y todo, je,je,je,je...
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web