domingo, octubre 26, 2008

Domingo dominguero

Un saludo a tod@s ustedes.

Domingo dominguero. Dominguito de aburrimiento. Hoy tocaba ir a El Colorado, una pedanía cerca de Conil de la Frontera a participar en un cross pero los fríos aires onubenses me lo han impedido. Esta semana estuve en Huelva asistiendo un curso y los primeros fríos (más bien frescos) me han pasado factura en forma de catarro.

Así que el domingo se ha reducido a desayuno familiar (con churros incluidos), ver el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de motociclismo por TV y, por la tarde ir a ver el triunfo agónico en el tiempo de descuento del Cádiz CF frente al Lucena.

Esta semana de nuevo toca aumentar el kilometraje para acudir a un fin de semana de 2x1, con el sábado la tradicional Carrera de la A.VV. San Carlos de todos los 1 de noviembre y al día siguiente me toca pelearme con las cuestas de Chiclana de la Frontera en la Carrera Popular Ciudad de Chiclana.

Bueno, espero que a estas horas hayáis tenido todos un feliz domingo, con jet-lag incluido por el cambio de hora.

sábado, octubre 25, 2008

Memoria histórica: prisión de Carabanchel

Un saludo a tod@s ustedes.

Asistimos en estos últimos años a una reivindicación de la Memoria Histórica de lo que supuso para España los casi 40 años de franquismo. Se trata de volver la vista atrás sin rencor y ver lo que supuso para este país la dictadura del General Franco, sus consecuencias, el recordatorio crítico de un régimen que eliminó las libertades más elementales de una democracia y, sobre todo, de reconocer públicamente a sus víctimas, dignificarlas y ponerlas en el sitio que corresponde a un país digno que admira a quienes lucharon por defender las libertades y el progreso social. Personalmente estoy a favor de la recuperación de la Memoria Histórica, sin rencores pero con el deseo de hacer justicia a toda una generación de españoles que sufrieron en sus carnes, a través de la cárcel, el exilio o las torturas, las actuaciones del aparato político-policial de la dictadura franquista.

Es por ello por lo que no puedo entender que la prisión de Carabanchel sea noticia estos días por su derribo para contruir 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. Una prisión que fue inaugurada en 1944 y por la que pasaron numerosos presos políticos. En los años 80 la cárcel albergaba numerosos presos que eran víctimas del SIDA o de la droga, quedando esta prisión bastante lejos del cometido constitucional de lograr la reeducación y reinserción social del penado. Si en el Castillo de Montjuic se piensa construir un Centro de la Paz, hubiera sido deseable que esta instalación civil que ha sido emblema de la represión franquista se hubiera dedicado para hacer un Museo de la Memoria Histórica o algo parecido, para que las futuras generaciones que visiten el edificio asuman el valor de lo que supone vivir en una democracia y los valores de la libertad.

domingo, octubre 19, 2008

Media maratón Marchena-Paradas

Un saludo a tod@s ustedes.

Acabo de llegar de competir en la Media maratón Marchena-Paradas. Una media maratón bastante dura por recorrido, perfil y por el fuerte viento.

Allí me dirigí el sábado a esta localidad sevillana. Hice noche en una Pensión de este pueblo y al día siguiente participé en esta Media. Tengo que decir que me resultó dura, muy dura. Si esta Media la afrontaba como una forma de acumular kilómetros para ir bien rodado a la Media de Córdoba tengo que decir que me pasó factura..... EN EL KM. 11.

Se dio la salida y los primeros 8 kms. transcurren por una carretera comarcal que nos conduce al municipio de Paradas. El recorrido por esta carretera era un auténtico tobogán, con subidas y bajadas que rompían las piernas. Esta fase de la carrera la afrontaba a un promedio de 4:30 min./km. aproximadamente. Me notaba bien, fresco aunque no era consciente del calvario que me tocaba sufrir. Después, llegada a Paradas, con unas subidas que me quitaban el hipo y recorrido con público animoso dentro de la localidad. Después, recorrido inverso a Marchena por la misma carretera y a partir del km. 11 me noto sin fuerzas y falto de kilómetros para el ritmo excesivo que llevaba. A partir de aquí tocaba sufrir, con el viento en contra, incapaz de poder meterme en algún grupo y con una sensación de deshidratación desconocida hasta ahora: me bebía las botellas de agua de los avituallamientos íntegramente, algo que nunca suelo hacer.

Llegada a Marchena con una subida en el kilómetro 17 realmente impresionante. Una vez arriba del pueblo, regreso al punto de salida por calles adoquinadas que se hacían insufribles pero con perfil descendente. Y tras este calvario llega la meta final. Detengo el crono en 1:45:46, una marca floja aunque si tenemos en cuenta que el vencedor hizo 1:14:45 pues entra dentro de lo lógico. Y después, entrega de premios en la Casa de la Cultura de Marchena y posterior degustación de berza y regreso a Cádiz con la esperanza de que el sufrimiento de hoy me sirva para ir cogiendo más fondo.

sábado, octubre 18, 2008

Para reflexionar

miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day 2008

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy se celebra el Blog Action Day 2008. Miles de blogueros de todo el mundo escribimos algo contra la pobreza en nuestros blogs y páginas web.
En mi caso lo haré recurriendo a testimonios gráficos de la cámara de Sebastiao Salgado.








domingo, octubre 12, 2008

2x1 carreril

Un saludo a tod@s ustedes.

Un fin de semana, dos carreras. Cada día me parezco más a muchos compis de mi club. Ayer sábado participé en una Milla Urbana, con salida y llegada en el tartán del Estadio Chapín de Jerez. 1609 metros de los cuales 800 metros aproximadamente fueron sobre el tartán de dicho Estadio. Esta vez las sensaciones fueron algo mejores para una distancia tan corta. Un tiempo final de 6:15 minutos que me hacen mejorar bastante la milla anterior de Estella del Marqués. Además, creo que corrí con más intensidad y además tuve la suerte de no quedarme en solitario desde el principio sino que fui acompañado en los primeros 800 metros, lo cual me obligó a no bajar la guardia desde el comienzo. Por cierto, sensacional la organización de esta prueba en Jerez, ciudad en la que se vuelcan con nuestro deporte.

Y hoy vengo del municipio gaditano de Trebujena, lugar donde organizaron una Carrera Popular llamada Cross del Mosto. Un recorrido de 7 kms. 300 metros durísimo, con unas rampas enormes por las carreteras colindantes al municipio y que se me hizo durísimo en algunas fases. Desde la salida decidí tomármelo con calma siguiendo los consejos de la experiencia del año pasado de mi compi de club Pepe Ruiz Morales. Opté por tomármelo con tranquilidad e ir afrontando de manera tranquila las rampas, aunque hubo una en el km. 3 que casi me quita el aliento. Y a partir del km. 5 hasta la meta, una rampa de subida no tan pronunciada como las anteriores pero que por tener 2 kms. había que ir con algo de gasolina de reserva, aunque yo me noté al final que podía haber dado un poquito más. El tiempo final: 37:18, lo cual sale un promedio de 5:07 min/km.

Por lo demás, felicitar a la organización de Trebujena por su gran labor. Un municipio pequeño pero esforzado, que vive de la agricultura principalmente y que organizan varias carreras a lo largo del año a la que atienden al corredor con muchísimo cariño. En esta carrera nos han dado una bolsa del corredor compuesta por una camiseta y una botella de mosto. Además los trofeos de los ganadores eran bastante bonitos y, sobre todo, precioso el paisaje de la carrera, en la soledad del campo rodeados de viñas con las que obtienen después el mosto.

Bueno, feliz tarde de domingo a tod@s ustedes (en mi caso sin fútbol por inclemencias climatológicas). El próximo domingo me espera mi primera Media maratón de la temporada: la Media Marchena-Paradas. Allí nos veremos de nuevo.

sábado, octubre 11, 2008

La mala reputación



Le dedico esta canción a D. Mariano Rajoy esta canción llamada "La mala reputación", de George Brassens y versionada por el cantautor Paco Ibáñez.

Me quedo con esta frase: "En la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, que a mi la música militar nunca me supo levantar".

jueves, octubre 09, 2008

La vivienda para quien la habita

Un saludo a tod@s ustedes.

Les pido por favor que lean esta noticia. ¿Todavía hay algún ingenuo que crea que el problema del acceso a la vivienda en la ciudad de Cádiz es la falta de suelo?.

Esto es lo que pasa cuando la vivienda se considera un bien de inversión y no un bien de uso. Son muchos años de especulación inmobiliaria, de adquisición de viviendas para su posterior venta con un sobreprecio que roza la usura. Y esto tiene un coste para esta ciudad: huida de la gente más joven y más dinámica a otras localidades cercanas, empobrecimiento del centro histórico, deterioro del patrimonio histórico de Cádiz, falta de dinamismo del comercio de Cádiz, etc.

El Ayuntamiento pudo haber jugado un papel más relevante ante este problema utilizando el mecanismo de la política impositiva gravando las viviendas vacías. Pero sobre todo la patata caliente la tiene el Gobierno central, debiendo haber gravado fiscalmente a los propiestarios de segundas y sucesivas viviendas, así como las viviendas residencial, haber fomentado desde un primer momento el mercado de alquiler de viviendas. De esta manera no hubiéramos llegado a esta situación insostenible. Es lo que pasa cuando el derecho a la propiedad privada no se liga a una función social.

martes, octubre 07, 2008

Un acertadísimo grafitti


"Mil máquinas jamás podrán hacer una flor"

Extraido del sensacional blog de Juan Torres López.

U2 en 3D



Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy es festivo en Cádiz. Es fiesta local, la Virgen del Rosario, patrona de nuestra ciudad. Hoy Cádiz es una ciudad de servicios mínimos, con algunos pequeños comercios abiertos, pero sin el pulso diario y sin tampoco con el aire festivo del fin de semana. Una sensación bastante rara.

Bueno, hoy quiero relatar mi experiencia en el día de ayer en el cine 3 dimensiones. Fue en Jerez de la Frontera, en una multisala de cines. Mi experiencia anterior data de la Expo 92 sevillana, así que ya tenía bastante olvidada la sensación de poder ver en 3 dimensiones donde tradicionalmente solo cabía el ancho y el largo.

Fue, como comento, ayer en Jerez. Acudimos mi amigo Fran y yo. La película era un Concierto de U2 que habían elaborado en película 3D. La entrada al cine era cara, casi 6 euros si no recuerdo mal. Y al entrar te dan unas gafas con las que poder seguir la película. Sin esas gafas la imagen se ve borrosa.

Y el comienzo de la película... IMPRESIONANTE. Comienza con la canción "Vertigo", oportuna para dar comienzo a un directo. Y por lo demás, una película de 1 hora y media en la que se repasa las canciones de su discografía en el Concierto de Buenos Aires. U2 es un grupo que me ha gustado de siempre y me gustaría algún día poder verlos en directo aunque eso parece labor imposible dada la rapidez con la que su público adquiere las entradas. Es un grupo que también se ha creado una imagen propia dentro de la mitomanía musical, con un Bono preocupado en sus campañas solidarias en favor de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, con las que se crea una imagen de mito solidario.

Ver una película en 3D resulta cuanto menos curioso. Poder ver a un Bono a escasos metros del asiento, que casi se podía tocar. También curioso el plano cenital de la batería, con la ubicación de los platillos a distinta altura. En fin, una visión novedosa para quienes estamos acostumbrados a ver el cine en 2D.

lunes, octubre 06, 2008

La crisis sub-prime en clave de humor



Aquí os pongo este vídeo donde se explcia en clave de humor toda la historia de la Crisis Sub-prime y donde se denuncia la falta de control de los mercados financieros. Encontré este vídeo en el blog de Concha Caballero. Disfrutadlo.

domingo, octubre 05, 2008

Fin de semana carreril

Un saludo a tod@s ustedes.

Fin de semana carreril. Por un lado, ayer sábado participé en la Milla Popular Estella del Marqués, una pedanía jerezana situada cerca del Circuito de Jerez. Allí fui con la intención de rodar un poco e ir pillando un poquito de rapidez. Y como suele suceder en las Millas, pues un nivel bastante bueno que hace que los que tenemos motores diésel se vean nuestras carencias.

El recorrido transcurría en el interior de la pedanía, con un circuito de 800 metros al que había que darle dos vueltas. El recorrido me parecía impropio de una milla, con una pendiente cuesta arriba bastante matante y una cuesta abajo tremenda. Mi tiempo final: 6:40, lo cual supuso la demostración palpable que lo mejor de esta milla a nivel personal fue los puntos que me voy a embolsar de cara a los Premios Olimpo del próximo año.

Y hoy domingo he corrido el Cross Urbano Peña Dosa, en Rota. Lo organizan los compañeros atléticos de la Peña Dosa de dicha localidad gaditana. Esta carrera la corrí hace un par de años y me gustó aunque este año decidieron cambiar el recorrido y hacerlo más céntrico, lo cual aun me ha gustado más. La distancia era 10 kms.

En esta carrera también he notado la falta de ritmo. Comencé a correr a un ritmo de 4:30 min./km. y me notaba cómodo. Incluso llegué a aguantar a algún grupito de corredores pero a partir del km. 7 vino a buscarme el "Tío del Mazo" y me reventó. Iba falto de kilómetros y en estos tres últimos kilómetros naufragué. El Presidente de mi club incluso llegó a adelantarme en el km. 9 cuando en el 3er kilómetro le sacaba bastante ventaja. El tiempo final: 46:50, lo cual supone un promedio de 4:41 min./km.

Bueno, esta semana toca seguir acumulando kilómetros, aunque también aprovecharé para hacer algún circuito de cuestas por Santa María del Mar e ir mejorando. La próxima semana me espera una Milla Urbana en el Estadio Municipal de Chapín (Jerez de la Fra.) y una carrera en Trebujena al día siguiente, famosa por sus rampas cuesta arriba.

jueves, octubre 02, 2008

Habitaciones separadas

Habitaciones separadas

Luís García Montero

Está solo. Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.

Cuando pasan los días
y al final de la tarde piensa en lo sucedido,
tan sólo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
así, naturalmente, sin deudas ni banderas.

Una vez dijo amor.
Se poblaron sus labios de ceniza.

Dijo también mañana
con los ojos negados al presente
y sólo tuvo sombras que apretar en la mano,
fantasmas como saldo,
un camino de nubes.

Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos del viajero.

De todo se hace cargo, de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy la quemadura
de los sueños vacíos.

No quiere renunciar. Para seguir camino
acepta que la vida se refugie
en una habitación que no es la suya.
La luz se queda siempre detrás de una ventana.
Al otro lado de la puerta
suele escuchar los pasos de la noche.

Sabe que le resulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.

Tiempo de habitaciones separadas.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

"Cada derrumbe de las Bolsas es una catástrofe para los inversores modestos, que se han creído el cuento de la lotería financiera, y es también una catástrofe para los barrios más pobres de la aldea global, que sufren las consecuencias sin comerla ni beberla: de un manotozao, cada crisis les vacía el plato y les evapora los empleos. Pero rara vez las crisis burstiles hieren de muerte a los sacrificados millonarios que, día tras día, curvada la espalda sobre la computadora, las manos callosas sobre el teclado, redistribuyen la riqueza del mundo decidiendo el destino del dinero, el nivel de las tasas de interés y el valor de los brazos, de las cosas y las monedas. Ellos son los únicos trabajadores que pueden desmentir a la mano anónima que escribió en un muro de Montevideo: «Al que trabaja, no le queda tiempo para hacer dinero».
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web