lunes, diciembre 29, 2008

San Silvestre de Chipiona: última carrera competitiva

Un saludo a tod@s ustedes.

Vengo de la San Silvestre de Chipiona, última carrera competitiva del año 2008. 5 kms. 400 metros por las calles de dicha localidad un lunes. Una experiencia extraña por el día, pero desde luego era una ocasión que no se podía desaprovechar.

Pues allí fuimos bastantes compis del Club Olimpo de Cádiz. Me sorprendió para lo intempestivo del día la alta participación. Y en cuanto a sensaciones comentaros que fueron realmente fantásticas. Un tiempo final de 23:10, que supone un promedio de 4:17 min./km. Y lo mejor de todo fueron las sensaciones. Apreté pero no me vi forzado en ningún momento ni me vi al borde del límite. En la Media maratón Sevilla-Los Palacios forcé, fui a tope y al final lo pagué. Hoy era una distancia desfavorable para mi, que soy un corredor más resistente que potente, pero al final creo que hice una muy buena carrera.

Bueno, el próximo 31 de diciembre, a las 17 horas, nos vemos en el Paseo Marítimo, a la altura del IES Drago, para despedir el año celebrando la San Silvestre no competitiva que organiza nuestro club de atletismo. Espero veros a tod@s ustedes.

domingo, diciembre 28, 2008

Los desastres de la guerra


Mirad las dos imágenes. La 1ª se corresponde a la serie de grabados "Desastres sobre la guerra", del pintor Francisco de Goya. La 2ª se corresponde con los bombardeos israelíes en la franja de Gaza. Han pasado 200 años y hay cosas que nunca cambian. La guerra es un desastre, un flagelo en la historia de la humanidad. Lo triste es que en la actualidad, con un nuevo orden internacional surgido tras la experiencia de la II Guerra Mundial, la comunidad internacional carezca de medios y de voluntad para parar esta orgía de sangre y destrucción llamado "conflicto árabe-israelí".

Los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí a la franja de Gaza han ocasionado la muerte de 270 palestinos, la gran mayoría población civil, y más de 900 heridos. Las imágenes hablan por sí solas de lo que supone la guerra.

Que sirva esta entrada como solidaridad con el pueblo palestino, así como con todos los pueblos que sufren la guerra y la miseria.

sábado, diciembre 27, 2008

340 kilómetros

Un saludo a tod@s ustedes.

En estos días en los que vamos poniendo fin al año 2008 es frecuente ejercicio de los medios de comunicación así como de las personas individuales hacer balance de lo que ha supuesto el año. Es un ejercicio de memoria en el que acudimos a recuerdos y experiencias con la finalidad de ver si este año que termina ha servido para algo y siempre tenemos el temor de que la repuesta sea que este año ha sido "uno más".

En mi caso, hacer balance de este año en el apartado deportivo personal me resulta un ejercicio sugerente y positivo. Basta pasear por mi blog para revisar el año 2008 en el que la principal conclusión que extraigo es que me ha servido para mejorar con respecto al año 2007. Desde que me independicé he podido tomar el control de mi alimentación y esto me ha servido para perder 7 kilos sobrantes que solamente hacían entorpecerme en mis entrenos y en carrera. A partir de ahí he vuelto a recuperar ritmos de competición más adecuados a mis posibilidades y desde aquel Cross de Itálica con el que comencé el año 2008 hasta la recién terminada Media maratón Sevilla-Los Palacios puedo decir que he acumulado unos 340 kms. aproximados de competición. 340 kilómetros repartidos por toda la geografía gaditana y con incursiones en la provincia de Sevilla y también en Córdoba. Este kilometraje ha sido posible gracias a 5 medias maratones, 3 millas urbanas y un sinfín de carreras populares.

Gracias a este deporte y gracias a mi club he podido conocer rincones preciosos de la bella Andalucía. He podido correr por sitios tan dispares como el Parque Natural de Los Alcornocales (Los Barrios), el Puerto de Algeciras, la Playa de La Victoria, Chipiona, Rota, Dos Hermanas, Córdoba, Marchena, etc. He corrido en Chiclana y en Barbate después de venir de una boda la noche anterior. He podido compartir buenos momentos con mis compañeros, he podido degustar comidas austeras hechas por los organizadores de la carrera popular. Y sobre todo, me lo he pasado en grande.

Este balance tan positivo se lo dedico a toda la gente de mi club y por los compañeros y compañeras de otros clubes con los que disfruto de su compañía. Aquí va mi reconocimiento a gente como Pepe Ruiz Morales, con el que he viajado cada domingo en su coche a cada carrera. Va también por gente como Manolo Góngora por su labor desinteresada durante años por este deporte, por Salva, Manolo Nieto el "presi", José Mª Lérida, Paco Pepe, Luís Parodi, Abrahám, Bocanegra, Juan Iglesias "Maikel", Enrique Artajo, Juan Sánchez, Carlos Moreno, Fran Gaciño, Juanlu O'Dogherty, Pepe Aguilar, Juan Aguilar, Bustillo, Eugenio Barriola, Rafael Vela (mi inseparable rival de esta temporada), Carlos Garrido, y tantos y tantos nombres que me resultan imposibles colgar aquí. Pero a todos quienes formamos parte del mundillo de las carreras populares.....

...MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO 2009.

jueves, diciembre 25, 2008

Tu otro banco

miércoles, diciembre 24, 2008

Discurso de Navidad S.M. el Rey Juan Carlos I

lunes, diciembre 22, 2008

Media maratón Sevilla-Los Palacios


Un saludo a tod@s ustedes.

Dolorido y exhausto el día después de correr la Media maratón Sevilla-Los Palacios. Es sin lugar a dudas la carrera popular que más me gusta. El ambiente de corredores es impresionante (3.300 corredores, de los cuales finalizaron 2.807) y aparte de eso la animación a la entrada de Los Palacios es alucinante. Jamás he visto por Andalucía una prueba con tantísima animación como esta Media maratón.

Esta Media la afrontaba con el objetivo de intentar moverme entre 1:35-1:36. Las sensaciones antes de la carrera eran buenas, pese a las malas sensaciones del sábado tras tener la comida navideña del trabajo, con lo que conlleva esos eventos. Por la mañana hacía fresco, sin llegar al frío desagradable de la Media de Córdoba, y con un sol que animaba a correr. Tras la salida me sorprendió la rapidez con la que afronté los primeros kilómetros y, sobre todo, que no hubiera atasco de corredores en la salida.

Los primeros kilómetros iba bastante cómodo y fluido. La cuesta del km. 7 se me atragantó un poquillo, y después otra subida en el kilómetro 10 que me hizo pasar por esa distancia en 44 minutos. Y a partir de ahí me uní a un grupo liderado por una chica del Club Atletismo de Los Palacios al cual traté de aguntar. La chica decía que iban rodando en torno a los 4:20 min./km. Eso me animó a hacer de kamikaze atlético y decidí aguantarlos hasta que reventara. A partir del km. 17, justo a la entrada del pueblo me quedé sin piernas. Esos 4 kms. los hice sufriendo y agonizando pero a la vez disfrutando del ambientazo del público volcado por las calles de Los Palacios. Y de ahí, rodaje por el pueblo sufriendo hasta llegar a la última recta, la avenida principal del pueblo que tradicionalmente se nos hace a tod@s l@s corredores y corredoras interminable. Llego a la pancarta de meta y finalizo en unos discretos 1:37:45, lo cual supone mi promedio habitual en la distancia de 4:38 min./km. De todas formas estoy muy satisfecho por el resultado logrado y, sobre todo, por haber disfrutado de esta bella prueba.

Tras la carrera disfruté de una tarde en Sevilla acompañado de Rafa y Raquel, dos compis de trabajo que acudieron a Los Palacios a recogerme y a echar la tardecita en Sevilla, paseando por el bullicioso centro histórico en plena vorágine navideña. Y de ahí a llegar a casa por la noche de recogida y caer rendido en la cama ante tan frenética actividad.

Bueno, con esto pongo fin al periplo atlético del año 2008, un año de mejora y recuperación tras el mediocre año 2007. Ahora toca pensar en el 2009, que se avecina ilusionante y con un posible debut en maratón, pero todo ello dependerá de si me porto bien en las Navidades.

viernes, diciembre 12, 2008

Felices Navidades

Un saludo a tod@s ustedes.

Se acerca la Navidad y quiero que sirvan estas líneas para felicitaros a tod@s l@s que me leéis habitualmente estas fiestas. Quien me conozca personalmente sabrá de mi distanciamiento emocional con estas fiestas. Como cristiano me quedo con lo que de verdad supone: la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Lo demás es puro accesorio y cada año me interesa menos.

Desde que entré en la adolescencia estas fiestas siempre me han resultado incómodas. El hecho de celebrarlas en casa en familia con la ausencia por motivos laborales de mi padre ya me hacían sentirlas como un período de ausencia. Posteriormente, con el fallecimiento de mi abuela allá en el año 1994 le terminé de pillar la aversión que profeso actualmente.

Las Navidades son unas fiestas en las que, a diferencia de las restantes, uno no se puede escaquear. Los compromisos familiares y de consumo son ineludibles y año tras año hay que pasar por el aro de dichos compromisos. Cuando llega laa noche del 6 de enero mi cuerpo se relaja y tengo la sensación de que he superado un Rubicón más de los muchos -ojalá- que me quedan por vivir con carácter anual.

Bueno, de todas formas, y aun siguiendo el compromiso gregario socialmente aceptado, mi blog se suma a aquellos que felicitan la Navidad. Y por mi parte desearos a tod@s ustedes unas Felices Navidades. Que las disfrutéis en familia y que ojalá los que falten en la noche del día 24 de diciembre a la cena familiar estén siempre presentes en el recuerdo ese día y también los 364 días restantes.

domingo, diciembre 07, 2008

Carrera Popular Elio Antonio de Nebrija (Lebrija)


Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy domingo tocaba Lebrija. Una de las carreras más señeras en la historia del calendario atlético. La Carrera Popular Elio Antonio de Nebrija, con un recorrido de 9 kms. 500 metros. Hasta esta bella, histórica y monumental localidad sevillana acudí por la mañana en el tren Regional.

Tras dos años sin participar en esta carrera este año acudía con la intención de ir a rodar. Esta semana no he entrenado todo lo que debía y el objetivo de esta carrera era ir a participar sin más. Y este año me encuentro con que han cambiado el recorrido que yo ya conocía, poniendo un recorrido nuevo, no tan repetitivo como el de ediciones anteriores pero que se hacía muy duro, con unas cuestas rompealientos y que hacían subir las pulsaciones a ritmos bastantes altos.

Bueno, mi experiencia no ha estado nada mal. He ido corriendo esta vez manteniendo pero para hacerlo como lo he hecho me noto a nivel físico bastante bien. He realizado una marca final de 43:03, lo cual supone un promedio de 4:32 min./km. que para el perfil severamente exigente que tenía la carrera se puede decir que he estado a un nivel alto dentro de mis modestas prestaciones como corredor de fondo.

Lo que me ha extrañado es ver que en las dos últimas ediciones ya no celebraban la tradicional comida post-carrera. La verdad es que me ha llamado la atención ya que era uno de esos momentos de convivencia entre corredores y familiares de corredores que vienen acompañando en este tradicional peregrinar de los domingos. No debería perderse esta tradición. Me sentía extraño llegando a Cádiz a la 1 del mediodía.

Bueno, ahora a pensar en el día 21 de diciembre, que participaré en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios. El próximo domingo lo dedicaré a rodar por Cádiz y, seguramente después de esta media yame plantearé si hago incursión en el mundo de la maratón.
P.D. Mi agradecimiento a Nela, por sus excepcionales fotografías que nos hace a los miembros del Club Olimpo, allá donde vayamos.

lunes, diciembre 01, 2008

Media maratón de Córdoba: historias de un despropósito

Un saludo a tod@s ustedes.

Hace más de 24 horas que participé en la Media maratón de Córdoba y ahora aprovecho para hacer balance de este evento. Antes que nada, aprovecho para decir que un cúmulo de circunstancias me han hecho retrasar la crónica: por un lado la ausencia de cibercafés en la ciudad de los Califas (curioso pero en dos días jamás logré dar con un ciber), por otro lado la avería del teclado del ordenador fijo de casa y la imposibilidad de que mi portátil detectara conexiones inalámbricas en la Biblioteca y distintos bares.

Este fin de semana aproveché el evento deportivo de la Media maratón de Córdoba para conocer la ciudad. Por circunstancias ajenas a mi voluntad no he podido acudir los años anteriores a la carrera pero este año sí he podido y de paso he aprovechado para hacer turismo acompañado de una compañera de trabajo que vive en Córdoba. Ha sido un fin de semana en que he podido conocer las zonas más típicas de Córdoba como la Mezquita y la Catedrla, la judería, el centro histórico de Córdoba así como degustar su gastronomía típica el domingo después de la carrera, especialmente su rabo de toro.

En cuanto a la carrera en sí, comentar que acudía a Córdoba con el objetivo de bajar de 1:34. Este objetivo se me antojaba difícil, por no decir imposible, pero haber finalizado en 1:35 me hubiera hecho sentirme satisfecho. Lo que pasa es que lo que empieza mal no suele acabar bien. Era una mañana muy fría en la que mi cuerpo le costaba entrar en calor desde las primeras carreras de calentamiento. Me pude ubicar muy bien en la salida y una vez comenzada la carrera tuve que detenerme en el primer kilómetro para sacarme una pequeña piedrecita que se me introdujo en uno de mis pies. Eso me ocasionó un trastorno que comenzó perjudicándome y, menos mal que no me pasó en el pie en donde llevaba el chip de carrera. Y a partir de ahí, parón y de nuevo reanudé la carrera corriendo en un estado de excitación que me hizo llevar un ritmo endiablado y del que era sabedor que no podría aguantarlo mucho tiempo. En los diez primeros kilómetros iba adelantando grupos de corredores. Pasé los 10 kilómetros en 45 minutos aproximadamente y a partir de ahí comienza un tramo de subida por la Avenida del Brillante que me comienza a pasar factura.

A partir de ahí un recorrido favorable hasta meta. Los dos últimos kilómetros me costaron la misma vida y ya iba falto de ritmo. Ese sobreesfuerzo lo pagué y en esos últimos kilómetros me cayeron los minutos. Mi tiempo final: 1:37:50 que me supuso un promedio de 4:39 min./km. Insisto que veía imposible bajar de 1:34 pero estoy seguro que si no hubiera sido por el incidente del 1er kilómetro hubiera aguantado el 1:35-1:36.

De todas formas me gustó la Media maratón. Creo que el recorrido no le hace justicia a la belleza de la ciudad, pero el hecho de correr por grandes avenidas y apenas tener giros creo que radica el secreto de ser una media maratón rápida, así que el año que viene lo intentaré de nuevo y espero quitarme esta espinita que tengo clavada.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web