jueves, marzo 27, 2008

Averiado

Pues sí, estoy averiado aunque me encuentro en vías de solución. Unas molestias en los abductores que llevaba arrastrando un mes y que al final me han obligado a ponerme en las manos del fisioterapeuta. Y no me ha ido nada mal. Un par de sesiones que, a base de masajes de descarga, estiramientos, ultrasonidos y onda corta me han hecho remitirme las molestias. En Semana Santa he estado en blanco, descansando sin correr esperando a que me remitieran. Ya llevaba arrastrando estas molestias en el último mes y el pasado lunes volví a entrenar pero notaba que seguía en el mismo estado y ya decidí pararme.

Mañana volveré a correr y comenzaré de nuevo la toma de contacto. Voy a renunciar a participar en la Media maratón Chipiona-Rota del próximo 6 de abril y voy a cambiarla por la Carrera Popular Ruta de los Esteros, en Chiclana de la Frontera. De esta forma creo que evito hacer una locura sometiendo el cuerpo a una sobrecarga de kilómetros innecesaria y tengo más margen para ir recuperando el tono de la inactividad de estas dos semanas.

viernes, marzo 21, 2008

Ley electoral y eutanasia

Un saludo a tod@s ustedes.
Hoy quiero utilizar mi blog para abordar dos temas políticos aparentemente (el primero sí lo es pero el segundo abarca también una dimensión humana).
El primer tema que quiero abordar es el de una campaña de recogida de firmas que está realizando Izquierda Unida en su página web para pedir la modificación de la Ley Electoral. Yo me he sumado a ella porque entiendo que la Ley D'Hont electoral está ocasionándole un grave perjuicio a la 3ª fuerza política en número de votos en ámbito nacional. Ya comenté en otra ocasión que no era justo que un partido político como CiU, con 200.000 votos menos que IU quintuplique el número de escaños obtenidos por IU. O el caso más sangrante del PNV, que con tan solo 300.000 votos triplica el número de escaños obtenidos por IU en las Elecciones. El hecho de que la circunscripción electoral sea la provincia, tal como ordena el artículo 68.2 de la Constitución Española, es la que hace que el voto ejercitado a otras opciones políticas distintas a la de los partidos mayoritarios en esa circunscripción termine perdiéndose.

Espero que este debate no sirva para ocultar otras carencias de esta organización. Hay un hecho objetivo, y es que desde el año 1996 IU ha entrado en una fase de declive político, pasando de 2.600.000 votos a los tan solo 963.000 votos actuales y esa pérdida de votantes debe abrir un proceso reflexivo entre la militancia para ver por qué este espacio electoral no termina de cuajar y de motivar a gran parte del electorado que asume el papel de consumidor acrítico de la política de los dos grandes partidos.

El segundo tema que quiero abordar es de la eutanasia. En estos días hemos estado asistiendo a la noticia de una mujer francesa llamada Chantal Sebire, enferma de un tumor incurable que le había deformado la cara y a la que la justicia francesa le había denegado recurrir a la eutanasia. Un día después fue hallada muerta en su domicilio, un hecho que ha reabierto en Francia el debate sobre el derecho a morir. Sebire había pedido con insistencia en las últimas semanas morir con dignidad a través de la eutanasia activa.
En esta legislatura que comienza entiendo que debería abordarse seriamente (y no solo de manera "reflexiva") el debate de la eutanasia. Y además creo que si la sociedad española ha hablado hace pocos días en las urnas apoyando opciones progresistas sería conveniente que el nuevo Gobierno que salga de las urnas aborde sin pudor alguno esta cuestión. La vida es un fin en sí mismo siempre que pueda ser vivida con dignidad y cuando la vida carece de dignidad y de un mínimo de calidad debe ser el propio paciente quien, con su consentimiento expreso, manifieste su voluntad de poner fin a su vida y de vivir con dignidad el proceso de su muerte. Creo que por encima de cuestiones religiosas y morales que no tienen por qué compartir todo el mundo en un estado aconfesional debe garantizarse la libertad de los seres humanos para poner fin a su sufrimiento. Solo espero que la clase política actúe sin hipocresías y tenga sensibilidad en este tema para que, ejemplos como el de Chantal Sebire, tengan la respuesta sanitaria adecuada al deseo del paciente y tenga también el respaldo jurídico adecuado en un país democrático. El ejercicio de la libertad individual, sin el reconocimiento legal oportuno, se convierte en transgresión y creo que ya es hora de que la política aborde uno de tantos problemas humanos que existen.

jueves, marzo 20, 2008

La fiesta de la primavera

Ya llega la primavera

Un saludo a tod@s ustedes.

Ya llega la primavera. Mañana se supone que entra la estación más bonita del año. Todos los campos comienzas a florecer, los días son cada vez más largos, la temperatura es más agradable y aumentan las ganas de estar en la calle sin hacer nada, simplemente viendo pasar el tiempo.

Pero primavera también es sinónimo de plenitud de actividad. Ahora en abril vuelvo a los exámenes de la Junta de Andalucía de Grupos Superiores, pero de acceso libre (aún no puedo presentarme a la promoción interna). Además en menos que canta un gallo vuelvo a los exámenes del mes de mayo-junio de la UNED, para ver si termino de quitarme Introducción a la Ciencia Política y Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales. A esto hay que sumarle las diversas medias maratones y carreras populares varias de los domingos. Es estresante pero... ¿de verdad no creeis que es bonito?

Llega un momento en que me acostumbro a este nivel de actividad. Y sobre todo me doy cuenta que rindo más en las actividades que me propongo si tengo este exceso de actividad porque cada actividad que afronto me supone un "descanso" de la anterior y me supone emplearme en ella con intensidad y sin poder perder el tiempo. Así que estos tres meses que vienen son auténticamente ilusionantes.

Por ahora, y pensando en lo inmediato, toca disfrutar de esta gran noche de Semana Santa. Esta noche pasan por mi barrio las procesiones de Sanidad, Medinaceli y Perdón si el tiempo no lo impide. No soy muy aficionado a la Semana Santa pero quizás cuando me acerco a ella siempre el marco estético me ha hecho disfrutar.

Bueno, cierro esta intervención no sin antes deciros que la imagen que acompaña mi intervención es el cuadro "La primavera" del pintor renacentista italiano Sandro Boticelli (1445-1510). Fue un encargo de los Medici al pintor para su residencia. En esta pintura aparecen figuras de la mitología clásica. En el centro aparece Venus, realizando el tradicional saludo de bienvenida. Está acompañada por su hijo, Cupido (Dios del Amor), que está apuntando con su flecha ardiendo. Sus acompañantes, las Tres Gracias ‑diosas del encanto, la gracia y la belleza-, bailan junto a ella. Aparecen cogidas de las manos, sonrientes y juveniles, vestidas con trajes livianos y transparentes. A la izquierda del cuadro, Mercurio, que queda identificado por los calzados con alas y por el caduceo usado para separar serpientes y hacer la paz (Botticelli ha representado las serpientes como dragones alados); con su yelmo y su espada, parece claramente el guardián del jardín de Venus. Estira la mano para tocar las nubes con su caduceo para dispersar la niebla
Las tres figuras que aparecen a la derecha de la Primavera proceden de un antiguo mito que Ovidio narra en su obra Los Fastos. En el relato, la ninfa griega Cloris cuenta cómo se convirtió en “reina de las flores”. Un día de primavera que iba paseando, Céfiro la persiguió y la violó, pero luego se casó con ella y la convirtió en diosa de la primavera, a quien los romanos llamaron Flora. De la boca de Cloris salen flores, como prueba de su origen bucólico. En palabras de Ovidio, “respira las rosas de la primavera”. Botticelli representa a Cloris con flores que salen de su boca, como si se convirtiera en Flora al ser abrazada por Céfiro. La figura junto a ella se identifica a menudo como la renacida Flora.
Bueno, ya que estamos con un día bastante malo, al menos os dejo con este cuadro para que cuando lo veáis os suba la moral. Nada más, feliz día y los que salgáis a correr procurad cuidaros en estas fechas.

lunes, marzo 17, 2008

Carrera Popular Villa de Los Barrios

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer domingo participé en la Carrera Popular Villa de Los Barrios. Una carrera popular de 14 kms. que transcurría por los alrededores de dicha localidad campogibraltareña, en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales. Mi tiempo final: 1:10:24. Ha sido una carrera que he disfrutado muchísimo por el entorno y aunque el trazado fuera duro, con muchas pendientes rompepiernas sobre terreno de tierra y, en algunos trozos, algo de barro, creo que ha merecido la pena. De nuevo correr por un entorno natural envidiable sigue siendo uno de los mayores placeres que pueden existir en este mundo.
Después de la carrera, parada en la Venta Andrés, en el cruce entre la carretera de Puerto Real y Paterna, en plena autovía Jerez-Los Barrios, para degustar sus deliciosas tapas. También otro placer que merece la pena disfrutar quienes vengan de visita a la provincia de Cádiz.

miércoles, marzo 12, 2008

La niña de Rajoy


lunes, marzo 10, 2008

Un análisis electoral sereno


Un saludo a tod@s ustedes.

Si queréis un análisis electoral sereno, sensato, lúcido y con todos los adjetivos que se os ocurra, buscad el análisis que hace el locutor radiofónico de la COPE César Vidal hoy lunes 10 de marzo de 2008. Es un análisis tan certero que deberían enseñarlos a los alumnos de las Facultades de Periodismo y de Ciencias Políticas.

Bueno, un saludo a tod@s ustedes en el día de hoy.

Mis conclusiones

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí ando siguiendo la noche electoral y desde el punto de vista de mi opción de voto elegida los resultados no han podido ser más decepcionantes. IU consigue tan solo 2 diputados (en el 2004 obtuvo 5 en un proceso de franca decadencia electoral) y ha pasado de tener 1.284.000 votos a poco más de 936.000 votos en la actualidad, a falta tan solo de contabilizar un 4 % de los votos. Esto supone perder el grupo parlamentario y pasar a jugar un papel testimonial en el Parlamento. En Andalucía queda todavía bastantes votos por contar pero todo apunta a que mantienen los 6 diputados que tenía en el 2004 en el Parlamento de Andalucía. En definitiva, que a nivel nacional IU entra en una fase de caida libre y se acentúa su crisis.

Como estudiante de Ciencias Políticas no dejo de reconocer que el fenómeno de la crisis de IU es interesante de estudiar. Otros países tienen un tercer espacio consolidado para la izquierda alternativa a los partidos socialdemócratas y en España este espacio se está perdiendo en detrimento de la bipolarización electoral entre PSOE y PP. Entiendo que el voto útil le ha hecho mucho daño y que aquellos añorados 21 diputados de la época de Julio Anguita se consiguieron en un momento en el que el voto de izquierdas del PSOE se fugó hacia IU, pero ahora ese electorado vuelve a concentrarse en el seno del PSOE.

Ahora toca el tiempo de las reflexiones. Muchos hablan de refundar ese espacio político y crear una nueva Plataforma que acoja al movimiento sindical, ecologista, feminista, pacifista, de liberación sexual, ONG's, etc. No sé cuál será la opción pero yo sigo creyendo que España merece tener cubierto este espacio electoral, entre otras razones porque creo que puede ser un estímulo capaz de fomentar la participación de mucho abstencionista que el día de unas Elecciones prefiere quedarse en casa porque no le convencen ninguna de las opciones electorales.

Por lo demás, mis felicitaciones a los socialistas por este triunfo, y en especial a Zapatero. Al menos nos libramos de padecer 4 años de gobierno de una derecha inmadura para afrontar problemas de Estado. Y sobre todo, que de haber triunfado el PP hubiera supuesto premiar una política de oposición irresponsable en temas sensibles de Estado. Supongo que ahora se abrirá una crisis dentro del PP y habrá quienes desde dentro cuestionen públicamente el liderazgo de Mariano Rajoy (ahora es el momento de Gallardón si realmente quiere llegar a ser algún día el líder del PP) pero al menos espero que esta derrota sirva para cambiar las caras dentro del PP y que se planteen formas más decentes de hacerle oposición a un Gobierno elegido legítimamente por los ciudadanos.

Bueno, se termina el domingo y me acuesto cuando publique esto.

domingo, marzo 09, 2008

Domingo especial

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy un domingo especial. Un domingo de Elecciones al Congreso y Senado español y también al Parlamento de Andalucía. Me levanto temprano, arreglo mi pequeña vivienda de soltero impar y salgo disparado como un rayo a casa de mis padres, que es donde pienso pasar el domingo en casa viendo el GP de Qatar de motociclismo y, de paso, esperando los resultados electorales de hoy. Tras llegar a casa y soltar el periódico El País del domingo, acudo a mi Colegio Electoral de siempre a votar por última vez allí. Después acompaño a mis padres a hacer lo mismo y ya de paso aprovechamos para desplazarnos al Barrio de El Pópulo para que mi madre pudiera ver por vez primera el apartamento donde estoy viviendo.
En fin, hoy es un día especial donde de alguna forma todos y todas ejercemos la libertad individual, que comprende desde acudir a las urnas hasta quedarse en casa y no ir a votar porque no ven motivo alguno que les motive a tomar parte activa en este ritual de la democracia. Yo he ejercido este derecho y lo he ejercido de manera ideológica, fruto de planteamientos y convicciones con las que he ido creciendo y que han ido conformando mi personalidad. Creo que mi opción de voto por IU es una opción de voto ilusionante a largo plazo aunque en estos momentos quede en un segundo plano por la marginación de los medios de comunicación, que han decidido que este embate democrático era solamente cosa de dos y se ha incitado a una campaña feroz a favor del voto útil. Aún así, y pese a que el voto útil le vaya a pasar factura creo que si se consigue mantener el Grupo Parlamentario en Madrid (haría falta que IU y IC-Verds sumaran en total 5 diputados) podemos hablar de éxito logrado en uno de los peores escenarios electorales posibles.
Hoy desde este rincón pretendo abogar por la participación, sobre todo después de la embestida de ETA el viernes atentando contra Isaías Carrasco, un ex-concejal de PSE en el Ayuntamiento de Mondragón. ETA apuesta por la abstención y creo que el mero hecho de ir a participar en estas elecciones es un acto de rebeldía contra quienes utilizan la violencia y las pistolas como único medio y fin político. Por eso ojalá la participación en estas Elecciones sea importante, especialmente en Euskadi. Es la forma democrática de decirle a ETA ¡Basta Ya!.
Para concluir me quedo con esta iniciativa que he encontrado en un blog. Creo que supone combinar el ejercicio democrático con mayúsculas con una actitud personal en favor del desarrollo sostenible. Por eso me sumo a esta iniciativa y ojalá todos utilicemos la bicicleta en día de Elecciones como en cualquier otro día del año. Así mejoraremos la calidad de vida de nuestras ciudades y centros urbanos.
Bueno, feliz y democrática tarde de domingo a tod@s ustedes.

viernes, marzo 07, 2008

Contra la barbarie


ETA NO

martes, marzo 04, 2008

¡Estoy contento!

Un saludo a tod@s ustedes.

Estoy contento. Y el culpable es sin duda la UNED. Han salido las calificaciones de los exámenes de febrero y he aprobado las dos asignaturas a las que me presenté. Por un lado, Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales con un 8, e Introducción a la Ciencia Política con un 9,5 (la cual cursé el año pasado pero que no superé por no presentarme al 2º parcial en septiembre que se hacía a las 11:30 hrs. de la mañana, pensando que haciendo el de las 9 de la mañana me bastaba).
Bueno, pues lo dicho, estoy contento. Ahora toca presentarme en junio al 2º parcial de ambas asignaturas y si los apruebo me las habré quitado y ya me quedaría ponerme a estudiar en verano la asignatura completa de Historia de las Ideas y las Formas Políticas. Y para el curso próximo pienso dejar aparcada la carrera para poder preparar concienzudamente el asalto a la promoción interna para intentar pasar de Auxiliar Administrativo a Administrativo.

domingo, marzo 02, 2008

Cross Ciudad de Jerez

Un saludo a tod@s ustedes.

De vuelta del Cross Ciudad de Jerez. No sé aun cómo interpretar este resultado puesto que las sensaciones que fluyen por mi mente son contradictorias. La marca final: 46:37 para una distancia de 10 kms., lo cual supone un promedio de 4:40 min./km.

Hablo de sensaciones contradictorias porque me he encontrado bastante bien, físicamente lo he dado todo pero creo que la marca no responde a las expectativas que yo me había creado. La superficie era césped corto y en terreno llano (el circuito estaba en un recinto donde entrenan los caballos en Jerez antes de sus competiciones). Cierto es que el terreno podía ser un poco irregular y eso afectase a la pisada pero aun así creo que el sitio era para hacer una marca algo mejor ya que se trataba de un cross rápido. De todas formas las sensaciones han sido muy positivas. He aguantado al Presidente de mi club, que normalmente me ganaba con bastante diferencia y hoy le he podido aguantar hasta el 6º kilómetro hasta que al final comenzó a tirar, pero en meta la diferencia no fue muy grande. He estado codeándome con otros atletas que en estos dos últimos años me sacaban bastante tiempo y creo que el tiempo es bastante relativo.

Bueno, ahora a descansar y el martes volveré de nuevo a los entrenos. El próximo reto: luchar contra las cuestas y rampas de Los Barrios el domingo 16 de marzo. Quiero meter alguna serie para ir pillando algo de potencia, que seguro que me va a venir bien.

Feliz tarde de domingo a tod@s ustedes y.... ¡QUE GANE EL CÁDIZ!.

sábado, marzo 01, 2008

Los Nadie

Los nadie

Eduardo Galeano


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web