viernes, febrero 27, 2009

28-F: Día de Andalucía

Un saludo a tod@s ustedes.

Mañana es día 28 de febrero. Es festivo porque se celebra el Día de Andalucía. En Cádiz estamos ya acostumbrados a que este Día de Andalucía coincida con la Semana de Carnaval y forma parte de nuestro paisaje.

Hoy quiero hablar de esta festividad. Creo en la autonomía andaluza. Creo que Andalucía como pueblo tiene una identidad suficientemente consolidada a través de la historia para que tengamos orgullo de sentirnos ligados a nuestro pueblo, sin tener que envolvernos en banderas y en mitos. El valor que le doy a nuestra identidad como pueblo es la de poder acoger a personas y a otras culturas sin excluirlas.

Lo que quiero hablar en esta entrada es sobre la necesidad de celebrar esta fiesta el 28 de Febrero. Personalmente me identifico más con las reivindicaciones de los sectores andalucistas, que abogan porque se sitúe en el calendario de festividades el Día de Andalucía el 4 de diciembre. Considero el 28-F como un día marcado con una fuerte carga política pero creo que el 4-D tiene mucha más carga sentimental y popular. Fue el 28 de febrero de 1980 cuando se celebró el referendum por el que el pueblo andaluz debía ratificar el acceso a la vía del acceso a la autonomía andaluza por el procedimiento previsto en el artículo 151 de la Constitución Española: un procedimiento tortuoso que implicaba la necesidad de acuerdos de las Diputaciones Provinciales de las 8 provincias, la mayoría de las 3/4 partes de los municipios de cada provincia de Andalucía y dos referendums. Ese 28 de Febrero fue un acto de rebeldía del pueblo andaluz frente al Gobierno de UCD, que hizo todo lo posible para frenar las ansias autonomistas de la ciudadanía andaluza, introduciendo como electores en el censo electoral en la provincia de Almería a personas fallecidas hace varios años atrás para evitar que el voto favorable llegara a la exigida cifra de la mayoría absoluta del censo electoral. Y eso por no hablar de la campaña de UCD en favor de la abstención o con el auténtico trabalenguas que es la pregunta objeto del referendum que aparecía en las papeletas:

“¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?”

Para mi el verdadero Día de Andalucía es el 4 de diciembre. Fue un 4 de diciembre de 1977 cuando se celebró en Málaga la multitudinaria manifestación de los demócratas que reivindicaba una autonomía similar a la que iban a alcanzar País Vasco o Cataluña. En esa Manifestación popular murió de un disparo el joven comunista José Manuel García Caparrós cuando se disponía a colgar la bandera de Andalucía en el balcón de la Diputación de Málaga. Aquel día fue la explosión de un sentimiento andalucista que no quedó muerto ni apagado durante el franquismo pese a que el aparato represor franquista pusiera todo su empeño en ello.

En memoria de aquel día, y como me cierran el aula de informática desde donde escribo, os dejo el vídeo de un Pasodoble histórico del Carnaval de Cádiz. Se llama la comparsa "Raza Mora" y cantó este pasodoble en el concurso del carnaval de Cádiz de 1.978. Aquí os lo dejo como homenaje a todos aquellos andaluces y andaluzas que salieron aquel día a la calle a reivindicar nuestra bandera blanca y verde.



Un 4 de Diciembre muere un malagueño
y una bala traidora le quitó la vida
tan sólo porque estaba queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.
Seguro que la mano que apretó el gatillo
no importa de que lado o de que partido
es una mano sucia de alma retorcida.
Por qué razón, por qué razón
señalaron con sangre la fiesta de los andaluces
con un asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos a nuestra autonomía.
Andalucía tendrá como escudo
tu nombre y orgullo, tu furia y tu fe,
los malagueños te lloraran siempre
y nunca te olvidarán Jose Manuel
Caparrós.
Tu... tu bandera blanca y verde
ahora que nadie te apunta
cuélgala en el cielo azul,
en el lucero mayor
dile a las estrellas que eres andaluz.

domingo, febrero 22, 2009

Carrera Popular Día de Andalucía - Chipiona

Un saludo a tod@s ustedes.

Acabo ded venir de Chipiona, de correr la Carrera Popular Día de Andalucía. Es una carrera que tradicionalmente constaba de 12 kms. pero que este año por las necesidades del carnaval la han reducido a tan solo 8 kms. A mi me ha venido bien este recorte, sobre todo teniendo en cuenta el estado de mi tobillo tras sufrir por el adoquín de la Media Maratón de Jerez.

Allí estuvimos los compis del Olimpo. Es una carrera que cuenta con poca participación porque suele coincidir en el calendario con la Maratón de Sevilla. Aparte se han notado las bajas por ser primer domingo de carnaval. Se notaba la escasez de participantes.

Pues hoy llevaba el objetivo de ir a rodar tranquilamente, sin más pretensión que la de ir a terminar. Y así lo hice, lo que pasa es que cuando llevaba 3 kms. me notaba con ganas de ir a más y así lo hice hasta el final, que llegué a meta siendo testigo del sprint por la victoria en la categoría femenina de las dos chicas de la Agrupación Deportiva Maratón de Puerto Real. Mi tiempo final: 35:28, que supone un promedio digno de 4:26 min./km.

Pues nada, esta semana toca compaginar entrenamientos y carnaval. Que el Dios Baco me ayude desde las alturas.

P.D. La foto, una vez más, gentileza desinteresada de D. Esteban Choquet, atleta del Club Atletismo Carmona Páez de San Fernando.

70 años sin Antonio Machado


Retrato

Antonio Machado

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignò Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñò el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansiòn que habitò,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

sábado, febrero 21, 2009

Carnaval, carnaval.... y Estatuto de Andalucía

Un saludo a tod@s ustedes.

En breve saldré a la calle a vivir y participar en el carnaval de Cádiz. Este año la chirigota ilegal en la que participo vamos vestidos de "Lo que el viento se llevó". Este año no participaré cantando, pero saldré de postulante, esto es, vendiendo libretos de la chirigota con las letras de los cuplés de la chirigota.

El motivo de esta entrada es la de recordar los carnavales de hace dos años, cuyo domingo coincidió con el referendum del nuevo Estatuto de Andalucía. Como se puede ver en mi blog, en el post correspondiente a aquel domingo, yo acudí a votar y aposté por el sí, convencido de que los nuevos derechos sociales recogidos en el nuevo texto podía ser un acicate para que el Gobierno andaluz salido de las urnas, sea del signo político que sea, tenga que impulsar políticas de reconocimientos de nuevos derechos sociales. Lo triste fue que aquel referendum no plasmara la ilusión colectiva del pueblo andaluz por lo que supuso hace más de 25 años conquistar nuestra autonomía.

Dos años después veo que seguimos con esta sensación de desencanto. En este sentido me llena de frustración que una de las artífices de esta obra jurídica, la ex-diputada andaluza de IU Concha Caballero, plasme en su blog y en El Correo de Andalucía la sensación de melancolía por aquel reto político por el que ella tanto apostó y tanto luchó. Espero que esta legislatura sirva de impulso a los nuevos retos del futuro que debe afrontar Andalucía y que vienen plasmado en nuestro nuevo Estatuto de Andalucía. Yo al menos estoy ilusionado por este reto.

jueves, febrero 19, 2009

El paso del tiempo

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer miércoles fue mi cumple. 34 años constan en mi carnet de identidad y ayer fue el día que dediqué a celebrar esta efeméride en compañía de compañeros de trabajo y por la tarde en compañía de mi familia.

Por la tarde asistí a una misa de difuntos. Se cumple un año de la muerte de un familiar mío y ayer mi familia celebramos una misa en memoria de esta familiar. Fue en la Iglesia de los Salesianos, el colegio donde me eduqué y donde he pasado gran parte de mis vivencias.

La misa estaba prevista a las 19:30 hrs. Como llegué con cierta antelación y estaban las instalaciones del edificio escolar abiertas opté por pasear y recordar viejos entornos. Me llamó la atención de aquella visita imprevista a mi antiguo colegio comprobar como las instalaciones seguían básicamente igual. La misma estructura del edificio, el mismo reparto de espacio en las aulas, aunque también vi algunos cambios funcionales en las dependencias. Antiguas aulas en las que había recibido parte de mi formación y de la que a día de hoy me puedo sentir bastante orgulloso. Ah, y algún sacerdote que me dio clases hace 20 años y por el que no pasa el tiempo.

Me corría un aire de nostalgia. Era un recordatorio a 13 años felices de mi vida. Hace 14 años que finalicé mi formación escolar y traspasé la frontera real del mundo adulto con mi entrada en el mundo universitario, pero aquel recorrido me sirvió para valorar el paso del tiempo, para valorar todo lo que me ha sucedido desde aquellos años hasta hoy. Y sobre todo, para recordar viejas sensaciones, viejas compañías, viejas costumbres que, pensándolo friamente, aun sin estar tan alejadas en el tiempo me hacen tener presente que de aquel mes de junio de 1994 en que finalicé COU para hacer la Selectividad hasta hoy me han sucedido muchísimas cosas. Que he evolucionado mucho personalmente y que parte de mi presente se debe al pasado. Como decía Kierkegaard, autor del cual no he leido nada, pero del que conozco una cita suya que sirvió en su día para anunciar una marca de whisky: "la vida ha de vivirse hacia adelante, pero solo se comprende mirando hacia atrás".

Que estas líneas sirvan como manifestación pública de mi vivencia íntima en un día muy especial. No soy una persona nostálgica, pero suelo mirar mucho al pasado. Tengo gusto por recordar etapas anteriores de mi vida, gusto por recordar a antiguos amigos que permanecen conmigo en la actualidad, amigos que me acompañaron en su día y que luego nos perdimos la pista, y también me sirve para recordar a viejos compañeros de clases, de conversación en recreo, de horas de bocadillo, estudios, pasillo y demás.
Aquí mi homenaje a una etapa de mi vida que comenzó en septiembre del año 1981 y que finalizó en junio de 1994.

viernes, febrero 13, 2009

Las redes sociales

Un saludo a tod@s ustedes.

Es una tarde de viernes y aquí ando sentado bicheando en el ordenador buceando por ese océano virtual inmenso llamado "internet". Y hoy he descubierto eso que llamaban "redes sociales" pero que jamás quise adentrarme a fondo. En este sentido yo pensaba que con mi blog había llegado al culmen de las posibilidades de internet donde, en un espacio como éste, paradójicamente privado pero con acceso público, doy a conocer mis ideas, inquietudes, experiencias personales e incluso mis expectativas.

Pero lo de las redes sociales me ha superado. Hace tiempo me registré a la red social "Facebook", fruto de una invitación de mi primo a través de correo electrónico. Motivado por su invitación y la invitación de otros amigos y familiares míos decidí registrarme pero sin prestarle la más mínima atención. Es más, hasta olvidaba que me registré hace bastante tiempo al Facebook. Pero hoy, decido entrar en mi cuenta de Facebook y tras observar mi perfil ya olvidado descubro a 4 contactos que agregué en su día. Y a través de estos contactos voy descubriendo a otros contactos conocidos. Y usando el buscador del Facebook encuentro el nombre de viejos amigos, antiguos compañeros de trabajo, antiguos compañeros de colegio y universidad que yo creían que estaban en el olvido y que gracias a este medio la red me sirve para ver qué tal les va y que rumbo siguieron en este caminar. Y también he descubierto las grandes posibilidades que nos da estas redes para poder contactar de tú a tú con personalidades que uno ve desde la distancia de los medios de comunicación.

En estos momentos me siento deslumbrado. Me siento como aquel que entra en un laberinto y comienza a sentirse deslumbrado por el desborde de información. Realmente parece mentira que con tan solo un teclado y un monitor y una silla cómoda uno pueda acceder a tal desborde de información. Creo que internet es un gran medio de información y que está cambiando nuestras vidas de forma decisiva y que hasta está determinando un cambio en los comportamientos de los ciudadanos. Ahora solo falta que este entorno de libertad no se convierta en libertinaje y que los Estados luchen por quienes realizan un abuso de los beneficios de internet con los ciberdelitos.

domingo, febrero 08, 2009

Media maratón de Jerez de la Frontera

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí estoy. Acabo de venir de participar en la Media maratón de Jerez de la Frontera. ¿Y cómo vengo? Pues vengo hecho un canalla.

Vengo con pocas palabras. Jamás he ido tan mal a una media maratón. Estuve una semana jodido con catarro. Si a esto le añadimos que este mes de enero el entreno ha brillado por su ausencia y que he notado que iba falto de kilómetros pues la cosa no estaba para exigirle mucho más a mi cuerpo. Ya en la salida decidí por tomarme el día tranquilo y hacerle tregua a la competitividad. Pero aun así no sabía que los últimos kilómetros se me iban a hacer tan duros. Aparte de esto la llegada a Chapín se me hace interminable por la cantidad de rodeos que se da a las barriadas de los alrededores de este Estadio. De todas formas, ahí estuvo el tío: levantado un domingo por la mañana, que se fue hasta Jerez para correr en nada más y nada menos que... 1:46:10.

Bueno, nos veremos el próximo domingo en San José del Valle. Nos espera un domingo de carrera, deporte, kilómetros y.... degustación de venado.

P.D. La foto, entrando en meta y poniendo fin a este suplicio, cortesía de Daniel Goma, atletaconmuchaquimica.

jueves, febrero 05, 2009

El tornado anunciado

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí estoy. Con vida. Creía que esta tarde se iba a producir el fin del mundo, pero al final no ha sido para tanto.

A las 12 de la mañana llega a mi oficina de trabajo la noticia de que se ha declarado en Cádiz la alerta naranja porque se preveía la llegada de un tornado por la tarde. En ese momento comienzan los temores entre mis compañeros de trabajo. Surge la alarma. Si a esto le añadimos el chaparrón de agua monumental que cayó a partir de las 13 horas y que se divisaba desde el balcón de mi oficina las previsiones eran de alarma.

A las 13:45 horas nos dieron permiso en mi trabajo para irnos a nuestras casas, especialmente aquellos que tenían que salir por carretera. Una decisión similar han tomado en centros escolares, Ayuntamiento, Universidad y demás organismos públicos. Incluso tiendas del Casco Antíguo que habitualmente permanecen abierta al mediodía habían optado por cerrar ante la previsión del tornado.

En mi caso opté por quedarme en casa, almorzando y viendo la TV. Después de la siesta preceptiva me levanto y me asomo a la calle y me sorprende ver el sol fuera. La previsión del tornado por la tarde había quedado en una falsa alarma.

Después decidí salir a la calle a pasear y a buscar algún disfraza para la próxima fiesta de disfraces que haremos en el trabajo en semana de carnaval. También tenía pensado acudir a las 19:30 hrs. a una Mesa Redonda en la Facultad de Filosofía y Letras sobre el conflicto palestino-israelí, pero cuando me persono en dicha Facultad me la encuentro cerrada ante la alarma del tornado.

En fin, un día bastante raro. La climatología no nos está acompañando este invierno. Deseábamos la lluvia para poder abastecer nuestros pantanos, que siempre andan escasos de agua. Pero me está sorprendiendo este invierno. Es raro el día que no llueve, y en los últimos días Cádiz sufre una meteorología que le acerca más a cualquier país tropical que al clima que estamos acostumbrados, combinando las rachas de lluvias torrenciales con las salidas de sol sin solución de continuidad. Cosas del febrerillo.

¿Tendrá algo que ver en todo esto el cambio climático?

P.D. La foto es de un tornado que decidió acompañarnos en Cádiz allá por el año 2003.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web