miércoles, febrero 28, 2007

Los Hijos de King Kong

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí cuelgo un vídeo musical extraido del youtube. Se trata del grupo musical "Hijos de King Kong" con su tema "Que le vamos a hacer". El vídeo es obra de una chica madrileña llamada Mercedes González, a la que pude conocer estos carnavales siguiendo a nuestra chirigota en la calle y que está buscando hacerse un huequecito en el panorama cinematográfico español rodando cortometrajes y vídeos. Creo que en este video ella demuestra que tiene mucho talento con el que deleitarnos.

Os dejo el video colgado en el blog con la finalidad de darle oportunidades a la gente que lucha por hacerse un hueco en el panorama artístico y cultural español. Esta es mi modesta aportación con la que pretendo ayudar a alguien que se lo está currando duro. Ojalá Mercedes y otros tantos artistas por ahora anónimos vuelvan a hacer resurgir el Madrid cultural alternativo, renovador, transgresor de los años 80 que fue protagonista de la vanguardia cultural de la España democrática y que nunca debió morir.

Carrera Popular Día de Andalucía - Chipiona


Un saludo a tod@s ustedes.
Al fin encuentro un ratillo para escribir. Y el motivo primordial es el de mi participación en la Carrera Popular Día de Andalucía en Chipiona. Una carrera que consistía en darle 3 vueltas a un circuito de 4 kms. En total 12 kms. que cumplimenté en un tiempo de 1:02:01. Un tiempo muy pobre pero que le doy su importancia puesto que después de la semana de carnaval, donde entrenar era algo casi imposible por tener que compaginar esa semana el trabajo y el descanso por la tarde pues no está nada mal.
Con esta carrera reingreso a la normalidad. Vuelvo de nuevo a gozar de las tardes para entrenar y estudiar de cara a los exámenes del mes de junio. Ahora el objetivo es participar en abril en la Media maratón Bahía de Cádiz e ir a finalizar el recorrido. Como ya dije en un post anterior, no me encuentro precisamente para hacer marca pero ahora tengo la oportunidad de volver a entrenar, a coger continuidad y con un poquito de sacrificio ir viendo hasta donde soy capaz de llegar. Por lo pronto me va a tocar hacer rodajes en breve de más de un hora y volver a recuperar el pulso de la competición.
Por lo demás, la semana de carnaval ha sido apoteósica. Hemos tenido actuaciones en la calle donde fácilmente han podido escucharnos 200 personas. La chirigota ha respondido a las expectativas y creo que, aunque la comparación con años anteriores es inevitable, creo que pararse a escucharnos es sinónimo de que se lo pueden pasar bien y divertirse, que al fin y al cabo esa debe ser la esencia del carnaval. Y especialmente apoteósico el domingo de carnaval, con la gente escuchándonos en la calle Hospital de Mujeres y "acolapsando" (Lopera dixit, je,je,je...) la calle, haciendo de ese día un final de fiesta realmente apoteósico e inolvidable. Dudo que vaya a olvidar en muchos años este final de fiesta aunque, como le gusta decir a mi amigo Fernando, uno de los componentes más brillantes de la chirigota y carnavalero de pura cepa, todavía nos queda el próximo domingo con el "carnaval de los Jartibles".
Bueno, esto es todo. No he desaparecido ni he cerrado el blog. Simplemente he dedicado estos días a descansar y he tenido bastante pereza para ponerme a entrar en el ordenador. Si acaso en estos días pondré a día el blog y volcaré cosas que os quiero contar para los que tenéis la generosidad suficiente de leerme.
Un saludo y feliz día de Andalucía para tod@s ustedes.
PD. La foto que cuelgo hoy aquí es de la Carrera de Chipiona Memorial Oli del pasado mes de septiembre del 2005 y salgo posando con el compañero de fatigas atlético PLUM. Si le dais a los enlaces de la derecha de mi blog podréis acceder a su blog. Yo aún tengo que recordar como se ponían los enlaces aquí en lenguaje html.

jueves, febrero 22, 2007

Las mujeres de Romero de Torres


Las mujeres de Romero de Torres

Manuel Machado

Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma...

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario... Evocación del goce,
Adela... Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensüal,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.

Tiroleses, tirolinas y las cachas de Betina

Un saludo a tod@s ustedes.

Bueno, os prometí lo que os debía ya aquí tenéis una foto de la chirigota callejera llamada "Tirolés, tirolinas y las cachas de Betina". Como ya os comenté vamos vestidos de tiroleses y actuamos en cualquier rincón o esquina de Cádiz y el público que pasea por las calles se para a escucharnos. Después, una vez finalizada la actuación, solemos venderles los Libretos, que son una especie de revista que contiene las letras de las coplas cantadas y que se paga lo que cada uno desee. Con ese dinero recaudado todos los componentes de la chirigota despedimos el carnaval con una cena.

Bueno, eso de cantar en la calle es una experiencia chula. Es mi segundo carnaval participando con una chirigota y se pasa bastante bien. No es lo mismo ir de espectador que participar en la fiesta metiéndote en ella.

Para sacar la agrupación solemos ensayar un día a la semana en un garaje. Y conforme se va acercando la fiesta ensayamos muchos más dias a la semana. Y ya en la calle se pone en práctica todo lo ensayado en estos días.

Bueno, no os doy más la brasa. Ahora a continuación os dejo las letras de dos cuplés de la chirigota, para que lo disfrutéis. Por cierto, la foto está realizada en la puerta del prestigiosísimo Restaurante El Faro, en el corazón del Barrio de La Viña en Cádiz, barrio carnavalero por excelencia. En la foto yo salgo a la derecha del todo.


****************

Teófila Martínez, la alcaldesa,
es gran mujer; admitirlo no me pesa:
soterramiento, Carranza nuevo y además…
segundo puente pa que haya más sitio pa pescar.

Tiene un eslogan y con él ha empapelado la ciudad
porque a la alcalda le gusta impulsar todo:
impulsa obras, actividades, no tiene fin,
impulsa las victorias del Cádiz hasta en Chapín.

Impulsa to, menos lo de la vivienda.
En ese caso te da un impulso pa que te vayas a vivir a Alcobendas.
O si no pa Cuenca.

*****************

Tengo yo un amigo camionero,
que ser cateto y además está soltero.
Es un vicioso y los puticlubs le encantan a él,
y vio una oferta "puta y cerveza" en un cartel.

Mi amigo pega un frenazo y del tirón pregunta allí
si es verdad la oferta que tiene en la puerta:
solo diez euros por la cerveza y la mujer,
y coge una que no se sabe ni lo que es.

“No tengo clítoris”, le dice la Mogambo.
Y el respondió: “me da igual la marca, me pone entonces una Cruzcampo”.

********************

Hace pocos meses me enteraba
que a una mujer los brazos le transplantaban,
con una técnica nueva de microbisturí;
falló la talla y los brazos parecen del Pozí.

Según los médicos tras una buena rehabilitación,
ella seguro quedará perfectamente.
Pero la pobre a ver si ligaba se fue a bailar,
y en pleno giro cantando Torero de Chayane

se le saltó los puntos que yo me muera,
que parecía el Marzinger Z gritando aquello de "puños fuera”.

domingo, febrero 18, 2007

18-F: día importante

Un saludo a tod@s ustedes.


El día de hoy, 18 de febrero, es importante por varias cosas.


1º) Porque es mi cumpleaños y entro ya en los 32 añitos.


2º) Porque hoy se celebra el referendum del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.




El tema del referendum y la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía se ha recibido con un notable desinterés por parte de la ciudadanía y tampoco los Partidos Políticos han puesto la carne en el asador para vendernos el producto. Si a eso le añadimos el desinterés por parte de la inmensa mayoría de los medios de comunicación andaluces (La Voz de Cádiz quizás sea una muy digna excepción) y la marginación por parte de Canal Sur de los espacios de debates y reflexión, poniéndolo a horas intempestivas y en horarios que no amenazara el "prime time" pues.... la consecuencia va a ser sin lugar a dudas una previsible baja participación.


Acabo de venir de votar y he apostado por el SÍ. He leido el Estatuto de Andalucía y, aunque sea por deformación profesional ya que me lo tendré que estudiar de cara a futuros procesos selectivos de la Junta de Andalucía, me parece un Estatuto interesante. El apartado del reparto competencial me parece farragosísimo y de un casuismo impropio de una norma institucional de carácter básico. Y el Título I "Derechos sociales, deberes y políticas públicas" me parece interesante y que, si bien no son exigibles jurisdiccionalmente a priori salvo que el Estado quiera hacerlo así, al menos es interesante que al Gobierno andaluz de turno se le pueda presionar políticamente ante esta declaración de principios.


Creo que en estos años de autonomía en Andalucía, sin necesidad de envolvernos en banderas y en mitos, hemos progresado muchísimo. A lo mejor nosotros como protagonistas del cambio no lo sabemos apreciar pero quienes vivían fuera de Andalucía y han visitado esta tierra años después han comprobado el cambio tan importante que ha experimentado. Ahora toca seguir en la misma línea, con ambición y, sobre todo, exigiéndole al Gobierno andaluz y a la Administración andaluza algo más de nervio y entusiasmo, que creo que está faltando ese "nervio" para hacer tirar el carro hacia adelante.


Bueno, os dejo. Si sois andaluces y me leéis mi único consejo que os doy para el día de hoy es que, con independencia del acuerdo o desacuerdo con el Estatuto que se somete a referendum hoy, al menos salgáis a votar (pese a que Chaves haya tenido la "feliz idea" de poner un referendum un domingo de carnaval). No me creo que nadie tenga una opinión formada sobre este tema y que no lo pueda manifestar en las urnas (hasta incluso el propio desinterés sobre este tema puede ser manifestado en el mismo voto haciéndolo en blanco). Pienso que es interesante ir a votar porque es la forma de que la ciudadanía manifieste sus convicciones sobre el Estatuto.


Bueno, feliz domingo a tod@s ustedes. Ahora voy a vestirme y me iré para Cádiz, que tenemos que seguir cantando la chirigota por las calles. Prometo hacer un post sobre la chirigota, pero para eso necesito que me pasen las fotos de las actuaciones. Incluso creo que algún video se podrá colgar en el youtube. Este año vamos de tiroleses y tirolesas (a mi me ha tocado esto último, prometo foto) y si alguien quiere vernos actuar pues que venga a Cádiz a vernos, que para eso estaremos toda la semana en la calle.

Lo dicho, feliz domingo para tod@s ustedes.

miércoles, febrero 14, 2007

14 de febrero, conmemoramos....


Un saludo a tod@s.


Hoy es 14 de febrero. Ya sé que a muchos os traerá a la cabeza esta fecha por ser el Día de San Valentín, día institucionalizado por El Corte Inglés para que las parejas se hagan regalos entre sí y de esta forma ayudemos de manera romántica a que dicha entidad comercial engorde su cuenta de beneficios.

No, no, no quiero hablar de eso. Hoy 14 de febrero de hace 3 años murió un ciclista que enamoró a los amantes del deporte del pedal. Hablo del gran Marco Pantani, conocido como "Il Pirata" y que con su forma de escalar espectacular nos encandiló a todos.


Un ciclista que siempre le ha acompañado la tragedia en su vida. Al principio de su carrera profesional, y cuando comenzaba a despuntar, tuvo una terrible colisión con un vehículo mientras competía. Estuvo varios meses hospitalizado y casi le cuesta la retirada prematura del ciclismo.

Posteriormente, con sacrificio supo reponerse a dicha circunstancia y consigue finalizar 3º en el Tour de Francia del año 1997. Al año siguiente se proclama vencedor del Giro de Italia y de un Tour de Francia salpicado por el escándalo del dopaje protagonizado con el equipo Festina.

Al año siguiente, en el 1999, y a falta de una etapa para finalizar el Giro de Italia en el que era el virtual vencedor, fue descalificado al observarse niveles elevados de hematocrito, poniéndose bajo sospecha de haberse dopado con la EPO. A raiz de ahí comienza el declive personal de Marco, sometido a una persecución policial y judicial por parte de la judicatura italiana. Entra en una profunda depresión y comienza a consumir cocaina.

El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rimini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacíos y otros iniciados) fue descartada por el fiscal investigador, sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba por una crisis depresiva originada principalmente por problemas de dopaje en su carrera ciclista truncada.
La autopsia dió por causa de muerte un paro del corazón como resultado de un edema pulmonar y cerebral. El 19 de marzo de 2004 el informe ofical de la autopsia a Pantani estableció, que este murió por una sobredosis de cocaína. Su adicción a la cocaína se remontaba al otoño de 1999 y era conocida en el círculo de amigos.

Tres años después los aficionados al ciclismo siguen llorando su muerte. Una víctima más de un deporte que no hace más que fabricar juguetes rotos. El dopaje es la principal causa y de alguna forma su muerte debería servir para regenerar este deporte.

Descanse en paz.

domingo, febrero 11, 2007

Una meme: ¿Qué te animaría a irte de España?

Un saludo de nuevo.

He encontrado esto en un blog. Os invito a que participéis.

“¿Qué cosas tiene España que te animarían a irte a vivir a otro país si tuvieras la oportunidad? ¿Qué te resulta insoportable en la sociedad / sistema económico / política / cotidianidad española? ¿De qué huirías de la cultura de este país? En resumen, tres razones que te animarían a irte de España de tener la oportunidad”.

Bueno, veamos. Respondamos por partes.

“¿Qué cosas tiene España que te animarían a irte a vivir a otro país si tuvieras la oportunidad?

Sin lugar a dudas España es un país con pocas oportunidades para los titulados universitarios. Quizás estamos haciendo una economía de ladrillo, sol y playa que seguramente dará mucha pasta a corto plazo pero a largo plazo no garantiza la competitividad de nuestro país. No me gusta el excesivo protagonismo que se está dando en Andalucía al turismo y a la construcción. Creo que es imprescindible apostar de manera más ambiciosa por el I+E+i en las empresas, por las nuevas tecnologías, por crear industria sostenible medioambientalmente y por un nuevo concepto del trabajo que haga compatible la vida laboral con la vida familiar y el ocio. Ese es el reto del futuro y para ello habrá que contar con todos esos talentos que salen de las Universidades y garantizarles que puedan desarrollar todas sus competencias profesionales y habilidades personales en el campo laboral.

¿Qué te resulta insoportable en la sociedad / sistema económico / política / cotidianidad española?

1º) En la sociedad española me resulta insoportable la falta de conciencia social ante los grandes retos. Me sorprende que haya gente que no tengan una opinión formada ante los grandes temas de actualidad y que van a constituir los retos del futuro. Tampoco soporto de la sociedad española la escasa conciencia ciudadana y que cada vez se exige más protección social pero se quieren menos obligaciones.

2º) En el sistema económico español no soporto la precariedad laboral, la alta temporalidad, la explotación, los salarios irrisorios mileuristas, los horarios de trabajo incompatibles con la vida personal y familiar y que se confunda por parte de muchos empresarios productividad con tiempo de permanencia en el lugar de trabajo. Aparte de eso tampoco soporto el precio a nivel de lujo de la vivienda y la liberalización del suelo que no ha conllevado una bajada de precios sino más bien todo lo contrario. De hecho escuché una vez que en el año 2005 España construyó más vivienda nueva que la suma de la construida en Francia, Alemania e Italia. Creo que esto que estamos viviendo es una auténtica locura.

3º) De la política española no soporto sin lugar a dudas el alto nivel de crispación, la poca altura de miras de la clase política, la falta de una definición del papel del Estado español y, sobre todo, el desprestigio de la política y todo lo que rodea a ella.

4º) De la cotidianidad española no soporto el deterioro medioambiental, el urbanismo depredador de construcciones de zonas redisenciales para uso turístico en la costa, el ruido de las ciudades, el exceso de coches en los centros urbanos, la falta de interés por incorporar la bicicleta como elemento de movilidad en el sistema de transporte público (Sevilla es una honrosa y digna excepción).

¿De qué huirías de la cultura de este país?

Huiría de la sobredimensión de la TV basura en este país, del desprestigio de la enseñanza pública, de la falta de autoridad del profesorado en las aulas, de la tiranía de los adolescentes dentro de los centros escolares, de los programas del corazón que ensalzan a personajes sin oficio ni beneficio. Hay tanto de lo que huir.....

En resumen, tres razones que te animarían a irte de España de tener la oportunidad.

1) Búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de crecimiento a nivel profesional y personal.

2) Mejorar en calidad de vida (vivienda, sanidad, educación, protección social).

3) Exceso de crispación.

Febrero febrerillo

Un saludo a tod@s ustedes.

Febrero febrerillo. Después de la semana de exámenes ya voy recuperando la normalidad deseada. De la semana de exámenes contaros que al final me presenté solamente a Historia. Después de ver el examen de la 1ª vuelta de Filosofía pensé que lo mejor era dejarlo para septiembre y afianzar mejor los contenidos. De Historia deciros que me salió bien para como lo llevaba. Creo que me ha faltado una semana más de estudio pero aun así creo que he demostrado en el examen que he trabajado la asignatura aunque, como me dijo en su momento una persona que estudió por la UNED, me tengo que convencer que en la UNED jamás de los jamases voy a llevar las asignaturas al mismo nivel que lo podía llevar en mi etapa anterior en la universidad presencial. Trabajando y estudiando a la vez es muy complicado llevar las asignaturas al mismo nivel que antes (y eso que cada vez somos menos los "privilegiados" que tenemos la suerte de hacer la jornada contínuada solo por la mañana). Y si le añadimos que no es lo mismo acudir a clases y tener un profesor que te explica, da apuntes, aclara conceptos, que estudiarte los contenidos de una asignatura sin más profesor que el autor de un libro pues las dificultades son enormes. Bueno, ahora toca esperar los resultados.

Por lo demás ya estoy de vuelta en el mundillo atlético. El día 28 de Febrero reaparezco compitiendo en la Carrera Popular Día de Andalucía en Chipiona, un municipio que se está volcando con el atletismo y que en solo un año yo fui a competir allí 4 veces. En la todopoderosa Cádiz, capital de provincia, contamos con un calendario atlético raquítico y, como dice otros bloggeros paisanos míos, parece que en otros muncipios no encuentran las dificultades con la nueva Ley de Tráfico como lo encuentra este Ayuntamiento de Cádiz. Y lo triste de todo esto es que tampoco desde la oposición se ve una alternativa clara en el tema de la gestión municipal del deporte que no vaya más allá del Cádiz CF. Es de pena pero pienso que el atletismo es un deporte lo suficientemente importante para que se le de importancia por parte de los poderes públicos (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Junta de Andalucía). Creo que los chavales que practican deporte en general y el atletismo en particular aprenden una serie de valores de esfuerzo, compañerismo, superación que luego les viene bien de cara a un futuro en la vida.

Bueno, mis objetivos se centran ahora en competir en Chipiona y por supuesto prepararme de cara a la Media maratón Bahía de Cádiz para el mes de abril. Objetivo de hacer marca nollevo y siendo realista bastante voy a lograr con acabarla. El objetivo de hacer marca ya quedó finiquitado en mi intento de correr en Córdoba, intento frustrado por los problemas de salud de mi madre allá en el mes de noviembre. Ahora toca entrenar, hacer el calendario lo más largo posible de aquí al mes de Junio-Julio y disfrutar del momento de ponerse unas zapatillas de deporte.

En todo este tiempo he entrenado lo que he podido y me han dejado. Hoy he hecho un rodaje largo por la mañana pero... DE PUTA PENA. Iba ahogado todo el rato e incluso tuve que pararme un par de veces para recuperar el aliento porque iba desfasado total. Mi objetivo en estas dos semanas es intentar recuperar el tono de entrenamiento, ir recuperando fondo físico y, sobre todo, lograr un ritmo de entrenamiento constante durante varios días aunque ahora con la llegada del carnaval y tener que estar por la mañana currando y por la noche cantando por la calle con la chirigota callejera nuestra pues a ver como puñetas lo hago.

De la chirigota prometo hablar, pero lo haré más adelante. Prometo hacerlo en vísperas de sábado de carnaval. Por ahora prefiero seguir manteniendo el secreto ya que internet es una ventana pública y no quiero que haya filtraciones innecesarias. El espionaje está a la orden del día y hay que evitar esas cosas. Prometo hablar y contaros cosas, sobre todo por los que me leéis y no sois de Cádiz, para que veáis lo que es la preparación de una fiesta como el carnaval que, en Cádiz no deja indiferentes a nadie. Hay quienes participan y hay quienes huyen de la ciudad en esos días.

Bueno, esto es todo. Ahora haré tarde de domingo en el sofá leyendo "La Tercera vía. La renovación de la socialdemocracia", de Anthony Giddens. Este hombre ha sido el gran gurú de Tony Blair y con este libro presenta sus ideas para renovar la socialdemocracia, recetas que ha aplicado en el Partido Laborista británico y con las que Blair consigue acabar con la hegemonía de los conservadores británicos en los años 80 y 90 con Margaret Thatcher y John Mayor. He comenzado el libro y aunque muchas de sus ideas y conclusiones sean discutibles lo que está claro es que Giddens ya está dentro de los referente históricos de la intelectualidad doctrinal política y creo que es interesante conocerlo.

Bueno, un saludo y feliz tarde de domingo para tod@s ustedes.

jueves, febrero 08, 2007

Qué precio tiene el cielo


Qué precio tiene el cielo

Marc Anthony


Qué precio tiene el cielo
Como es que te amo asi con todo el pensamiento
Como lograste entrar asi sin preguntar robandote el momento
Como es que te amo asi
sin tanto sufrimiento
Como es que es natural que cada amanecer quiero parar el tiempo
Y es que te he dado todo y nada es suficiente
no porque me lo pidas sino porque faltan frenos al quererte..hooooo

Que precio tiene el cielo que alguien me lo diga
Que mas que darte amor yo quiero regalarte el azul de los dias
Que precio tiene el cielo que alguien me lo diga
si yo con esta historia siento que la gloria ha llegado a mi vida
Que precio tiene el cielo que alguien me lo diga
yo pago con mi alma sin temor a nada.
Yo te doy mi vida

Esta noche te doy de todo cuanto tengo
y no me doy a basto como imaginar que mundo yo te invento
Y desde aqui se ven las nubes y los vientos por eso aqui te traje porque por lo pronto es todo lo que tengo
Y es que te he dado todo y nada es suficiento no por que me lo pides sino porque faltan frenos al quererte.

Que precio tiene el cielo que alguien me lo diga
que mas que darte amor yo quiero regalarte el azul de los dias
Que precio tiene el cielo que alguien me lo diga
si yo con esta historia siento que la gloria a llegado a mi vida
que precio tiene el cielo que alguien me lo diga
yo pago con mi alma sin temor a nada
yo te doy mi vida
eternamente yo te inventaria como esta tantas otras melodias para no faltarte si te falto un dia

que precio tiene, dime que precio tiene ,tiene....
quiero regalarte el azul de los dias la luna los mares mi vida
que precio tiene, dime que precio tiene ,tiene
y es que te he dado de todo y nada es suficiente
que precio tiene, dime que precio tiene, tiene
oye mama te lo voy a dar con mi alma lo voy a pagar

que me lo diga, que me lo diga,alguien que me lo diga, que me lo diga
que me lo diga, que me lo diga,alguien que me lo diga, que me lo diga
que me lo diga, que me lo diga,alguien que me lo diga, que me lo diga

martes, febrero 06, 2007

Rebelión dentro del híper

Un saludo a tod@s ustedes.

Bueno, aquí en las vísperas del examen de Historia. Para matar el tiempo os pongo un pasodoble de la chirigota "Los bordes del área", cuyo autor es el popularísimo José Guerrero "Yuyu" que conduce un programa radiofónico deportivo en clave de humor en Canal Sur Radio. En esta agrupación iban disfrazados de árbitros de fútbol.

Este autor se caracteriza por hacer unas agrupaciones repletas de humor fino y surrealista sin caer en la ordinariez. Para mi es uno de los carnavaleros más peculiares que hay. Es de los que utilizan los pasodobles en las chirigotas para hacer reir.

Bueno, os dejo con uno de sus pasodobles inolvidables. Para que veáis que el carnaval de Cádiz, además de denuncia y crítica es humor inteligente. Disfrutadlo porque merece la pena.



Los bordes del área

José Guerrero "Yuyu" - Año 1996


Cada vez que voy al supermercado
y contemplo a los chorizos colgaítos en su alcallata
pienso yo en la tremenda injusticia
de tener encerraíto al chopped-pork dentro una lata
No me explico que habrá hecho ese embutido
pa que sufra de por vida ese castigo.
Libertad, grita su amigo el tocino
que está recogiendo firmas en el puesto de Pecino.
Hay una rebelión dentro del hiper
se han atrincherado y han hecho piquetes
Han puesto barricadas de pinchitos
y se han encapuchado los tranchetes.
Tras una carga de la policía
han quedado por los suelos varios cientos de fiambres.
El gobernador da una amnistía
y libera de sus latas a los choper pork de Cádiz
Y ya libre de su cautiverio
abrazan emocionados
a su abogado el salami.

lunes, febrero 05, 2007

La república gaditana


Comparsa "La República gaditana"

Autor: Constantino Tovar


Una bandera es un presente, bañada en un sentimiento
una bandera es el orgullo que empuja más fuerte que el viento
y arrastra más que un temporal.
Una bandera izada al viento es la expresión de su pueblo
Una bandera es la añoranza de los que están lejos de su patria,
de su familia y de su hogar.
De una bandera no se quiere su grandeza, ni su elegancia,
ni su porte, ni hermosura.
A una bandera se la quiere simplemente porque es tuya.
Para esta República quisiera que tuviese su bandera soberana
que no fuese patrimonio de un palacio
y que al mirarla te enganche el alma, el alma, el alma.
Para esta República quisiera que su gente inventaran su bandera

sin más coronas, ni aves guerreras, guerreras, guerreras.
Una bandera que al verla la sientan suya la gente
ya sea del mar o del campo
ya sean hombres o mujeres.
Una bandera tan noble, una bandera tan bella
Ay si fuera verdad esa bandera
Yo moriría por ella.

Los pavos reales, una especie en extinción

Un saludo a tod@s ustedes.

Para que veáis los que no sois de Cádiz como se puede hacer carnaval fino haciendo un derroche de ingenio.

Con ustedes, el popurrí de la chirigota de los hermanos Márquez Mateos, "Los pavos Reales, una especie en extinción". Leed el popurrí hasta el final porque no tiene desperdicio. Probablemente uno de los popurrís más lúcidos y originales de la historia del Carnaval.




La historia comienza el día que la reina de Castilla con pasión se enamoró,
de un muchacho inteligente, buena gente y competente, elegante y guapetón,
lo de menos es que era el rey de Aragón...
Aunque ella no sabía ni leer ni escribir, luego demostró la historia que sabía latín..
Pa'l estudio nunca es tarde ella puso de su parte y al cumplir los treinta y uno...
se leía sin ayuda el "misho uno".
Y ya en la luna de miel Isabel cogió a Fernando y pasaron to' la noche tanto monta monta tanto,
todo el reino de Aragón entró dentro de Castilla... hasta la campanilla.

De este matrimonio nace de entre otros hijos Juana La Loca,
que por su forma de ser la pobre iba de boca en boca.
Ella que era muy beata y le tiraba a lo religioso,
hasta que llego ese día y conoció a Felipe El Hermoso,
y a la llamada de Dios... Juana le colgó.
Se casó muy feliz, pero al poco tiempo después
le daba en la nariz que Felipe le era infiel,
se escuchaba en palacio: "que viene Felipe!" culito a la pared....
Y ya se dió cuenta Juana de quién era su excelencia,
porque las doncellas le hacían la reverencia pero mirando pa' preferencia...
Juana llegó embarazada porque a pesar de todo ella seguía enamorada,
Un día estando en una fiesta, le entró un retortijón,
y cuando estaba en el water, le vino una contracción...
Cuentan que su majestad tanto tuvo que apretar, que pensó que eran gemelos...
pero vinieron al mundo un mojón y Carlos primero.

Y así vió la luz quien luego sería el más grande del mundo entero,
"el mojón no, eh!" Carlos primero...
que fué educado para que fuera un digno heredero..
Luego se comprometió y en su prima se fijó..
Aquello para el clero resultaba tan inmoral,
que el Papa fué a verlo y le dijo: "¿Con tu prima te vas a casar?..
vas a llevar tras tras...es sangre de tu sangre que te corre por las venas..."
Santidad... mi prima está mu' buena.
Este grandioso rey, lo tuvo todo en la vida... po' más grande fue la caída,
la guerra, el hambre, la miseria, lo llevaron a la depresión,
y ya cansado aburrido y decepcionado... abdicó... vamo.. que lo mandó al carajo tó'.
Antes de que entrara en la depresión, antes de que su reinado se fuera a pique,
Carlos primero tuvo un hijo varón... ¿y saben como le puso? Felipe..

Felipe segundo se casó con María Tudor, que le ponía las pilas,
si hubiera nacido niña... le hubiera puesto Alcalina...
pero como tuvo un pibe ¿sabéis como le puso? Felipe...

Después Felipe tercero también tuvo su heredero,
dudaban entre ponerle, Eduardo o Enrique ¿y saben como le puso? Felipe...

Y luego Felipe cuarto tuvo un hijo que era un flipe ¿y saben como le puso?... ..... ....
po' no!!! le puso Carlos segundo y se quedó con to' el mundo!!

A este Carlos segundo llamaban el hechizado...
que forma tan diplomatica de decirle encarajotado...
Con el la casa de Austria, en España terminó
y llega desde la Francia hasta la España el primer Borbón...

Felipe quinto sería el primero de los Borbones,
enseguida potendió la industria de la hojaldrina, las ensaimadas y los alfajores...
...no he dicho nada de polvorones.
Más tarde tres hijos suyos llegaría al poder,
Luis primero, Fernando sexto y Carlos tres...
¿Carlos tres? ...es que tercero no rima bien.

Como dice el refrán a rey muerto rey puesto...
po' después de Carlos tercero viene Carlos cuarto... por supuesto.

En Francia estalló por entonces la revolución,
y Carlos asustado con la guillotina se hizo coleguilla de Napoleón...
y una manchita en el pantalón.
Su hijo Fernando séptimo se enfadó, hizo un motín y lo destronó, pero enseguida Napoleón...
al padre y al hijo los citó en Bayona y dijo a ver, trae pa'ca la corona,
vamos a echarlo a suertes, tu pare, tu none... y la corona.. pa' mis cojones.

Mientras Pepe Botella reinó.. Fernando seguía en Bayona prisionero,
y cuando a España volvió lo coronaron de nuevo,
cogió las Cortes de Cádiz.. y se las pasó por alto,
A la hora de la sucesión Fernando no tuvo valor,
Fernando tenía una Infanta, pero claro había un problema, reinaban los príncipes no las infantas...
y dijo: "¿qué hago?¿qué hago?.. po cambio la ley,
pa' que en vez de un príncipe reine una Infanta, que eso no es trampa..."

A que reinara una mujer, se pegaban los carlistas,
Isabel le decía enfadada: "asqueroso, machista y machista!!!"
Y pa' que no faltara de ná... Isabel se casó con un hombre...
que dicen.. que dicen.. que era homosexual..
el Duque de Cádiz..
"¿de Cádiz..? me cago en la má!!!!'"

Amadeo primero de Saboya, tres años estuvo de rey, rascándose... rascándose;

Alfonso doce perdió las colonias importantes...
menos mal que nos dejó el desodorante.

Su hijo Alfonso trece.. fué rey desde que nació..
menos mal que nació sin corona...
si no a la mama el mimi se lo desmorona...

Y aunque Franco hizo pensar que esto era el final del cuento..
larga vida a Juan Carlos primero y Felipe sexto,
aunque ustedes lo vean por supuesto...
Gracias por su atención, esta historia se acabó.

domingo, febrero 04, 2007

Como un payaso


Chirigota "Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a Domicilio"

Autor: Jose Antonio Vera Luque - Año 2005


Hoy fumándome este cigarrillo recuerdo las veces que hice el payaso por una mujer
y de hacerlo y hacerlo acabé cerquita de aburrirme
y mientras que lo pienso mi traje, mi gorro, mi vida pierden el color,
como el humo yo me vuelvo gris y me parece a mi
que debiera arrepentirme.
Porque las hice reir de alegria
aunque mas tarde de mi se han reío
y si con ellas jugué algún día
de juguete luego yo he servío.
Y por eso recuerdo las veces que hice el payaso por una mujer
y terminé arrepentio.
Aunque si llegara esa
que en la misma luna llena
una el vino de la cena
al café y desayunar
la que logre jubilarme
y consiga retirarme
de tener que desahogarme
cada noche en un portal,
que no piense en el sagrario
ni que cuente aniversario
y borre del diccionario
la palabra soledad.
Po escuchame que te diga
este que está aqui se pone
una nariz de mentira
los guantes y los zapatones
y se colorea entera
la vestimenta
y otra vez te aseguro colega que haria el payaso por una mujer
aunque después me arrepienta.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web