domingo, diciembre 31, 2006

20 deseos para el año 2007


20 deseos que le pido al año 2007
  1. Salud para todos, en especial para mi madre en estos momentos.
  2. Que salga ya mi destino definitivo de funcionario en BOJA.
  3. Trabajo para todos aquellos desempleados, en especial para uno de mis hermanos.
  4. Amor; abrazos y sonrisas que se dan y que no se pierdan.
  5. Bienestar para mi círculo de amigos.
  6. Fortaleza en mi retorno a los entrenamientos.
  7. Viajar en mis vacaciones a algún lugar del extranjero (excepto Gibraltar).
  8. Paz en el mundo.
  9. Respeto al medio ambiente, especialmente al litoral salvaje gaditano, para uso y disfrute de nuestra generación actual y generaciones venideras.
  10. Vivienda digna para mi uso y disfrute personal.
  11. Participar en la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia (Memorial Diego García)
  12. Que mis amigos me quieran más que ayer y menos que mañana.
  13. Aprobar mis asignaturas de 1º de Ciencias Políticas.
  14. Momentos de lectura.
  15. Momentos de amistad.
  16. Momentos de soledad y reflexión junto a la compañia del mar.
  17. Momentos de risas y distensión.
  18. Momentos de sentirme escuchado.
  19. Trabajo motivador y buen compañerismo en mi puesto definitivo de trabajo y,

.... como número 20, por encima de todo..... SER FELIZ.

Salud y Feliz año 2007 a tod@s ustedes. Que se cumplan vuestros deseos.

Rossimilio

Paz ahora y para siempre


Un saludo a tod@s ustedes.
En la mañana de ayer día 30 de diciembre ETA ha colocado 200 kilos de explosivos en la Terminal T-4 del Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid. Han explotado y el resultado hasta este momento ha sido el de dos ciudadanos desaparecidos y 19 heridos leves.
Con este atentado parece ser que ETA quiere hacer una ruptura de la tregua que declaró hace 9 meses. Utilizo la expresión "parece ser" porque lo veo algo extraño. Normalmente ETA suele anunciar los finales de tregua, cosa que no ha hecho esta vez, con lo cual yo mantengo una hipótesis de que pudieran haber sido una facción de ETA que no está conforme con la marcha del proceso de paz y que en un momento dado pudiera ser desautorizada por la cúpula actual.
De cualquier forma, sea la hipótesis que sea, me parece inmoral buscar explicaciones lógicas a algo que se escapa fuera de cualquier comportamiento mínimamente humano. La defensa de las ideas son legítimas, pero cuando esta defensa se hace recurriendo a la violencia se pierde toda legitimidad.
El diálogo con ETA queda suspendido tal como ha declarado el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Un jarro de agua fría para quienes estábamos ilusionados con la posibilidad de poner fin a casi 40 de violencia etarra. Parece ser que hay quienes están empeñados en no dejarnos soñar con la paz. Es una noticia desilusionante y que nos vuelve a traer al presente los tristes fantasmas del pasado.
En fin, creo que no es oportuno hacer análisis político alguno en estos momentos. Lo importante ahora es que cada uno de nosotros volvamos a nuestras posiciones y hagamos aquello que nos corresponde: el Gobierno a poner los medios para garantizar la seguridad, la Policía a evitar atentados y detener a los culpables, los jueces a juzgar a sus autores, los medios de comunicación a denunciar la violencia terorrista y nosotros los ciudadanos de a pie a manifestarnos y a mostrar nuestra repulsa.
Por último, mi solidaridad con los heridos y ojalá se obre un milagro con los dos desaparecidos.

jueves, diciembre 28, 2006

Nanas de la cebolla


Nanas de la cebolla

Miguel Hernández

Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla.


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

martes, diciembre 26, 2006

Vuelvo a la normalidad

Un saludo a tod@s ustedes.

Pues nada, vuelvo a la normalidad. Me hacía falta volver a esto después de un último mes "convulso". Ayer salí a correr después de más de un mes con un amigo. Rodamos 7 kms. pero hoy tengo la resaca de la inactividad en forma de agujetas en los abductores y he preferido descansar. De todas formas me ha servido para engrasar de nuevo mi cuerpo.

Y hoy todo el día en la Biblioteca preparando los exámenes de la UNED. He estado con Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales y con Historia Social y Política Moderna y Contemporánea. Respecto a la primera decir que lo voy a pasar bastante mal para aprobar el parcial. El libro es demasiado árido y los autores están explicados de una forma que me cuesta trabajo comprenderlos. Los empiristas como Locke, Berkeley y Hume están explicados en el manual que solo los comprende el autor y tengo que tirar de enciclopedias para al menos entender las ideas fundamentales de los filósofos. El manual de estudio pienso que es muy poco didáctico, muy disperso y creo que pesan más las opiniones y críticas personales del catedrático que lo que debe ser la exposición de las ideas y doctrinas de dichos autores. En fin, vamos a ver qué suerte corro en febrero.

Y con respecto a la segunda asignatura mencionada más arriba ando ya metido en pleno siglo XIX. He dedicado todo el día a estudiar el período comprendido entre la abdicación de Carlos IV, el período afrancesado de José Bonaparte y el reinado de Fernando VII, así como la situación política en Europa tras la caida de Napoleón. Aquí sí creo que me está costando menos trabajo comprender los contenidos y, aparte de eso, creo que el nivel elevado de Historia Contemporánea del COU de Salesianos me ha dado una buena base que me está permitiendo simplemente completar un poquito los contenidos de los temas.

Bueno, esto es todo. Mañana seguirá igual la rutina y a ver qué tal me va en estas vacaciones navideñas que las consagro al trabajo y al estudio. Algo bueno debía tener una fiesta tan insoportable para mi como es la Navidad.

domingo, diciembre 24, 2006

Manifestación por una Vivienda Digna

Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer tarde estuve participando en una Manifestación convocada a través de internet en favor de una vivienda digna. Estábamos convocados ayer sábado 23 de diciembre a las 17:00 hrs. en la Plaza de San Juan de Dios. Esta vez hubo quienes se prestaron a poner carteles por las calles anunciando la convocatoria y hacerla más multitudinaria.

Decidí acudir porque creo que el problema de la vivienda es algo que pasa de castaño oscuro. Un derecho reconocido en el artículo 47 de la Constitución y que hoy es un privilegio en manos de especuladores, rentistas y bancos que están utilizando un bien básico para su enriquecimiento personal y en detrimento de las personas asalariadas. No es normal que los salarios en los últimos 10 años hayan subido un 30 % y la vivienda un 145 %. Como tampoco es normal que en España, país donde se ha construido más viviendas en el pasado 2005 que la suma de viviendas construidas en Francia, Alemania e Italia en 2005, las viviendas sigan estando a precios prohibitivos.

La manifestación partió a las 17 hrs. de la Plaza San Juan de Dios y recorrió la calle Pelota, Plaza de la Catedral, Compañía, Pza de las Flores, Columela, Plaza del Palillero, Novena y finalizando en la Plaza de San Antonio. Deciros que en Cádiz los que lideraron la organización de la manifestación fueron las gentes de Espacio Alternativo, una fuerza política ¿integrada en IU? y que llevan tiempo planteando cosas sobre este tema.

Seríamos unas 150-200 personas, aunque la verdad lo de contar no se me ha dado nunca bien (soy de letras). Y durante todo el recorrido, realizado de manera pacífica y sin incidentes, coreábamos consignas como "Queremos un pisito como el del principito", o "¿Qué pasa, qué pasa?, Que no tenemos casa".

Bueno, lo que traigo a colación es que no soy tan ingenuo para pensar que por el hecho de que los jóvenes nos manifestemos espontáneamente por este problema va a tener solución ipso facto, pero creo que es una forma interesante de llamar la atención, de que los medios de comunicación se interesen por este nuevo movimiento social nacido de la espontaneidad y del anonimato que posibilita internet y, por encima de todo, dediquen páginas de prensa y minutos de radio y TV a abordar el triste panorama de quien necesita adquirir una vivienda (en alquiler o en compra) y se encuentra con que ni trabajando dos vidas completas va a poder financiarla.

También decir que se está creando un grupo de trabajo en Cádiz en favor de la Vivienda Digna y que se reúnen en Asamblea en el Colegio Público Carmen Jiménez (junto al Centro Comercial El Corte Inglés de Cádiz) el próximo miércoles 10 de enero a las 20:00 hrs. El movimiento ciudadano en este tema puede dar sus frutos de cara a lograr una mayor concienciación de este problema.

Bueno, a modo de conclusión, copio y pego las demandas del colectivo Espacio Alternativo a los poderes públicos como posible solución al problema de la vivienda. Yo creo que las propuestas que realizan me parecen bastantes realistas y que merece la pena apostar por ellas. Aquí os las dejo.

  • Sacar del mercado las VPO's. Este tipo de viviendas debe ser un patrimonio de la colectividad destinado a quienes necesitan del uso de una vivienda.
  • Destinar en los Planes Generales de Ordenación Urbanística un 75 % del suelo urbanizable a Viviendas de Protección Oficial. La construcción de viviendas sociales debe ser la regla y no la excepción.
  • Penalización fiscal especial a la compraventa de segundas y ulteriores viviendas.
  • Incentivar la opción del alquiler, mediante una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que prime al inquilino, que haga más atractivo su uso.
  • Introducir las viviendas desocupadas en el mercado de alquiler (ejecución del recargo del 50 % en el IBI; expropiación para viviendas que incumplan manifiestamente la función social de la propiedad, reconocida en la Constitución).
  • Conciliar una política social de la vivienda con la defensa y protección del Medio Ambiente. QUEREMOS UNA CIUDAD HABITABLE.

viernes, diciembre 22, 2006

¿Qué canción crees que te identifica?

Un saludo a tod@s.

Aquí estoy. Os propongo un juego, que esta vez es idea personalísima mía. Lo hago desde mi blog y paso de hacerlo a través de una cadena. El que vea que es una idea interesante que se sume a la iniciativa y ya está. Se trata de que publiquéis la letra de una canción que penséis que os identifica u os define como persona.

Aquí os dejo mi canción. Es de Víctor Manuel. Creo que, si bien no me identifica al 100%, al menos gran parte de las cosas que dicen creo que me reflejan un poco.

Aquí os la dejo.



SOY UN CORAZON TENDIDO AL SOL

Víctor Manuel

Aunque soy un pobre diablo
casi siempre digo la verdad
como fuego abrazador
siempre quise ser el que no soy
no transcurre el tiempo junto a tí
no existe el reloj
no tiene sentido entre tú y yo.

Aunque soy un pobre diablo
se despierta el día y echa a andar
invencible de moral
que difilcil es buscar la paz
convivir venciendo a los demás
nuestra sociedad
es un buen proyecto para el mal.

Dejo sangre en el papel
y todo lo que escribo
al dia siguiente romperia
si no fuera porque creo en tí
a pesar de todo
tú me haces vivir
me haces escribir
dejando el rastro de mi alma
y cada verso es un jirón de piel.
Soy un corazón tendido al sol.

Aunque soy un pobre diablo
sé dos o tres cosas nada más
sé con quien no debo andar
también sé guardar fidelidad
sé quienes son amigos de verdad
sé bien donde están
nunca piden nada y siempre dan.

jueves, diciembre 21, 2006

Una meme musical

Un saludo a tod@s ustedes de nuevo.

Tal y como dice mi amiga Arbillas, que no se conforma con que la lien, sino que ademas nos lia a los demás. Acepto la invitación de continuar con la cadena de la meme. Como no solo Arbillas me pide que escriba, tambien me pide que os transmita el encargo a cuatro de vosotros, y mirando mirando , os ha tocado a.... Madama Butterfly , Radiohead , Ana Gallardo , y Plum , y os repito lo que a mi me ha dicho Arbillas:"... os ha tocado la china... siempre que queráis compartirlo, y colgar la letra de una canción protesta que os diga algo, en vuestro blog... "

Bueno, por mi parte acepto el juego y también os invito a que juguéis poniendo vuestra canción protesta favorita en el Blog. De todas formas yo creo que ya he colgado unas cuantas, solo basta con repasar mi blog para darse cuenta. De todas formas os dejo aquí una canción llena de dulzura, ternura, rabia y denuncia. Se trata de "Mujer contra Mujer" del inolvidable grupo musical Mecano. Es una canción que denuncia la represión silenciosa que sufre el colectivo homsexual en general y, las lesbianas en particular que sufren además una doble discriminación por ser mujeres. Aquí os dejo la letra para que la disfrutéis. Dedicado a todos aquellos seres humanos que han sufrido en el pasado la violencia, la tortura, la marginación y la burla por el mero hecho de amar.



Mecano

Mujer contra mujer

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel
un amor por ocultar
y aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando sale a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras del suelo
mujer contra mujer.

No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra
si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón
ni siquiera me atrevería a toser
si no gusto ya sé lo que hay que hacer
que con mis piedras hacen ellas su pared.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo
mujer contra mujer.

Domingo 7 de enero, a las 19:30 hrs. Canal Sur 2 Andalucía


Un saludo a tod@s ustedes.

Ayer miércoles estuve en Sevilla en los Estudios de Canal Sur TV situados en Isla de La Cartuja grabando el programa de Canal Sur 2"El Público Lee" que dirige Jesús Vigorra.

Informaros, para el que lo quiera ver, que el programa se emitirá el domingo 7 de enero a las 19:30 hrs. en Canal Sur 2 Andalucía.

La experiencia ha sido chula, muy chula. Estábamos citados los tres lectores que participábamos en el programa a las 9:30 hrs. en los Estudios de Canal Sur. Allí nos recibe un chaval que pertenece al equipo de producción del programa. Nos lleva a la zona de maquillaje y nos pegan unos retoques para que no salgamos con cara de muerto en las cámaras. Después tenemos una reunión con el Jefe de redacción del programa y nos comenta el procedimiento de grabación, comentamos el libro y las posibles preguntas y/o comentarios que vamos a realizarle a la escritora. Nos sugieren ante todo brevedad, claridad en la pregunta y que nos sintamos en el Estudio como si estuviéramos en una charla literaria entre amigos.

Mis compañeros lectores fueron un hombre residente en Jerez y que trabaja como formador en el Centro de Formación del Profesorado, y una chica residente en Sevilla y que actualmente prepara oposiciones para la Junta de Andalucía. Dos buenos compañeros que conectamos enseguida nada más conocernos y que hicieron aportaciones sobre el libro muy interesantes.

A partir de ahí, directo al Estudio, conocemos al presentador Jesús Vigorra, atareadísimo en los preparativos del programa y también tenemos el primer contacto con la escritora, una chavala joven de 35 años, redactoras de noticias culturales en el Diario El Mundo y que estaba tan nerviosa como nosotros antes de salir en el programa.

En el Estudio nos colocan los micrófonos, nos hacen una prueba de sonido y... COMIENZA LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA.

Sobre el programa deciros que al principio estaba muy nervioso. Me pesaba el vaso de agua cada vez que lo levantaba para mojarme un poquito mis labios resecos. Ahora a esperar a la emisión del programa. Espero que las cámaras no me hayan traicionado y que no me exageren mis gesticulaciones a la hora de hablar y que no me realce excesivamente mi estado de nervios. Ya hice una prueba ante una cámara de vídeo en un curso de FPO y el resultado fue lamentable. Espero que esta vez me favorezca un poquito mejor.

Creo que fui capaz de transmitir mi satisfacción tras leer el libro. En mi última intervención felicité a la escritora porque su libro me instruyó con la descripción del período histórico de la Sevilla de finales de los años 20 y la década de los 30. Además me deleitó porque creo que la trama que sirve de hilo conductor para describir Sevilla es muy interesante y mantiene el interés del lector hasta el final y, por último, el libro me conmovió, con los relatos ecuánimes de los incidentes violentos durante la II República y la Guerra Civil por los dos bandos enfrentados y, además, por su visión crítica contra la imagen de la Sevilla tópica, castiza, localista y ajena a la modernidad y el progreso cultural.

Bueno, esto es todo. Os recomiendo que leáis la novela porque creo que es muy interesante. Es fácil de leer y mantiene el interés del lector hasta el final.

Un abrazo a tod@s ustedes y.... FELIZ NAVIDAD dentro de lo que podamos.

sábado, diciembre 16, 2006

FELIZ NAVIDAD A TODOS USTEDES


La Adoración de los Pastores

Bartolomé Esteban Murillo

Un saludo a tod@s ustedes que me seguís en el blog.

Como la semana que viene se me presenta harto complicada para escribir en mi blog y se van acercando las fechas navideñas aprovecho para, de todo corazón, mandaros unas Felices Fiestas navideñas, y que el próximo año 2007 venga cargado de mucha salud, trabajo, dinero, amor, amistad y muchas cosas que os ayuden a ser cada día más felices. Que reine la paz en el mundo y que llegue el bienestar a ese 80 % de la población mundial que disfruta solamente del 20 % de la riqueza generada en el planeta.

A mi personalmente no me gustan estas fiestas, ni me gusta todo lo que hay montado alrededor de ella. Dicen que estas fiestas son "entrañables" pero si mañana desapareciera la Navidad yo no la echaría de menos. En fin, cuestión de gustos.

Pues lo dicho, Felices Fiestas para tod@s ustedes y que lo paséis todo lo mejor que podáis.

Emilio

viernes, diciembre 15, 2006

La soledad del corredor de fondo




La soledad del corredor de fondo

Alan Sillitoe

“Es difícil comprenderlo. Sólo sé que quieres correr. Correr sin saber por qué, a través de campos y bosques. La finalidad no es ganar. Aunque los espectadores te animen como locos. Esa es la soledad que siente el corredor de fondo.”

Desnuda

Desnuda

Juan Ramón Jiménez

Vino, primero pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracunda de yel y sin sentido!

...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

miércoles, diciembre 13, 2006

Plegaria a un labrador

Plegaria a un labrador

Quilapayún

Levántate
y mira la montaña
de donde viene
el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos
unidos en la sangre
hoy es el tiempo
que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina
en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia
e igualdad.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.
Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra.
Danos tu fuerza y tu valor
al combatir.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano
juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte

martes, diciembre 12, 2006

Besos


Besos

Gabriela Mistral


Escultura "El beso" de Auguste Rodin

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

El grito


El grito

Eduard Munch (1893)

Aquí os dejo este cuadro. Escribid lo que os sugiera.

domingo, diciembre 10, 2006

Muere a los 91 años el ex-dictador Augusto Pinochet


Un saludo a tod@s.

Hoy tampoco tenía pensado escribir porque tenía pensado tomarme el domingo como día de asuntos propios pero la noticia acaba de saltar hace unos escasos minutos. A las 18:15 de hoy acaba de fallecer el ex-dictador chileno Augusto Pinochet.

Estamos hablando de uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de Latinoamérica. Pinochet dio un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 bombardeando la sede presidencial llamada Casa de la Moneda y desbanca del poder al socialista Salvador Allende, el cual se suicida en ese instante. Una vez alcanzado el poder Pinochet impuso una feroz dictadura desde el año 1973 hasta 1990, año en que abandona voluntariamente el poder, pero continuó como Jefe del Ejército hasta el año 1998.

Su período de gobierno podemos considerarlo como el período más negro de la historia de Chile. Según el Informe Rettig (1991) durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos y 30.000 chilenos sevieron obligados a exiliarse. Hizo una labor de exterminio de toda la oposición a su régimen dictatorial. En el año 1998 se le intentó enjuiciar en la Audiencia Nacional por crímenes contra la humanidad pero el Gobierno británico no concedió la extradición para su enjuiciamiento en España. Hubiera sido un precedente interesante en la aplicación del principio de justicia universal en el enjuiciamiento de delitos de genocidio.

Bueno, se nos marcha este anciano de pasado atroz. Esperemos que algún día se haga justicia con las víctimas de su dictadura y que, como dice la canción de Pablo Milanés: "yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentadas".

Descansen en paz todas las víctimas de aquella feroz dictadura.

sábado, diciembre 09, 2006

Para ver programa "Voces contra la globalización" de La 2 -TVE


Un saludo a tod@s ustedes.


No tenía pensado escribir hoy pero me he encontrado una información en la red que me gustaría comentaros.

Si alguno está interesado en ver los programas "Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible?" que se emitían en La 2 de TVE los domingos deciros que en la web www.otromundoesposible.com podéis obtenerlos. De esta serie de documentales hay colgados en la red de momento cuatro programas, a saber:

  1. Los amos del mundo
  2. La estrategia de Simbad
  3. El mundo de hoy
  4. Un mundo desigual

Me consta que hay algunos foristas del foro de IU que lo han colgado en el e-mule. Creo que puede ser una información interesante y ahí os la dejo para el que quiera visionar dichos documentales. Yo ya he puesto a mi hermano a descargarlos desde su casa, que para eso él tiene banda ancha. Cosas de la "globalización", je,je,je,je....

viernes, diciembre 08, 2006

El sitio de mi recreo


El sitio de mi recreo

Antonio Vega - Océano de Sol (1994)

Donde nos llevó la imaginación
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos

Donde se creó Ia primera luz
germinó la semilla del cielo azul
volveré a ese lugar donde nací

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar
y con él el escenario de mi hogar.

Mar bandeja de plata, mar infernal
es un temperamento natural
poco o nada cuesta ser uno más.

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve huracán y abismos
el sitio de mi recreo,

Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseos
allí donde me recreo

jueves, diciembre 07, 2006

Carta de ajuste


Un saludo a tod@s ustedes.

Pues aquí estamos. Tengo la sensación de que estos días con tantos poemas, tantos artículos y demás mi blog se ha convertido como la TV en un día de huelga; programación a base de documentales, películas y carta de ajuste. Lo que pasa es que de momento no tengo nada importante que contaros.

Bueno, contaros un poco lo que han sido estos últimos días. Debido a un problema de salud de mi madre que está en vías de solucionarlo durante estos días no he entrenado nada. Prefiero estar estos días dentro de lo que cabe acompañando en mi casa y ayudando. No me encuentro psicológicamente predispuesto para pillarme las zapatillas y ponerme a hacer kilómetros. La próxima semana seguramente la intervengan por segunda vez y a partir de ahí creo que habrá acabado lo más duro para ella y tendrá que seguir el tratamiento que le dispongan los médicos. Ella está muy entera, animada, consciente de que lo que tiene se sale un poco de la “normalidad” y que es algo muy molesto pero sabedora de que el camino que emprenderá a partir de la segunda intervención le va a permitir llevar una vida muy normalizada, al igual que la llevan otros pacientes que han pasado por lo mismo que está pasando ella. Además, cuenta con la solidaridad y el apoyo de toda mi familia y amigos que hablan directamente con ella o hablan conmigo y se interesan por su estado de salud. Noto que cada vez que alguien se interesa por ella se le ilumina la cara con una sonrisa transmisora de alegría y eso es muy positivo de cara a su recuperación. Creo que, gracias a Dios, tengo madre para mucho rato.

Por lo demás, sigo leyendo el libro “Hijos del Mediodía” de la joven escritora sevillana Eva Díaz Pérez de cara a mi participación en el programa de Canal Sur 2 Andalucía “El Público Lee” que grabaremos el miércoles 20 de diciembre en Sevilla. Llevo más de la mitad del libro y me está resultando cómodo de leer y me parece muy entretenido. La trama que protagoniza Arturo Gándara es interesante y amena y, sobre todo, destaco la visión crítica de la escritora ante la Sevilla del tópico y la mediocridad castiza; todo un ejercicio de compromiso muy saludable y que creo que en algún momento necesitaremos los gaditanos. Últimamente veo a un sector de esta ciudad muy interesado en exaltar todo aquello que constituye tópico “gadita” (carnaval, Semana Santa, Cádiz CF, playa, barbacoa, cervecita los domingos al mediodía, etc, etc) y a mi es que me indigna escuchar a más de uno decir que estas actividades son la referencia de la calidad de vida de Cádiz cuando tenemos un porcentaje de desempleo vergonzante, unos precios de la vivienda nueva prohibitivos, una infravivienda impropia de una ciudad que dice ser “europea”, un vandalismo juvenil impune contra el mobiliario urbano y el patrimonio histórico de la ciudad, así como muchos problemas más. Algún día los gaditanos tendremos que hacer autocrítica y hacer un ejercicio de catarsis para liberarnos de estos tópicos si queremos ser una ciudad competitiva y moderna, vanguardia de lo que fue antaño y que dio lugar a las ideas más liberales, progresistas y modernizadoras de España al comienzo del siglo XIX.

Bueno, esto es todo. Mientras mi madre esté en mi casa seguiré colgando en mi blog poemas, artículos interesantes, canciones y muchas más cosas con las que me identifique y que creo que os pueda interesar, pese a que a veces tenga complejo de "carta de ajuste". No os cortéis y participad; así nos enriquecemos todos con vuestras aportaciones.

Un fuerte abrazo a tod@s ustedes.

miércoles, diciembre 06, 2006

Pinochet sin corazón

El ajedrez

El ajedrez

El hacedor (1960) - Jorge Luís Borges

Dedicado a Anarun, nuestra blogera deportista argentina


I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

martes, diciembre 05, 2006

So far away


So far away

Carole King

So far away
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're just time away

Long ago I reached for you and there you stood
Holding you again could only do me good
Oh, how I wish I could
But you're so far away

One more song about moving along the highway
Can't say much of anything that's new
If I could only work this life out my way
I'd rather spend it being close to you
But you're so far away
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're so far away
Traveling around sure gets me down and lonely
Nothing else to do but close my mind
I sure hope the road don't come to own me
There's so many dreams I've yet to find

But you're so far away
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're so far away

lunes, diciembre 04, 2006

Espíritu olímpico en Barcelona 92



Pyambuu Tuul, dorsal 1.251, corredor de Mongolia, subía por la cuesta de Montjuïc casi andando. El camino por el que ascendía no estaba apenas iluminado porque no se había previsto que algún corredor del maratón olímpico llegara de noche. La escena ya se había visto en el cine; en la realidad resultaba brutal.Tuul había tardado 10 minutos en hacer el último kilómetro. Delante de él, abriéndole paso, tres motoristas y el coche de los jueces. Detrás, veinte policías, dos ambulancias, el coche escoba, el de seguridad; un furgón policial y más motoristas. Y arriba, al final de la cuesta, dos caminos. El de la izquierda conducía al estadio, convertido ya a esas horas en un volcán de luz y sonido. El de la derecha llevaba a una pista de calentamiento, sin gradas, sin público, en absoluto silencio, donde los jueces le esperaban para certificar su llegada.

Tuul apareció en la pista y no supo qué hacer. Los jueces le dijeron que diera vueltas. Tenía que dar una y media para completar los 42,195 kilómetros. Empezó a correr por medio de la pista y los jueces le dijeron que no, que por la calle 1, que era en la que se había medido la distancia para los que llegaran tarde.

Hubo un juez que llevó su celo demasiado lejos. Tuul llevaba una camiseta del club de corredores de Mongolia afiliado al que organiza el maratón de Nueva York. El juez entendió que era publicidad y ya en la salida le obligó a taparse el anagrama del club con el dorsal. Y cuando le hicieron pararse para que no siguiera hacia el estadio, sino que se dirigiera a la pista de calentamiento, Tuul creyó que había acabado y quiso quitarse el dorsal. El juez lo interpretó como un deseo de mostrar la publicidad, que no era tal, a la prensa y amenazó con descalificarle. "¡Es un jeta!", no hacía más que repetir. Le acusaba, además, de haberse inscrito con una marca falsa, 2.09 horas, cuando ya llevaba casi cuatro. También se equivocaba. La ficha de Tuul no contenía más datos que los del nombre, apellido, fecha de nacimiento, país que representa y especialidad.

Tuul no entendía nada. Sonreía y obedecía. Ni siquiera estaba cansado. Correr un maratón en cuatro horas está al alcance de cualquiera si se entrena debidamente y luego no compite al límite de sus fuerzas. Tenía hasta su barriguita y se le veía feliz.

Cuando los jueces le pararon en el punto donde se cumplían los 42,195 kilómetros, Tuul respiró hondo. Eran las 22.31. Hacía cuatro horas que había empezado la carrera, 1.47 horas que había llegado el primero y 56 minutos que había entrado el corredor que le antecedía.

No hablaba nada. Tampoco podía por problemas de idioma. Alguien que chapurreaba su dialecto y algo de inglés le echó una mano y pudo contar que tenía 33 años, que se había roto las gafas por la mañana y tuvo que pegarlas con papel celo, y que estaba muy contento porque había mejorado su marca: tenía 4.04 horas y había hecho 4.00.

El logro de Tuul encerraba una hazaña. Era un obrero de la construcción que había quedado ciego por una explosión en 1978. Doce años después descubrió el Achilles Club, una entidad de Nueva York que ayuda a corredores discapacitados. Tuul logró con la ayuda de un guía finalizar el Maratón de Nueva York en 1990. En 1991 se sometió a un transplante de cornea que le permitió recuperar parte de su vista en el ojo derecho. Un año y medio después compitió y finalizó el Maratón Olímpico, no para ganar, pero para demostrar que un hombre tiene muchas posibilidades.

sábado, diciembre 02, 2006

Grandola Vila Morena

La revolución de los claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1933, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho democrático.

Contexto

A inicios de la década de 1970 el régimen autoritario del Estado Novo seguía pesando como una losa sobre Portugal. Su fundador, António de Oliveira Salazar, fue destituido en 1968 por incapacidad y falleció en 1970. Vino a sustituirle Marcelo Caetano en la dirección del régimen. Cualquier intento de reforma política fue abortado debido a la propia inercia del régimen y al poder de su policía política, la Polícia internacional e de Defesa do Estado (PIDE).

El régimen se aislaba, envejecido y anquilosado, en un mundo occidental en la plena efervescencia social e intelectual de finales de la década de 1960. Mientras tanto sus colonias Mozambique y Angola, arrastradas por los movimientos de descolonización, habían estallado en revueltas desde principios de la década y obligaban a Portugal a mantener por la fuerza de las armas el imperio portugués que estaba instalado en el imaginario de los ideólogos del régimen. Para ello, el país se vio abocado a invertir grandes esfuerzos en una guerra colonial de pacificación, actitud que contrastaba con el resto de potencias coloniales que trataban de asegurarse la salida del continente africano de la forma más conveniente.

La guerra colonial había generado conflictos entre la sociedad civil y militar y todo esto mientras el modelo económico propugnado por el régimen hacía que el país permaneciera pobre y generara una fuerte emigración.

La revolución

En febrero de 1974, Caetano es obligado por la vieja guardia del régimen a destituir al general António de Spínola y a sus apoyos cuando trataba de modificar el curso de la política colonial portuguesa, que había llegado a ser demasiado costosa para el país. En ese momento, en que se hacen visibles las divisiones existentes en el seno de la élite del régimen, un misterioso Movimento das Forças Armadas (MFA) elige llevar adelante una revolución. El movimiento nace secretamente en 1973 de la conspiración de algunos oficiales del ejército, primero preocupados por cuestiones profesionales, pero que se politizan por el empantanamiento de la guerra colonial.

El 25 de abril de 1974, a las 00:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso. Es la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba.

A pesar de los continuos llamamientos radiofónicos de los capitanes de abril (del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses ganaron las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Ese es el origen del nombre dado a esta revolución incruenta que, no obstante, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policía política contra manifestantes civiles. Caetano se refugió en el cuartel del Carmo, en Lisboa, que es cercado por el MFA, lo cual le empuja a aceptar entregar el poder al general Spinola, para evitar que el poder caiga en la calle. Caetano parte inmediatamente a exiliarse en Brasil.

Las acciones militares fueron protagonizadas por el comandante Salgueiro Maia que, al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria ocupó el Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25. Posteriormente el comandante Maia llevó a cabo el cerco del cuartel del Carmo donde, con la renuncia de Caetano, se puso fin al régimen salazarista.

Las acciones del levantamiento fueron coordinadas por un puesto de mando establecido por Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha.

Consecuencias

Posteriormente al día 25 fueron liberados los presos políticos de la prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición. Al año se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria de corte occidental. Se dio fin a la guerra colonial y se garantizó la independencia de las colonias africanas antes de finalizar el año 1975. También se realizaron nacionalizaciones de grandes empresas.

Duró dos años el periodo turbulento que siguió a la revolución de los claveles, caracterizado por luchas entre la izquierda y la derecha.

El día 25 de abril es festividad nacional en Portugal y suele acoger conmemoraciones y celebraciones cívicas. Desde algunos sectores sociales se suele lamentar el abandono del inicial carácter izquierdista de la revolución. Asimismo, sectores derechistas minoritarios consideran que la revolución produjo resultados perniciosos para el país.

Grandola Vila Morena

A las 00:20 horas del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados. La primera señal fue emitida a las 22:55 horas del día 24 de abril y fue la música E depois do adeus (Y después del adiós), cantada por Paulo de Carvalho.

Letra de la canción

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.


En español

Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad,
el pueblo es quien más ordena
dentro de ti, oh ciudad.

Dentro de ti, oh ciudad,
el pueblo es quien más ordena,
tierra de la fraternidad,
Grándola, Villa Morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad,
Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad
Grándola Villa Morena
en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena.

A la sombra de una encina
de la que no sabía su edad
juré tener por compañera
Grándola, tu voluntad.

Grándola, tu voluntad
juré tener por compañera,
a la sombra de una encina
de la que no sabía su edad.

Retrato


Posando ante la casa de Antonio Machado, en Segovia

Retrato

Antonio Machado – Campos de Castilla

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

viernes, diciembre 01, 2006

Hoy, Día Mundial contra el SIDA


Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy no podía dejar de pasar esta ocasión para resaltar el Día Mundial contra el SIDA. Es una lacra en toda la humanidad. Según la ONU en el año 2005 fallecieron en el mundo 65.000 personas y existen 39 millones de personas portadoras de la enfermedad en el mundo.

El Ministerio de Sanidad calcula que entre 120.000 y 150.000 personas tienen en España el VIH. La coordinadora de ONG de afectados, Cesida, eleva la horquilla hasta las 200.000 personas.

Sirvan estas pequeñas y breves líneas para solidarizarnos con aquell@s que poseen la enfermedad y que sufren en sus cuerpos los rigores de la enfermedad y que además padecen en sus almas la marginación y estigma social de la sociedad. El SIDA es una enfermedad que es fácilmente evitable con las medidas preventivas que todos conocemos, especialmente con el uso del preservativo. Desgraciadamente este medio preventivo todavía cuenta con la absurda oposición de la jerarquía de la Iglesia Católica aunque en un mundo cada vez más secularizado y con los medios de información plurales que existen pienso que no se le debe achacar a esta institución la culpa de los contagios aún ocasionados en nuestro primer mundo.

Tengamos presente en este día la realidad de esta enfermedad y que sirva para concienciarnos de que aún queda mucho por luchar.
contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web