jueves, noviembre 30, 2006

Ausente por unos días


Un saludo a tod@s ustedes.

Simplemente informaros que no estoy escribiendo durante estos días y creo que puede que me lleve unos cuantos más sin escribir. Mi madre está en pleno proceso hospitalario y en unos días va a tener que pasar por quirófano por 2ª vez para ponerle solución a un problema de salud surgido este verano y que le estaba produciendo una merma en su calidad de vida. Esperemos que todo esto pase cuanto antes y podamos volver todos, especialmente ella, a la normalidad.

Si acaso comentaros en este ratito libre del que dispongo que me llamaron del programa de Canal Sur 2 "El Público Lee" para asistir en calidad de lector al programa que se grabará el próximo miércoles 20 de diciembre en los Estudios situados en Isla de La Cartuja y en el que la escritora y columnista del Diario El Mundo Eva Díaz Pérez presentará su novela "Hijos del Mediodía", ambientada en la Sevilla de la Dictadura de Primo de Rivera y en donde el reportero Arturo Gándara se embarca en una aventura con los integrantes del grupo poético Mediodía. El programa está presentado por Jesús Vigorra y ya os informaré del día en que se emita tras la grabación.

Bueno, un saludo a tod@s ustedes.

viernes, noviembre 24, 2006

La fiebre del ladrillo llega al Cabo de Trafalgar

Aquí os adjunto esta noticia que me parece bastante sorprendente. Una playa de la categoría del Cabo de Trafalgar va a verse envuelta en una operación de ladrillo y que le va a hacer perder todo su encanto natural. Una playa virgen menos en Andalucía. A esto le llaman "desarrollo".

Cinco años de dudas y luchas burocráticas para poner a flote el mascarón de proa del turismo de Barbate justificaban la sonrisa satisfecha de su alcalde, Juan Manuel de Jesús, a la salida ayer de la Comisión provincial de Urbanismo. «Por fin», dijo. Anunciaba que de la crucial reunión había salido indemne la modificación de su plan general de ordenación urbana. La propuesta amadrinaba el proyecto de una gran zona de hoteles -de al menos cuatro estrellas- en una de las joyas naturales de la provincia: la ensenada de Trafalgar, en la que no comenzarán las obras hasta dentro de, al menos, un año.

Entre micrófonos, De Jesús explicaba lo que, a su juicio, permite el proyecto, apoyado desde un principio por las grandes firmas hosteleras: Tui e Hipotels. «Se podrán construir entre uno y tres hoteles, con entre 500 y 600 habitaciones», dijo. A su juicio, el plan comprende la instalación de «un complejo de máxima calidad», y va más allá al aventurar que se tratará del «complejo de mayor calidad» de toda la costa.

En su opinión, se trata de un proyecto «respetuoso y de edificación baja que se integra en una zona de gran importancia ambiental respetando en atractivo natural».

El proyecto aprobado ayer es un reflejo del propuesto en 2001 y que rechazó Obras Públicas por su «fuerte impacto visual». El resultado fue que el número de habitaciones se redujo de 950 hasta las 600 acordadas hoy y el plan actual se ajusta a las condiciones impuestas entonces. Al disminuir el coeficiente de edificabilidad, se reducen la superficie construida de 72.000 metros de una parcela de 300.000 a 45.000 metros que serán edificados.

Cuestión visual

Para minimizar el impacto visual, la construcción no debía sobrepasar los dos pisos (planta baja y primero), una condición superada por la propuesta, que garantiza que la planta primera será menor del 60% de la superficie de la planta baja. Así, el área que se ocupará sobre el terreno no sobrepasará aproximadamente los 22.000 metros cuadrados de la gran parcela situada tras el tómbolo del Cabo Trafalgar.

Por otra parte, todos esos edificios quedarán recluidos en la parcela noroeste del terreno, de manera que se elimine el efecto pantalla sobre el faro, y tendrán que guardar 200 metros de distancia hasta la orilla, con 100 metros de usos públicos al alcance de todos los ciudadanos.

De esta manera, las objeciones de la comisión provincial han sido subsanadas en la modificación del plan. Sin embargo, para la aprobación definitiva -que se producirá «de inmediato» según el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo- son necesarias otras condiciones de menor envergadura. Tendrá que existir una zona de usos generales, es decir, que esté a disposición de todos los ciudadanos, o la presentación de un programa de integración paisajística. El acuerdo firmado en papel es inminente. Según Pablo Lorenzo, el plan «garantiza un desarrollo sostenible importante, además del uso público de la zona». El delegado valora además que la propuesta blinde la utilización de la zona para usos hoteleros y establece como «usos prohibidos» los apartamentos turísticos.

Con o sin Hipotels

Al margen del encaje de bolillos burocrático que se cuadraba en Obras Públicas, en los despachos de las cadenas se libraba otro pulso de números que ha acabado con la reducción de la apuesta de uno de los dos socios del proyecto. La cadena Hipotels «se ha buscado otro socio» para mantenerse en el plan, según afirmó De Jesús, mientras que TUI sigue adelante con su idea de construir un Club Robinson.

Sin embargo, los vaivenes estratégicos de Hipotels en torno a Trafalgar no son un problema según el alcalde. «No entramos a valorar las estrategias y comprendemos que Hipotels pretenda parámetros rentables», dijo. El primer edil de Barbate no se muestra preocupado por la presencia o no de la cadena. «En principio, nos gustaría que siguieran, pero si a Hipotels no le interesa, hay otros 100 detrás del proyecto», concluyó. «Nos gustaría que siguiera, pero, si no es así, se trata de un problema mínimo», concluyó.

jueves, noviembre 23, 2006

Al final no puedo ir a Córdoba

Un saludo a tod@s ustedes.

Después de la que os he dado con mis entrenos y mis carreras preparatorias para la Media de Córdoba al final no voy a poder correrla. Un problema de última hora me lo impide. Otro año será el sueño de los sub 1:34.

Suerte a los que vayáis a correrla y que ojalá se cumplan vuestros objetivos.

miércoles, noviembre 22, 2006

La casada infiel

La casada infiel

Federico García Lorca

Y que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

*

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
a luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

martes, noviembre 21, 2006

6 años sin Ernest Lluch


Un saludo a tod@s ustedes.

Tal día como hoy, hace 6 años, un 21 de noviembre de 2000, ETA asesinó en el garaje de su casa al político socialista Ernest Lluch.

Para mi Ernest Lluch era una persona con la que me identificaba bastante. Tenía la oportunidad de escucharle por las tardes en el programa "La Ventana" de la Cadena SER, en una tertulia política y era una delicia escucharle y entenderle. Un gran catalán que era capaz de entender el encaje de Cataluña dentro de España, un intelectual de posicionamientos moderados y de entendimiento entre las diversas fuerzas políticas. Un amante de lo vasco, amante de esa bella ciudad llamada Donostia a la que solía ir a pasar los días y las vacaciones. Y sobre todo, una persona capaz de entender el problema vasco de la violencia y una persona comprometida con la búsqueda de soluciones dialogadas para intentar acabar con esta lacra.

ETA decidió disponer de su vida. Y al quitárnoslo le echamos de menos en momentos como el actual, cuando necesitamos de su visión de diálogo, de tender puentes de acercamiento hacia el mundo radical y atraerlos al terreno de la democracia, así como su postura de negociación y búsqueda de consenso entre el mundo nacionalista democrático y el PSOE. Su presencia en el proceso de paz actual podría haber sido de gran utilidad, pero por desgracia no está entre nosotros.

Aquí traigo la memoria de este gran hombre. Recuerdo las manifestaciones de repulsa de tan salvaje atentado por toda España y, especialmente en Barcelona, donde los manifestantes portaban pancartas de "Dialoguen ya" y cuando Gemma Nierga en la lectura del manifiesto pidió a los politicos que "Dialogaran, por favor". Lo triste fue que el entonces presidente del Gobierno José María Aznar desafiara aquel deseo de petición de entendimiento y por el que siempre abogó Ernest con una salida de tono y una huida hacia adelante que me produce tristeza recordar.

Y también a título anecdótico recuerdo el mitin que pronunciaba Ernest Lluch en la Plaza Mayor de Donostia en plena campaña electoral de las Elecciones autonómicas vascas de 1998. Frente al estrado se concentraron unos manifestantes radicales abertzales pidiendo el acercamiento de los presos a cárceles vascas. Ernest Lluch se dirigió a los manifestantes gritando ¡¡ Libertad, libertad! y pidiéndoles que gritaran y se manifestaran, porque "¡mientras gritáis, no matáis!".

Así era Ernest Lluch. Llevamos 6 años sin él pero ahí ha dejado un legado impresionante: una actividad académica como Catedrático y profesor de Doctrinas Económicas en la Universitat de Barcelona, ex-ministro socialista de Sanidad, columnista en periódicos, tertuliano en la Cadena SER y, sobre todo, un legado de saber estar, de compromiso con la paz y el entendimiento entre ideologías divergentes. Mataron a un gran hombre pero el mejor homenaje que podemos hacerle es luchar en la medida de nuestras posibilidades por la paz en el País Vasco con sus armas: las de la tolerancia, la razón y el diálogo.

Por él, por todas las víctimas de la violencia. Por la paz y la libertad.

lunes, noviembre 20, 2006

Lunes de rodaje largo

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy lunes ha sido un día de rodaje largo. Para ello he empleado 1:09:58 en realizar la vuelta a Cádiz incluyendo entrada en la Punta de San Felipe. Un rodaje cómodo para seguir afinando las piernas de cara al domingo. Mañana creo que haré 7 kms. nada más.

Me encuentro psicológicamente cansado. Noto la presión de todos estos días y salir a entrenar es ya casi una especie de obligación cuando en verdad me siento tentado a quedarme en casita descansando. Después en carrera todo es bienestar y placer pero los preparativos de antes de salir son duros. Creo que después de la Media de Córdoba voy a aflojar un poquito.

Hoy he visto en una web que para el fin de semana han dado lluvia en Córdoba. Vamos a ver qué clima me encuentro. Al menos me gustaría poder visitar algo de la ciudad y pasear un poco por el centro urbano. Espero que el tiempo no me perjudique en lo que debe ser un fin de semana intenso de actividad.

domingo, noviembre 19, 2006

Control 10 kms. Parque de María Luisa


Un saludo a tod@s ustedes.

Ya estoy de regreso de Sevilla. Ha sido un viaje relámpago para correr el Control de 10 kms. del Parque de María Luisa. Salí a las 7 de la mañana en autobús desde Cádiz y a las 8:30 llegué a Sevilla. Me desplacé al Parque de María Luisa, lugar cercano a la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, recogí el dorsal, calenté y me dispuse a participar en la prueba de 10 kms. del Control del Parque y que organizan los amigos del ADS (Agrupación de Deportistas de Sevilla).

Empleé un tiempo de 43:57 en realizar los 10 kms. Eran 4 vueltas a un circuito de 2,5 kms. por el interior del Parque. Un circuito muy bello como corresponde a una de las zonas más bellas de Sevilla y cuyo enclave junto al Monumento de la Plaza España, obra de Aníbal González, hace que correr allí sea algo placentero. Creo que la marca final es bastante mediocre en cuanto a mis posibilidades pese a haber ido gran parte de la prueba a tope. Creo que el no hacer series por miedo a las lesiones y a las sobrecargas me ha hecho tocar el techo de cristal en mi actual estado de forma y esto hace que en distancias como éstas aún yendo a tope y forzando al máximo esté realizando este tipo de marcas. Tengo la sensación de que de seguir rodando el margen de mejora personal en mi actual estado de forma es mínimo.

Conclusión de hoy: después de la Media de Córdoba me plantearé meter un día de series para mejorar la calidad. Creo que haciendo series la mejora será sustancial. Después de casi 4 meses entrenando y haciendo kilómetros la principal conclusión que extraigo es que me noto resistente, pero me veo poco potente (por favor, absténganse de hacer chistes fáciles, je,je,je,je....) y eso se nota a la hora de hacer carreras con este kilometraje.

Bueno, esta semana ya toca ultimar la Media de Córdoba. Vamos a ver si para el fin de semana próximo me respeta la climatología y puedo convertir el reto deportivo de correr en Córdoba en un viaje cultural y en un modo de hacer turismo por la ciudad de los Califas.

Feliz tarde de domingo para tod@s ustedes.

viernes, noviembre 17, 2006

Mi diccionario


Abrazo, Acuario, África, Alameda Apodaca, América, Amistad, Amor, Andalucía, Atletismo, Béjar, Besos, Biblioteca, Blog, Cádiz, Camino de Santiago, Carnaval, Carril bici, Ciclismo, Comercio justo, Comparsa, Compromiso, Constitución, Conversación, Correr, Democracia, Deporte, Donostia, Ecologismo, Educación, Elecciones, Empatía, Entusiasmo, Espontaneidad, Europa, Familia, Fondo Norte, Gades, Gebreselassie, Granada, Hermanos, Historia, Igualdad, Internet, Izquierda, Jerez de la Frontera, Jesucristo, Justicia, Juventud, Libertad, Libros, Madurez, Mágico González, Mamá, Maratón, Motociclismo, Mujer, Música, Naturaleza, Niñez, No-discriminación, Papá, Paz, Perfume, Poesía, Política, Prensa, Prosa, República, Salud, Sevilla, Silencio, Soledad, Solidaridad, Sonrisa, Ternura, Tiempo, Tierra, Toledo, Tour de Francia, Trabajo, Tranquilidad, Universidad, Valentino Rossi, Viajar.

Por fin viernes



Un saludo a tod@s ustedes.

Por fin es viernes. Y un bello viernes. De esos que te alegran el día. Tras dos días climatológicamente adversos, con lluvia y fuertes ráfagas de viento que incluso hicieron poner en alerta a los servicios de Protección Civil, nos encontramos con un día muy bello. Un día soleado, fresco, luminoso y de esos días que parecen que ralentizan el pulso de los habitantes de la ciudad de Cádiz. La ciudad entra como en una especie de pausa o letargo, pero una pausa que dota de una sonrisa a quienes pasean por sus calles.

Hoy laboralmente ha sido un día muy cómodo, de continuación del trabajo comenzado en esta semana. Ya queda cada vez menos para ir cerrando la organización definitiva de los expedientes de los niños del Instituto. Y cada día va creciendo mi ansiedad por saber el destino definitivo; una ansiedad casi infantil que me hace recurrir a los compañeros de trabajo más inverosímiles para ver si me pueden buscar algún tipo de información "extraoficial".

Ahora viene el fin de semana. Este domingo participaré en el Control del Parque de María Luisa de Sevilla, que organizan los muchachos de la Agrupación de Deportistas de Sevilla (ADS). Esta prueba será ya la que me dé información aproximada de la marca que puedo realizar el domingo 26 de noviembre en Córdoba. Así que iré a correr y a extraer conclusiones. Y la semana que viene me toca ir ultimando los aspectos del viaje así como del alojamiento.

Hoy aprovecharé para hacer un rodaje ultralargo. Tal como finalice de escribir quiero salir a correr más de 1 hora 10 minutos para seguir haciendo piernas. El sábado nuevamente lo aprovecharé para recuperar, para estar con los míos y para seguir estudiando.

Finalizo este post mío poniendo una foto de un sitio espectacular. Se trata de la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), donde se encuentra situado el Corral de Comedias más antiguo de España. Un sitio precioso y de obligada visita para aquel que viaje buscando la tranquilidad en la España interior. Este verano un amigo de Ciudad Real me enseñó todos los secretos de aquella provincia manchega y la verdad es que quedé maravillado. Sitios como Almagro, la Ermita de Nuestra Señora de Alarcos, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle, las paradisíacas Lagunas de Ruidera merecen un reconocimiento por su hermosura.

miércoles, noviembre 15, 2006

El pastor enamorado


El pastor enamorado

Fernando Pessoa

Alta en el cielo, va la luna de Primavera,
Pienso en ti y dentro de mí estás entera.
Aquí viene, por las grandes praderas, corriendo hacia mí, la leve brisa.
Pienso en ti, murmuro tu nombre; y no me siento yo: estoy feliz.
Mañana vendrás, irás conmigo a recoger flores en la pradera.
Y yo iré contigo por las praderas para verte recoger las flores.
Te veré mañana recolectando flores conmigo en las praderas,
Pues cuando vengas mañana y caminemos juntos por la pradera, recogiendo las flores,
Se hará para mi la claridad y la verdad.

martes, noviembre 14, 2006

Martes cuesta arriba

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy martes cuesta arriba. No quiere decir que me haya ido mal en este día. Simplemente que hoy tocaba entreno (pa' variar) de rodaje largo. Como tenía pereza y la verdad es que no me apetecía pegarme una panzada de 15-16 kms. (lo reconozco, soy humano) pues en vez de quedarme en casa he preferido salir a hacer cuestas.

He realizado un circuito entre las 2 cuestas de Santa María del Mar. En total tenía previsto 6 vueltas pero al final di 4 vueltecitas. Tuve que abortar las dos últimas vueltas porque entró en la playa una señora con su bull-dog suelto y la verdad es que no tenía muchas ganas de ser objeto del deseo del dichoso perro (no me gustan los perros).

Bueno, no me ha venido mal este entreno. Me noto bien de piernas y de sensaciones. Mañana anuncian lluvia en los partes meteorológicos y me imagino que si llueve saldré a hacer un rodaje largo, pero no me imagino corriendo más de 1 hora 15 minutos de tiempo. Y el jueves ya he quedado para ir a una Tutoría de la asignatura de Historia Política de la UNED, así que también es probable que no entrene. De todas formas me veo bien y eso lo demuestra en que al día siguiente no noto nada de cansancio y que mi cuerpo es capaz de asumir todo el esfuerzo del entrenamiento del día anterior. Una buena señal.

lunes, noviembre 13, 2006

Yo pisaré las calles nuevamente


Yo pisaré las calles nuevamente

Pablo Milanés

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Lunes fantástico

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy ha sido un lunes fantástico en lo deportivo. Acabo de venir de entrenar y las cosas no pueden estar yendo mejor. Una vuelta a Cádiz, desde Isecotel hasta el chiringuito de la Avda. de la Bahía en 42:18. Un tiempo fantástico que me demuestra que cada vez estoy mejor.

Salgo desde Isecotel después de haber cometido la torpeza de estar comiendo galletas toda la tarde. Comienzo a rodar y noto que las piernas van muy bien de sensaciones y que mi cabeza le pedía a mis piernas más intensidad. Comienzo a apretar y la verdad es que he ido muy bien en todo el recorrido. Bien de piernas, de sensaciones y de cabeza. Durante el recorrido he tenido que sortear grupos de paseantes por las aceras así como un ciclista estuvo a punto de atropellarme por la zona de Santa María del Mar. Además añadir la dificultad ya casi permanente que tenemos los corredores cada vez que circulamos por la carretera de Astilleros, que tenemos que cambiarnos de acera porque el Ayuntamiento lleva ya 4 meses con la dichosita obra del arcén de dicha vía y eso nos impide correr con seguridad en esa zona. Esto supone una pérdida de tiempo, ya que hay que cruzar dos veces de calle así como esperar a que algún coche quiera benevolamente detenerse en el paso de peatones sito junto a la rotonda.

En fin, me veo bien. No sé si lograré el objetivo en Córdoba pero veo que estoy siendo capaz de poner toda la carne en el asador. Si el día que corra en Córdoba no logro el objetivo prefijado de bajar de 1:34:29 creo que me dará igual porque me sentiré satisfecho por todo el empeño que estoy poniendo. Creo que eso de apostar por un objetivo y lucharlo, pelearlo, afrontando todos los obstáculos posibles (frío, calor, lluvia, pereza, horas intempestivas) es una lección que en otras ocasiones y con objetivos más importantes y cruciales me ha servido de cara a mi vida personal. Espero poder seguir sacando lecciones de metáforas y juegos como éste en el que me veo inmerso porque creo que podré seguir enriqueciéndome como persona.

Mañana, rodaje largo. Espero hacer 16 kms. A ver cómo responden las piernas, pero será todo suave.

domingo, noviembre 12, 2006

Domingo de tirada larga

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy domingo de tirada larga. Después de una noche de sábado más o menos etílica e imprevista (3 caciques cola) en compañía de unos amigos hoy domingo me levanto tempranito para hacer la tirada larga que tenía previsto. He sacrificado ir a correr a la Carrera de la Fruta en Mercajerez por hacer una tirada larga, que siempre son útiles de cara a preparar la Media maratón de Córdoba.

Bueno, en total he empleado un tiempo final de 1:19:28. Desconozco la distancia que he recorrido. A ver si alguno de los que visitáis mi blog me podéis informar de la distancia que he entrenado porque me sería de gran utilidad para saber mi estado de forma. El recorrido consistió en salir de Isecotel dirección Campo del Sur, Caleta, Parque Genovés, Alameda, San Carlos, Punta de San Felipe (hasta la estatua de la Diosa Gades), paseo del Muelle, Aduana y recorrido de retorno entrando y saliendo otra vez por la Punta de San Felipe pero esta vez sin llegar a subir la cuesta del Malecón, San Carlos, Alameda, Parque Genovés, Caleta, Campo del Sur, Paseo Marítimo y final en Hotel Playa.

Como ayer noche estuve bebiendo algo de alcohol tenía miedo a la deshidratación en carrera, por lo que realicé paradas en las fuentes del Parque Genovés y Alameda para beber agua y así evitar riesgos de posibles lesiones. De sensaciones me he encontrado muy bien. Los últimos 3 kilómetros me notaba con dolor de piernas pero me notaba con fuerza. Creo que estoy en la línea correcta de cara a hacer un buen papel en la Media de Córdoba. En Dos Hermanas me noté que me falló la "gasolina" final y ahora acumulando kilómetros creo que puedo remediarlo.

Bueno, esta semana voy a seguir acumulando kilómetros para, en la semana de la Media de Córdoba aflojar un poquito. También veré si puedo meter algún día de gimnasio para fortalecer piernas. El caso es que me veo cada día con buenas sensaciones y quiero pegarme el gustazo de hacer mi mejor marca en media maratón. Hay que rompiendo barreras y superando límites.

Bueno, feliz día de domingo a tod@s ustedes.

sábado, noviembre 11, 2006

La Habana de Carpentier


«La Habana de mi infancia era una ciudad de repique y repiqueteos: de cascabeles, de cencerros, de esquilas y esquilones, de campanas arrabaleras, de bordones catedralicios…»

De aquellos obligados caminares por La Habana Vieja me quedó una siempre renovada emoción al contemplar, de años en años, sus casas antiguas, sus rejas andaluzas, puertas claveteadas, pórticos barrocos, portafaroles, guardacantones y guardavecinos… Muchas páginas he escrito desde mi adolescencia acerca de La Habana Vieja “de intramuros””, con sus calles eternamente abocadas al mar, completadas en su panorama por un velamen, la proa de una balandra, la quilla de un buque, se hace ciudad de misterios, de nocturnidad, de cuchicheo detrás de persianas, de invitaciones al viaje que, con solo cruzarse el puerto, puede conducir a las suntuosas coreografías de una iniciación ñáñiga, a un encuentro fortuito con gente de otras latitudes que remozan en pleno trópico, la literatura del anhelo de evasión y del muelle de las brumas…».

Alejo Carpentier, un hombre de su tiempo,
Editorial Letras Cubanas, 2004

viernes, noviembre 10, 2006

Se equivocó la paloma


SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Rafael Alberti
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

En mi nombre SÍ


Un saludo a tod@s.

"En mi nombre SÍ". Me sumo a la campaña de quienes luchan por buscar la paz en Euskadi tras casi 40 años de violencia terrorista. Apostar por el diálogo, el final de la violencia de manera civilizada, el reconocimiento a las víctimas del terrorismo por el sufrimiento de todos estos años me parece un objetivo sumamente ilusionante y en el que todos tenemos que contribuir, sumando esfuerzos para que quienes han utilizado el recurso de las armas se vean presionados por parte de la sociedad civil y no encuentren argumentos para seguir manteniendo esta situación anacrónica en la Europa civilizada del siglo XXI. Impedir que desde la política, a través del diálogo, se logre un posible final de la violencia es la peor traición que se le pueden hacer a las víctimas.

EN MI NOMBRE SÍ.

jueves, noviembre 09, 2006

El camino



Un saludo a tod@s.

Aquí estoy recién levantadito de la siesta y dispuesto a echar adelante lo que resta de tarde.

Se nota que llega el invierno. Por un lado el enfriamiento del tiempo propio de estas fechas junto con el acortamiento de los días hace que lo de salir a entrenar en estas fechas sea una labor algo más heroica. La gente que no nos conoce piensan que somos unos hartibles y que hemos convertido una afición en una obligación. Puede ser verdad. Para muchos salir a entrenar sin la luz del sol, con unos climas demenciales, a destiempo puede ser una actividad heroica o bien algo anti-natura que el cuerpo jamás es capaz de demandar. Sea lo que sea, aquí dejo la reflexión, pero yo dentro de un par de horas estaré preparando todo el tinglao para salir nuevamente a hacer sufrir a mi cuerpo.

Muchas veces me planteo si merece la pena tanto sacrificio. Y siempre llego a la conclusión que uno elige los caminos, muchas veces más rectos o más sinuosos, con la única finalidad de ser feliz. Es en este momento de mi vida cuando siento que comienzan nuevos caminos y que otros caminos terminan inexorablemente. Acabo de comenzar mi segunda carrera universitaria, quizás la carrera con las asignaturas que más me podían interesar. En breve sabré cuál será mi próximo y definitivo destino en mi vida de funcionario de carrera y atrás habré dejado sitios diversos donde he tenido la suerte de trabajar, compañeros con los que he compartido mucho afecto y muchas cosas en común o compañeros con los que simplemente he compartido la jornada de trabajo. Esta incógnita se despejará ya en breve y creo que será el hito que pone fin a una etapa de inestabilidad e incertidumbre de mi vida y que dará comienzo a otra etapa más estable y, ojalá, igual de ilusionante.

Solo espero que el nuevo camino vital que voy a comenzar esté lleno de alicientes, que esté lleno de experiencias positivas, que tras las dificultades sea capaz de descubrir la riqueza interior del peregrino que supera barreras y, sobre todo, tener la suficiente inteligencia para no volver a caer en las falsas expectativas que me puedan surgir.

P.D. He vuelto de entrenar. 14 kms. en 1:03:37 corriendo a tope con un compañero de club que ha ido tirando de mi al principio. Un día muy positivo para mi.

martes, noviembre 07, 2006

Día de descanso activo

Un saludo a tod@s ustedes.

Hoy ha sido un día de descanso activo. Significa que hoy he salido a entrenar, pero el trabajo al que he sometido a mi cuerpo ha sido más bien suave. Un recorrido de 7 kms. en 35 minutos, y de esta forma he pretendido regenerar mis músculos de la paliza del domingo con tanta cuesta y tanta pendiente.

Me he notado en todo momento bien. En mitad del recorrido comenzó a lloverme y reconozco que en estas situaciones me emociono. Mientras no me llueva antes de salir, lo de hoy entra dentro de mis preferencias; es más, lo prefiero antes que el viento. Además me he notado cómodo de piernas e incluso me creía que me iba a ver peor muscularmente pero al final veo que las sensaciones han sido buenas. Y durante el recorrido me crucé con el bueno de Irishman, que ahí está el tío dando el callo con la climatología adversa.

Y ahora continuaré con Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales. Ya he terminado la ciencia en Roma y ya entro en la Edad Moderna (siglo XV-XVI). Y en Historia tengo que comenzar ya de una vez el siglo XIX. Hay que seguir avanzando porque los exámenes llegan en febrero y ahí debo dar el callo.

lunes, noviembre 06, 2006

Resaca post-media maratón

Un saludo a tod@s ustedes.

Aquí estoy. Con la resaca post-media maratón. Hoy estoy como Robocop, que me muevo como buenamente puedo. Las piernas son puro ácido láctico y el esfuerzo de ayer fue bastante fuerte. Dice Martín Fiz que el día después de un maratón hay que hacer un rodaje suave para soltar todo los restos de ácido láctico que quedan en los músculos pero yo soy incapaz. Ese trabajo lo haré mañana.

Hoy he aprovechado para ir por la tarde a la Secretaría de la UNED a presentar el escrito de convalidaciones, pero al final resulta que había que enviarlo por correo certificado a Madrid. Así que he procedido a hacerlo y a ver qué asignaturas de mi Licenciatura en Derecho me convalidan para la carrera de Ciencias Políticas. Sobre todo me gustaría que me convalidasen Economía, que ya lo pasé canutas para aprobarla y no quiero tener que hacerla otra vez. Además, eso de los mercados de competencia perfecta, imperfecta, monopolística, oferta, demanda y demás pues es un poquito rollo.

Bueno, mañana toca un rodaje lentito. El domingo descarto correr en Jerez, así que descansaré y me guardaré para otra ocasión.

domingo, noviembre 05, 2006

¡¡ GRACIAS OLI !!


Bueno, este es un momento triste para mi.

No me escondo. Yo he pedido la dimisión de Oli a raiz del pésimo partido contra el Castellón si no recuerdo mal. La verdad es que el equipo no era capaz de trenzar en el campo un planteamiento de juego, cada uno jugando individualmente, con nula capacidad ofensiva, con fallos en defensa, con falta de mandar en el partido, etc. Estos son los defectos que hacen que el equipo esté a día de hoy a tan solo dos puntos del pozo de la 2ª B y en este sentido era lógico el cese por parte de la Directiva cadista.

Por lo demás, agradecerle a Oli como aficionado el trabajo de todos estos años, sobre todo los que he podido disfrutar vistiendo la camiseta amarilla y la roja de la selección española. Creo que en un mundo de fútbol donde los futbolistas están endiosados tú has sido el rostro humano de futbolista que hace que este deporte tenga en gente como tú un estandarte de dignidad. Sobre todo agradecerte por tu profesionalidad y tu compromiso con todos y cada uno de los equipos en los que has estado y de los que (salvo el Oviedo por razones extradeportivas que todos conocemos) todas las aficiones y compañeros guardan un recuerdo excepcional sobre tu paso por el campo.

No me gustaría que te fueras por la puerta falsa. Creo que los aficionados te debemos un homenaje y creo (y espero) que el club y la afición va a saber estar contigo a la altura de las circunstancias porque para nosotros has sido un modelo de entrega y de compromiso con los colores que sentimos. Lo de hoy es la norma del fútbol; es más fácil cesar a un entrenador que echar a todos los jugadores de la plantilla y ante esos tics del fútbol que muchos aficionados nos hemos apropiado no se puede hacer nada.

El paso tuyo por el banquillo del Carranza no ha sido afortunado. Eso lo hemos podido padecer domingo tras domingo y tú lo has sufrido porque como gran profesional que eres me imagino que verías que las cosas no salían como esperabas. Aún así, yo soy de los que veo en ti a un futuro gran entrenador porque veo en ti dotes de liderazgo, experiencia grande como jugador profesional y un buen comunicador que tiene mucho que enseñar a las próximas generaciones de futbolistas. Espero que no veas tu paso por el banquillo del Carranza como una experiencia negativa. Tú eres inteligente y las personas inteligentes saben sacar conclusiones positivas y aprenden de las situaciones adversas para mejorar. A posteriori creo que tu nombramiento como entrenador de un equipo que tenía la necesidad obligatoria de ascender a 1ª no era adecuado y que creo que la oportunidad no te ha llegado en el momento de tu vida adecuado y con los mimbres adecuados. Pero veo en ti un entrenador con una proyección envidiable.

Por lo demás, mi tristeza por tener que dejar de esta manera el equipo en el que nos conquistastes los corazones a todos los aficionados. Insisto que espero y deseo que desde el club y desde la afición se te haga el homenaje que mereces.

¡¡ GRACIAS OLI !!

Crónica Media maratón Tierra y Olivo-Dos Hermanas


Un saludo a tod@s ustedes.

Bueno, ya estoy de vuelta de la Media maratón Tierra y Olivo de Dos Hermanas. Hoy domingo tocó madrugar y para ello fui hasta Sevilla en autobús y allí me recogió el compañero corredor Plum para irnos juntos hasta la salida en Montequinto, pedanía residencial del municipio de Dos Hermanas.

Una vez allí en Montequinto recogí mi dorsal, que lo tenían los compañeros del club. Y allí en la salida contacto con otros colegas foristas como Blackrunner, Alauita, Ullrich y demás. Comienzo a calentar y sigo notando molestias en el gemelo pero veo que si no fuerzo demasiado en un momento dado puedo terminar la carrera sin problemas y hasta llevar un ritmo fuertecillo.

A las 10:00 dan la salida. Creo que comienzo suave pero el reloj no engaña y ya paso el 1er kilómetro en 4:10. Viéndome bien prefiero seguir manteniendo ese ritmo y a ver que nueva aventura depara esta media maratón. Y comienza un sínfín de rampas y toboganes a base de subidas y bajadas que van endureciendo la carrera. En ese momento me encontraba bien e iba disfrutando. Los primeros 8 kms. transcurren por Montequinto y voy dejándome llevar por las sensaciones excelentes y por la excelente climatología para correr.

Paso el kilómetro 10 en 44 minutos y me veo bien. Luego entramos en una zona amplia de carretera con varios carriles donde pegaba suavemente el aire, con ligera subida y allí paso el kilómetro 14 en 1:05, esto es, a 4:39/km. aproximadamente. Hasta ahí todo perfecto y más o menos iba bien y todo planificado para hacer 1:38, que no hubiera estado nada mal al tratarse de mi primera media maratón en este año y de una dureza nada despreciable.

Pero los últimos 7 kms. es cuando comienzo a notar la falta de kilómetros en la distancia. Me hundí física y piscológicamente. Dentro ya del municipio de Dos Hermanas el recorrido se me hizo insoportable y las ganas de finalizar eran cada vez más acuciantes. Esos 7 kms. se me hicieron bastante largos. Inconscientemente levanté el pié del acelerador y ya me dejé ir a la meta. La entrada al estadio se me hizo dura pero ya visualizaba el final de esta especie de martirio. Marca final: 1:40:19 según mi cronómetro. Si Pitágoras no falla me sale un promedio de 4:39/km.

En fin, no sé qué conclusión sacar de cara a la Media de Córdoba, pero creo que aún estoy muy verde para hacer una marca tan exigente de 1:34. Creo que debo rodar más kilómetros y más rápido y, de esta forma, llegar con algo de fuelle a la parte final decisiva de la Media maratón. No sé hasta qué punto puede ser una marca interesante teniendo en cuenta el perfil de esta media, no lo sé todavía. Tengo que reflexionar y ponerme a sacar conclusiones ya en frío. Lo que sí tengo claro es que el próximo domingo necesito hacer una tirada laaaaaarga (entre 15-18 kms) e ir viendo como va asumiendo mi organismo todo este trabajo. Por ello creo que a la Carrera Popular de Mercajerez no voy a ir, aunque todavía es muy pronto para tomar alguna decisión al respecto.

Bueno, esto es todo lo que mi cerebro es capaz de transmitiros en una tarde monótona de domingo en que se echa de menos el partidito del Cádiz CF en domingo. Ya estoy recuperado del espanto de derrota de ayer contra el Sporting de Gijón (5-4), especialmente después de ir ganando 0-2 y pudiendo Abrahám Paz haber marcado el 0-3 de penalty. Parece que Oli tiene los pies prácticamente fuera del banquillo cadista y a ver que nos traen de entrenador. Y ahora a las 17:00 hrs. voy a poner La 2, que en un acto de generosidad TVE-¿Pasión por el deporte? van a retransmitir en directo la salida de la Maratón de Nueva York (pero el transcurso de la prueba no lo dan porque tienen otros eventos deportivos que dar simultaneamente). Cosas del ente público.

Bueno, esto es todo. Feliz tarde de domingo para tod@s ustedes.

sábado, noviembre 04, 2006

Crónica Carrera Popular A.VV. San Carlos


A continuación os repito la crónica de mi participación en la Carrera Popular Murallas de San Carlos, del pasado miércoles 1 de noviembre.

Un saludo a tod@s ustedes.

Acabo de venir de la Carrera Popular San Carlos. Una de las carreras emblemáticas dentro del raquítico calendario atlético gaditano. Es un buen momento para que tod@s l@s atletas gaditan@s vayamos allí a hacer fuerza y se nos visualice como practicantes de un deporte que cada día tiene más adeptos. Especialmente destacar la cantidad de mujeres y chicas que cada día van apostando por esta forma de hacer deporte y que se ven cada vez más participando en las carreras populares. Además, esta carrera es un momento importante porque aprovechamos para hacernos la foto oficial del club junto al monumento a las Cortes de Cádiz, en la Plaza España.

No me puedo quejar. 8 kms. en 33:33 (la edad de Cristo, igual mi marca es consecuencia numérica de algo profético). He finalizado en el puesto 56º de 97 corredores en mi categoría. Estoy contento con las sensaciones aunque tengo la sensación de que a veces he ido demasiado por encima de mis posibilidades, sobre todo a sabiendas que este domingo tengo una Media maratón y debería reservar un poquito de fuerzas.

Decidí esta vez ponerme en la salida con el pelotón delantero. Tras sonar el disparo los primeros 3 kms. creo que los hice bastante fuertes y de hecho estuve aguantando a gente que normalmente se caracterizan por ganarme de calle por tener una calidad atlética superior a la mía (Jose Mª Lérida, Felipe, Irishman a pesar de su problema con los cordones de sus zapatillas, etc.). Pero después el paso de los kilómetros nos fue poniendo a cada uno en su sitio pero aún así he terminado muy contento porque creo que me he entregado en una de las pocas carreras que tenemos en Cádiz y que se mantiene gracias al trabajo desinteresado de la A.VV. San Carlos y la colaboración de mi club, el Club Atletismo Olimpo, donde gente como Manolo Nieto o Manolo Góngora están siempre dando el callo.

Aquí os pongo la foto de familia del club que, como es tradicional, la hacemos en el Monumento a las Cortes de Cádiz , sito en la Plaza España. En lo que queda de semana creo que haré un día de cuestas al estilo Irishman y otro día de rodaje largo. El sábado descansaré y el domingo... A LA CARGA.

viernes, noviembre 03, 2006

Camino a Ítaca


CAMINO A ÍTACA

Konstantin Kavafis

Si vas a emprender viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.

A Lestrígones y a Cíclopes o al airado
Poseidón nunca temas:
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia la emoción
de tu espíritu y tu cuerpo.

A Lestrígones ni a Cíclopes, ni al fiero Poseidón
hallarás nunca
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien los pone ante ti.

Pide que tu camino sea largo,
que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer felizmente arribes
a bahías nunca vistas.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta,
más no apresures el viaje,
mejor que se extienda largos años,
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
más ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañaría Ítaca.
Rico en saber y en vida como has vuelto
comprenderás ya que significan la Ítacas.

jueves, noviembre 02, 2006

El día después



Un saludo a tod@s ustedes.


Hoy es el día después de la Carrera de San Carlos. Hoy he decidido salir a hacer un circuito de cuestas para hacer algo de piernas de cara al domingo. Quería hacer un circuito tipo Irishman, de 6 vueltas por las dos cuestas de Santa María del Mar.

Al final mi gozo en un pozo. Comienzo y cuando llevaba una vuelta de las 6 previstas a las cuestas comienzo a sentir un poquito de molestias en la zona del gemelo. Así que lo prudente fue parar y venir de recogida a casa rodando y tomarme el día de descanso. Si hubiera seguido entrenando quién sabe si la cosa hubiera ido a mayores, así que lo mejor es esperar. Siempre suelo descansar el día después a una carrera. Ayer me metí caña en la carrera, rodé demasiado fuerte y creo que hoy mi cuerpo necesitaba un descansito merecido.

Y ya pensando en el domingo. Mañana voy a hacer un rodaje cortito y suave si todo va bien. El sábado a descansar, a pasear y ya el domingo Dios proveerá. Quiero utilizar esa media como un test para ver qué tal ando de cara al reto de Córdoba. Y, entre esa Media y la de Córdoba haré un Control del Parque de María Luisa y, aún hoy me estoy planteando ir a la Carrera Popular de la Fruta de Jerez de la Frontera, carrera que ya he hecho dos años y que me gusta por ser un recorrido rápido y, por encima de todo, muy bien medido.

Por último, os coloco una foto del fotógrafo mallorquín Pep Bonet. Es una foto que me encanta. Este fotógrafo ha estado con su cámara fotografiando a las víctimas de las guerras que asolan el Tercer Mundo y sus consecuencias (amputados, ciegos, internados en hospitales psiquiátricos, etc). Es una forma de comprometerse con su mundo a través del arte de la fotografía. Cada vez que la miro me demuestra la capacidad integradora que tiene el deporte con las personas más desfavorecidas, especialmente los discapacitados. Bonita metáfora de la vida que les espera; los atletas situados en la línea de salida dispuestos a seguir adelante en una carrera más, pero esta es más dura y difícil. La foto representa al deporte, disciplina capaz de manejar un lenguaje universal que une a un mundo dividido.

Bueno, aquí os dejo la foto y pienso que es una buena imagen para reflexionar sobre los horrores de las guerras.

contadores gratisanuncios gratiscontactosinformes de empresasvideoscontador web