2008: el fin del boom inmobiliario
Pronosticó que el ritmo de la economía española será menor este año como consecuencia de la desaceleración el consumo privado y de la inversión en vivienda.
El euríbor - tipo de interés con el que se firman las hipotecas- se cerrará este mes en el 4,10% y la hipoteca media en 140.725 euros a 25 años, con un cuota mensual de 787 euros, por los 710 euros que se pagaban en 2006. Datos que comparados con los del año pasado representan un aumento medio de 932 euros anuales de media en España.
La venta de viviendas entró a finales de año en un proceso de ralentización como lo demuestra el hecho de que la propias empresas dedicadas a la tasación de inmuebles hayan congelado sus valoraciones, algo impensable hace un año, cuando los pisos se revalorizaban mes a mes.
Las cajas de ahorros estiman que existe un gran desfase entre la demanda de pisos nuevos y la construcción de los mismos, que en algunas zonas de España mantiene un ritmo frenético. «Esta circunstancia puede producir una contracción en el sector de la construcción, clave en la creación de riqueza y empleo», según apuntó Quintás.
La desaceleración en la que entró en 2006 el sector de la construcción ha llevado a los empresarios a contener tanto los precios como el ritmo constructor.
En los próximos meses, la mitad de los promotores concentrarán su actividad en los proyectos que tienen en marcha y esperarán a ver cómo evoluciona un mercado que se encuentra prácticamente paralizado en muchas zonas, sobre todo en las que predomina la construcción de viviendas turísticas, la denominada segunda residencia.
Por otra parte, el 80% de los constructores han renunciado a incrementar sus precios debido, mayoritariamente, a que el mercado no lo permite.